Experiencia sobre inseminación artificial en CCED II

Otro año más me he decidido a intentar la inseminación artificial en canarios, y a la vez analizar la información que nos encontramos en la red. No es mi intención juzgar si la información que encontramos en la red, y la facilidad con la que se consiguen las muestras de semen, es cierta o no. Simplemente aporto mi experiencia y mis conclusiones, para satisfacer la curiosidad de aquellos criadores que han pensado alguna vez realizar, o probar, estas técnicas y no han podido hacerlo.
Para intentar la extracción de muestras de semen y su comprobación, con el método que he practicado, he utilizado el siguiente material:
Otro año más me he decidido a intentar la inseminación artificial en canarios, y a la vez analizar la información que nos encontramos en la red. No es mi intención juzgar si la información que encontramos en la red, y la facilidad con la que se consiguen las muestras de semen, es cierta o no. Simplemente aporto mi experiencia y mis conclusiones, para satisfacer la curiosidad de aquellos criadores que han pensado alguna vez realizar, o probar, estas técnicas y no han podido hacerlo.
.
Para intentar la extracción de muestras de semen y su comprobación, con el método que he practicado, he utilizado el siguiente material:
.
tubo hematocrito
.
- Tubo de hematocrito, se obtiene en establecimientos que venden material de laboratorio, incluso en farmacias. Una de las utilidades más conocidas para los que no pertenecemos al mundo de la medicina, es el tubo que se utiliza para recoger las gotas de sangre cuando nos pinchan en el dedo al realizar la prueba de anemia antes de donar sangre.
.
Microscopio
.
- Un microscopio HERTEL REUSS KASSEL Mod. ESTUDIO C, con un revolver de 3 lentes, el que se muestra la imagen. Las lentes del revolver son de x4, x10, x40 aunque también he utilizado una lente de x100. La lente del visor es de x16. En esta ocasión no he podido contar con el microscopio de la experiencia del 2012, pero este ha demostrado ser más que suficiente para su cometido.
.
Las muestras han sido obtenidas a distintas horas del día, desde primera hora de la mañana 9h., hasta las 22h de la noche.
.
Como método de extracción me he centrado exclusivamente en el método que en la experiencia del 2012 denominé “método 2: por presión”. A modo recordatorio de mi experiencia 2012:
.
Método 1: Lo llamaré por fricción.
Método 2: Lo llamaré por presión.
Método 3: Por impronta.
.
{youtube}mHtYgO75EdE{/youtube}
.
He realizado un total de 101 extracciones por este método.
.
Pájaros donantes
Toma de Muestras
.
Mi objetivo principal era extraer una muestra de semen del macho, y antes de introducir cualquier muestra de semen en una canaria hembra, quería verificar que la muestra extraída era realmente semen.
.
Todos los machos utilizados mostraban inquietud, al ser cogidos con la mano, durante las primeras extracciones, mes de Marzo, por lo que me imaginaba que las extracciones serían negativas, y así las consideré despues de observarlas al microscopio. Bajo el microscopio solo he visto heces, orina junto con los típicos organismos presentes en las heces.
.
Según iba repitiendo las extracciones, con el paso de los días, los machos que se mostraban más tranquilos, durante las extracciones, eran los machos de mayor edad, es decir, nacidos en 2011, 2010 y 2009. Los machos del 2012 siempre se mostraron inquietos, más inquietos con las primeras extracciones que las últimas, pero nunca se relajaban.
.
Sabía de antemano que la tarea iba a ser muy difícil de conseguir, pero cada semana hacía varios intentos, con todos los machos que había destinado a esta experiencia. Como siempre, estos machos habían demostrado que fecundaban sin problemas.
.
Durante el mes de Mayo, obtuve una muestra que, vista al microscopio, era diferente a las que había obtenido hasta el momento. Pero las células que se movían en el porta muestras eran demasiado pequeñas para la lente con más aumentos de la que disponía en ese momento (x40), por lo que no lo veía claro.
.
Transcurridos 15 días conseguí una lente de x100, para visualizar este tipo de muestras, que las conseguía con relativa facilidad a última hora de la tarde, sobre las 20:00h. Por el movimiento de las células de la muestra parecían claramente flagelados, pero ¿eran espermatozoides?.
.
En ese momento creía que muy probablemente si, pero no lo podía confirmar porque a pesar de la lente de x100 no los veía claramente.
.
