Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
Posts de Fabian M. Gerpe Meiras
Bienvenido, Invitado

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 08. Octubre 2010 22:12
El origen de Canario de Canto Español Discontinuo

No tengo el gusto de conocer a Francisco Jose Parejo pero le felicito por su exposición de la historia del CCED. No se si todos vemos así la historia del CCED, pero me gustaría que así fuese.

Un saludo.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Viernes, 08. Octubre 2010 22:12

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 06. Octubre 2010 23:42
Post SIGAMOS CHARLANDO

Hola Pepe, seamos sensatos, los anónimos ¿están solo en los defensores de la nueva raza? Que no hay anónimos en contra de la nueva raza, vaya si no hay. Y vaya si no pegan, si tuvieran un botón para cargarse el reconocimiento donde va que estaría apretado ese botón. Y lo peor es que no hacen ni dejan hacer.

En fin, cada uno lo vemos de un color diferente.

Un abrazo PEPE.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 06. Octubre 2010 20:48
Re: Charlemos

Hola Pepe, discúlpame si no te he interpretado bien pero al leer esto:

"Buenas noches:
Estos son los defensores de la nueva raza, personas que en un tanto por ciento muy elevado se esconden para defender su postura, aprovechándose del anonimato para menospreciar a otros aficionados que no opinan como ellos.
Responsables del reconocimiento, no os envidio la compañía."

Había entendido que muchos de los que defienden la nueva raza se esconden detrás de un anónimo. Y como ya he dicho en todos lados cuecen habas. Con esta expresión quiero decir que personas malintencionadas existen en todos los aspectos de la vida. En todo grupo de personas las hay buenas y malas, véase manifestaciones, partidos de fútbol,... siempre hay alguien preparado para darle un botellazo al portero, pero no se debe generalizar.

Cuando hablo de libertad no me refería a que tu seas una persona que coarta la libertad, sino que pienso lo contrario, que eres partidario de ella (libertad). Debí separar la segunda parte de mi escrito en otro párrafo para que se entendiera mejor.

Te aprecio Pepe, y te conozco lo suficiente para saber que si todos mostrásemos la libertad como lo haces tú, no tendríamos estas guerrillas en los foros ni fuera de ellos.

Lo que comento a continuación no va por ti Pepe sino por todos los canaricultores y comentarios que he leído a lo largo de este tiempo que llevo dedicado al canto discontinuo.

No te parece bonito (al menos a mi si) que nos veamos en Coruña (digo Coruña porque mira que no hay guerra con el articulo A/La Coruña, otra gilipollez de los políticos, que cada uno le llama como quiera)o en cualquier otro lugar en un concurso que pertenece a otra federación diferente a la nuestra, con otras anillas diferentes a las nuestras, pero en el que podamos charlar de pájaros fundamentalmente o de otros temas y divertirnos. ¿porque limitar los concursos a anillas de una sola federación?

Si cuando nació FECC, fruto de la salida de asociaciones pertenecientes a FOCDE, se ametrallara como se esta haciendo al grupo de personas que trabajan por el reconocimiento del CCED y a los que apoyan (como si se quisise tumbar el reconocimiento)que pensaríamos.

Solo se me ocurre pensar que hay algún interés que no llego a comprender (quizá porque tengo muy poca experiencia canaril)

No quiero entrar en polémicas, sino estáis de acuerdo con mi pensamiento, borrad lo que he escrito anteriormente. Pero necesito que leáis el siguiente texto de forma muy objetiva y con sinceridad:

Hay un grupo de personas que están haciendo un gran esfuerzo por conseguir lo que todos,o la gran mayoría de los que nos dedicamos al canto discontinuo queremos, que es juzgar a nuestro pájaro de forma diferente al Timbrado Español. Que se llama CCED o linea discontinua, que mas dá. Que es selección de raza, reconocimiento de raza o nueva raza, que mas dá. Lo importante es que el fin es el mismo que queremos todos.

Que bonito sería que todas las federaciones olvidasen sus disputas y acordasen un código con su planilla para el canto discontinuo. Ojala lo veamos algún día.

