Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
Interpretación del código.
Bienvenido, Invitado

Responder
Página 1 de 2
17 Respuestas

por Jaime el Lunes, 06. Septiembre 2010 20:13
Post Interpretación del código.

Dice el código del canario de Canto Español Discontinuo en su apartado de Fenotipo:

No siendo el canario de Canto Español Discontinuo ni de color ni de forma, queda el criador en libertad de ajustar los caracteres fenotípicos de sus ejemplares según el normal desarrollo del canario silvestre. No se admitirán el factor rojo ni la presencia de rizos en el plumaje.

Personalmente, aún reconociendo que el fenotipo sea lo menos importante en un canario de canto, considero que para mí resulta algo confusa esta descripción de: queda el criador en libertad de ajustar los caracteres fenotípicos de sus ejemplares según el normal desarrollo del canario silvestre.

¿Qué entiende la comisión técnica por normal desarrollo del canario silvestre?, formulo esta pregunta ya que bajo mi punto de vista se pueden dar dos interpretaciones totalmente distintas.

La primera sería considerar como normal desarrollo todo lo que proceda del silvestre a partir de la segunda generación (digo segunda generación por considerar que el silvestre “puro” estaría sin desarrollar).

La segunda sería considerar como punto de partida el normal desarrollo que ha alcanzado el Canario Discontinuo en el momento de aprobación del código sin que esto signifique regresar al canario silvestre, lo que tampoco quiere decir que se reniegue de su procedencia.

Cualquiera de vuestras opiniones seguro que me resultará útil para esclarecer conceptos.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Lunes, 06. Septiembre 2010 20:19

por Jaime el Miércoles, 08. Septiembre 2010 12:46
Post Re: Interpretación del código.

Bueno, parece que nadie se atreve a dar su opinión sobre las dos interpretaciones (muy personales) que he expuesto sobre la descripción del fenotipo, y lo lamento de verdad ya que esta definición me planteaba dudas en el código del canario Timbrado Español y me las sigue planteando en el código del canario de Canto Discontinuo.

Yo siempre me incliné por la segunda de mis interpretaciones pero... quizás no sea la correcta.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Diego Muñoz Saavedra el Miércoles, 08. Septiembre 2010 18:03

La verdad es que esa frase da lugar a muchas interpretaciones. Yo estoy más de acuerdo con su segunda opción, lo contrario sería un "punto 0" un poco extremo a día de hoy...

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Jaime el Martes, 14. Septiembre 2010 16:23

Efectivamente compañero Diego Muñoz, yo creo que el código debería ser algo más conciso en cuanto a la descripción del fenotipo de los canarios de canto, bajo mi punto de vista la definición de “según la evolución del canario silvestre” no me parece la más acertada para cualquier raza consolidada y con código propio, se debería ser algo más concreto en cuanto a los caracteres morfológicos de los ejemplares; parámetros longitudinales, plumaje, colores admitidos, cabeza ect…, todo ello, claro está, dentro de unos parámetros mínimos y máximos.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Martes, 14. Septiembre 2010 20:00

por Jaime el Jueves, 23. Septiembre 2010 14:54
Re: Interpretación del código.

Hasta me atrevería a pensar que una definición tan poco precisa en el contenido de un estándar que debe marcar los patrones de una raza, pudiera ser uno de los motivos (entre otros muchos, claro está) por lo que se han creado tantas controversias y uno de los frenos a la evolución de una de las razas españolas de canarios de canto.

Supongo que al estar tan poco definida como raza, el Timbrado Español se ha ido nutriendo de incertidumbres donde ni los más veteranos son capaces de aclarar ciertas contradicciones (el ejemplo lo tenemos a la vista, ningún criador veterano se ha atrevido a dar una opinión sincera en este mismo post –a excepción del compañero Diego Muñoz-).

Quizás por ello, de toda la vida se ha recurrido a la retórica del: "Que cada uno crie lo que más le guste", y claro, cado uno crió lo que más le gustaba... En el centro se ha criado un tipo de Timbrado Español, en el este otro tipo, en el sur otro tipo, en el oeste un poco de todo y en el norte (Asturias) otro tipo completamente distinto a los anteriores, y todos convencidos de que criaban el mismo tipo de canario, sin faltarles razón ya que todos criaban bajo el mismo estándar, pero; ¿realmente todos estaban criando Timbrado Español?

