Historia

LA SOCIEDAD LUCENSE DE CANARICULTURA se constituyó el día 26 de diciembre del año 1981, quedando provisionalmente su Junta Directiva presidida por José López Fariñas. Creada sin ánimo de lucro, con fines culturales y deportivos en pro de la difusión de la cría, selección del canario y cuantos conocimientos técnicos y científicos se relacionan con el mismo, así como a la ornitología en general. En la misma fecha se presentaron los estatutos en el Gobierno Civil de Lugo siendo dictada resolución sobre la aprobación de los mismos el día 10 de Febrero de 1982.

Desde entonces han presidido distintas Juntas Directivas: Antonio Somoza Rey, Jesús Vázquez Gallego, Jesús Quintás Expósito (d.e.p) y desde el mes de marzo de 1998 ejercen sus funciones los miembros de la Junta Directiva actual.

El primer concurso exposición se celebró en el año 1982 y se celebraron anualmente concursos sociales en todas las variedades de canarios hasta el año 1989, desde ese año el concurso ha pasado a ser monográfico de canto Timbrado Español.

En el año 1984 se realizó por parte de la Junta Directiva la petición de jueces con la inclusión por primera vez del juez asturiano Rafael Martínez Bouzo (d.e.p) para enjuiciar los canarios timbrados, hecho que sería muy relevante para la puesta de largo de la canaricultura lucense, al igual que en otras asociaciones que tuvieron el placer de disfrutar de su gran sabiduría, nosotros lo disfrutamos en los concursos hasta el año 1995, año que murió el gran maestro al que siempre acompañaba el inolvidable juez José Manuel González Alvarez “Mamel” (d.e.p), nos enseñó que los concursos eran para disfrutar de los canarios y de la amistad de los canaricultores participantes.

Empezamos desde ese año a salir fuera de nuestro ámbito y así fue como contactamos con aficionados que tenían las mismas inquietudes que nosotros y con los cuales seguimos pasos paralelos a lo largo de los años en la consecución de ese gran CANARIO DISCONTINUO que todos deseamos.

Aficionados pertenecientes a las asociaciones de “El Carbayón” de Oviedo, antes con el “Club Timbrado Ciudad de Zaragoza” ahora con el “Club Aragonés de Canto Español”, “Club Timbrado de Cantabria” de Camargo, “La Peña Los Cinco” del Puerto de Santa María – Cádiz y “Grupo C. de Canaricultura de Vizcaya” de Bilbao, con los que mantenemos estrecha relación de amistad y colaboración. Somos las asociaciones fundadoras del Memorial “Rafael Martínez Bouzo”.

El día 5 de abril de 2008 un representante de nuestra asociación ha firmado en Fuenlabrada (Madrid) el Acta fundacional de la FEDERACION ESPAÑOLA DE CANARIOS DE CANTO lo que nos convierte en una de las fundadoras de la citada federación. Esperemos que haya sido un paso adelante en beneficio nuestro y de todos los amantes de los buenos canarios de canto del resto de las asociaciones.
.
En Asamblea General Ordinaria celebrada el día 23 de marzo de 2013 se ha acordado causar baja definitiva en la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CANARIOS DE CANTO y solicitar el ingreso en la FEDERACIÓN ORNITOLÓGICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, perteneciente a la CONFEDERACIÓN ORNITOLÓGICA ESPAÑOLA, siendo admitida provisionalmente con fecha 27 del mismo mes. Así mismo, se aprobó la total desvinculación del Memorial "Rafael Martínez Bouzo".

A día de hoy los que formamos la Sociedad Lucense de Canaricultura tenemos la misma afición exclusiva de la cría, selección, mejora y promoción del canario de canto discontinuo y creemos primordial realizar el trabajo en grupo para mejorar esta estupenda NUEVA RAZA de canarios, recientemente reconocida a nivel nacional.