Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
Posts de Jaime
Bienvenido, Invitado

por Jaime el Domingo, 06. Febrero 2011 12:33
Post Re: A propósito de un artículo.

Veamos pues Sr. Felipe Varas, primero nos menosprecia (cuando dice que no nos enteramos) y ahora intenta confundirnos (cuando nos dice cosas que no son ciertas) quizás debería usted informarse un poco mejor de lo que ocurre en FECC, le voy a reproducir un párrafo de lo que dice ese código:

“El presente Código de Canto del Canario Timbrado Español del C.N.J./F.E.C.C., se encuentra actualmente en proceso de discusión y actualización dentro de la Comisión Técnica de Canto Timbrado Español y por ello debe entenderse el mismo como provisional hasta su aprobación definitiva, con las oportunas actualizaciones ó modificaciones, por la Comisión Técnica de Canto Timbrado Español y su ratificación por la Asamblea General de la F.E.C.C.”

¿Aprobado en asamblea dice?, pues permítame que lo dude, ya que dice: PROVISIONAL, pendiente de su RATIFICACIÓN POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FECC.

Estoy seguro que no quiere polemizar… aunque lo disimula usted muy bien.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Jaime el Sábado, 05. Febrero 2011 14:34
Post Re: A propósito de un artículo.

Hola Sr. Felipe Varas, para que nos quede claro a todos los que intervenimos en este foro y así ENTERARNOS, tan solo le haré un par de preguntas: ¿Esa planilla a la que usted hace referencia, cuando y en qué asamblea FECC fue aprobada?, ¿se refiere a que esa planilla FUE APROBADA por ese grupo numeroso de asociaciones y sus asociados y dando por hecho que fue previa consulta a todos ellos?

Le agradezco su respuesta, ya sabe… para enterarme.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Jueves, 03. Febrero 2011 21:22
Post A propósito de un artículo.

Picado por la curiosidad no he podido resistirme a la tentación de leer el artículo “Apropósito de la nueva raza” publicado hace algún tiempo en el catálogo del II concurso de canto organizado por FECC, quizás esperando encontrarme con nuevos argumentos y/o esa teoría magistral, con tan abrumadora argumentación, que al fin me sacara de mi equivocada creencia de que el Canario Español de Canto Discontinuo no tiene absolutamente nada que ver con el Timbrado Español.

Tres razones me llevaban a pensar que dicho artículo resolvería todas mis dudas:

La primera: Que el artículo había sido publicado en la revista oficial del II campeonato de España de Canarios de Canto FECC.

La segunda: Que el momento elegido era muy oportuno, ya que coincidía en el tiempo con el reconocimiento definitivo de la raza del Canario Español de Canto Discontinuo.

La tercera: Que al ser un campeonato de España organizado bajo el auspicio de FECC, era de suponer que esto sería una especie de interpretación oficiosa (ya que de interpretaciones “oficiales” andamos algo escasos).

Pero, ¡tremenda desilusión!, esa aplastante argumentación que esperaba encontrar se limita a una ya muy manoseada y limitada teoría basada en un solo y único argumento: “Timbre de Voz”, el resto del artículo no deja de ser un alegato plagado de contradicciones contra el reconocimiento de una nueva raza de canto.

Lamentablemente, la única conclusión que he podido sacar de todo esto es que ni era el lugar ni el momento idónea para publicar ese artículo (aunque el autor llevara desde el 05/10/2010, tal y como manifestó en este mismo foro, buscando las personas y el lugar adecuado para exponer sus teorías), pero lo más grave de este asunto es que FECC era conocedora de esta publicación e indirectamente consentidora, lo que deja en entredicho su filosofía de integración de todas las razas de canarios de canto de la que tanto presume.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Viernes, 07. Enero 2011 14:57
Post Re: Interpretación del código.

Dice el estándar del Canario Malinois en referencia al fenotipo del mismo:

- Cabeza: Pequeña, pico cónico, ojos negros y brillantes.
- Cuello: fino y largo.
- Cuerpo: Redondeado, dorso bien lleno, pecho marcado y ancho.
- Alas: Bien adheridas al cuerpo sin cruzar las puntas.
- Patas: De mediana longitud, finas.
- Cola: Bien cerrada.
- Plumaje: Liso y brillante, sin rizos.
- Color: Amarillo o amarillo manchado, las manchas no deben superar el 75/% de su plumaje.
- Posición: Ligeramente curvado.
- Longitud: Alrededor de 16'5 cm.
- Condición: Buena salud. Desprovisto de enfermedad.

Una definición tan precisa como esta es la que echo en falta en el Código de Canto del Canario de Canto Español Discontinuo en lugar de una tan confusa como la que figura en el actual código y este era el debate pretendido.