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 23. Septiembre 2010 14:59

por Ramon Carril el Jueves, 23. Septiembre 2010 22:40

Buenas noches amigos, efectivamente compañero Jaime , siempre se ha dicho que cada uno que crie lo que más le guste y asi nos luce el cabello.

Como bien dices en cada parte e España (digamoslo asi) se ha criado un canario timbrado completamente distinto unos de otros y todos con la misma denominación = Timbrado Español, pero todos distintos entre ellos.

Con el reconocimiento de la Nueva Raza esos problemas , en parte, quedarán subsanados, pues ya se trata de un nuevo canario que nada tiene que ver con el Timbrado.

Asi el la zona centro seguirán criando canarios con timbres y rodadas,sino no son "timbrados"(los clásicos) con el ellos también tendrá cabida el canario donde una "rodadina" no afea para nada el canto del pájaro , aunque participaran en concursos distintos , seguirán llamandose Timbrados.

Y por otra parte, estará la Nueva Raza un canario que no puede emitir ningún giro de ritmo continuo sino automaticamente será descalificado, estamos hablando de otro tipo de canario de canto, distinto a los otros lo que se llama una Nueva Raza (nueva porque es distinta a las otras)

Un saludo.

Ramon Carril | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:25 | Última visita: Domingo,  09. Julio 2017 20:18
Experto
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 23. Septiembre 2010 22:44

por jokin el Jueves, 23. Septiembre 2010 23:01

Yo iria más lejos, la Nueva RAZA se caracteriza por ser unos ejemplares grandes, proporcionados de buena voz , canarios con empaque, donde las notas continuas los descalifica, canarios dulces, modulanto los giros y con el tiempo seguro con un fenotipo caracteristico.Me los imagino "grandes" de muy buena voz, pios y verdes,grises, con moña algunos de ellos ( y no por eso los vamos a mirar mal como hace alguno), lentos en su repertorio con ausencia total de giros sesegados. Como decia antes seguro que en un futuro no muy lejano como toda raza tendrá un fenotipo caracteristico que los diferencie del resto de los otros canarios de canto, aunque para eso tendrán que pasar varios años.

En otro lado seguirán los canarios clásicos con sus timbres y en otro lugar el timbrado que todo vale con riñas, rrs, voces sesgadas, floreos ...............

Solo nos falta este año para el reconocimiento y luego a mejorar y a difunfir nuestro canario.

Agur.

jokin  | Tablero unido: Domingo,  02. Agosto 2009 23:24 | Última visita: Domingo,  09. Septiembre 2012 19:08
Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 23. Septiembre 2010 23:02

por José Manuel Gómez González el Sábado, 25. Septiembre 2010 11:57
Canario del pais (Vich)

Nada que ver ese canario “grande” del que usted nos habla, con el canario de Vich (12-13 centimetros segun Drove Aza), mucho mas cercano (en tamaño al menos) a su antepasado silvestre.

José Manuel Gómez González | Tablero unido: Jueves,  16. Septiembre 2010 13:54 | Última visita: Sábado,  30. Octubre 2010 12:28
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 25. Septiembre 2010 12:12

por jokin el Sábado, 25. Septiembre 2010 13:28

Este es ya un canario mucho más evoluciondo que ese del pais (de Vich.)
Efectivamte usted se remonta a mucho años atras, hoy en dia ese canario ya evolucionday mucho.No es ese "jilguerin".Cerca del silvestre, ha evolucionado.

Agur.

jokin  | Tablero unido: Domingo,  02. Agosto 2009 23:24 | Última visita: Domingo,  09. Septiembre 2012 19:08
Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 25. Septiembre 2010 13:29

por antonio herrera orellana el Sábado, 02. Octubre 2010 01:41
Post QUE RISA MARIA LUISA.

Señores tenemos al gran historiador del canario mister jokin . que todos los años cuando voy a lugo y sobre todo el domingo al cocido nunga aparece. el problema de este sr. es que no tiene ni nombre ni apellidos. y entiende de canarios la tira. es experto en el canario del pais. experto en el canario de Vic. experto en el canario silvestre. y lo que tenias que saber sr. experto que el 05. VIENE DE SILVESTRE.

antonio herrera orellana | Tablero unido: Miércoles,  25. Febrero 2009 14:22 | Última visita: Domingo,  03. Octubre 2010 13:05
Experimentado
Offline Usuario Offline

Responder
Página 1 de 2
17 Respuestas