Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
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por Tito el Sábado, 02. Febrero 2013 20:50
Re: timbrado 2012

Mientras los compañeros con más experiencia en el manejo de las nuevas tecnologías, dilucidan si la grabación de ese canario “nacido en Lugo” ha sido o no “manipulada”, quisiera hacer una pequeña reflexión sobre las riñas.

Incluido un experto con el programa Adobe Audition como puede ser Miguel Obeso, reconoce, que incluso en los supuestos menos graves las riñas van acompañadas de la consonante “r”: ”lo más habitual son riñas como los dos ejemplos que pongo a continuación en las que la sonoridad es intermedia entre "r" y "sj" y la forma en los sonogramas para nada recuerda a una nota continua” (debo manifestar que mi opinión, en cuanto a lo que es una riña, no coincide al cien por cien con lo que opina Miguel Obeso ni que este ejemplo sea el habitual de una riña).

Dicho lo anterior, supongo que no será necesario recordaros que los canarios deben ser escuchados en cabina, sin ningún artilugio electrónico y por lo tanto deben ser valorados por lo que oyen nuestros oídos y percibe nuestro cerebro y esas percepciones son las que determinarán las riñas y su mayor/menor gravedad.

Por lo tanto tan solo me queda reproducir lo que dice el código de canto FECC sobre las rascadas ya que nada dice de las riñas:

2.1.- Rascadas.

Las rascadas son un defecto que se da, generalmente, en giros de ritmo continuo, y en determinado tipo de floreos, como consecuencia de un excesivo predominio del sonido de la consonante “R” sobre la vocal, resultando un sonido sumamente desagradable para nuestro oído. Como en el resto de los giros negativos la penalización se realizará atendiendo a la gravedad del defecto y a la manera en que afecta al resto de la canción del canario.

La conclusión es muy sencilla, las riñas son giros con un excesivo predominio del sonido de la consonante “R” sobre la vocal, por ello resulta un sonido sumamente desagradable a nuestro oído (no dice nada de cómo debe ser su apariencia en los sonogramas del Adobe Audition) y por lo tanto es un defecto.

Un canario con riñas, no puede ni debe ser valorado como un canario de primera categoría y por lo tanto no puede ser premiado en concurso.

Por cierto, un canario puede dar riñas tanto si nace en Lugo, como si nace en la cochinchina, la diferencia tan solo estará en el lugar que le reservará su criador…

Saludos para todos.


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Última edición el Sábado, 02. Febrero 2013 20:56


por Tito el Lunes, 24. Diciembre 2012 11:37
Re: Concursos

Señor José Galán, esta es, lamentablemente, la situación en la que se encuentra actualmente la canaricultura de canto en Fecc.

Mire usted si está “desorientada”, que una de las sociedades afiliadas a Fecc de la zona de Asturias, que a decir de uno de sus miembros todos ellos estaban a favor de MANTENER las notas continuas en planilla, su representante en la asamblea general de Fecc, ha votado a favor de la propuesta de suprimirlas...

Saludos para todos.


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Última edición el Lunes, 24. Diciembre 2012 11:41


por Tito el Sábado, 15. Diciembre 2012 13:51
Re: IV NACIONAL FECC.

La única conclusión que se puede sacar de todo lo anteriormente expuesto es que gracias a la propuesta del CNJ/Fecc todos los canarios que se presenten al IV Nacional Fecc, serán Timbrados Discontinuos, sí o sí, y todo ello se lo debemos a este colectivo de calificadores de pajaritos, que por sorpresa y sin conocimiento previo han presentado esta propuesta en la última asamblea general en el punto 8º, que, probablemente y debido al desconocimiento de las asociaciones afiliadas, fue inexplicablemente aprobada por unanimidad. Estos señores están tan convencidos de su valer que incluso se “autoproclaman profesionales”, dejando claro, que la autosuficiencia de los aficionados (olvidándose que algunos les doblan en experiencia y conocimientos) nunca pueden estar a la altura de “un profesional” en el conocimiento del que ahora se les ha dado por llamar: Timbrado Español Discontinuo y/o Floreado. ¡Qué pena!, algunos se olvidan que esto es una simple afición y que el ser “calificador (juez) de canarios”, no te da más profesionalidad, ni más conocimientos ni te diferencia de cualquier otro aficionado, simplemente es un compromiso voluntariamente adquirido, como el de cualquier otro canaricultor, para intentar preservar y mejorar un determinado tipo de canario.

Saludos para todos.


