La cría con nodrizas

CRIA


El método de cría con nodrizas es, desde hace años, el que ponemos en práctica la mayoría de los canaricultores de LA SOCIEDAD LUCENSE DE CANARICULTURA porque son muchas sus ventajas a la hora de criar canarios de canto en un relativo corto espacio de tiempo que redundará en beneficio de la evolución del canto de todos nuestros jóvenes ejemplares al existir entre hermanos muy poca diferencia de edad.

PREPARACIÓN PARA LA CRIA
  • Para cualquier método que usemos de cría es imprescindible la preparación tanto de los machos como de las hembras (reproductoras y nodrizas) antes de que empiecen la temporada de cría para fortalecer su estado general y para normalizar todas sus funciones fisiológicas.
  • A primeros del mes de enero se les administrará un aporte vitamínico para evitar la aparición de cuadros carenciales con TABERNIL TOTAL (1 a 5 y 13 a 17 de enero), luego otro de TABERNIL AD3E (25 a 29 de enero y 9 a 13 de febrero) y finalmente uno de CALCICOLINA P, complemento alimenticio de calcio y fósforo, además de corrector hepático y digestivo (21 a 24 de febrero y 1 a 4 de marzo). Siguiendo las indicaciones de los prospectos correspondientes si se dan dos veces cada producto terminaremos a primeros de marzo, momento propicio para iniciar la cría en nuestros aviarios.
  • Tener permanentemente a disposición de todas las hembras un comedero con pasta de cría, otro comedero con grit y un hueso de jibia.

CRIA CON NODRIZAS
El método de cría usando nodrizas es el más indicado para la obtención de canarios de canto, porque con el se consiguen importantes objetivos:
  • Lograr un mayor número de canarios criados en cada temporada gracias al conocimiento que tenemos de las nodrizas que ya criaron con anterioridad y demostraron su valía.
  • Menor desgaste físico tanto del macho como de la hembra al liberarlos del trabajo que supone el cebar a las crías.
  • Realizar toda la cría en menor espacio de tiempo que si criáramos con el método tradicional de pareja fija.
  • Criar canarios hermanos con poca diferencia de edad con la consiguiente ventaja de unificar la evolución del canto en todos ellos.

CONSIDERACIONES PREVIAS

  • Primeramente tendremos que alojar en cada compartimiento o jaulón a las hembras por separado tanto las reproductoras como a las nodrizas.
  • Los machos los alojaremos en jaulas individuales colocadas en el mueble de canto o en el sitio donde habitualmente las colocamos.
  • Procuraremos tener un sistema indicativo para cada una de ellas tanto de machos como de hembras para evitar posibles errores tanto de traslado de huevos como de introducción en la jaula de algún macho con la hembra que no le corresponde. Pueden ser números de orden, distinto color de anillas de plástico o número de anilla de cada ejemplar.
  • Debemos tener siempre a mano un cuadrante en donde se realizarán todas las anotaciones posibles sobre las incidencias que ocurran cada día. Puesta, número de huevos, nacimientos, bajas, retirada de nido, colocación anillas y número, traslado de huevos y nodriza, etc.
  • Recordar que es de suma importancia toda la información que podamos tener sobre todo lo que acontece en nuestro aviario.
  • Asimismo debemos tener un lugar en donde depositar los huevos mientras no se le vuelvan a reintegrar a las canarias. Puede ser una caja plástica parecida a las que se usan para guardar tornillos, con compartimientos separados, los cuales llenaremos de grit o arena fina, lo que le conferirá más peso y será más difícil que nos pueda caer en cualquier momento, con el consiguiente disgusto y pérdida de los huevos almacenados.
  • Los huevos se colocarán siempre de manera vertical y apoyando en la arena su punta más afilada para evitar que se pegue la yema y nos ahorraremos el tener que voltear los huevos todos los días porque no será necesario.
  • Con el método de nodrizas será difícil dirigir la cría en la primera nidada ya que todas las hembras no iniciarán las puestas al mismo tiempo al no coincidir el mismo período de celo. Pero la segunda nidada ya tenemos que dirigir nosotros todos los pasos de nuestras canarias.
  • Las hembras nodrizas serán las encargadas de incubar los huevos de las reproductoras y en solitario sacar adelante los pollos nacidos en cada nidada. Recordad que los jóvenes canarios no son independientes hasta los 35 días de vida, nunca debemos apresurarnos en separarlos de las nodrizas, cuanto más tiempo echen con ellas mejor, así evitaremos los problemas posteriores de canarios que no saben, porque no aprendieron a comer alpiste ni otros granos y solo se alimentan de pasta de cría.

PASOS A SEGUIR

  1. Poner primero a las hembras reproductoras el nido y el pelote para que nos indiquen el momento en que tenemos que empezar a meter los machos con ellas.
  2. A los dos días repetiremos la misma actuación con las hembras nodrizas.
  3. Después de meter un macho con la hembra reproductora que le tenemos asignada, debemos meterlo con otra para evitar que se encariñen y no podamos usarlo para otra hembra.
  4. Cuando realicen la puesta de los huevos, estos se irán sustituyendo diariamente por los huevos de plástico hasta que ponga el último huevo, momento en el que se restituirán cada nidada a su hembra.
  5. Todas las hembras en estado de salud normal después de sacarles los huevos y levantarlas del nido vuelven a poner a los 7 días. Este es el principal fundamento de la cría con nodrizas.
  6. Cuando las reproductoras pongan sus huevos y comprobemos que están fecundados se los pasaremos a las nodrizas que nos hayan coincidido porque la mayoría de estas empezaron a poner dos días después.
  7. Después de dejar, como mínimo, una semana acostadas las reproductoras para que les pase la fiebre de incubación las levantaremos y les sacaremos sus nidos. Es muy importante levantar varias hembras a la vez para que luego coincidan las puestas y los nacimientos y nos permitan poder realizar cambios en los nidos tanto de huevos como de pichones nacidos, previo marcaje para su reconocimiento.
  8. Levantaremos las nodrizas que vamos a necesitar para suplir a las reproductoras que acabamos de levantar. Aconsejable a ser posible usar un par de nodrizas para cada canaria reproductora.
  9. Levantaremos siempre primero las reproductoras, dos días antes que las nodrizas porque en caso contrario estas puedan levantarse al haber cumplido sus días reglamentarios de incubación y nos abandonen el nido con los huevos fecundados de las reproductoras, caso que no se produce si el tiempo de incubación dura dos días menos.
  10. Los machos tenemos que ponerlos a pisar las canarias reproductoras cinco días después de haberlas levantado o sea un par de días antes que empiecen a poner de nuevo. De esta manera evitamos un mayor desgaste físico de los machos ya que solo los usaremos hasta que la hembra haya puesto el tercer huevo.
DIFERENCIAS ENTRE MACHO Y HEMBRA
Cloaca del macho de canario
Cloaca de la hembra de canario

 

Canario de macho en época de celo.

Cloaca abultada.

Canaria en evidente estado de celo.

Vientre totalmente liso. Cloaca enrojecida.

Fotografías de timbrado.com