Consejos para principiantes XI

  1. Como norma general debemos anillar nuestros canarios entre el sexto y séptimo día de vida cuando los pollos empiezan a defecar sus excrementos fuera del nido. Para ello metemos dentro de la anilla primero los tres dedos hacia adelante y el otro hacia atrás, deslizándola de forma suave hasta que haya pasado todos los dedos. Esta operación es mejor realizarla al atardecer. Algunas hembras tiran a los pichones al suelo tratando de quitarles las anillas cuando realizan la limpieza del nido ya que las ven como objetos extraños, suele ocurrir cuando realizamos el anillado antes de lo debido y los pollos aún son muy pequeños. Se puede disimular el brillo de la anilla colocándole esparadrapo todo alrededor.
  2. Los jóvenes canarios saltan del nido aproximadamente a los 17 días, a los 23 empiezan a comer algo de pasta de cría o manzana, aunque no saben comer las semillas y pronto aprenderán de su madre. No son independientes hasta los 35 días de vida, nunca debemos apresurarnos en separarlos de las hembras, cuanto más tiempo echen con ellas mejor, así evitaremos los problemas posteriores de canarios que no saben, porque no aprendieron a comer alpiste ni otros granos y solo se alimentan de pasta de cría, teniendo un ciclo de vida muy corto ya que acaban muriendo jóvenes. La alimentación que hay que suministrarles es básicamente alpiste solo, algo de pasta de cría, un comedero con grit o arena y de forma esporádica manzana. Algunos criadores les dan mezcla de semillas hasta que cumplen los dos meses de vida. Al independizarlos debemos colocarlos por grupos de hermanos de padre y madre en una voladera hasta finales de octubre o primeros de noviembre, momento en que los pondremos en jaulas individuales.
  3. Para evitar situaciones de riesgo a nuestros canarios en las voladeras debemos colocar un número determinado de ellos, que puede ser de 6 o 7 en cada uno de los jaulones de 1 metro, así evitaremos el picaje, peleas y otras circunstancias que puedan poner en peligro la integridad física de nuestros futuros campeones.
Consejos para principiantes X Consejos para principiantes XII