Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
Posts de Jaime
Bienvenido, Invitado

por Jaime el Domingo, 31. Octubre 2010 13:02
Post Re: Curiosidades de nuestra afición

Las curiosidades en nuestra afición, en la mayoría de las ocasiones no es necesario buscarles, vienen ellas solas…

Del 4 al 6 de diciembre (Albacete): campeonato de España de Timbrados Español Tipo “FOE”.
Del 4 al 6 de diciembre (Albacete): campeonato de España de Timbrado Español Tipo “COM”.
Del 16 al 19 de diciembre (Mieres): campeonato de España de Timbrado Español Tipo “FECC”.
Del 26 al 27 de noviembre (Talavera de la Reina) campeonato de España de Timbrado Español Tipo “FOCDE”.

¡Para que luego digan que en nuestra afición no existe la democracia y el respeto por los gustos de todos los aficionados!

Que necesitamos un campeonato hecho a la medida, pues no hay problema se crea y a otra cosa, que necesitamos contentar a un sector de la afición, pues se le dan unos “retoques” a la planilla y a otra cosa…

Puestos a pedir yo para el próximo año me pido un campeonato de España de Timbrado Español Tipo “JAIME”, por pedir que no quede ¿no os parece?.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Jaime el Miércoles, 27. Octubre 2010 16:01

Recuerdo en otra ocasión una acalorada discusión sobre el cruce entre distintas razas de canarios de canto, por un lado estaban los que defendían esta posibilidad (los menos) y por otro los que estimaban que esto no era aconsejable (los más). En el fragor de la discusión uno de los contertulios introdujo en el debate (¡¡este tema no puede faltar nunca en cualquier debate que se precie!!) el cruce entre el canario Silvestre y el Timbrado Español (Canario Doméstico).
Uno de los contertulios se opuso de forma frontal a esta definición alegando que este cruce no podía ser considerado un cruce entre distintas razas de canarios, basando su razonamiento básicamente en un derecho (“de pernada” o algo así, creo que venía a decir) adquirido por el Silvestre al ser éste el origen del Timbrado.

La curiosidad viene un tiempo más tarde, cuando este mismo señor expone públicamente una definición para aclarar lo que significaba un F1 de Silvestre x Timbrado Español y que decía lo siguiente:

Cruce de Canario Silvestre x Canario Doméstico = HÍBRIDO INTERRACIAL.

Claro, todo puede tener una explicación lógica, si la definición de híbrido interracial no tiene el mismo significado en el norte que el sur o si el Timbrado Español no es un canario doméstico...

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Miércoles, 27. Octubre 2010 15:50

Los chistes son útiles para añadir una nota de humor (no me disgustan los chistes de Jaimito), sin embargo, a veces ni un cuento puede ocultar ciertos criterios equivocados.

Un saludo

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Lunes, 25. Octubre 2010 20:13

Otra curiosidad es la de comprobar la facilidad con la que algunos aficionados cambian de criterio, hace unos pocos días me sorprendía una intervención en contra de los que en un foro actúan bajo nick, en este caso contra esos anónimos que defienden la nueva raza haciendo extensiva la crítica a los responsables de su reconocimiento como si ellos tuvieran algo que ver con esos anónimos. Mi sorpresa no fue en sí la crítica en contra de los que actúan bajo nick, mi sorpresa fue que esa misma crítica proviniera de un aficionado que en su día (y no hace mucho tiempo de ello) defendiera a capa y espada a un anónimo que bajo un nick criticaba a todos los criadores de la nueva raza insinuando que en su gran mayoría eran unos “tramposos” al realizar cruces con otras razas (creo recordar que se refería a los cruces con “Gloster”), dándole la razón sin ruborizarse lo
más mínimo y todo ello a pesar de ser un anónimo bajo un nick.

Es Curioso cómo cambia el enfoque en función de nuestros
intereses, y dependiendo de si ese anónimo comparte nuestras ideas o no, estas pueden ser muy válidas incluso aunque sean ofensivas o considerarlas ofensivas aunque estas sean muy respetuosas.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Sábado, 23. Octubre 2010 19:45
Post Curiosidades de nuestra afición

Para iniciar este post quiero pedir a los administradores y/o moderadores que si en algún momento lo que aquí exponga les pueda parecer que no es apropiado o pueda molestar a los demás usuarios del foro que no duden en cerrarlo ó, incluso borrarlo si lo estiman más oportuno.

