Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
Posts de Jaime
Bienvenido, Invitado

por Jaime el Lunes, 25. Abril 2011 11:37
Post Re: Curiosidades de nuestra afición

Hola José Pereira, yo nunca he tildado de palurdo a nadie, te agradezco que no pongas en mi boca adjetivos que nunca he pronunciado.

Esto Tan solo es una desenfadada ocurrencia y una muy particular visión del panorama canaril, no hay ánimo de ofensa, el que se sienta aludido y se ofenda está equivocado, mis comentarios, como mucho, solo llevan una pequeña invitación a la reflexión.

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Jaime el Lunes, 25. Abril 2011 11:36

Hola José Manuel Pellider, creo que estás confundido el subforo CHARLA es para todo lo que NO sea canaricultura, por otra parte esto es una reflexión desenfadada, si encuentras una sola ofensa en mis comentarios te invito a que las comuniques a la administración de este foro y las hagas públicas, lo de “allá vosotros” tampoco lo entiendo, no te sería más sencillo decir: “allá tú”, ya que esto es una idea mía y EXLCUSIVAMENTE mía, te agradezco que no involucres a nadie en mis comentarios.

Espero que si te ves reflejado en alguno de mis comentarios no te ofendas, seguro que todos, incluido yo, nos veremos reflejados en algún momento y en alguno de ellos...

Un saludo.

Jaime | Tablero unido: Viernes,  13. Agosto 2010 17:24 | Última visita: Viernes,  03. Febrero 2012 08:57
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Domingo, 24. Abril 2011 11:32

Agradezco el consejo, pero ya lo he leído hace algún tiempo y claro que he sacado muchas y buenas conclusiones.
Bueno, la verdad es que últimamente me estoy replanteando muchas cosas, empezando por el mismísimo concepto de raza (sobre todo cuando hablamos de Canario Español de Canto Discontinuo y de Timbrado Español) y no es para menos:

Primero: desde las rías bajas, tal centauro de ría, con la fuerza y la cadencia que le imprimen los remeros a sus remos, nos repite una y otra vez: es la misma raza, es la misma raza, es la misma raza… tanta insistencia no te puede dejar indiferente, sobre todo cuando esa insistencia proviene de alguien que comparte contigo la máxima de Décimo: “mens sana in corpore sano”.

Segundo: en el otro extremo de la Gallaecia y desde la ciudad que la democracia ha dejado sin caudillo, se apoya la misma teoría que el Canario Español de Canto Discontinuo no es una raza y se añade que ni tan siquiera merece el adjetivo de español, incluso se asevera que apoyar esta teoría te convierte en mala persona, tampoco puedo dudar de la veracidad de estos argumentos ya que emanan de una reflexión sentida y pausada de los conocimientos adquiridos en la pretensión de alcanzar el estatus de juzgador.

Y esto no se ha acabado…

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Domingo, 27. Marzo 2011 17:14
Post Re: Retomando un tema interrumpido.

La exposición en este foro de la planilla oficial C.O.M. por parte de otro participante, no viene más que a confirmar todo lo que he escrito sobre mis dudas con respecto a la legalidad de las modificaciones introducidas por la comisión técnica de canto Timbrado Español FECC. Por ello sigo creyendo que la comisión técnica ha cometido un grave error, que, bajo mi punto de vista, debería rectificar de inmediato (la próxima Asamblea General de la FECC podría ser una excelente ocasión).

De no ser así, ¿qué sentido tuvo pedir la inclusión de FECC en COM?, ya que no creo que la idea de la mayoría de sus afiliados fuese incorporarse a COM para luego ir por libre.

Las normas se crean para cumplirse y las organizaciones deben ser muy cuidadosas con ellas, exigiendo su cumplimiento, y ante todo DANDO EJEMPLO.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Domingo, 27. Marzo 2011 16:24
Post ¿¿C.C.E.D.??

Reconocido el canario español de canto discontinuo a nivel nacional, ya se empiezan a dar los primeros pasos para su reconocimiento internacional, por ello se me ocurre que quizás convendría tener en cuenta algunos aspectos que a nivel nacional no se han tenido en mucha consideración, pero que seguro tienen su importancia cuando expongamos nuestro canario a nivel internacional.

