Como obtener un buen audio II

Escrito por Fabian M. Gerpe Meiras

ALTERAR UNA GRABACIÓN

Siguiendo con los audios, os voy a proponer una práctica sencilla que a muchos de vosotros os resultara curiosa. A mi me lo ha resultado la primera vez que la hice, aplicada al canto de discontinuos. Lo mostrare con el reproductor de Windows XP pero sería valido para cualquier otro:
-Abrimos el reproductor de Windows y reproducimos un audio de un canario discontinuo. A continuación pinchamos donde muestra la imagen, seleccionamos “mejoras” y a continuación “configuración de velocidad de reproducción”.

Seguid los pasos de las imágenes.
A que ahora el canto de ese pájaro merecería algún punto más en la planilla.
Conclusión, la misma, como mejor se valora el canto de un pájaro es en vivo, ya que es inalterable. Aunque juzgarlo ya es otra cuestión …
Acordaos de volver el cursor a su posición original sino reproduciréis todo a menor velocidad Hay ocasiones en las que la tarjeta de sonido necesita un nivel de entrada superior al que los micrófonos comunes pueden desarrollar en condiciones normales.
Los ordenadores de precio medio que te compres hoy en día, por norma general tienen superado este problema, aunque como en todo siempre hay excepciones. A continuación vamos a ver como ajustar el nivel de micro en un ordenador con Windows XP:
-Pinchamos con el botón derecho del ratón donde muestra la imagen y seleccionamos "ajustar propiedades de audio"
Seguimos los pasos de las imágenes
Con estos 2 controles ajustamos el nivel de la grabación total y el nivel de micrófono.
El nivel de grabación debería estar el máximo, el nivel de micro debe ser el adecuado, el punto exacto antes de que empiece a saturar lo mas alto posible. La saturación se produce cuando el nivel de micro es muy alto y el sonido recibido por la tarjeta de sonido (donde enchufáis el micro) es superior al que dicha tarjeta puede soportar.
Si alguien tiene el problema de que sigue con el nivel de micro bajo, puede comprarse un micrófono amplificado, un poco mas caro que los típicos de ordenador, pero mas barato que un ordenador nuevo y mas o menos igual que una tarjeta de sonido con mayor sensibilidad.
Si después de esto de ajustar niveles te encuentras con alguna interferencia (ruido desconocido) tenemos que saber de donde viene esa interferencia. La interferencia mas común es la de la red eléctrica, si estas en un zona de actividad eléctrica y en un edificio siempre la hay, si estas cercano a un transformador de corriente, ...
Otras interferencias pueden ser causadas por otros equipos eléctricos y que aparentemente no vemos. Con el micro conectado y grabando, si esta todo en silencio, la imagen debería salir limpia. Os pongo unos ejemplos:
Esta imagen muestra la interferencia de la red eléctrica, por algun motivo la tarjeta de sonido esta recibiendo esa señal y no es capaz de filtrarla. La red eléctrica en Europa es de 220v/50Hz, aquí se ven perfectamente los 50Hz.
En esta otra me aparecía una frecuencia de 16khz que no sabia de donde venia, después de investigar su procedencia, observe que desenchufando el alimentador del ordenador portátil la interferencia desaparecía.
En estos detalles es donde se diferencian la calidad de los equipos electrónicos comunes, de los profesionales y de ahí su precio.
Por lo tanto cuanta mas cuidado le pongamos a nuestras grabaciones mejor calidad tendrá y mejor será el resultado.
Dicho esto que no se nos valla la cabeza con tanta tecnología, que somos canaricultores.
Recordad que en la compresión de un archivo a mp3 se destruyen frecuencias. Cuando empleo la palabra destruyen, no me refiero solo a eliminar por completo sino también a eliminar una parte (por lo tanto estamos modificando) ¿pero que frecuencias se destruyen?
Principalmente se destruyen los armónicos, ¿Qué son armónicos? A modo de simplificación diremos que los armónicos son frecuencias, siempre múltiplos de la frecuencia fundamental (principal), que se producen al mismo tiempo que la fundamental, al realizar un sonido y que tienen menor intensidad que la fundamental. Un ejemplo grafico podría ser una estrella fugaz. La bola de fuego seria la frecuencia principal y la estela que deja serian los armónicos, pero con la característica que se producen en la misma fracción de tiempo. ¿Que influencia tienen los armónicos en el sonido? Os lo explicare con un ejemplo. Grabamos la voz de mi hermano, la reproducimos y asociaremos esa voz claramente a mi hermano. Ahora bien, cogemos el adobe audition y eliminamos los armónicos. Reproducimos la voz de mi hermano modificada, al escucharla se que es la voz de mi hermano porque la acabo de grabar, pero si no lo supiera tendría dudas de si ese que habla es mi hermano. Esto se denomina timbre de voz. Es decir, los armónicos son parte del ADN del sonido. Si modificamos este ADN estamos modificando el sonido.
Analizaremos parte de un audio que me envió un amigo.
La primera imagen muestra en flechas verdes algunos armónicos, en rojo alguna frecuencia fundamental y en azul una interferencia ajena a la canción del pájaro, muy cercana a los 16khz, que muy probablemente proceda de un televisor cercano, 15625hz que es la frecuencia de barrido horizontal del TV.
En la segunda imagen vemos el archivo sin flechas en formato wav (original).
En la tercera imagen vemos el mismo archivo después de pasarlo a mp3 (comprimirlo). Las flecha indican algunas frecuencias destruidas, y los círculos indican la falta de nitidez con respecto al sonido original. Es probable que no se aprecien bien las imágenes, si queréis verlas mas de cerca, pinchad sobre ellas con el botón derecho del ratón y elegid "guardar imagen como..." Una vez que las tengáis descargadas, pasad de una a otra con las flechas del teclado del ordenador, así lo apreciareis mejor. Veréis que la interferencia cercana a los 16khz en formato mp3 está muy deteriorada, pero que si fuera un sonido bueno también le pasaría lo mismo.
Las grabaciones son buenas ayudas para el canaricultor, pero sabiendo que hay matices en la canción de un ejemplar que no podemos apreciar como si lo escuchamos en vivo.
Alguno de vosotros puede pensar... ( y con buen criterio) ¿y si con uno de los muchos programas que existen paso otra vez el archivo mp3 a wav para que lo reconstruya? Se puede hacer, pero no obtendrás nada mejor de lo que tienes en mp3.

