Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
Posts de Jaime
Bienvenido, Invitado

Página 7 de 7

por Jaime el Lunes, 06. Septiembre 2010 20:13
Post Interpretación del código.

Dice el código del canario de Canto Español Discontinuo en su apartado de Fenotipo:

No siendo el canario de Canto Español Discontinuo ni de color ni de forma, queda el criador en libertad de ajustar los caracteres fenotípicos de sus ejemplares según el normal desarrollo del canario silvestre. No se admitirán el factor rojo ni la presencia de rizos en el plumaje.

Personalmente, aún reconociendo que el fenotipo sea lo menos importante en un canario de canto, considero que para mí resulta algo confusa esta descripción de: queda el criador en libertad de ajustar los caracteres fenotípicos de sus ejemplares según el normal desarrollo del canario silvestre.

¿Qué entiende la comisión técnica por normal desarrollo del canario silvestre?, formulo esta pregunta ya que bajo mi punto de vista se pueden dar dos interpretaciones totalmente distintas.

La primera sería considerar como normal desarrollo todo lo que proceda del silvestre a partir de la segunda generación (digo segunda generación por considerar que el silvestre “puro” estaría sin desarrollar).

La segunda sería considerar como punto de partida el normal desarrollo que ha alcanzado el Canario Discontinuo en el momento de aprobación del código sin que esto signifique regresar al canario silvestre, lo que tampoco quiere decir que se reniegue de su procedencia.

Cualquiera de vuestras opiniones seguro que me resultará útil para esclarecer conceptos.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Lunes, 06. Septiembre 2010 20:19

por Jaime el Martes, 31. Agosto 2010 00:34
Post Con un poco de humor.

Esto de los canarios discontinuos cada vez se está poniendo más y más difícil, si alguno de los jóvenes que empieza en esta afición llegó a pensar por un solo momento que algún día con paciencia, bien aconsejado por veteranos y con unos buenos reproductores de línea contrastada podía algún día llegar a tener buenos canarios discontinuos que se vaya quitando esa idea de la cabeza si no reúne las siguientes condiciones:

1.Titulado en genética animal canaril (ya sabéis… por lo de los cruces, avante-cruces, retro-cruces ect…).
2.Titulado en derecho administrativo canaril (ya sabéis… por lo de las ilegalidades de la nueva raza).
3.Titulado en historia canaril (ya sabéis… si no llegaste a conocer a los grandes maestros, nunca podrás alcanzar el privilegio de discernir lo bueno de lo malo).
4.Titulado en filosofía canaril (ya sabéis… para comprender ese canario discontinuo tan etéreo y que solo está en nuestra imaginación).

Y si tenéis la suerte de reunir todos y cada uno de esos requisitos, ¡enhorabuena!, pero todavía os falta lo más importante; dominar el arte de la cría con silvestres y eso ¡pobres insensatos!, tan solo está al alcance de los elegidos descendientes de los príncipes sarracenos y eso amigos míos, tan solo se consigue por linaje.

Esta afición nuestra cada día está más disparatada, por lo que supongo un poco de humor no nos vendrá mal a nadie...

Un saludo (con humor)

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Martes, 31. Agosto 2010 00:50

por Jaime el Jueves, 26. Agosto 2010 20:40
Re: Filosofía aplicada a nuestra canaricultura

Efectivamente Miguel Ángel, filosofía aplicada a nuestra canaricultura, que no filosofía de un canaricultor, pues no sería este un artículo que recomendaría a un joven que empieza en este mundillo del canario de canto, ¡¡demasiada ambigüedad!! (ni sí ni no, sino todo lo contrario…).

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 26. Agosto 2010 20:42

por Jaime el Domingo, 22. Agosto 2010 18:17
Re: Silvestre y doméstico

Vamos José Pereira, por el cariz de tus respuestas intuyo que estás reconduciendo las opiniones hacia el terreno personal (sacar mis frases de contexto no ayuda mucho al entendimiento), no sé tú pero yo me he centrado hasta ahora en mi opinión personal y mi manera de enfocar esta afición, no obstante no tengo inconveniente en contestarte a tú última pregunta: ¡me va muy bien, con resultados excepcionales de vez en cuando!, es cierto que me podía ir mejor (y eso es lo que trato de conseguir todos los años, unas veces lo consigo otras no), pero siempre lo hago sin recurrir al Silvestre ni a sus Fs, te vuelvo a repetir que no juzgo al que lo hace, simplemente esa forma de entender la canaricultura no es la mía y nada más, yo personalmente trato de llevar, y lo vengo haciende desde hace muchos años, varias líneas o familias sin ningún tipo de parentesco entre sí pero compatibles en su canto, trabajadas en consanguinidad media/larga, nunca estrecha, y cuando veo que me puedo anclar como dices tú, lo que hago es refrescar una línea con la otra y si eso no da los resultados apetecidos recurro a mis compañeros de afición para que me proporcionen Canarios Discontinuos seleccionados y de calidad contrastada que se puedan acoplar a lo que yo ya tengo y que no tengan nada que ver con lo que tengo en mi aviario, pero nunca recurro al Silvestre ni a sus Fs, ya que, aparte de no creer en esa fórmula mágica, considero que introducir sangre Silvestre en mi aviario sería meter una bomba de relojería en mis líneas de canto ya que en la genética del silvestre va lo bueno pero también lo malo, que lo tiene, y en cantidades industriales.