Uno de esos aspectos, según mi parecer, es el nombre con el que ha sido reconocido en España: "Canario Español de Canto Discontinuo" y su abreviatura ya muy extendida entre la afición al canto: "C.C.E.D.", creo recordar que el nombre ha sido elegido por votación entre la gran mayoría de los aficionados afines a esta raza de canto, por ello nada que objetar contra esta decisión, quizás esta denominación pueda quedar bien a nivel nacional pero… ¿no resultará excesivamente difícil y engorroso este nombre a los aficionados de otras nacionalidades?.

De todos es sabido que un nombre sencillo y corto se recuerda con mucha más facilidad, por ello los nombres de “Roller” (Harz) y “Malinois” (Waterslager), a pesar de ser nombres extranjeros nos resultan fáciles de recordar, por qué no hacer lo mismo con nuestro discontinuo y ponérselo fácil al resto de aficionados de otros países ya que su abreviatura C.C.E.D. más que una solución lo considero una mayor complicación.

En otra ocasión ya expuse lo que pensaba sobre la definición del fenotipo que recoge el código de canto, esta sobre la denominación no deja de ser otra opinión más, ambas quedan aquí por si a quién corresponde le pueda interesar…

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Domingo, 27. Marzo 2011 16:26

por Jaime el Sábado, 19. Febrero 2011 13:51
Re: Retomando un tema interrumpido.

Veo que tiene las cosas muy claras y no seré yo el que intente cambiarlas si usted cree que es el mismo pájaro y que cantan lo mismo, tan solo agradecer que respete a los que pensamos de forma distinta y compartir su admiración por los que trabajan por y para el reconocimiento de esta nueva raza.

También estoy de acuerdo en que al Señor Rafael es mejor dejarlo tranquilo (los tiempos cambiaron mucho, las situaciones ya no se parecen en nada y solo cabe respetar su memoria), pero lo que le apuntaba no lo dije sin fundamentos, aunque yo no lo viví personalmente, lo tengo en mi poder escrito y firmado por una persona conocida en el mundo de la canaricultura de canto y que asistía a esas conversaciones privadas, del resto...

Cuando se HAN SEGUIDO todos y cada uno de los pasos LEGALMENTE establecidos, no se puede poner en duda el veredicto de un jurado compuesto por JUECES de distintas variedades de canto, no me pida hechos que se puedan demostrar y a continuación ponga en duda el hecho MÁS DEMOSTRABLE de todos los que le aporto como es el reconocimiento oficial del CCED como raza (conseguida siguiendo escrupulosamente todos y cada uno de los pasos legalmente establecidos para ello), de ser así empezaría a replantearme sus buenas intenciones...

El CCED tiene que seguir sus propios pasos como los ha seguido en su momento el Timbrado Español, ¿conoce usted alguna raza que fuese mayoría cuando inició su reconocimiento? Yo no, ¿era mayoría el Timbrado Español en sus inicios? Yo no lo creo. Todas las razas empiezan siendo minoría, aunque en ese sentido el CCED tiene un gran camino andado y la ventaja de tener una gran masa de aficionados que la respalda. Que si FECC y FOCDE tienen más aficionados que COE, primero lo desconozco y segundo ¿qué importancia tiene eso?

Le recuerdo que el reconocimiento del CCED es iniciativa de un grupo de aficionados, por lo tanto a no ser que usted forme parte de ese proyecto, su voto no tiene ninguna transcendencia, su voto tendría importancia si usted formase parte de ese proyecto o si algún día usted llega a formar parte de ese proyecto, entonces sí, su voto tendrá importancia, pero mientras tanto no tiene validez, ni el mío ni el de todos esos aficionados que cita, primero integrémonos en el proyecto y luego reclamemos el derecho al voto y no al revés como pretende usted.

El estudio al que me refería, lo realizó un gran aficionado al Timbrado Español, lo expuso en los foros y lo publicó en alguna revista (aunque este extremo no lo puedo confirmar en estos momentos), los asiduos a los foros te lo podrán confirmar.