Pero a día de hoy solo hay una opción y no debemos destruirla, debemos crear otras opciones si no la vemos correcta.

P.D. Vamos a enjaular como preámbulo a los concursos que al final es la "chicha" de todo esto.

Un fuerte abrazo a todos.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 06. Octubre 2010 20:54

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 06. Octubre 2010 00:12
Post Re: Gracias por la invitacion Miguel Angel

Hola Pepe Pereira, con todo el respeto que me mereces, creo que la afirmación de meter a la mayoría de los criadores que defienden la nueva raza en el mismo saco no es acertada, al menos bajo mi punto de vista. Todos sabemos que los anónimos están a ambos lados. Creo que los criadores deben ser libres para poder elegir lo que quieren, los que quieran la nueva raza que cojan ese camino y los que no que se queden, como ya he dicho otras veces. No tiene porque haber mal rollo porque el criador elija un camino distinto a otro.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 30. Septiembre 2010 19:50
Post Re: Una invitación a la reflexión

Esto no es mas que la teoría de la evolución. Charles Darwin lo explica en su libro "el origen de las especies". Solo hay una diferencia con esa teoría y es que la evolución de nuestros pájaros no se hace de forma natural, si no que es artificial.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 18. Septiembre 2010 02:31
Post Re: Presentación

Bienvenidos a José Manuel Gomez y Jose Garcia, creo que me habla mucho de vosotros un gallego afincado en Malaga. Con Jose Hijano tuve el placer de hablar (por movil) en mis vacaciones del verano de 2008 que pasé en Malaga.

Os invito a participar en el foro todo lo que deseeis.

Un saludo.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 20. Agosto 2010 13:02
Re: Proyecto de los pedigris.

Hola a todos:

Pues mi pensamiento va en la misma línea en la que comentáis vosotros. A día de hoy, en el año 2010, no concibo que un canaricultor no tenga controlados sus pájaros mediante pedigree. Hay una explicación de un veterano criador y que siempre recuerdo, cuando era un chaval me dijo, hay tres tipos de criadores de pájaros de canto:

Pajarero: su aviario es un desastre en cuanto a organización, cría muchos pájaros por año que generalmente no puede atender en condiciones decentes de higiene, su interés por los pájaros es principalmente económico y le importa poco si sus ejemplares cantan bien o mal aunque siempre publicita que cantan muy bien.

Criador: su aviario es bueno en cuanto a su organización, cría los pájaros que puede atender para que estén en condiciones decentes de higiene, su interés por los pájaros es el de conseguir pájaros que canten bien, pero sin descuidar el tema económico.

Canaricultor: su aviario es excelente en cuanto a su organización, cría solamente un numero de pájaros que puede atender en condiciones buenas de higiene y su posterior observación para la selección, su enteres por los pájaros es la selección y conseguir mejorar año tras año la calidad de su canto, sin tener en cuenta el tema económico ya que los regala.

Dicho esto, no quiero que nadie se sienta ofendido, ya que esa no es mi intención. Cualquiera de los tres son perfectamente validos y respetables. Tampoco quiero que se interprete que el que mas sabe de pájaros es un canaricultor, porque no tiene por que ser así, un criador puede saber mucho, pero por el motivo que sea no le interesa pasar tanto tiempo observando y escuchando a los pájaros.

Ahora bien si queremos ser un buen canaricultor debemos empezar por tener una excelente organización en el aviario y parte de esa organización son los pedigrees. Si lo que decidimos hacer con nuestros pájaros es seleccionar para mejorar su canto, debemos recopilar muchos datos, para ello necesitamos emplearle tiempo con la observación y posteriormente guardar esos datos, para en un futuro comparar y determinar si vamos por el camino que nos hemos marcado.

En el pedigree figuran muchos de esos datos, de donde partimos y donde nos encontramos. Evidentemente tenemos que conocer a los pájaros que figuran en el pedigree si no poco podemos saber de donde partimos. A veces sin conocer a los pájaros que aparecen en el pedigree, podemos saber hacia donde vamos ya que los criadores que ahí aparecen crían un determinado tipo de pájaro.