PROPAGACIÓN DEL SONIDO

Había dicho que uno de los mejores lugares de la casa para grabar un audio es el salón. Por el motivo que suele haber muebles de madera y un sofá, que son materiales que absorben las ondas sonoras, eliminando así los rebotes. Os dejo una foto de como sitúo la jaula o jaulas a la hora de la grabación.
El sonido esta rodeado por el sofá y muchos de los posibles rebotes ya son absorbidos por él. Tengo que decir que esta ubicación tiene un inconveniente, que siempre cae algo de alpiste en el sofá. Si eres tú el encargado de limpiarlo no pasa nada, pero como sea tu parienta te echará una buena bronca.
Si habéis estado alguna vez en una habitación vacía, sin muebles, observaríais que se produce eco (mas que eco reverberación) cuando hablamos, que quizá a muchos les guste el efecto, pero no es un sonido real. El eco es un rebote del sonido en algún cuerpo, en este caso las paredes. Cuando se producen rebotes de sonido en la audición de un pájaro, nuestro oído (o micrófono) escucha por un lado el sonido directo y por otro el sonido rebotado, que puede sonar agradable cuando el efecto es eco.
Pero si estos rebotes se mezclan y se suman al viajar por el aire puede ser desagradable al oyente. Seguro que alguno de vosotros estuvo en alguna verbena o concierto que te levantaba dolor de cabeza, de lo mal que sonaba.
Al cubrir las paredes con materiales que absorben el sonido (madera, esponja, telas, ...) estamos poniendo dificultades para que se produzcan los rebotes. Lo que se busca con esto es eliminar los máximos rebotes que se puedan producir, y dejar que el sonido llegue al oyente (o micrófono) de forma directa.
Ahora ya, en muchos concursos se utiliza cabina de canto para enjuiciar. Pues al utilizar la cabina de canto se persigue este objetivo, eliminar los rebotes y que el juez, o el juez y el público reciban el sonido directo sin rebotes.