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Última edición el Sábado, 15. Diciembre 2012 13:53


por Tito el Sábado, 01. Diciembre 2012 22:50
Post Re: IV NACIONAL FECC.

Cada vez queda menos para que se celebre el Nacional y nadie, ni organización ni CNJ ni dirección de Fecc se han pronunciado en cuanto a los criterios de enjuiciamiento a seguir, con lo que muchos aficionados acudirán al evento sin saber muy bien lo que les espera, algunos seguramente presentarán pájaros con las siguientes características:

Timbres: 2
Floreos: 20
Floreos Lentos: 22
Cloqueos: 14
Variaciones Conjuntas: 22
Agua Lenta: 6
Agua Semiligada: 4
Impresión: 2
Puntos Negativos: 0
TOTAL PUNTOS: 92

Vuelvo a tomar como ejemplo un pájaro presentado en uno de los concursos juzgados por un juez de Timbrado Español Fecc, con estándar, planilla y criterios Fecc (de nuevo vuelvo a utilizar una planilla real, sacada de un concurso juzgado por un Juez Fecc):


De nuevo los aficionados nos volvemos a encontrar con la incertidumbre de la puntuación que finalmente se le otorgará a dicho canario, por lo que si nos atenemos a la nueva planilla Fecc, supongo que la misma quedaría así:

Timbres (0): *
Floreos: 20
Floreos Lentos: 22
Cloqueos: 14
Variaciones Conjuntas: 22
Agua Lenta: 6
Agua Semiligada: 4
Impresión: 2
Puntos Negativos: 0
TOTAL PUNTOS: 90

Si nos atenemos al estándar Fecc de la raza, claramente mal enjuiciado, pero me temo mucho que para dejar a todos contentos, estos señores se olvidarán del código y le entregarán al criador una planilla similar a la siguiente:

Timbres (0): *
Floreos: 20
Floreos Lentos: 23
Cloqueos: 15
Variaciones Conjuntas: 22
Agua Lenta: 6
Agua Semiligada: 4
Impresión: 2
Puntos Negativos: 0
TOTAL PUNTOS: 92

El pájaro con 92 puntos, el criador contento y... solucionado el problema.

Saludos para todos.


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Última edición el Domingo, 02. Diciembre 2012 22:40


por Tito el Sábado, 24. Noviembre 2012 13:36
Re: Para principiantes y veteranos

Citar por fran santana:hola, muy buen articulo y super completo, gracias por ponerlo, saludos.Very Happy

A mí siempre me pareció un gran artículo, muy interesante e instructivo, seguramente poco valorado por los criadores.

Saludos.



(Por cierto, bienvenido a este foro, entre todos seguro que podemos aportar muchas y buenas ideas)


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Última edición el Sábado, 24. Noviembre 2012 13:40


por Tito el Sábado, 24. Noviembre 2012 13:25
Post Re: IV NACIONAL FECC -AÑO 2012

Le vuelvo a felicitar señor Rito, el tenernos informados de todo lo que rodea al IV NACIONAL FECC, sin duda es de valorar. Espero y deseo que su esfuerzo se vea recompensado con una numerosa participación de canarios, de lo que seguro todos los criadores de Fecc nos alegraremos.

Saludos para todos los participantes de este foro.


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Última edición el Viernes, 07. Diciembre 2012 08:20


por Tito el Sábado, 24. Noviembre 2012 13:17
Post Re: IV NACIONAL FECC.

Tomemos otro ejemplo que creo es todavía más ilustrativo:

Timbres: 2 2 2 2
Variaciones Rodadas: 3 3 3 3
Timbre de Agua: 3 3 3 3
Floreos: 18 17 18 18
Floreos Lentos: 18 18 17 18
Campana: 3 3 3 3
Cloqueos: 13 13 13 13
Variaciones Conjuntas: 18 18 18 18
Agua Lenta: 5 6 5 5
Agua Semiligada: 5 4 5 5
Parcial Positivo: 88 87 87 88
Impresión: 2 2 2 2
Puntos Negativos: 0 0 0 0
Total Puntos: 90 89 89 90



Estos Timbrados Españoles juzgados en un concurso con código de canto, planilla y juez Fecc, consiguieron PREMIO POR EQUIPO (por lo tanto con opciones de premiar también en cualquiera de los Nacionales celebrados con anterioridad).

Ahora me gustaría que se nos aclarara por parte de Fecc (un equipo similar a este podría participar perfectamente en el IV Nacional por eso una explicación por parte del CNJ sería interesante, si esta fuere razonada) qué obra de ingeniería sería necesaria para que a este equipo le dieran la puntuación adecuada a su categoría (358 puntos) con la nueva planilla Fecc, claro está, sin tergiversar el código de canto y ateniéndose al verdadero valor de estos pájaros basándose en las notas que emiten que es lo único que debe primar en su valoración.

