Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
Posts de ricardo j rozas
Bienvenido, Invitado

Página 1 de 5

por ricardo j rozas el Viernes, 26. Septiembre 2014 22:33
Post denominacion

Si nos atenemos a una de las características mas significativas de este tipo de canario como es su capacidad de crear canciones, estaríamos hablando entonces de un canario compositor, de un:

CANARIO COMPOSITOR ESPAÑOL (SPANISH COMPOSER CANARY)

Seguramente también seria válido entenderle como Cantautor (que canta sus propias composiciones)

CANARIO CANTAUTOR ESPAÑOL (SPANISH SINGER CANARY)

Un saludo


ricardo j rozas | Tablero unido: Lunes,  30. Noviembre 2009 22:13 | Última visita: Domingo,  20. Marzo 2016 09:27
Habitual
Registrado
Posts: 45
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por ricardo j rozas el Miércoles, 30. Abril 2014 09:18
Post Re: La historia se repite.

Para mi lo que iguala ambos procesos, dejando aparte las circunstancias concretas ya que tampoco sabemos si en el 1956 y 1962 hubo mafiosos cuatreros o dinamitadores (porque dudar de que no los hubo sabiendo como somos), son los hechos: en ambos existe una propuesta a COM sin consensuar, en ambos existe una incapacidad de acuerdo y en ambos, todo ello, genera y augura un largo futuro de desencuentros (ojala me equivoque).

Sí, sabemos vivir en la adversidad, somos campeones en ello, sobreviviremos (mirar FOE la vitalidad que tiene en la actualidad cuando se le daba por muerta).

A la pregunta de ¿a quien cojones le importa? Te responderé que a mi, al menos, si me preocupan los desencuentros. En fin tendrá que ser, de nuevo, asi.

Tranquilidad ?? Si a estas alturas nos pusiéramos nerviosos apañaos íbamos.

Un saludo


ricardo j rozas | Tablero unido: Lunes,  30. Noviembre 2009 22:13 | Última visita: Domingo,  20. Marzo 2016 09:27
Habitual
Registrado
Posts: 45
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por ricardo j rozas el Martes, 29. Abril 2014 19:13
Post Re: La historia se repite.

Hola Santi
Sí algo sé pero es que este foro no es de economía, lo siento.
Un saludo
PD esperó durar unos años a ver sí vemos reconocida la raza


ricardo j rozas | Tablero unido: Lunes,  30. Noviembre 2009 22:13 | Última visita: Domingo,  20. Marzo 2016 09:27
Habitual
Registrado
Posts: 45
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Martes, 29. Abril 2014 19:18 por ricardo j rozas


por ricardo j rozas el Martes, 29. Abril 2014 14:31
Post La historia se repite.

Ninguno de nosotros estaba en Barcelona en el año 1956 participando en el “IV Campeonato Mundial CIC” cuando no se obtuvo el reconocimiento como raza internacional del Timbrado Español independiente del Roller y Malinois (que eran las que en ese momento estaban reconocidas) por considerarlo una variedad (hablando en términos actuales) del roller. Posteriormente (seis años después), en el año 1962, en el “X Campeonato Mundial COM” de Bruselas si se obtuvo el reconocimiento. Lo presentó la ACE (una asociación madrileña) que en aquel momento pertenecía a la FOE.

Como sabemos por las hemerotecas, en España, no parece que hubiera un acuerdo sobre el canario, código y planilla aprobada (léanse al respecto las artículos de la época publicados en www.timbrado.com relativos a discrepancias como por ejemplo este http://www.timbrado.com/art11.shtml llamado ESTAFA SIN PRECEDENTES). Resumiendo podemos decir que FOE presentó un Timbrado con el que FOCDE no estaba de acuerdo y a partir de ese momento cada uno tomo un camino distinto. Las consecuencias de ese proceder si las conocemos 51 años después. La última posibilidad de acuerdo se malogró en la reunión de CT de Timbrado de COE en Granada (creo recordar celebrada en el 2010). A partir de ese momento hay Comisiones Técnicas de Timbrado independientes para Timbrado Clásico y Timbrado COM.

