Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
Posts de Jose Manuel Gomez Gonzalez
Bienvenido, Invitado

por Jose Manuel Gomez Gonzalez el Lunes, 06. Octubre 2014 21:39
Post Respuesta a Tito

Tito, al resultado favorable del cruce entre hermanos lo llamas 'pelotazo' (fruto del azar), yo lo llamo selección (trabajo).
No trato de convencer a nadie, a mí me ha dado muy buen resultado el cruce entre hermanos, gané el Nacional FOCDE 2007 con un pájaro discontinuo hijo de hermanos de nido (lo comenté entonces... mucho antes de publicar esa planilla), saqué 3 pájaros de 91 puntos en 2009 (1, 3 y 5 EE000) que cogían premio allá donde iban (9 concursos) y un compañero mío (CHANO) ganó la Liguilla de Cádiz (19 trofeos con 9 jueces distintos) ese mismo año con unos pájaros a los que el amigo Pelli apodó LOS RUISEÑORES en Linares, fruto también de un cruce entre hermanos.
En el Nacional de Córdoba y en Utrera (este año) ganaron unos pájaros fruto de un cruce a 'mala leche', inadecuado para ti, para mí inadecuado es cruzar con un clásico pizarra o un gloster.
Son muchos los criadores que han sacado pájaros excepcionales de un cruce entre hermanos, así que no seré yo quien desaconseje ese u otro cruce cerrado, cuando se hace ese cruce se hace a 'mala leche', se busca hacerlo, a veces (como es mi caso) incluso un año antes, no creo que sea azar, azar sería si hablásemos de un cruce abierto, pero siendo cerrado no Tito.
No has contestado a la pregunta que hice, seguro que tu respuesta como defensor de la Nueva Raza ayuda a esos criadores noveles que tanto te/nos preocupan.
Y para terminar otra anécdota Tito, en 2010 regalé un pájaro a un criador de Asturias, lo concursó en Oviedo y pilló un 5º, en el diploma aparece José Manuel Gómez Vargas (mi hijo mayor se llama Juan Manuel), en algún que otro catálogo y cartel de concurso me llaman Juan Manuel Gómez González, me lo tomo con sentido del humor, de hecho fuera de este 'mundillo' se me llama de otro modo.

Jose Manuel Gomez Gonzalez | Tablero unido: Domingo,  28. Marzo 2010 17:44 | Última visita: Lunes,  06. Octubre 2014 21:53
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Lunes, 06. Octubre 2014 21:53 por Jose Manuel Gomez Gonzalez

por Jose Manuel Gomez Gonzalez el Martes, 23. Septiembre 2014 00:47
Post Respuesta a Tito

Tito, creo que no me expliqué con claridad, vamos a ver ahora...

Cuando hago segunda vuelta de hermanos de nido no espero sacar pájaros competitivos, aún así los escucho y si me agradan los utilizo como CANARIOS de TRABAJO.
Cuando emparejo una hembra de esta segunda vuelta de hermanos de nido con un macho abierto al 50% con algo mío (p.ej.) si espero puedan salir CANARIOS aptos para COMPETICION.

No estoy de acuerdo con eso de desechar todo ejemplar con defectos, defectos hay muchos, unos más permisibles que otros, ¿criarías con un ejemplar adulto con ritmos continuos que de novel no los diera que hubiese dado ejemplares el primer año de extraordinaria calidad?.

En ese artículo que aconsejaba hay una anécdota que no admite interpretación 'personal' alguna, pedigree y planilla en mano queda claro que de pájaros con defectos combinados hábilmente pueden salir ejemplares extraordinarios, dicho así puede parecer fruto del azar pero no, se trata de selección (no hay más que ver su genealogía) con cruces 'a mala leche' (como yo los llamo).

Te repito Tito, que yo no soy ni me considero un profesional de esto, sí tengo por profesionales a compañeros de Comisión Técnica, pero yo no Tito, yo soy uno más de esos criadores con conocimientos limitados que actúa como juez en algún que otro concurso, al que 'el azar' ha sonreído muchísimas veces sacando canarios excepcionales.

Jose Manuel Gomez Gonzalez | Tablero unido: Domingo,  28. Marzo 2010 17:44 | Última visita: Lunes,  06. Octubre 2014 21:53
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

Última edición el Martes, 23. Septiembre 2014 00:49 por Jose Manuel Gomez Gonzalez

por Jose Manuel Gomez Gonzalez el Miércoles, 17. Septiembre 2014 01:13
Post Respuesta a Tito

Tito y Pelli, el artículo CRUCES DESACONSEJADOS E IMPOSICIONES SELECTIVAS publicado en el número 8 de TENORES delimita perfectamente esa distinción.
Muchos criadores saben de mi forma de trabajar la genética, 'aprieto' mucho la sangre (puede verse en el artículo) y salen pájaros con cosas buenas y cosas malas, como en todo TRABAJO de fijación .
Un canario hijo de hermanos de nido puede no ser COMPETITIVAMENTE apto (por tener una leve rodada p.ej.) y ser un excelente RACEADOR.
Quizás me entendáis mejor de esta forma:

Un canario descalificado por emitir un leve giro continuo en su canción (en vuestra Federación Tito), puede no ser APTO para competir y ser un magnífico canario de TRABAJO (porque otras virtudes inviten a ello), ejemplos tenéis en ese artículo (con nombres, apellidos y números de anilla).

Tito, siento mucho la interpretación 'personal' que hace del artículo, JAMÁS he recomendado criar canarios 'de competición' (hemos de combinar canarios trabajados en sangre no aptos para competición con canarios competitivamente aptos) ni me considero profesional, si una persona con muchas ganas de compartir lo aprendido y una obsesión enfermiza por hacer las cosas lo mas honestamente (de alguna forma podría decirse también lo más 'profesionalmente') posible dentro del contexto de lo que no es más que una afición.

Disculpad que no haya intervenido antes, llevo un tiempo 'desconectado'.

Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 17. Septiembre 2014 08:30 por Jose Manuel Gomez Gonzalez