Bajo mi punto de vista, todos lo pedigrees hechos con rigurosidad son válidos y buenos, ya sean hechos a mano, con ordenador o con programas específicos para ello.

Claro que a veces la rigurosidad no lo es tanto y aparece la picaresca. Para evitar esto seria estupendo crear un banco de datos de pájaros en la federación correspondiente. También reconozco que llevaría un trabajo enorme, y que no sería fácil y como ninguno de nosotros vivimos de los pájaros, podría ser incompatible esta labor con nuestro trabajo ordinario y que nos da de comer. Mientras tanto considero muy meritorio que las asociaciones lleven un control de pedigree de los pájaros de miembros de su asociación, así al menos parte de los pájaros de una federación están controlados. Si lo hicieran todas las asociaciones estarían controlados todos los pájaros de una federación, aunque no unificados en un solo lugar.

Y aquí es a donde quiero llegar, para poder agrupar estos datos en un solo lugar, por ejemplo en la web de la federación correspondiente o en cualquier otro lugar, pero que se pueda consultar, se podría crear el pedigree electrónico. Me consta que hay programas específicos para pedigrees de pájaros, se podría utilizar uno de ellos como estándar y almacenarlos en una base de datos nacional.

Existe un programa gratuito “MyHeritage Family Tree Builder” que es para documentar árboles genealógicos de personas, yo lo utilizo para los pájaros. Cuando guardas los datos el programa te da la opción de enviarlos al servidor. Si los envías al servidor se almacenan en una base de datos que cualquiera puede consultar, es decir podrías consultar tu árbol genealógico y sus ramificaciones. Este programa no es complicado, pero tampoco es sencillo, figuran excesivos datos que no necesitaríamos para nuestros pájaros, y además no sé que le parecería al dueño del servidor que apareciesen nombres de pájaros en lugar de personas.

Mi propuesta es hacer algo similar con los pájaros, que cualquiera pueda consultar un pedigree de un pájaro.

Dejando a un lado lo dicho anteriormente ya que no seria fácil lograrlo. Siempre en aras de evolucionar en esa organización del canaricultor y aprovechar los medios que la tecnología nos permite, otra de las propuestas sería crear otro tipo de pedigree electrónico, que a cada pedigree que hacemos ahora le adjuntásemos las grabaciones de los machos que aparecen en el pedigree. Se podría enviar por correo electrónico fácilmente. Recordando que una grabación no es vinculante, pero mejor es una grabación que nada.

Para que veáis algo practico de lo que os quiero decir pinchad en el enlace, esto es para pastores alemanes, pero se podría aplicar al discontinuo.

http://www.pedigreedatabase.com/gsd/pedigree/648.html

Un saludo.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 20. Agosto 2010 13:13

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 19. Agosto 2010 00:15
Post Re: Cómo obtener un buen audio

Me alegra saber que aprendéis algo de como se transmite el sonido. El agradecido soy yo por todo lo que aprendo de vosotros los "veteranos", aunque hablo poco, leo y escucho sobre el discontinuo todo lo que puedo.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Lunes, 16. Agosto 2010 18:31
Re: Cómo obtener un buen audio

A continuación me gustaría explicar, bajo mi punto de vista, un poco por encima, el porqué de las distintas características de las cabinas de canto que conozco para canarios discontinuos. Partimos de este esquema:

Error, la imagen insertada no está disponible.

El cual es común a una gran mayoría de cabinas desde los elementos 1 al 7. En los elementos 8 y 9 es donde existe una gran variedad. Con los elementos del 1 al 7 se consigue formar una caja de madera rectangular, con los lados largos en vertical, abierta por delante y por detrás, con unos huecos rectangulares a los laterales para ubicar la iluminación. El tipo de madera debe absorber el sonido. Es valida cualquier madera noble (pino, haya, roble,…). También son validas las maderas prensadas y que son más económicas que las anteriores (DM, aglomerado sin chapar). El aglomerado chapado no seria tan bueno ya que no es tan absorbente.