LA CABINA DE CANTO

A continuación me gustaría explicar, bajo mi punto de vista, un poco por encima, el porqué de las distintas características de las cabinas de canto que conozco para canarios discontinuos. Partimos de este esquema:
El cual es común a una gran mayoría de cabinas desde los elementos 1 al 7. En los elementos 8 y 9 es donde existe una gran variedad. Con los elementos del 1 al 7 se consigue formar una caja de madera rectangular, con los lados largos en vertical, abierta por delante y por detrás, con unos huecos rectangulares a los laterales para ubicar la iluminación. El tipo de madera debe absorber el sonido. Es valida cualquier madera noble (pino, haya, roble,…). También son validas las maderas prensadas y que son más económicas que las anteriores (DM, aglomerado sin chapar). El aglomerado chapado no seria tan bueno ya que no es tan absorbente.
El motivo de que sea rectangular con el lado largo vertical, es para poder albergar de 1 jaula hasta 4 jaulas en posición vertical, una encima de otra. Esta posición de jaulas es la reglamentaria en el enjuiciamiento individual y por equipos.
La parte delantera de la cabina es siempre abierta, es el lugar por donde sale el sonido hacia el juez.
Los elementos 8 y 9, varían e incluso aumentan elementos dependiendo de lo que cada diseñador quiera conseguir. Hay varios diseños:

El de esta foto es una puerta con mosquitera. Con este diseño se consigue que al tener una puerta, se pueda acceder a la cabina por delante y por detrás a la hora de colocar los pájaros. Con la mosquitera cegamos la visión de los pájaros hacia el público, y evitamos que se pongan nerviosos al ver la presencia de gente. A la vez permitimos que el público pueda entrever a los pájaros y como el efecto de la mosquitera sobre el sonido es mínimo, conseguimos que el público también escuche a los pájaros directamente. El inconveniente es que al estar abierta por detrás queda una vía para que el sonido rebote y al juez le llegue sonido directo y algún posible rebote de la pared situada a espaldas del público.
Este diseño muestra la parte trasera con dos hojas de cristal unidas entre si con un ángulo de 90º, y de 45º con respecto a la caja de madera. Con este diseño se consigue que el sonido vaya todo hacia el juez y que no se pierda la visión de los pájaros desde el público. Los cristales están colocados en esta posición para rebotar el sonido contra los laterales de la caja. Con esta posición del cristal los pájaros no ven claramente al público y no se ponen tan nerviosos. Recordemos que el cristal no es absorbente ante el sonido, por eso lo rebota. Si solo colocásemos un cristal tapando la parte de atrás de la caja el efecto seria malo, ya que el juez recibiría directamente el sonido directo y también directo el sonido rebotado en el cristal. Aunque la disposición de los cristales es correcta la madera lateral no es capaz de absorber por completo el sonido rebotado en los cristales y se producen algunos rebotes que saldrán hacia la posición del juez. Aparte de este inconveniente existe otro que solo se puede acceder a la caja por delante y el público no tiene sonido directo.
Concretamente esta cabina de la foto tiene otro inconveniente. Sus paredes son de aglomerado chapado con lo que el rebote de los cristales hacia la madera, se refleja de nuevo en el chapado hacia la parte delantera de la caja.
Este otro diseño es una evolución del anterior, la madera es más adecuada para la función que tiene que hacer. El diseño es como la anterior, pero eliminando los rebotes hacia el juez. Me explico. En los laterales se ha construido dos barreras, 2 en cada lateral de la caja. A su vez, de esas dos barreras, salen varias ramificaciones en varios ángulos. Con estas 4 barreras lo que se consigue es eliminar los rebotes producidos por los cristales hacia los laterales de la caja, evitando así, que los reciba también el juez, situado en la parte delantera de la caja. Estas barreas, junto con las ramificaciones actúan como una tela de araña atrapando los rebotes procedentes del cristal o de cualquier lugar de la caja, dejando salir solo el sonido por la parte delantera de la caja.
El criterio para escoger un diseño de cabina u otro (quitando el tema económico) es:
1.- Darle toda la prioridad de muy buen sonido al juez, que al fin y al cabo en el que va a puntuar, y no tanto al público.
2.- O por otro lado repartir el buen sonido entre el público y el juez.
Este otro modelo de cabina que le da todo el buen sonido al juez y muy poco al público.
Se emplea en algunos concursos de malinois. A mi particularmente no me gusta porque es muy frío el ambiente visto desde el público.

FABIAN GERPE
CN EI93

Sociedad Lucense de Canaricultura

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