Sí, estuvimos en Almería en el “LX Campeonato Mundial COM” celebrado en el año 2012 y pudimos comprobar como (al igual que en el 1956) no se obtuvo el reconocimiento como raza internacional del CCED independiente del Roller, Malinois y Timbrado (que eran las que en ese momento estaban reconocidas) por considerarlo una variedad (hablando en términos actuales) en este caso del timbrado.

No podemos decir si dentro de cuatro años (considerando el mismo plazo anterior de seis) se reconocerá internacionalmente el CCED como raza independiente del Timbrado. Lo que podemos decir es que hasta el momento la historia se repite poniendo donde ponía FOE a FOCVA y poniendo donde ponía FOCDE a FECC. Como sabemos por las páginas Web (ha pasado el tiempo y ahora casi nadie lee el periódico), en España, no parece que haya un acuerdo sobre el canario, código y planilla del Discontinuo.

¿Les dejaremos un marrón similar, vivido por nosotros con el Timbrado, a los que estén 51 años después en el Discontinuo? Todo hace suponer que la historia se repite sin haber aprendido nada de ella.

Un saludo


ricardo j rozas | Tablero unido: Lunes,  30. Noviembre 2009 22:13 | Última visita: Domingo,  20. Marzo 2016 09:27
Habitual
Registrado
Posts: 45
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Martes, 29. Abril 2014 14:32 por ricardo j rozas


por ricardo j rozas el Viernes, 25. Abril 2014 22:31
Post Re: La pluralidad timbradista en las Federaciones, una asignatura pendiente.

Seria interesante ver la respuesta de FOE a una petición de nuestra asociación de incorporarnos en su grupo de sociedades. La verdad es que Jesús Herranz (vicepresidente de FOE y persona dialogante, lógicamente no es de timbrado) nos dijo que sí nos admitirían y que si entrabamos tendrían que formar CT de Discontinuo pero no llegamos a materializarlo. Tal vez lo volvamos a intentar como medida de normalizacion.

Estamos tan lejos de sus timbrados que no nos consideran competencia. Realmente estan mas cerca que Andalucia o Valencia en Km (para temas federativos)y no perdemos nuestra relacion de afinidad varietal al estar en COE.

Ya os contaré

Un saludo

Como dice Santi buen finde


ricardo j rozas | Tablero unido: Lunes,  30. Noviembre 2009 22:13 | Última visita: Domingo,  20. Marzo 2016 09:27
Habitual
Registrado
Posts: 45
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Sábado, 26. Abril 2014 11:39 por ricardo j rozas


por ricardo j rozas el Viernes, 25. Abril 2014 08:02
Post La pluralidad timbradista en las Federaciones, una asignatura pendiente.

Si observáis a compañeros de afición de canarios de color, postura, exóticos o cualquier otra clase de pájaros pertenecientes a este mundo de la canaricultura deportiva podréis comprobar que sin ningún tipo de problema se mezclan dentro de una Asociación o Federación. Conviven criadores de blancos recesivos con criadores de melánicos con factor, de gloster con giber, de isabelitas con diamantes mandarines por poner algunos ejemplos. Incluso pueden convivir distintas razas de canto en asociaciones generalistas. Puede haber criadores de alguna clase de timbrado con malinois o con roller. No es un problema, cada uno respeta la diferencia del otro, el espacio de los demás.

En el timbrado no pasa eso. Desde siempre, no es exagerar, si pertenecías a FOE tenías que tener el timbrado clásico con chaus, piaus, cascabeles y castañuela de chac-chac. Si te interesaba o te veían hablar favorablemente de unos pájaros más dulces, con más floreos…. si decías que no te gustaban los chaus, que el timbrado podía tener notas de agua….estabas mal visto, para empezar, y si veían que, aun esperándote a que cambiaras, eso no se producía entonces estabas sentenciado. En la asociación donde estabas inscrito ayudaban antes a un criador de color o malinois que a ti. No existían muchas alternativas si no te reciclabas, sufrías en silencio o te dirigías a la puerta de salida. No había otra Asociación dentro de la Federacion que pudiera recoger a esas personas con distinta sensibilidad y si la hubiera (yo no la encontré) ya se encargaban los jueces mayoritariamente “oficiales” FOE de enseñarte la cruda realidad. También se arrinconaba a los jueces con “tendencias poco ejemplarizantes” (algunos de los trasvases de jueces de FOE a FOCDE fueron promovidos por esa falta de aire libre y eso, lejos de causarles dudas les reforzó su hegemonía). Se trataba de no respetar al distinto si no de aniquilarle para que desapareciera. Con lo fácil que hubiera sido tener Asociaciones de tendencia clásica y Asociaciones de tendencia COM y jueces para unos y para otros dentro de la misma Federacion.

