Consejos para principiantes II

  1. Una vez ubicadas independientemente las hembras (2) cada una en la mitad de la jaula y el macho en una jaula individual, procederemos a ponerles la alimentación de adultos adecuada. Normalmente las jaulas de 1 m. tienen en cada mitad 6 comederos de los cuales llenaremos 3 con alpiste siempre solo, 1 con pasta de cría, 1 con grit o arena y el último con una mezcla de semillas que puede estar formada aproximadamente por nabina (45%), negrillo (20%), perilla (5%), cañamón (15%) y con avena (15%), esta última solo en época de cría. Colocaremos a cada una un hueso de jibia y un bebedero exterior para el agua, la cual debemos cambiar todos los días a ser posible. El agua si es de traída, procuraremos que esté reposando en el recipiente durante veinticuatro horas, como mínimo, desde que lo hemos llenado. Si es agua de fuente o manantial se puede usar al momento. La alimentación del macho puede estar basada aproximadamente en alpiste (75%), nabina (20%) y perilla (5%).Como complemento a la alimentación anteriormente descrita tanto a las hembras como a los machos se les debe suministrar una vez a la semana un poco de fruta, recomendable la manzana.
  2. Para cualquier método que usemos de cría es imprescindible la preparación tanto de los machos como de las hembras (reproductoras y nodrizas) antes de que empiecen la temporada de cría para fortalecer su estado general y para normalizar todas sus funciones fisiológicas.
    A primeros del mes de enero se les administrará un aporte vitamínico para evitar la aparición de cuadros carenciales con TABERNIL TOTAL (1 a 5 y 13 a 17 de enero), luego otro de TABERNIL AD3E (25 a 29 de enero y 9 a 13 de febrero) y finalmente uno de CALCICOLINA P, complemento alimenticio de calcio y fósforo, además de corrector hepático y digestivo (21 a 24 de febrero y 1 a 4 de marzo). Siguiendo las indicaciones de los prospectos correspondientes si se dan dos veces cada producto terminaremos a primeros de marzo, momento propicio para iniciar la cría en nuestros aviarios. Mientras duren los tratamientos el agua debe cambiarse todos los días.
  3. El aviario en lo posible debería estar orientado con las ventanas hacia el este, hacia la salida del sol, es necesario que las ventanas dispongan de una malla electro soldada para evitar una posible escapatoria a los canarios y también de tejido mosquitero para evitar la entrada de cualquier clase de insecto. Tener en cuenta que el aviario tiene que disponer de ventilación suficiente para que exista un buen ambiente y también evitar malos olores. No deben existir corrientes de aire que son muy perjudiciales para los canarios.
Consejos para principiantes I Consejos para principiantes III