Como obtener un buen audio


INTRODUCCIÓN

En toda documentación del canaricultor de Canario de Canto Español Discontinuo no deberían faltar los audios de los ejemplares macho que va sacando año tras año. Ya sea para ver la evolución de sus ejemplares a lo largo de los años, para compartir con los compañeros de afición o simplemente porque quieres conservar esa canción de ese canario que tanto te gustaba.
El canaricultor debe saber que la grabación es un documento de audio que en ocasiones puede resultar muy importante para la buena evolución de su criadero. Gracias a las nuevas tecnologías, entre las que se encuentra Internet, podemos grabar un audio de un pájaro en Lugo y en 2 minutos otro amigo canaricultor en El Puerto de Santa María puede escuchar dicho audio y sacar una opinión de lo que escucha.
Dicho esto, el canaricultor debe saber que, en canaricultura, ninguna grabación es mejor que escuchar el pájaro en vivo y frente a el. En música una grabación puede ser mejor que en vivo ya que lo que se busca es que suene lo mejor posible con los medios disponibles, y para ello en muchísimas ocasiones se enmascaran sonidos. Ahora bien, en canaricultura, lo que se pretende es grabar la canción del pájaro tal y como la emite, sin mejoras ni deterioros artificiales. Por este motivo no se puede juzgar plenamente a un ejemplar por una grabación, aunque también debo decir que si la grabación se hace en buenas condiciones y luego se reproduce también en buenas condiciones, el resultado es muy similar al original escuchado en vivo. Para conseguir esto último es necesario gastarse unos eurillos, y para que te vas a gastar el dinero si lo mejor es escucharlo en vivo.
Este articulo lo que pretende es mostrarle al canaricultor como hacer una buena grabación y luego una buena audición con los medios de los que dispone.

LA GRABACIÓN

Lo que vamos a realizar a continuación es una grabación con un mínimo de calidad, vosotros mismos pondréis el límite a esa calidad. Lo que quiero decir con esto es que lo más probable es que queráis grabar a vuestro pájaro sin más, y sin hacer tantas parafernalias, por eso vosotros mismos veréis hasta donde os interesa llevar, porque es muy probable que os parezca quisquilloso.
Antes de empezar a grabar vamos a necesitar acondicionar el local para la grabación. Para ello debemos eliminar cualquier clase de ruido ajeno al pájaro, gente hablando, sonidos de la ciudad, sonidos de otros pájaros,… A veces no podemos eliminar dichos ruidos y no nos queda más remedio que grabar en esas condiciones. Una grabación con ruidos ajenos al pájaro no deja de ser una grabación pero no la podemos catalogar como “buena grabación”.
Debemos intentar alejar el equipo de grabación de equipos eléctricos para evitar interferencias que a simple vista no se aprecian.
El siguiente paso seria ecualizar el local, pero como esto es inviable económicamente, vamos a escoger la mejor ubicación posible. La mejor que se me ocurre seria el salón de una casa, normalmente hay muebles de madera y un sofá, estos elementos absorben los rebotes de las ondas sonoras y nos vienen perfectos.
El equipo de grabación será un micrófono y un ordenador. El micrófono será uno típico que traen los ordenadores como este:

Evidentemente cuanta más calidad tenga el micrófono mejor. El ordenador hoy día cualquiera es aceptable y valido. Lo que puede variar es el programa de grabación, en este caso utilizaremos el Cooedit (antecesor del adobe audition) pero podéis utilizar cualquier otro de este tipo.

Cool Edit

El micrófono debe de estar a unos 50cm de la jaula del pájaro, aunque esta distancia puede variar. Hay que controlar que en las pruebas anteriores a la grabación definitiva el nivel de grabación indicado en el Cooledit no supere los 0db, de hacerlo la barra se mostraría en rojo, esto indica que esta saturando con lo que no seria una buena grabación. Si el nivel de grabación es muy bajo, muy alejado de los 0db, a la hora de reproducirlo se escucharía muy bajo y no se apreciaría el canto en todo su explendor que ademas iría acompañado de ruido de fondo.
Una vez terminada la grabación buena, debemos guardar el archivo. Aquí tenemos dos opciones:
-Guardarla en formato .wav, este formato tiene mucha calidad pero por consiguiente también ocupa bastante espacio en el disco duro (unos 15mb/min. de grabación aprox.). Este archivo es el que mas se parece a la realidad de lo grabado.
-Guardarla en formato .mp3 (o cualquier otro formato de compresión), en este formato pierdes calidad, ya que se eliminan frecuencias en la compresión, pero ganas espacio en el disco duro ya que ocupa poco espacio ( 1mb/min. de grabación a 128kp aprox.)
Cuando guardamos un audio en mp3 estamos eliminando frecuencias. Las más afectadas son las frecuencias altas, por fijar un punto de inflexión diremos que a partir de 15khz ya es donde se acusa mucho la compresión. En un audio de alta definición esto se acusa bastante, pero para los audios que nosotros queremos grabar no es tan destructivo. El Canario de Canto Español Discontinuo emite sus notas fundamentales entre 2Khz y 8Khz aproximadamente, con lo cual, aunque se destruyen frecuencias, en este rango en la compresión a 128Kbs, la cosa no es tan grave como a frecuencias mas altas.
Con el formato mp3 no podremos apreciar los matices reales de las voces de distintos pájaros de calidad similar. Evidentemente si podremos diferenciar una voz mala de una buena. Las notas las podemos apreciar bien. Resumiendo, que podemos apreciar lo que dice el pájaro, pero no del todo como lo dice, siempre referido al sonido original en vivo. De ahí viene que un pájaro suene diferente en vivo que en una buena grabación.