En FOCDE ocurría más o menos lo mismo pero al revés (todos contra el timbrado FOE) hasta que una vez creída la muerte-desaparición de FOE (sin confirmarla) se inició la “batalla” entre la tendencia del Timbrado “oficial” COM (en ese momento había pasado a ser el ala clásica, pensando en que había muerto FOE) y el Discontinuo. Hubo un tiempo en que convivieron en la misma Federacion estas dos tendencias aunque, como ya hemos comentado anteriormente, en el Timbrado no se puede convivir como en color, postura, etc. (y eso que tenemos más en común los criadores de canto entre nosotros que entre canto y color o canto y postura, incluso tenemos más en común los de Timbrado entre nosostros, aun siendo de distintas tendencias, que entre Timbrado y Roller o Timbrado y Malinois).

Aprovechando el buen hacer conciliador y dialogante del Sr. Cossío (habría que ponerle un altar por todo lo bueno que ha hecho por y para la canaricultura española) una parte del Discontinuo se instala en otra Federacion (FOCVA) desentendiéndose del resto de la canaricultura del Timbrado (no es que se estuviese en contra del Timbrado COM o FOE es que era/es algo ajeno, como puede ser el Roller o el Malinois). El resto del Timbrado Discontinuo que quedaba en FOCDE y que parece que no podían quedarse con los criadores y compañeros jueces del Timbrado “oficial” COM busca una alternativa. La alternativa era fantástica, novedosa, esperanzadora: una Federación independiente solamente para los pájaros de canto, la FECC, una Federacion de ámbito nacional para todos los canarios de canto. Como los gestores mayoritarios ya hemos comentado de dónde venían, en un primer momento, la Federacion arrancó con asociaciones y criadores en gran mayoría de Timbrado Discontinuo y alguna asociación y criadores de roller.

El tiempo pasa y parece que siguen sin incorporarse a FECC asociaciones y criadores de timbrado FOE, sigue sin desarrollarse una alternativa real al timbrado “oficial” COM y se desarrolla muy lentamente la variante discontinua del timbrado, en definitiva, se sigue sin una pluralidad timbradista en la Federacion que se dice de todo el canto. El Roller y el Malinois, creo yo, son bastante minoritarios. Para colmo todos los jueces de Timbrado, sean o no internacionales (en el caso de los internacionales deben ser jueces de Timbrado oficial COM por obligación, salvo que se den de baja) se han decantado, por unanimidad, por pertenecer a la comisión técnica del Timbrado Discontinuo no quedando ningún juez para la comisión técnica del Timbrado oficial COM. Parece que en esa Federacion no se crece en la pluralidad-diversidad del Timbrado si no en la dirección de Federacion monovarietal. Otra vez se repite el diseño: una Federacion una variedad de Timbrado.

En COE, aun cuando no es una Federacion sino una Confederación (unión de Federaciones), es donde en la actualidad conviven Timbrados FOE, Timbrados COM y Discontinuos (a partir de la raza CCED). Conviven pero manteniéndose separados por Federaciones.

No existe ninguna Federacion donde estén representadas todas las variantes del Timbrado con naturalidad, con normalidad, respetándose unos a otros, ayudando a que cada uno consiga sus metas, dejando espacio, sin aplastar a las minorías.

La pluralidad timbradista en las federaciones es una asignatura pendiente ¿Hasta cuándo esa falta de normalidad (resuelta, desde siempre, en canaricultura de color, postura, etc.)? ¿En el timbrado estamos en el siglo XXI o en la época y sociedad de Caín y Abel donde sólo se puede vivir-sobrevivir aniquilando al hermano? ¿Hasta cuándo?. Mientras no consigamos esa normalidad será muy difícil el dialogo. Otros lo han conseguido. ¿Nosotros no vamos a ser capaces?