Por lo que veo cada uno interpreta al señor Bouzo como le viene en gana, tú lo has interpretado de una manera y yo de otra, pero si tu interpretación fuera la correcta, no entiendo porqué se lamentaba en sus últimos años del abuso que se había hecho del Silvestre y esas lamentaciones son las que a mí me llevan a pensar de otra forma totalmente distinta a la tuya.

Y sí, considero que la afición española y yo mismo tenemos un cantor extraordinario entre las manos y se llama Canario Discontinuo, pero como todo en esta vida necesita ser mejorado hasta alcanzar la perfección y esa es la función de todos los canaricultores que nos dedicamos a esta variedad de canto y no se trata de cruzar solamente con lo que ya está hecho sino de pulirlo, de mejorarlo, de darle formas distintas pero siempre en la línea marcada por unos principios establecidos entre TODOS (y esa labor debe también ser entre TODOS y no de forma individual) sin seguir caprichos personales que no caben en una afición colectiva y debidamente legislada (independientemente de que individualmente cada uno busque entre los límites marcados por todos el canto de sus pájaros que más le llene) y ese afán de crear algo distinto no creado por otros ¿Cómo qué, si mi camino es precisamente ese: el Canario Discontinuo y ese ya está creado?, si a pesar de ello consideras que me contradigo y que esa no es la labor de un buen canaricultor, no puedo hacer otra cosa que aceptar tu opinión.

Retomando la broma de Ferrari y Alonso, aunque creo que no es el ejemplo más acertado, no hace más que confirmar lo que he trato de explicar, míralo bajo este punto de vista: los automóviles (canarios) ya existen desde hace muchos años, las carreras de automóviles (Canarios de Canto) desde hace otros tantos años, y la Fórmula 1 (Canario Discontinuo) también, Ferrari (aviarios) y Alonso (canaricultor) no hacen más que cumplir con su cometido, que no es inventar absolutamente nada ya que los automóviles, las carretas y la Fórmula 1 ya están inventadas, lo único que hacen es intentar mejorar lo ya creado, mejorarlo, evolucionarlo, perfeccionarlo, pero nunca regresan a sus orígenes que también los tuvieron ¿te imaginas a Ferrari volviendo a sus vehículos de antaño (origen) o dando pasos atrás (Fs) pensando que con esto van a ganar carreras?, yo desde luego no.

Y para terminar, simplemente recordar que mi intención no es crear una nueva batalla Silvestre sí/Silvestre no, ni enfrentar mis ideas a ningún compañero de afición, expongo todo esto porque creo en lo que digo y si miro a mi alrededor se vuelve en convicción (Roller, Malinois, caballos pura sangre, perros de raza, gatos de raza y un largo ect..) dónde nadie, absolutamente nadie vuelve al origen de estas razas para obtener mejores resultados, tan solo vuelven al origen para crear nuevas razas, pero creo que de esto no era de lo que estábamos hablando, ¿o sí?

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Domingo, 22. Agosto 2010 18:25

por Jaime el Sábado, 21. Agosto 2010 15:48

Desde mis inicios en este mundo de la canaricultura de canto, por mi casa han pasado desde los Timbrados con los ya clásicos timbres, rodadas, chaus y piaus, pasando por los Malinois, Roller y en la actualidad el Canario Discontinuo con el que me siento más identificado, con todos ellos he disfrutado, y disfruto, intentando siempre conseguir algo mejor de lo que ya tenía, pero nunca, nunca se me ha ocurrido cruzarlos entre sí, primero por respeto hacia lo ya creado, segundo porque no me siento creador de nada si no continuador del trabajo que otros muchos con antelación a mí han creado y trabajado y tercero para qué necesito crear o probar algo y esperar los resultados a largo plazo cuando ahora mismo ya tengo entre mis manos un cantor extraordinario ¿para qué voy a diversificar mis esfuerzos intentando crear algo que ya está creado pero que todavía necesita de todos mis esfuerzos para seguir mejorando e intentar aproximarme a esa perfección que yo personalmente busco en mis canarios?.

Dices José Pereira, que el trabajo con silvestres sí, Fs también pero lo justo, necesario y con sentido común y yo te pregunto ¿y dónde está el límite de lo justo y lo necesario?, bajo mi punto de vista en la actualidad lo justo sería no volver al origen ¿para qué, no tenemos ya en marcha varios proyectos para dar legalidad a lo ya creado?, y lo necesario sería selección y mejora de lo ya creado.