Mi puntualización al reconocimiento como tal del Timbrado Español, no tiene nada que ver con los motivos que usted apunta, trataré de explicarme mejor esta vez. En el reconocimiento del Timbrado Español, a decir de los más veteranos y de los escritos que así lo confirman, se cometieron muchos errores y uno de esos errores arrastró lo que ya en su momento no tenía nada que ver con lo que al final se acabó legalizando y que no era otro que el canario de Canto Español (germen del actual canario discontinuo). A pesar de ese error y dentro del maremágnum que se había convertido el Timbrado Español, el Canario de Canto Español siguió evolucionando (gracias en gran parte a los criadores Asturianos, paisanos suyos si no me equivoco) pero arrastrando unos problemas de convivencia y de conceptos que entraban en clara confrontación con lo que en su día se había legalizado, hasta el día de hoy que un grupo de aficionados toma la decisión de acabar con tanto conflicto y decide situar al antaño canario floreado donde le corresponde, separado del maremágnum de variedades, estilos, planillas, voces, tipos y sub-tipos en los que se ha convertido a día de hoy el Timbrado Español.

Francamente, su argumento reflejado en la pregunta: ¿qué hacemos con los que no son discontinuos y tocan alguna continua, que hacemos con esos, los desaparecemos o los llamamos bastardos de CCED y Timbrado?, menos mal que no ha añadido el ya tan manoseado “Timbre de Voz”, no lo entiendo, un CANARICULTOR dedicado a la cría, selección y mejora de una raza no lo dudaría ni un segundo: los desecharía si no reúnen los requisitos mínimos de su raza (y esto vale para todas las razas de canto, llámese Timbrado, llámese CCED).

Llegados a este punto, no me venga ahora con el argumento de que un canario puede ser Timbrado en un concurso y CCED en el siguiente. El CCED acaba de ser reconocido como nueva raza y por lo tanto aún le queda mucho que andar, los primeros pasos están dados, ahora queda consolidarlo, pero es que eso también le pasó al Timbrado Español, por desgracia parece que ahora todos los que lo defienden a “muerte” se han olvidado de que el Timbrado Español fue presentado a reconocimiento en el año 1.950 CON UN CÓDIGO BASADO EN EL DEL CANARIO ROLLER y que en el año 1.956 fue desestimado su reconocimiento internacional por CONSIDERARLO FRUTO NO DEPURADO DE CRUCES CON EL CANARIO ROLLER (¿¿¿Tan frágil es nuestra memoria que todos estos criadores se olvidaron que el día de su reconocimiento internacional, los pájaros que se presentaron para este reconocimiento se levantaron por la mañana siendo TIMBRADO ESPAÑOL y se acostaron por la tarde siendo ROLLER, o como le gusta a usted decir bastardos de Timbrado Español y Roller???) y a pesar de ello en el año 2011 sigue existiendo el TIMBRADO ESPAÑOL gracias a los muchos criadores que dedicaron su tiempo libre a criarlos y seleccionarlos. No consigo entender porqué queremos denegarle ahora esta oportunidad al CANARIO ESPAÑOL DE CANTO DISCONTINUO basándose en tan simple argumento.

Yo personalmente no pretendo nada (y menos convencerle, el demostrárselo se lo dejo a otras personas más preparadas que yo, su voto es suyo y puede hacer lo que le plazca con él y si mis argumentos le parecen “charletas” de bar... con no leerlos, solucionado), simplemente espero que estas líneas hagan reflexionar a todo aquel que las lea y que procure no ver el reconocimiento del Canario Español de Canto Discontinuo como una agresión al Timbrado Español, sino como una solución a los problemas que venimos arrastrando desde hace ya tantos años en nuestra afición. El CCED no viene a desplazar a ninguna raza ya creada, viene a ocupar su propio sitio en el panorama “canaril” y en la inteligencia de los directivos de las distintas federaciones está saber diferenciar este hecho.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 19. Febrero 2011 14:08

por Jaime el Jueves, 17. Febrero 2011 09:00
Post Retomando un tema interrumpido.

Quiero pedir disculpas a los moderadores por iniciar un nuevo apartado con el mismo tema, pero es que visto el poco respeto que alguno muestra hacia las intervenciones del resto de los participantes de este foro, esta puede ser la mejor solución.

Dicho esto vamos con lo que realmente quería exponer y que va dirigido al señor Jorge Artero al que correspondía una respuesta:

Yo tampoco soy el abanderado de la nueva raza y supongo que tampoco me compete dar explicaciones, pero eso no me impide opinar y supongo que mis razones están expuestas en una gran parte de mis 41 comentarios anteriores, pero a pesar de ello ahí van entre otros muchos, algunos de los motivos por los que puedo considerarlos canarios distintos:

Quizás sea porque este tema no es nada novedoso, ya en los tiempos de Rafa se habían iniciado los pasos de diferenciación aunque muy en privado, quizás porque este canario tiene a día de hoy un nombre propio, un código propio, una planilla propia, un gran número de aficionados que crían esta raza por considerarla distinta a cualquier otra, porque ha sido reconocido por UN JURADO INDEPENDIENTE que es una raza distinta a las ya existentes y durante TRES AÑOS CONSECUTIVOS, porque tiene el reconocimiento nacional, porque ha cumplido con los procedimientos legalmente exigidos, y tantos otros motivos que no me llegaría el espacio de este foro para enumerarlos...