Recordemos que el código de canto es EL REGLAMENTO DE LA RAZA y los jueces deben juzgar en base a ese reglamento, por lo tanto cualquier planilla no acorde con él está fuera del reglamento, y si esa planilla se aprobó en asamblea general se cometió una tropelía de difícil solución.

Si pretendes que tus Timbrados Españoles sean juzgados como se merecen del: “Ya sabes a qué concurso tienes que ir” de hace unos pocos meses, se pasó ahora al: “Ya sabes a qué Nacional tienes que ir”.

La falta de criterio del CNJ/FECC es evidente, tan mala planificación causa pavor.


Saludos para todos.


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Última edición el Domingo, 02. Diciembre 2012 22:39


por Tito el Domingo, 18. Noviembre 2012 20:32
Post IV NACIONAL FECC.

Ahora que se aproximan las fechas de celebración del NACIONAL FECC-ONDA 2012, y que los aficionados empiezan con la selección de sus jóvenes canarios con garantías de poder competir en dicho evento, seguro que a muchos de estos aficionados les están surgiendo algunas dudas relacionadas con los criterios de calificación que se van a seguir y que hasta ahora nadie relacionado con la organización les ha todavía aclarado.

En el cartel anunciador del nacional reza lo siguiente: IV CAMPEONATO DE ESPAÑA F.E.C.C. y entre las modalidades aparecen El Canario de Canto Harzer, Malinois y Timbrado Español. De las dos primeras modalidades considero que no existe ninguna duda, pues no han sufrido variaciones con su incorporación a FECC, pero en cuanto al Timbrado Español la cosa ya no está tan clara, pues con tanto cambio de planilla y de modalidades/variedades en estos últimos cuatro años uno ya no sabe muy bien a qué atenerse.
El reglamento tampoco aclara mucho en este sentido, por lo tanto debemos considerar que la modalidad de Timbrado Español, admitiría reglamentariamente cualquier modalidad/variedad de Timbrado Español, y esto aparentemente no debería representar ningún inconveniente, y digo aparentemente por que el código no entiende de variedades ni de modalidades, sin embargo la realidad es otra y bien distinta, veamos:
Tomemos como ejemplo un canario Timbrado Español propiedad de un criador nacional Fecc presentado en uno de los concursos juzgados por un juez de Timbrado Español Fecc, con estándar, planilla y criterios Fecc (aclarar que esta es una planilla real, sacada de un concurso juzgado por un Juez Fecc):
Timbres: 2
Variaciones Rodadas: 3
Timbre de Agua: 3
Floreos: 18
Floreos Lentos: 18
Campana: 3
Cloqueos: 13
Variaciones Conjuntas: 18
Agua Lenta: 5
Agua Semiligada: 5
Impresión: 2
Puntos Negativos: 0
TOTAL PUNTOS: 90

Estamos hablando por lo tanto de un canario de 90 puntos, o lo que es lo mismo de 1ª Categoría, es decir, un muy buen TIMBRADO ESPAÑOL según criterios Fecc, incluso un canario que si nos atenemos al código Fecc de excelentes prestaciones ya que ha conseguido cubrir 10 casillas de las 12 posibles de su planilla.

Esto ocurría no hace mucho, algunos meses después y con los cambios introducidos por el CNJ/FECC un canario de similares características se encontraría en la actualidad con los siguientes problemas:

1º. Está claro que si nos atenemos exclusivamente a los criterios del CNJ/FECC aprobados en la última asamblea general este canario ha pasado a ser un “desahuciado” Timbrado Continuo, con lo que en principio se podría pensar que sería un canario no apto para concursar en el IV Nacional Fecc, pero sin embargo la organización no podría tampoco dejarlo fuera de concurso ya que está claro que es un Timbrado Español.
2º. En caso de ser admitido a concurso se encontraría con la paradoja de no tener quién lo enjuiciara en este IV Nacional, pues ninguno de los jueces de Timbrado Español nombrados por Fecc para este campeonato está asignado al Timbrado Español Continuo.
3º. Debería ser enjuiciado por un juez asignado al Timbrado Español Discontinuo con planilla de Discontinuo, con el consiguiente agravio comparativo para el pobre canario.
4º. Este canario a pesar de reunir todos los requisitos que marca el código de canto Fecc para una valoración de 90 puntos sufriría una tremenda injusticia ya que desaparecerían por arte de magia 5 puntos de su planilla (los 2 correspondientes al timbre y los 3 correspondientes a las variaciones rodadas), o lo que es lo mismo, se quedaría en 85 puntos; ese pájaro pasaría de ser un muy buen Timbrado Español a un Timbrado Español de 2º categoría. Ahora eso sí, en 20 minutos habría sufrido una extraordinaria metamorfosis, entraría a concursar en el IV Nacional como Timbrado Español Continuo y saldría de cabina como Timbrado Español Discontinuo (ríanse de la mutación de “Les nouvelles”)
5º. De repente se habría quedado sin camarote y sin jueces en su propia federación de canto (este indefenso canario habría sido arrojado directamente por la borda).

