El piojillo

Debemos prestar especial atención a este bichito, tan común para todos los aficionados a la cria de aves, y tan molesto cuando, creo que inevitablemente, aparece en gaviones y jaulas.

El piojo rojo, o piojillo es un parásito externo, un ácaro de la familia de las ectoparásitos. Este insecto, pariente de las garrapatas, se alimenta de la sangre de los pajaros, chupandola como si se tratara de un vanpiro, debilitando la salud de sus victimas, sobretodo cuando se trata de polluelos que todavia no han abandonado el nido.

Los ácaros rojos actuan con nocturnidad, se mueven en grupos o colonias y una vez han saciado sus necesidades, se esconden entre los huecos de los jaulones, entre los nidos, en cualquier rendija pueden hallar un lugar para permanecer hasta que necesiten nuevamente sangre para sobrevivir. Y en esta situación pueden estar varios dias, por lo que el problema siempre está latente.

Para intentar erradicar o al menos que la presencia de estos insectos sea la menor posible, hay que extremar las medidas de limpieza y desinfección.

Nosotros antes de la epoca de cria, limpiamos cuidadosamente todos los rincones de las pajareras, que es el lugar donde más facilmente pueden aparecer, y seguidamente aplicamos un desinfectante del tipo ZOTAL en los rincones y huecos que puedan haber siendo su resultado muy efectivo.

El baño diario de nuestros canarios tambien espantará bastante a los ácaros, sobretodo si se le aplica al agua de las bañeras unas gotas de vinagre de manzana, que además servirá para dar brillo a las plumas.

Los posaderos de las jaulas siempre de madera, de tubo macizo, sin huecos. Y como norma general ademas de la limpieza y desinfección, aplicamos un insecticida a los pajaros. Este problema es muy dificil de erradicar al 100%, pero con estas medidas podemos evitar que en nuestros aviarios ésta y otras plagas de ácaros.

Ángel A. C. Barrasa
http://www.cced.es/