Y eso, bajo mi punto de vista es lo que quiso decir el maestro Rafael Martínez Bouzo cuando decía: “empezando con ejemplares ya seleccionados y cuyo mérito pertenece a otros”, y de eso hace ya muchos años, por eso a día de hoy yo añadiría: “Aprovecha lo ya creado y seleccionado por otros muchos anteriores a ti (incluido el maestro) y sigue mejorándolo y seleccionándolo, ese será tu mérito”

Vuelvo a repetir que no pretendo dar lecciones a nadie, tan sólo dar mi opinión y mi opinión es que si he emprendido el camino del Canario Discontinuo (otros lo harían con el Timbrado Español, con el Malinois ó con el Roller) mi obligación en la parte que me toca como canaricultor es dedicar todos mis esfuerzos en la mejora y selección de este canario de canto para elevarlo a su máxima expresión, pero siempre caminando hacia delante y nunca hacia atrás (y atrás queda el Silvestre y todos sus Fs) porque si tengo que volver a dar pasos hacia atrás, solo caben dos cosas; o estoy haciendo las cosas muy mal o no estoy muy convencido con el camino que emprendí. Supongo que todo es cuestión del enfoque que cada uno de nosotros le quiera dar a esta afición.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 21. Agosto 2010 15:52

por Jaime el Miércoles, 18. Agosto 2010 16:26

Vaya por delante que yo personalmente nunca he criado con Fs y menos con Silvestres y que por supuesto respeto a todo aquél que crie con ellos, y debo reconocer que en los años que llevo en este mundo de la canaricultura de canto en alguna ocasión he tenido la tentación de intentarlo, más por curiosidad que por convicción, y en todas ellas he acabado desistiendo por que la pregunta que después de rastrear You Tube y escuchar los muchos audios de Silvestres que aparecen colgados o alguno de los muchos Fs que participan en nuestros concursos, siempre me hacía la misma pregunta: ¿Qué te puede aportar un silvestre (por extensión los Fs) que no tengas ya en tu casa o que no tenga algún compañero de afición? Y la única respuesta que siempre se me ocurría era la misma: ¡muy pocas cosas nuevas y lo que considero más importante absolutamente nada de cara al futuro para ti o para la afición a la que te debes!

Todo lo que yo he tenido la oportunidad de escuchar con ascendencia próxima al Silvestre, en todos los casos he notado esa proximidad, que no digo que sea mala ni buena, pero si distinta a lo que yo personalmente busco en mis canarios y esa diferencia la aprecio básicamente en la voz, la voz, esa voz que para mí es lo fundamental en un canario de canto y a través de la cual vendrá esa dicción clara, esa vocalización perfecta y esa marcada y perceptible discontinuidad que todos buscamos en nuestros canarios. Como en alguna ocasión me ha comentado un veterano compañero de afición: "Cuando a algún canario no se le entiende lo que dice, su dueño se suele refugiar en que eso ocurre por la dificultad de los giros que emite, cuando en realidad eso ocurre por su mala dicción producto de su deficiente voz para determinados giros, por lo tanto lo que nos suena a dificultad en nuestros canarios no siempre todo es necesariamente bueno".

Retomando lo que comentaba al principio de la tentación de criar con Fs, habitualmente suele aparecer los años en los que no obtengo los resultados deseados con mis canarios, pero también es cierto que esas tentaciones se disipan rápidamente ya que tan solo tengo que echar una ojeada a mis reproductores, comprobar sus pedigrís y rápidamente darme cuenta que si tengo que meter Fs para mejorar lo que tengo; tan solo cabe una explicación: ¡Que estoy haciendo muy mal las cosas y que ni con Silvestres ni con Fs lo voy a solucionar!, por otra parte considero que no puede ser acertado volver continuamente al origen, de lo contrario ¿Qué tipo de selección y mejora genética estaría realizando, la de nuestro Canario Discontinuo o la del Silvestre?, el volver al origen tan solo demostraría que todos estos años estuve haciendo las cosas de forma equivocada y si para refrescar no puedo disponer de canarios domésticos del mismo nivel o incluso mejores que los míos de otros compañeros de afición, me empezaría a preocupar seriamente ya que entonces todos vamos en la dirección equivocada y ¡ojo! Que tengo compañeros que llevan metidos en esto desde hace más de 35 años.

Con estos comentarios no pretendo dar lecciones a nadie, simplemente exponer una opinión, mi opinión.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 18. Agosto 2010 16:32

por Jaime el Lunes, 16. Agosto 2010 13:41
Post Re: Cómo obtener un buen audio

Le Felicito Sr. Fabián, un excelente artículo sin ninguna duda.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Página 7 de 7