¿Realmente cree usted que un Timbrado Español (me refiero a lo que fue reconocido como tal) y un CCED (llamado discontinuo durante su ya largo proceso de selección que culminó con la obtención de una nueva raza) cantan las mismas cosas?

En cuanto al mismo rango tonal, simplemente le diré que un estudio, realizado no hace muchos años, situaba a un gran porcentaje de canarios Malinois y de canarios Timbrado Español en una misma franja tonal, ¿por ello debemos considerar al Malinois y al Timbrado como canarios de la misma raza?.

Que conste que yo no me considero maestro de nada y sí aprendiz en todo, quizás por ello me siga molestando la intransigencia de algunos señores que intentan imponer sus ideas por encima de cualquier otra consideración y quizás por ello algún que otro escrito me haya producido la misma sensación de intento de alienación por parte de su autor que el ya comentado, bueno, eso algunos, otros cuando se quedan sin argumentos cuentan chistes o se dedican a soltarnos el refranero completo.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Viernes, 11. Febrero 2011 09:27
Post Re: A propósito de un artículo.

En la educación y el respeto hacia las personas no tienen nada que ver los administradores de esta página, los canarios, las nuevas razas ni las federaciones, SE TIENE O NO SE TIENE.

Estas virtudes se les presupone a los que participan en este foro, pero ¿realmente siempre es así?, leyendo algunas intervenciones no lo parece.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

por Jaime el Miércoles, 09. Febrero 2011 15:38
Re: A propósito de un artículo.

Por eso Sr. Artero, por eso precisamente recurrí a la que yo pensaba iba ser enriquecedora lectura del mentado artículo, para salir de dudas, pero ni con esas...

Pero como intuyo que usted lo tiene muy claro, quizás me pueda ayudar en esas similitudes tan evidentes.

Yo leeré con mucha atención sus explicaciones, como suelo hacer con todo lo que se escribe sobre esas similitudes e intentar comprenderlas, pero ¿y usted, hace lo mismo con los que piensan que son canarios distintos?

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 09. Febrero 2011 15:39

por Jaime el Martes, 08. Febrero 2011 09:34
Post Re: A propósito de un artículo.

Quiero dejar muy claro que el traer a colación este artículo no tiene nada que ver con su autor y sí con el lugar y momento de su publicación ya que este artículo no deja de ser una opinión muy personal de su autor y que yo respeto ¡faltaría más!, aunque naturalmente no comparta, pero lo que a mí me preocupa es el lugar (Catálogo Oficial del II Campeonato de Canto FECC) y el momento elegido (Coincidiendo en el tiempo con el reconocimiento definitivo del CCED como nueva raza), y esto sí que es un grave error, ya que pierde el aspecto de “personal” y adquiere aspecto de discurso federativo.

Los directivos de FECC deberían cuidar un poquito más las formas, y es a ellos a los que culpo directamente, ya que su obligación es velar por el cumplimiento de unos estatutos que amparan CUALQUIER RAZA DE CANTO, dando cobijo a TODOS los aficionados y criadores de cualquiera de esas razas, pues tenemos a diario ejemplos de lo fácil que resulta a veces manipular la opinión de ciertos aficionados.

Los afiliados a FECC no pueden permitir que su federación utilice los medios oficiales de los que dispone (llámese Revista Tenores, llámese Catálogo Oficial, llámese página web), para difundir artículos todos ellos en la misma dirección: EN CONTRA del reconocimiento de una nueva raza de canto. Creo en la diversidad de opiniones y por ello espero y deseo que FECC rectifique y permita artículos A FAVOR de la nueva raza de canto, esto sí que sería cumplir con su objeto social de dar cabida a todos los canarios de canto y a todos los criadores y cumplir con la que debe ser una de sus mayores premisas: LA IMPARCIALIDAD.

Un saludo.

Experimentado
Offline Usuario Offline