El motivo de que sea rectangular con el lado largo vertical, es para poder albergar de 1 jaula hasta 4 jaulas en posición vertical, una encima de otra. Esta posición de jaulas es la reglamentaria en el enjuiciamiento individual y por equipos.

La parte delantera de la cabina es siempre abierta, es el lugar por donde sale el sonido hacia el juez.

Los elementos 8 y 9, varían e incluso aumentan elementos dependiendo de lo que cada diseñador quiera conseguir. Hay varios diseños:

El de esta foto es una puerta con mosquitera. Con este diseño se consigue que al tener una puerta, se pueda acceder a la cabina por delante y por detrás a la hora de colocar los pájaros. Con la mosquitera cegamos la visión de los pájaros hacia el público, y evitamos que se pongan nerviosos al ver la presencia de gente. A la vez permitimos que el público pueda entrever a los pájaros y como el efecto de la mosquitera sobre el sonido es mínimo, conseguimos que el público también escuche a los pájaros directamente. El inconveniente es que al estar abierta por detrás queda una vía para que el sonido rebote y al juez le llegue sonido directo y algún posible rebote de la pared situada a espaldas del publico.

Este diseño muestra la parte trasera con dos hojas de cristal unidas entre si con un ángulo de 90º, y de 45º con respecto a la caja de madera. Con este diseño se consigue que el sonido vaya todo hacia el juez y que no se pierda la visión de los pájaros desde el público. Los cristales están colocados en esta posición para rebotar el sonido contra los laterales de la caja. Con esta posición del cristal los pájaros no ven claramente al publico y no se ponen tan nerviosos. Recordemos que el cristal no es absorbente ante el sonido, por eso lo rebota. Si solo colocásemos un cristal tapando la parte de atrás de la caja el efecto seria malo, ya que el juez recibiría directamente el sonido directo y también directo el sonido rebotado en el cristal. Aunque la disposición de los cristales es correcta la madera lateral no es capaz de absorber por completo el sonido rebotado en los cristales y se producen algunos rebotes que saldrán hacia la posición del juez. Aparte de este inconveniente existe otro que solo se puede acceder a la caja por delante y el público no tiene sonido directo.
Concretamente esta cabina de la foto tiene otro inconveniente. Sus paredes son de aglomerado chapado con lo que el rebote de los cristales hacia la madera, se refleja de nuevo en el chapado hacia la parte delantera de la caja.

Este otro diseño es una evolución del anterior, la madera es más adecuada para la función que tiene que hacer. El diseño es como la anterior, pero eliminando los rebotes hacia el juez. Me explico. En los laterales se ha construido dos barreras, 2 en cada lateral de la caja. A su vez, de esas dos barreras, salen varias ramificaciones en varios ángulos. Con estas 4 barreras lo que se consigue es eliminar los rebotes producidos por los cristales hacia los laterales de la caja, evitando así, que los reciba también el juez, situado en la parte delantera de la caja. Estas barreas, junto con las ramificaciones actúan como una tela de araña atrapando los rebotes procedentes del cristal o de cualquier lugar de la caja, dejando salir solo el sonido por la parte delantera de la caja.

El criterio para escoger un diseño de cabina u otro (quitando el tema económico) es:
1.- Darle toda la prioridad de muy buen sonido al juez, que al fin y al cabo en el que va a puntuar, y no tanto al público.
2.- O por otro lado repartir el buen sonido entre el público y el juez.

Este otro modelo de cabina que le da todo el buen sonido al juez y muy poco al publico.
Se emplea en algunos concursos de malinois. A mi particularmente no me gusta porque es muy frio el ambiente visto desde el publico.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 19. Agosto 2010 00:01

por Fabian M. Gerpe Meiras el Lunes, 16. Agosto 2010 14:19
Re: Cómo obtener un buen audio

Hola Quique, tienes toda la razón, esa fotografía es del 2008, si a estas alturas soy un novato, imagínate hace 2 años. Desde el 2009 los tengo así, como me has enseñado y explicado el porqué de esta colocación.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 16. Agosto 2010 14:27