Bajo mi punto de vista si se intenta el reconocimiento internacional por parte de C.O.M., considero que la comisión técnica debería definir con mayor precisión este apartado del estándar, no solo para evitar confusiones entre los aficionados, sino que al mismo tiempo se estaría demostrando a la comisión COM/OMJ que se están haciendo las cosas bien y que el CCED es un pájaro perfectamente definido y diferenciado, incluso en sus rasgos físicos generales.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Miércoles, 05. Enero 2011 21:33
Post Re: Curiosidades de nuestra afición

Hola señor José Galán, pero reconocerá conmigo que no deja de ser curioso que un mismo canario (Timbrado Español) con una sola planilla y código reconocido por COM/E, y por C.O.M., aquí en nuestra “diferent spain” se juzgue hasta con 3 planillas distintas (F.O.E., F.O.C.D.E. y F.E.C.C.).

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Sábado, 18. Diciembre 2010 12:16
Post Re: Planilla FECC.

Dice en su introducción el estándar del canario de canto Timbrado Español FECC:

“El presente Código de Canto del Canario Timbrado Español del C.N.J./F.E.C.C., se encuentra actualmente en proceso de discusión y actualización dentro de la Comisión Técnica de Canto Timbrado Español y por ello debe entenderse el mismo como provisional hasta su aprobación definitiva, con las oportunas actualizaciones ó modificaciones, por la Comisión Técnica de Canto Timbrado Español y su ratificación por la Asamblea General de la F.E.C.C.”

En una de mis anteriores intervenciones (14/09/2010) ya he dejado constancia de mis dudas en cuanto a la legalidad de la planilla aprobada por la comisión Técnica de Canto de F.E.C.C. y lo que es más grave; utilizada por los jueces de forma oficial en los concursos en los que son llamados a enjuiciar.

Esta introducción al Código de Canto del Canario Timbrado Español, publicado recientemente en la página web de la propia Federación, viene a confirmar esta ilegalidad reconocida por la propia Comisión Técnica.

Pero lo que no alcanzo a entender, es por qué la Junta Directiva de F.E.C.C. permitió y sigue permitiendo utilizar una planilla y un Código de Canto que no ha sido aprobado y ratificado en Asamblea General.

¿Quién le explica ahora a los aficionados que participaron en el II Nacional F.E.C.C. que sus pájaros habrán sido enjuiciados con una planilla de dudosa legalidad?..

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Domingo, 12. Diciembre 2010 15:50

Como ya he dejado constancia en otra de mis intervenciones la idea del reconocimiento del CCED me parecía una excelente idea, ahora que ya está reconocido sigo, con más razón, pensando lo mismo.

En estos momentos supongo que como yo, muchos otros criadores se están alegrando por este reconocimiento, tan sólo desear que los que creían en el Canario Discontinuo se vayan sumando a la idea, pues en definitiva todos buscamos el mismo tipo de canario.

El Canario de Canto Español Discontinuo nos pertenece a todos y digo a TODOS sin excepción, y esta es la mentalidad con la que tenemos que afrontar esta nueva etapa, y no llegar incluso a denegarle el adjetivo de ESPAÑOL como alguno pretendía durante el proceso de reconocimiento, dejemos las mezquindades a un lado y disfrutemos de este canario (y esto va para los que no lo consideran ni español ni nueva raza).

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Domingo, 21. Noviembre 2010 17:17

Está visto que en la afición al Canario de Canto Español cada uno tiene sus propias teorías, ocurre como en el fútbol dónde cada uno lleva un seleccionador dentro, unas son difíciles de entender, otras contradictorias y algunas extravagantes, pero predicar con ciertas teorías y considerarse a uno mismo maestro en esta afición es lo más extraño con lo que hasta ahora me he encontrado.

Ciertos maestros escriben sobre la SELECCIÓN DE RAZA, pero curiosamente sus lecciones sobre cómo realizar esa selección resultan muy extrañas y algo contradictorias, veamos:

- Mestizo = Animal cuyo padre y madre son de diferentes razas.
- Pura Raza = Animal cuyos padres son de la misma raza.

Por lo tanto si nos basamos en las definiciones anteriores un cruce entre dos Silvestres es Selección de Raza, un cruce de un Timbrado Español con otro Timbrado Español también sería Selección de Raza como lo sería un cruce entre dos Roller o entre dos Malinois, pero un cruce entre Canario Silvestre y Timbrado Español sería un mestizo por lo tanto este cruce sí que no se puede catalogar como Selección de Raza.

Por eso creo que algo falla cuando el maestro me dice que el Timbrado Español (aunque sea de esa supuesta “línea discontinua”) es Selección de Raza y que esa selección se debe basar en cruces con Silvestre o procedentes del Silvestre, quizás el alumno no sepa captar los matices, bueno, también puede ser que el maestro no tenga ni pajolera idea de lo que está diciendo.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Sábado, 20. Noviembre 2010 19:37
Re: Curiosidades de nuestra afición

Como ya he dicho al iniciar este post, me gusta leer todo cuanto se escribe sobre el Canario Discontinuo para intentar aclarar conceptos, pero en algunas ocasiones me pregunto si eso resulta una buena idea (por desgracia por más que lo intenté yo no soy capaz de oír esa famosa “Voz” que me pueda aclarar esas dudas).