Dicho esto, quiero comentar que siempre tuve interés en aprender todo lo concerniente al canario discontinuo y para ello he procurado leer todo cuento se ha escrito de este tipo de pájaro que estuviera a mi alcance, incluidas las numerosas intervenciones de los foros de opinión que debaten sobre este tema.

De esas lecturas he aprovechado muchas opiniones, sin embargo otras son difíciles de asimilar, pero lo que más me ha llamado la atención han sido las innumerables contradicciones y extravagancias que he podido leer, incluso de afamados criadores de este tipo de canarios, de ahí que me haya surgido la idea de iniciar este post para exponer algunas de ellas (naturalmente omitiré dar nombres para no herir sensibilidades y sobre todo porque lo que pretendo es simplemente exponer curiosidades de nuestra afición):

Voy a empezar por dos curiosidades, una de hace algunos años y otra más reciente:

Hace ya algunos años leí en un artículo de opinión de un veterano criador, en el que venía a decir algo así como: “Se ha acabado el tiempo de aquel canario colgado de los barrotes de su jaula que cantaba desafiante sin desfallecer…“ (a mí personalmente siempre me pareció que este es el clásico comportamiento de un pájaro nervioso todavía sin domesticar y muy próximo al silvestre). Lo curioso y sorprendente es que a pesar de lo dicho en su día y de los años transcurridos ese mismo criador sigue defendiendo los cruces con el mismo pájaro silvestre, inquieto en su jaula y cantando sin desfallecer.

Y más recientemente me ha llamado la atención una intervención que de forma voluntaria y consciente de antemano que esto es un foro de internet en la que el interviniente manifestaba no estar de acuerdo con el proceso de obtención y reconocimiento del CCDE formulaba una pregunta sobre este tema a otro participante (por lo que parece si es él el que hace las preguntas un foro es lugar adecuado). Preguntado sobre cuales serían esas “otras formas de hacer las cosas” de las que apuntaba pero no las decía y que bajo su punto de vista consideraría más adecuadas, resulta que indignado por la pregunta se despacha con que en este foro de internet no están las personas idóneas para escuchar sus propuestas ni este es el lugar adecuado para exponerlas (¡coño, ni que fuese necesario pertenecer al consejo de sabios o estar en el templo de la verdad para oír o dar opiniones!)

¿Curioso verdad?, pues aún tengo muchas más en el tintero que iré exponiendo en sucesivas intervenciones (a no ser que me lo desaconsejen los moderadores de esta página).

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Jueves, 14. Octubre 2010 21:53
Post Re: Planilla FECC.

Otra curiosidad:

En alguna ocasión conversando con veteranos canaricultores les he oído decir que la planilla del Timbrado Español valía para enjuiciar a cualquier pájaro de canto (incluso a los gorriones apunta alguno) y siempre que esto ha sucedido me he formulado la misma pregunta ¿esto es bueno o es malo?, algunos consideran que esto es bueno y que demuestra que la planilla del Timbrado Español es muy amplia y que abarca casi todo, pero, ¿realmente es esto lo aconsejable?

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Martes, 12. Octubre 2010 13:06
Post Pedigrís

Este es sin duda un momento crucial para el devenir del Canario de Canto Español Discontinuo, recordemos que se encuentra en pleno proceso de reconocimiento como raza de canto independiente de cualquier otra existente hasta la fecha y que para alegría de la mayoría de los que apreciamos este canario ya ha superado con éxito su segundo año de reconocimiento, por ello, considero que todas las medidas que se puedan adoptar por el bien de esta “futura” raza en cuanto a su reconocimiento, pero ya muy consolidada en su aceptación y cría por parte de los criadores de canto, es fundamental establecerlas ya desde el principio para de esta forma marcar unas pautas a seguir por todos los criadores que pretendan dedicar sus esfuerzos a la cría y desarrollo de este admirado canario.

Del aspecto técnico en cuanto a la parte que se refiere al Código de Canto y al desarrollo de su reglamento aprobado en Denia el día 20 de septiembre de 2008 ya se encarga la Comisión Técnica de Canarios de Canto Español del Colegio de Jueces FOCVA-COE, comisión que ha asumido el reto, junto con un grupo de asociaciones y aficionados afines a esta raza, de desarrollar el proyecto del reconocimiento del Canario de Canto Español Discontinuo como nueva raza.