Cool Edit

Estas imágenes corresponden a un canario en fase de repaso. La imagen de la izquierda muestra el audio en formato wav y la de la derecha, el mismo audio en formato mp3. Podéis apreciar como la zona de arriba de la imagen de la derecha se vuelve negra (desaparecen las frecuencias altas)
Podéis comprobarlo vosotros mismos grabando uno de vuestros pájaros y veréis la diferencia en formato wav y mp3.
Con formatos wav se pueden conseguir muy buenas grabaciones. Para conseguirlas muy reales tendríamos que ir en plan profesional, pero para hacerlo debemos invertir unos cuantos euros, un coste económico inviable para la mayoría de los canaricultores. Además somos criadores no técnicos de sonido.
Conclusión, que el formato mp3 es el mas cómodo para archivar, ocupa menos espacio en el disco duro, mas rápido para enviar a los amigos que están a muchos kilómetros, pero su calidad con respecto al sonido real en vivo no es del todo exacta. El formato wav te da una calidad más acorde con la realidad, pero es mas incomodo a la hora de almacenar o enviar por el espacio que ocupa en el disco duro.

LA AUDICIÓN

La otra clave de los audios esta en la audición. Es fundamental, siempre hablando para conseguir un audio lo más parecido al original en vivo, escuchar los audios en equipos de audición decentes. Me refiero por ejemplo a un ordenador y un par de altavoces. No considero decente para estos menesteres un teléfono móvil por ejemplo, aunque el avance de la telefonía móvil es espectacular. Vamos a utilizar como equipo de audición un ordenador y un par de altavoces.
Para ello descartemos los ordenadores portátiles con altavoces integrados. Existen verdaderas maquinas en portátiles pero a día de hoy y por lógica física, sus altavoces no son capaces de reproducir muchas frecuencias de alta fidelidad. Ahora bien podemos utilizar el ordenador portátil enchufándole unos altavoces decentillos. Por supuesto cuanta mas calidad tengan los altavoces “externos” mucho mejor.
Un aspecto fundamental es la colocación de los altavoces respecto a la cabeza del oyente. Para una audición perfecta los dos altavoces y la cabeza del oyente deben formar un triangulo equilátero. Es decir debe haber la misma distancia entre altavoces, como entre altavoz y cabeza. También deben estar en el mismo plano horizontal los altavoces y la cabeza del oyente.

Posición 1

Posición

Con el triangulo de audición formado ya podemos darle al play y disfrutar de los audios del Canario de Canto Español Discontinuo. Apreciareis que si estáis bien situados parece que el sonido viene de frente, como si el pájaro estuviese detrás de la pantalla del ordenador.

Portatil preparado para escuchar grabaciones

Otra forma de audicion que puede ser bastante decente, que evitaria las molestias que puede causar el tener unos altavoces encima de la mesa ocupandote espacio, son los auriculares. Estos auriculares deberian tener bastante calidad, descartaría de pleno los de introducir en el orificio del oido, casi no son capaces de reproducir las frecuencias graves. Utilizaria unos auriculares del tipo de orejeras, e insisto deben tener bastante calidad para que lo escuches no suene enlatado y se aproxime a la realidad.
Para poder valorar y comparar los distintos audios de nuestros pájaros es muy recomendable grabar y escuchar siempre con los mismos equipos tanto de grabación como de audición. Obviamente el equipo de grabación es muy difícil que siempre sea el mismo, sobretodo si escuchamos audios de pájaros de criadores amigos. Pero una cosa muy importante es que debemos mantener siempre el mismo equipo de audición, sabed que nuestro oído se termina acostumbrando a ese equipo y apreciaremos con más facilidad las diferencias entre audios.

Fabian M. Gerpe Meirás
CN EI93