En años anteriores había buscado información sobre el tamaño de los espermatozoides pero, todo lo que leí, me mostraba que no había relación entre el tamaño de los espermatozoides y el tamaño del individuo, por lo que no me ayudaba demasiado con la identificación.
.
Al principio del mes de Junio, me topo con el trabajo realizado por el veterinario J. Griñan, que realiza la inseminación artificial en canarios, de una forma más compleja. Él utiliza la cirugía endoscópica para extraer los espermatozoides del macho. El caso es que dispone de fotografías de espermatozoides de canario.
.
En cuanto vi la fotografía sabía que, lo que creía en un principio que eran espermatozoides, no lo eran. El flagelo de los espermatozoides es mucho más grande que la cabeza y en las células en movimiento que había visualizado en mi microscopio no era así.
.
Paralelamente estaba realizando otros estudios en mi aviario, que me robaban tiempo. Así que, como la época de cría se estaba terminando y el celo de los machos bajaba considerablemente, necesitaba un método rápido y eficaz para sacar alguna muestra con espermatozoides de un canario y meterlo bajo el microscopio.
.
Lo cierto es que no quería esperar al año siguiente (2014) para ver un espermatozoide en mi microscopio.
.
Aprovechando una nodriza que estaba en el nido sin huevos, la levanté. A los pocos días le metí el macho EI93 2012 30, esperando que la pisara. En cuanto la pisó, de forma inmediata, cojo el macho y le paso el tubo de hematocrito por la cloaca para intentar recoger restos de la eyaculación.
.
Al poner la muestra bajo el microscopio, ahí estaba lo que tanto esperaba. Pero la sorpresa fue otra, también. El tamaño del espermatozoide era mucho más grande de lo esperado.
.
Es relativamente fácil obtener una muestra parcial de semen utilizando una hembra para excitar al macho, juntándolos para el apareamiento y limpiar las cloacas de la hembra y del macho para obtener espermatozoides, pero el número de espermatozoides que se obtiene es muy, muy bajo y realizar esta técnica tampoco es el objetivo que persigo.
.
Para visualizar correctamente el espermatozoide de un canario, he utilizado una lente en el visor de x16 y en el revólver del microscopio una lente de x10. Esto quiere decir que la foto del espermatozoide de canario que he obtenido, y que muestro a continuación, fue realizada con 160 aumentos.
.
Espermatozoide
.
Espermatozoide
.
Estos datos que os acabo de comentar han sido la clave, demuestran que me centraba en la búsqueda de células mucho más pequeñas de lo que debería hacerlo, por lo que no se si en algún momento he llegado a conseguir una muestra de semen por el método de presión. Como no lo sé, debo considerar todas las muestras obtenidas como negativas.
.
El artículo que muestro a continuación, escrito en 1975 y publicado en la revista “Pájaros”, muestra que, ya por aquella época, se habían hecho algunos intentos de inseminación artificial en canarios, mostrando que la gran dificultad está en extraer el semen de los machos, de una forma relativamente sencilla.
Articulo
Revista pájaros
Revista pájaros
CONCLUSIÓN
.
Al igual que mi experiencia del año 2012, sobre inseminación artificial en canarios, la extracción de semen por las técnicas que podemos ver por internet, basadas en masaje abdominal y cloaca son muy poco efectivas. Al menos no he conseguido ninguna muestra positiva por estas técnicas. Necesita un trabajo muy constante y sin garantías de éxito.
.
Probablemente haya criadores que dominan esta práctica de inseminación artificial en canarios, que de existir, algún secretillo se deben guardar, porque la cosa no es tan fácil como muestra algún video que circula por internet, que, bajo mi punto de vista, carece de toda rigurosidad.
.
Todos los ejemplares donantes utilizados en esta experiencia, a día de hoy, se encuentran perfectamente de salud y no presentan ninguna secuela. Tras, y durante, las extracciones de muestras han fecundado a las hembras de forma natural sin ningún problema.
.
Aunque yo no lo he conseguido, según el artículo de 1975, el método por presión puede ser efectivo, aunque se necesita mucho tiempo para adaptar el donante correctamente.
.
Para el año 2014, quizá intente de nuevo la recolección de semen de un canario, pero con la intención de lograr una recolección relativamente sencilla (alguna idea ya me ronda por la cabeza, para intentar la impronta) y que pueda realizar cualquier criador en poco tiempo.
.
Pero hasta entonces...
.
© 2013 Fabian Gerpe