Mi experiencia con el Perle Morbide

perle morbide

Escribo este pequño artículo para compartir mi experiencia con el Perle Morbide como complemento alimenticio para la cría de mis canarios.

Es un producto que descubrí este año 2014 gracias a un buen amigo; consiste en unas "perlas" extruidas que se mezclan con agua y pasta de cría y complementan la alimentación de los pichones ayudando a su crecimiento.

Perle morbide

Perle Morbide en seco

-. Perle Morbide en seco, según sale de su envase.

La preparación es sencilla pues consiste en mezclar en un recipiente una parte de Perle Morbide con dos partes de agua y dejarlo absorber el agua, el tiempo recomendado es de dos horas y, como mínimo de una hora, en mi experiencia es aconsejable estar más cerca de las dos horas o sobrepasarlas que quedarse por debajo de la hora porque, además de quedar líquido sin absorber (y por lo tanto el producto no ha hinchado completamente) las hembras parecen comerlo con más ganas cuando está correctamente humedecido. Una vez que absorbe el agua queda apelmazado, se mezcla con pasta y se revuelve con un tenedor o cuchara hasta que queda más esponjoso y listo para comer; la única precaución que debemos de tener es preparar la cantidad suficiente para que las hembras se lo coman en 24 horas, no mucho más porque a partir de ese momento rápidamente empieza a crecer el moho, seguramente al ser un producto con tanta humedad; esto hace que también haya que tener en cuenta que la cantidad de producto puesta a remojo triplica su volumen y al ser mezclada luego con pasta de cría una pequeña cantidad de producto termina siendo una cantidad considerable cuando finaliza la preparación.

Perle Morbide mezclado con agua

-. Justo en el momento de mezclar una parte de producto con dos de agua.

Perle Morbide mezclado con agua

-. Tras unas dos horas producto apelmazado al absorver el agua

.Perle Morbide con pasta

-. Perle morbide mezclado con la pasta y "suelto", listo para poner a las hembras.

La alimentación que he utilizado, en resumen, durante esta temporada de cría ha sido el pienso Nutribird, pasta de cría siempre a disposición (con Breedmax), brecol y también Perle Morbide diario especialmente a las hembras con crías. Mi experiencia personal ha sido muy buena este año a pesar de haber comenzado a utilizarlo con la temporada ya comenzada, seguramente los resultados podrían ser mejores utilizandolo desde al menos un mes antes de comenzar la cría para que las hembras estén todavía en más perfectas condiciones de cara a la cría. También hay que tener en cuenta que este era el primer año que lo utilizaba y habrá que comprobar los resultados en años sucesivos.

Como anexo pongo la documentación "oficial" del producto:

Perle Morbide® es un alimento completo y extruido compuesto por harinas, aceites, proteinas vegetales...vitamina E, B12, K3, L-lisina, cálcio, magnesio, biotina, extracto de romero y muchos más ingredientes que hacen un producto muy completo y adecuado para la época de cría.

Perle Morbide® sustituye completamente la administración de las semillas germinadas para canarios, jilgueros, Luganos, Verdecillos, Verderones, Cabezitas Negras, Cardenalitos de Venezuela, Camachuelos, pinzones y Exóticos incluyendo estrildas y aves similares, evitando el conocido riesgo de la germinación.

BENEFICIOS:
• preparación rápida y fácil
• Completamente comestible
• La puesta de huevos mejorado en un 20%
• Eliminación de la micosis y otras enfermedades de riesgo causados por el proceso de germinación
• Disminución hasta la desaparición del pichones pequeños con el PUNTO NEGRO
• Mejor índice de crecimiento
• Posibilidad de añadir en el agua cualquier medicamento o aditivo soluble

PREPARACIÓN:
• Tomar 100gr de producto Perle Morbide ®
• Añadir 200gr de agua (siempre debe ser el doble de cantidad que de Perle Morbide ®)
• Dejar remojar 2 horas (mínimo 1 hora )
• Añadir pasta de cría seca hasta conseguir una mezcla esponjosa dejando ver el "granulado".
NOTA: Considerar en el momento de añadir el agua, la aportación de aditivos en líguido o en polvo para una mejor asimilación por parte del animal.

CONSEJOS DE USO Y ADMINISTRACIÓN:

• Iniciar la administración alrededor de un mes antes del apareamiento y continuando hasta al menos terminar la muda. 

• Puede dar Perle Morbide® también durante el período de descanso, dos o tres veces a la semana.
• La cantidad a administrar es "a voluntad", dependiendo siempre de la cantidad de pichones a alimentar.
• Como se trata de un producto muy atractivo, se recomienda la administración de al menos 2 cucharadas colmadas por día, en dos etapas: en la mañana y en la tarde / noche.
• Preparar el producto todos los días, preferiblemente la noche anterior.
• Se recomienda utilizar un cuenco de cerámica.
•Al macene en un lugar seco y fresco.

VALORES NUTRICIONALES GARANTIZADOS:

Proteína cruda (min) 16%
Grasa bruta (min) 10%
La fibra cruda (max) 3%
Humedad (max) 10%
Cenizas (max) 4%
Vitamina A (Min) 17,500 UI / kg
La vitamina D3 (min) 800 UI / kg
Vitamina E (min) 200 UI / kg
Cobre (min) 10 mg / kg
INGREDIENTES
Maíz, trigo molido, avena molida, gluten de harina de maíz, aceite de coco, aceite de soja, proteína de patata, CalcioCarbonato, fosfato dicálcico, L-lisina, colina Sabores naturales y artificiales, cloruro, DL Metionina , Vitamina E.
Suplementos,calcio L- ascorbilo 2 - monofosfato (Vitamina C estabilizada), biotina , extracto de Yucca schidigera, óxido de zinc, óxido de manganeso, Niacinamida, Vitamina B12.
Suplemento, extracto de romero, sulfato de cobre, calcio Yodado, betacaroteno, óxido de magnesio, vitamina A, Acetato, pantotenato de calcio, selenita de sodio, Ácido Fólico, Riboavina, clorhidrato de piridoxina, Mononitrato de tiamina, colorantes naturales y artificiales, Menadiona, complejo de bisolfato sódico (fuente de vitamina K3 ), suplemento de vitaminaD3, Sulfato de Cobalto, Mixet tocoferoles.