Un saludo


ricardo j rozas | Tablero unido: Lunes,  30. Noviembre 2009 22:13 | Última visita: Domingo,  20. Marzo 2016 09:27
Habitual
Registrado
Posts: 45
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por ricardo j rozas el Lunes, 21. Abril 2014 21:24
Post Código y Planilla del CCED para el discontinuo, un gran acierto.

Si os acordáis de hace solo unos pocos años casi todos (vuelvo a separar a FOE) estábamos dentro de la planilla de timbrado COM. Una planilla y código que obligaba y obliga (véase FOCDE) a los jueces a tener distintos criterios en función de los pájaros- asociaciones a enjuiciar. Lo mas normal es que el juez tuviera un criterio concreto y las asociaciones eligieran al juez que mas se adaptara a sus gustos (aunque también existían jueces que cambiaban el criterio en función de la asociación que les llamara). La planilla de timbrado COM lo admitía/admite todo.

Desde el primer momento en que me enteré que se estaba generando una nueva planilla y código para enjuiciar a los discontinuos sus responsables tuvieron todo mi apoyo. Se hizo realidad por el esfuerzo, tenacidad y capacidad técnica de la persona o personas encargadas de llevarlo a cabo y de una federación que les apoyo desde el principio. Ya no había que poner puntos donde no los había, contar historias que no aguantaban los mas mínimos razonamientos lógicos, interpretar los resultados. Asi parecía que se quedaban resueltos muchos de los conflictos que se generaban al competir por un mismo espacio pájaros diferentes. Desde ese momento cada pájaro tenia su espacio y se enjuiciaba con una planilla código realizada a medida. Daba la posibilidad de concretar el timbrado, haciendo pequeñas variaciones en su código y planilla, para dejarlo mas definido.

Ese código-planilla del CCED fue tan innovador que no se entendió. Se le atacó desde el timbrado y desde el discontinuo pero tuvo y tiene la valentía de intentar resolver un problema enquistado desde hace décadas. Tan importante ha sido y es que otros han tenido que dar respuesta a sus asociados con sucedáneos, sin dedicarle tiempo, con mucha peor base técnica y sin resolver los problemas que genera seguir teniendo a todos los criadores bajo el mismo paraguas.

Qué derecho se tiene a modificar unilateralmente la planilla de timbrado COM sin contar con las demás federaciones implicadas en el timbrado como son COE y FOCDE (veo la planilla de timbrado FECC actual y no veo ninguna reseña a que se trate de variante discontinua).

El trabajo ya está hecho, es redondo, es completo, tiene fundamento, se puede retocar, se puede mejorar pero por historia, por reconocimiento y respeto al trabajo realizado debe ser la base de cualquier desarrollo de dialogo futuro. A fecha de hoy no hay alternativas, ni que se le aproximen de lejos, al código-planilla del CCED para el discontinuo.

Un saludo


ricardo j rozas | Tablero unido: Lunes,  30. Noviembre 2009 22:13 | Última visita: Domingo,  20. Marzo 2016 09:27
Habitual
Registrado
Posts: 45
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario


por ricardo j rozas el Lunes, 21. Abril 2014 20:27
Post Re: El CD en la actualidad, presente y futuro de una raza.

Hola Jose Manuel:

Pensaba que se entendia que el escrito lo redactaba yo. Para evitar suspicacias y darte la razon en ese aspecto firmo el escrito.

Un saludo

PD debo haberme expresado mal pues creo que decimos lo mismo. Cuando digo "no continuo" digo "sin continuas"


ricardo j rozas | Tablero unido: Lunes,  30. Noviembre 2009 22:13 | Última visita: Domingo,  20. Marzo 2016 09:27
Habitual
Registrado
Posts: 45
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Lunes, 21. Abril 2014 22:22 por ricardo j rozas


por ricardo j rozas el Lunes, 21. Abril 2014 13:18
Post El CD en la actualidad, presente y futuro de una raza.

Para que nadie crea que aceptar el CD actual como variedad del timbrado puede ser simplemente un acuerdo político sin base técnica intentaré, siendo lo más objetivo posible, ofrecer la realidad del CD en el momento actual y su posible proyección de futuro.