Pero no es sobre el apartado técnico sobre el que quiero llamar la atención ya que considero que esta parcela está debidamente controlada por la comisión técnica de jueces y no creo tener los conocimientos suficientes, ni tan siquiera mínimos como para dar mi opinión sobre los aspectos que componen esta área; tales como el código de canto y sus normas de aplicación ó la planilla de enjuiciamiento. Sobre lo que pretendo hacer un llamamiento a la afición al Canario de Canto Español Discontinuo, es sobre un tema muy controvertido por la disparidad de criterios entre los aficionados a la cría de canarios de canto, en la que unos lo consideran muy necesario e imprescindible para una selección y seguimiento de su aviario y sin embargo otros apenas le conceden importancia por considerarlo de poca utilidad dándole la consideración de simple ficha de cría, naturalmente me estoy refiriendo al PEDIGRÍ (o ficha genealógica), antes de seguir, debo aclarar que mi opinión personal está con los primeros.

Cuando digo que estoy de acuerdo con los criadores que le conceden importancia al pedigrí, no me refiero a estar de acuerdo con el control particular e interno de nuestro aviario que nos pueda proporcionar una simple ficha de cría sino a lo que realmente representa un pedigrí registrado en un Libro Oficial de Orígenes, en el que se le haría el seguimiento de la genealogía y otros datos de interés de los canarios de raza de Canto Español Discontinuo inscritos en dicho registro con el objeto de asegurar y preservar su pureza, estimulando su conservación y mejora genética.

Ese registro serviría para proporcionar una información muy valiosa a los criadores y a todos los aficionados interesados en esta nueva raza. Al ser un registro oficial podría hacer uso de él toda aquella persona interesada en criar, hacer cruces o simplemente investigar sobre los canarios de esta nueva variedad.

Su utilidad se extendería a todo aquél propietario, tenedor y/o comprador de cualquier ejemplar inscrito en dicho registro oficial, el cual le facilitaría un documento que demostraría la autenticidad de su linaje y la posibilidad de conocer los orígenes del canario, sus ascendientes y descendientes, incluso, si eso fuese posible, los premios importantes obtenidos y su pureza de raza.

Reconozco que la implantación de un libro de orígenes para el Canario de Canto Español Discontinuo, no es una tarea fácil, pero lógicamente tampoco imposible, y de hacerlo creo que este sería el momento idóneo para ello ya que tenemos un año por delante para ponernos manos a la obra, si las asociaciones empezamos a concienciarnos de su utilidad todo resultará mucho más fácil, en este mismo foro he leído un post que nos dice que la Sociedad Lucense de Canaricultura tiene implantado desde hace ya varios años un registro oficial de pedigrís donde cualquier asociado puede comprobar el origen de sus canarios y los de cualquier otro compañero (http://www.canariculturalucense.com/foro/topic/153-Proyectodelospedigris.html/). Y esta tarea resultará mucho más sencilla si desde el mismo momento de su reconocimiento como raza de canto empezamos a llevar un libro oficial de orígenes, ¿se imaginan la utilidad que esto podría tener en el futuro para conocer la historia de la raza desde su misma creación?

Desconozco si esto se llevará a cabo, incluso desconozco si esto sería posible llevarlo a la práctica, no obstante ahí dejo la idea por si a las personas con competencia en este asunto les puede interesar.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 13. Octubre 2010 14:29

por Jaime el Miércoles, 06. Octubre 2010 21:43
Post Re: Charlemos

Hola José Pereira, para evitarte la elección, simplemente te diré que tus comentarios han sido muy desafortunados ¿por qué?... en privado te lo digo.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Miércoles, 06. Octubre 2010 14:50
Post Re: Charlemos

Hola José Pereira, ¿me permites intevernir? (te lo pregunto por que ya me catalogaron de anónimo con anterioridad y la verdad es que no me pareció muy correcto, por eso quiero evitarlo en esta ocasión).

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Martes, 05. Octubre 2010 20:18
Re: Gracias por la invitacion Miguel Angel

Naturalmente que hay varias formas u OPCIONES de hacer las cosas, pero por tu parte tan solo vi tu oposicìón a la única (legal) que hasta el momento se ha ofertado. Yo sin embargo sigo esperando cuales son las formas u opciones que ofertas tú (seguro que también respetables).

Seguramente yo no sea la persona ni este el lugar adecuado para exponer esas soluciones maravillosas, pero entonces dime: ¿Qué esperabas que hiciera Miguel Ángel?, porque yo tampoco creo que tú seas la persona adecuada José Manuel.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Martes, 05. Octubre 2010 20:24