Estas dudas todavía no han sido oficialmente resueltas y considero que son consecuencia de una mala planificación y una manifiesta falta de criterio de un CNJ/FECC que lleva ya, desde su creación, tres planillas distintas y sin embargo todavía no fue capaz de presentar a la asamblea general el estándar de “su” Timbrado Español, para su aprobación definitiva (al parecer, esto de remar todos en la misma dirección les ha llevado a navegar en círculos sin visos de solución).

Ahondando un poquito más en esa falta de criterio, recordar que aún no hace muchos meses (en el anterior nacional, sin ir más lejos) esos mismos miembros del CNJ (incluidos los OMJ) que ahora reniegan del Timbrado “continuo”, afirmaban que un pájaro podía ser campeón, incluso con un pequeño timbre o una rodada cortita y lo argumentaban amparándose en el código de canto, bueno, pues parece que ahora el criterio es otro bien distinto y que el código de canto que tanto esgrimían ha perdido validez, incluso antes de su entrada en vigor, recordemos que todavía no ha sido aprobado por las asociaciones en asamblea general (ver para creer).

Soy consciente que mis opiniones probablemente no vuelvan a gustar en el entorno afín a Fecc, seguramente algún aficionado pueda incluso pensar que esto perjudica a la canaricultura de canto, sin embargo, y está demostrado, lo que más perjudica a la canaricultura de canto es esa inhibición de los aficionados (los de verdad) en las decisiones que realmente marcan el devenir de nuestra afición y mi exposición va sobre ello, siempre me he resistido a pensar que estos abusos/errores fuesen un mal endémico de nuestra federación, hoy en día ya tengo fundadas dudas, y si los responsables lo ven de otra forma que lo expongan y lo argumenten como lo he intentado yo.

Fecc dispone de un departamento de nuevas tecnologías e información, el tener informados a los aficionados podría ser una buena función a desarrollar por este departamento.

Saludos para todos.


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Última edición el Lunes, 19. Noviembre 2012 08:56


por Tito el Domingo, 11. Noviembre 2012 19:07
Post Re: METALICIDAD

Es difícil apreciar alguna musicalidad en un sonido (noten que no digo “giro asilvestrado”) que emiten algunos canarios de canto y que en su día fue bautizado por los aficionados como “RIÑA”.

Las notas tienen todas y cada una un nombre y definición (Floreos, cloqueos, campana, timbres ect…) y si a este sonido los aficionados lo denominaron “RIÑA”, cuesta, por mucho que uno se lo proponga, asimilarlo a alguna de las anteriores notas (con o sin pudor).

Saludos para todos.


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por Tito el Jueves, 01. Noviembre 2012 20:28
Post Re: METALICIDAD

Citar por RITO PÉREZ GARCÍA:Recurrimos a guetos donde no sentimos arropados, y desde cada gueto nos dedicamos a tirar piedras a la casa del que no piensa como nosotros (y cuando esto sucede nos cabreamos y gritamos, bórrenme de aquí!!, ya no escribo mas aquí!!). Así veo yo parte de esta historia de la canaricultura (léase anteriores posts en relación a este).

Con este tipo de afirmaciones hay que ser muy cuidadoso y no se debe generalizar, cuando se hacen acusaciones tan fuertes se debe ser mucho más preciso y concretar mucho más, de lo contrario estamos cayendo en un error todavía más grave como es el de tirar la piedra y esconder la mano. Con contadas excepciones la gran mayoría de los participantes en este foro están muy lejos de ese comportamiento que usted plantea, al igual que las personas que intervinieron en este post.

En cuanto al resto de su intervención dedicada a las aportaciones del canario del monte, poco puedo añadir, debido a las contradicciones que en ella aprecio me resulta difícil dar una respuesta coherente.

Un saludo para todos.


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