Permitirme un inciso sobre el Timbrado que creo viene a cuento. Partimos de la base de que en el Timbrado COM (el timbrado FOE es otra cosa) tampoco se ha conseguido el Timbrado perfecto (aquel que complete todas sus casillas, desde las de ritmo continuo a las discontinuas con su máximo valor). Parece que la planilla-código del Timbrado es la expresión de una Utopía. Las limitaciones canoras del Timbrado hacen que si se especializa en los ritmos continuos muestre carencias en los ritmos discontinuos y viceversa. El criador conoce esas carencias y en función de sus gustos personales enfoca su selección a aquello que más le satisface personalmente.

Supongo que para un aficionado a los canarios de canto (que se maneje un poco para saber diferenciar lo que es un ritmo continuo, intermedio y discontinuo) lo primero que le sorprende en la denominación del Canario Discontinuo, Timbrado Discontinuo o Canario de Canto Español Discontinuo es su falta de correspondencia. Se encuentra con un canario sin ritmos continuos (sin continuas) pero no por ello discontinuo en su totalidad. Parte de su repertorio lo emite en ritmos intermedios y parte en discontinuos. Aquí juegan un papel importante los porcentajes. En la actualidad existen canarios “sin continuas” con un porcentaje alto de ritmos intermedios y en menor medida ritmos discontinuos y también existen, aunque en menor cantidad, “sin continuas” mayoritariamente discontinuos con pequeñas partes de su repertorio en ritmos intermedios (giros de transición). Entiendo que por denominación se pretende conseguir un pájaro con ritmo de canto mayoritariamente discontinuo (si no nos habríamos equivocado en su nombre, no?)

Hay timbradistas que también tienen pájaros timbrados sin ritmos continuos con parte de su repertorio en ritmos intermedios y parte en ritmos discontinuos. Cuál es entonces la diferencia , si además han obtenido el repertorio de forma natural sin aprendizaje?. No hay una raya que delimite perfectamente donde estamos. Estos pájaros aun no teniendo ritmos continuos, siendo discontinuos, tienen bastante cercanía al timbrado, suenan a timbrado. El solo hecho de tener o no tener ritmos continuos no es suficiente (de hecho algunos descalificados parecen mas discontinuos que otros a los que se puntúa). Pensar que algunos pasajes de las canciones obtenidos de forma natural en el discontinuo CCED se asemejan a giros de texto fonético limitado del timbrado.

Cuando mayoritariamente los canarios “sin continuas” tengan en su repertorio un mayor porcentaje de ritmos discontinuos, o todos sus ritmos, cuando su canción no “recuerde” en cierta medida canciones oídas en el timbrado, cuando en esas composiciones abiertas no tengan tantos defectos en nasales, estridencias o rascadas, entonces estaremos en el futuro. Hoy una apreciable cantidad de pájaros sin continuas podría considerarse una variedad del timbrado pero también (y teniendo en cuenta que el timbrado no ha conseguido lo que pretendía y es una raza) porque el pájaro sin continuas no puede considerarse una raza distinta del timbrado? Ya decía Santi Iso (yo estoy con él) construyamos pensando en el futuro. El futuro claramente es una raza distinta. El presente, desde mi punto de vista, muestra dudas razonables.

Un saludo

Ricardo J Rozas


ricardo j rozas | Tablero unido: Lunes,  30. Noviembre 2009 22:13 | Última visita: Domingo,  20. Marzo 2016 09:27
Habitual
Registrado
Posts: 45
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Martes, 22. Abril 2014 10:29 por ricardo j rozas


por ricardo j rozas el Sábado, 19. Abril 2014 16:18
Post Re: Transigente pero no subyugado.

Bueno, una vez expuesta mi opinion y viendo el exito obtenido entre los mios me despido hasta nuevo aviso.

No me gustaria despedirme sin dejaros un pequeño recuerdo de mi ilusion

http://youtu.be/jjXyqcx-mYY

Un saludo


ricardo j rozas | Tablero unido: Lunes,  30. Noviembre 2009 22:13 | Última visita: Domingo,  20. Marzo 2016 09:27
Habitual
Registrado
Posts: 45
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Domingo, 20. Abril 2014 12:04 por Quique Novo


Página 1 de 5