Sin todavía haberme dado tiempo a descifrar la famosa ecuación para resolver la incógnita del Canario Discontinuo: Cruce de Canario Silvestre x Canario Doméstico = (no) HÍBRIDO INTERRACIAL, resulta que se me presenta otra no menos complicada: La Selección de Raza realizada a través de ejemplares con algún toque del Silvestre.

“Voz” ¿dónde estás?

Un saludo

Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 20. Noviembre 2010 19:53

por Jaime el Martes, 09. Noviembre 2010 14:58
Post Cuestión de enfoque.

¿Quién no conoce el dicho aquél de: todo depende del color del cristal con que se mira?, bueno pues creo que es perfectamente aplicable a nuestra sufrida afición, sino veamos:

Hace ahora unos pocos años la afición al discontinuo se debatía entre el ser y no ser, integrada en una federación que la ninguneaba, sufriendo un código y una planilla que iba contra su propia idiosincrasia, intentando arrimarse al juez o jueces que consideraban afines con el fin de no ver menospreciada la calidad de sus ejemplares, todos sin excepción creían que era necesario un gran cambio que le diera la vuelta a la situación y que de una vez por todas sus canarios ocuparan el lugar que les correspondía diferenciado del Timbrado Español y de cualquier otra raza. En pleno debate sobre el cómo, el cuándo y el dónde, se producen unos hechos por todos conocidos que revolucionan el panorama “canaril” español y como consecuencia de ello se produce un cisma en la afición a los canarios de canto en nuestro país.

Por un lado un grupo de aficionados pertenecientes a una determinada federación considera que llegó el momento de romper la bajara, de coger el toro por los cuernos y de ponerse manos a la obra para conseguir lo que todos deseaban y que no era otra cosa que situar al Canario Discontinuo donde realmente le corresponde, separado de todo aquello que durante años lo estuvo oprimiendo e impidiendo su desarrollo y que por sabido creo que no es necesario volver a recordar, por ello se ponen manos a la obra y deciden iniciar los pasos necesarios para el reconocimiento de este pájaro como una raza independiente de cualquier otra. El tiempo ha dejado patente que esto ha sido una muy buena idea, en un par de meses pasará seguramente (después de la cita en Albacete) a ser una excelente idea y dentro de tres o cuatro años (una vez reconocida por COM) definitivamente quedará demostrado que ha sido una extraordinaria idea, aunque todo esto no impida pensar que se ha cometido algún que otro error, uno de ellos bajo mi punto de vista ha sido la definición del fenotipo de este tipo de canarios (si el fenotipo no se define con mayor exactitud me temo que será una fuente de conflictos para el futuro) y otro quizás fuese el no haber sabido “promocionar/informar” de forma más contundente el proyecto con el objetivo de acallar a los mal-intencionados que los hubo, afortunadamente el tiempo y los resultados obtenidos van acallando algunas voces.

Por otro lado otro grupo de aficionados que en el fondo también deseaban lo mismo para el Canario Discontinuo pero con una actitud más conservadora deciden integrarse en otra federación que toma un camino totalmente distinto por considerarlo más rápido y más sencillo se dejan llevar por una idea muy loable pero poco práctica de querer integrar a todo el mundo del canario de canto español bajo un mismo techo y unas mismas normas, que el tiempo demostró equivocado y a los hechos me remito. Ya desde sus inicios se entra en unas contradicciones de integración, sin exclusión de ninguna variedad se decía, sin caer en la cuenta que esta integración tal y como se pretendía llevar a cabo es contraria a sus propios estatutos, rozando incluso la ilegalidad.
La promesa inicial consistía en considerar al Discontinuo como una variedad del Timbrado Español y como tal variedad se empezaría con un cambio en el código de canto y la creación de una planilla de enjuiciamiento adaptada al canario discontinuo, pero ninguno quiso caer en la cuenta que todos habían adquirido el compromiso legal de dar cabida a todas las razas de canto y por lo tanto estas medidas se oponían a su compromiso, ¿consecuencias? entran las prisas y con ellas aparecen los errores: coincidiendo con el proceso de reconocimiento del canario discontinuo como nueva raza iniciado por una parte de la afición perteneciente a una federación distinta se aprueba una planilla para la temporada 2009/2010 sin antes haber modificado el Código de Canto, esta planilla se queda en un “querer y no poder”, ni vale para la “variedad” de Timbrado Español “Discontinuo” y deja “tocada” la “variedad” de Timbrado Español “Continuo” y lo que es peor no integra absolutamente a nadie. Menos mal que al parecer han paralizado cualquier otra reforma de las planillas hasta que pasen unos años, dicen.

Como quedó patente, el apoyo a un grupo o al otro ha dependido hasta ahora del color del cristal con el que se ha mirado, espero y deseo que a partir de ahora ambos grupos se olviden del cristal y analicen todo lo que ha acontecido hasta ahora, comprueben el camino andado por unos y por otros y seguro que la opinión se basará en criterios razonables y razonados (al menos confiemos en ello).

El enfoque es importante, no entrar en contradicciones todavía más para conseguir avanzar en esta afición, de lo contrario nos estancaremos y eso no beneficia a nadie y menos al Canario de Canto Español Discontinuo (CCED) que en definitiva es el que importa.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline