Consejos para principiantes I

  1. Acércate a la asociación ornitológica de tu ciudad o ponte en contacto con alguna de fuera en caso de que no exista y tras el cambio de impresiones pertinentes con sus responsables podrás hacerte socio de la misma. Para ello tienen un registro en donde figura el número, el nombre, el número de carnet de identidad, el domicilio, el teléfono, etc. Después de anotar tus datos, tendrás que abonar el importe de una cuota ya sea mensual o anual y con ello ya estarás en condiciones de solicitar anillas federadas para tus canarios.
  2. Si se da la circunstancia de que no tienes jaulas tendrás que comprarlas en cualquier tienda especializada en animales o en tu asociación. Teniendo espacio suficiente en tu aviario las más idóneas son las jaulas metálicas rectangulares de 1 metro de longitud con rejilla de fondo, separadores y fondo metálico. Si el espacio es reducido puedes comprar las de 60 centímetros que salvo la longitud tienen las mismas características de las de mayor dimensión. Las primeras realizan doble función ya que sirven tanto para la cría como para hacer de voladeras, cuando se independizan los canarios jóvenes. Para facilitar la limpieza en el fondo metálico de las jaulas se puede usar papel cortado a la medida. Se colocarán siempre superpuestas unas a otras y con barreras de visibilidad en los laterales y entre ellas para que no puedan verse tanto los jóvenes cuando se utilizan como voladeras, como las hembras en la época de cría. Cuando adquiramos una jaula nueva debemos comprobar que las puertas cierren fácilmente y si no es así procuraremos poner el remedio para que eso suceda para evitar disgustos posteriores con algún canario que escape de la jaula.
  3. Un consejo a seguir por todos los que queráis iniciaros en la cría de canarios de canto discontinuo es que os acerquéis a alguna de las muchas asociaciones existentes en cualquier lugar de España y os informéis de los canaricultores que se dedican a la cría del citado canario para que os indiquen cual es el mejor momento para escuchar los ejemplares que ellos van a presentar a los concursos de canto. Os pueden ayudar a elegir algún ejemplar que tengan a la venta después de los concursos o si tenéis suerte de encontrar un grupo como el que formamos la Sociedad Lucense de Canaricultura, previo cambio de impresiones con alguno de los responsables de la asociación, os puedan regalar un macho y dos hembras de buena calidad, número que a nosotros nos parece el más apropiado para empezar a trabajar todo aquel que se inicie en esta bonita afición. Es imprescindible que los canarios estén debidamente anillados con anillas federadas.
Consejos para principiantes II