Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
Posts de José Galán Canca
Bienvenido, Invitado

por José Galán Canca el Jueves, 24. Enero 2013 13:19
Post Re: timbrado 2012

Hola Fabian, me alegra la coincidencia de las distintas partes de la mesa, porque no es fácil esmerilar todo su contenido, y mucho menos cuando no se poseen los conocimientos necesarios para estos menesteres, aunque para seguir navegando, es buena vela.

Fabian yo no veo la vocal, y mucho menos la consonante, lo que si analizo, que es una consonante, porque su pronunciación se hace con más de una letra, y si el micro es de alta fidelidad lo detesta y así lo demuestra gráficamente el sistema que utilizamos, yo no podría describir la pronunciación de una consonante si no es poniendo gráficamente el signo que la comporta.

Un ejemplo, la vocal es simple al pronunciarla, con un solo golpe de voz, aaa eee etc. el micro recibe un solo sonido, pero sin embargo la consonante, que sería teee peee, dos signos a la vez, (creo que de ahí le viene el nombre) porque son dos signos a la vez, con-sonante.

En el segundo caso, por hacer un símil al escribirlo, "podríamos decir" etc. "pero lo que si decimos" etc., no hago una comparación precisa puesto que el significado es distinto, sino más bien señalar su altura para poder comprender que es una modulación.

Un abrazo

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por José Galán Canca el Jueves, 24. Enero 2013 11:14

Hola Fabian, sigo siendo atrevido.

Aclaremos algo sobre estos dos últimos espectros que nos has pasado.

1ª imagen; observa en los dos,(arriba y abajo)que la frecuencia es tan rápida en tiempo, que gráficamente aparenta y lo es, una linea de trazo continua porque está comprendida en un margen muy estrecho de hercios, entre los cinco mil. Pero ademas, se observan unas lineas verticales muy juntas que dicen que esta pronunciado al menos por una consonante, de ser una vocal, no aparecerían las rayas verticales y seria un trazo continuo limpio desde su principio hasta el final.

2ª imagen; mismo caso en cuanto a velocidad de frecuencia, pero observa como oscila por momentos entre los cinco mil y los diez mil, podríamos decir que son armonios de mucha intensidad. Pero lo que si decimos es que es una rascada modulada, aunque por desgracia, no resulte agradable a nuestros oídos. Este pajarito seria penalizado, según planilla, por la rascada y ademas por ser un giro continuo, en el caso de un CCED, seria descalificado.

Espero haber sido escueto y preciso.

Un saludo.

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Miércoles, 23. Enero 2013 23:08

Hola Paco, no, no me pones en evidencia, lo que me ocurre, es que me cuesta hacerme entender, por otro medio que yo no he tenido la suerte de estudiar, como es la pedagogía, sin embargo me desbarato diciendo, que todas las riñas son giros de ritmo continuo como bien se esta explicando con los gráficos, que nos ha presentado el amigo Fabian, y son giros continuos porque en todos los giros o todas las riñas superan las frecuencias-tiempo, que se ha tomado como base para definir lo que es un ritmo continuo y lo que es un ritmo discontinuo, es así de simple y sencillo.

Paco, no es mi estilo ni me lo permite mi educación, iniciar descalificaciones, a nadie, suelo ser normalmente prudente, pero como cualquier otro, con un limite.

Si tu no quieres admitir el sistema en que se determina un giro discontinuo y el opuesto, el continuo, haces tu manifiesto, y nadie entrara a discutirlo, por eso yo no quiero entrar a discutirlo, "ni connaide ni condinguno" y es por eso mismo, por lo que me limito a dar explicaciones, pero no a discutirlas.

El que sean admitidas como ciertas, mis explicaciones depende de la claridad de ideas de cada uno, que lo entiende , lo dará por cierto, que no lo entiende, tiene dos caminos, uno para seguir intentando comprender y otro para dar media vuelta y seguir con las suyas.

Espero que mis razonamientos no te hayan molestado, creo que no hay motivos, ya me dirás como seguimos o sigues este debate iniciado de las riñas.

Un abrazo

Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Miércoles, 23. Enero 2013 21:53

Hola Paco, me da la impresión que algo extraño ocurre en tu versión de lo que entiendes por una riña, a deducir de tu versión sobre lo que oyes en el audio del que estamos opinando, y lo que entiendo yo al oír lo mismo que tu y darle otra interpretación.

Te he leído, "que no sabes hacerte entender", en este tema, pero también puede ser que yo no sepa explicarme bien en determinados momentos. Se me ocurre una idea a poner en practicas con el animo de que podamos entendernos sin que surjan anomalías en las expresiones entre ambos y es que yo siga exponiendo mis conceptos a los compañeros que participamos en esta tertulia, y tu lo sigues con atención y detenidamente y si llegamos al final con acuerdos entre nos, es entonces cuando, o yo te pregunte o si lo tienes a bien, participes dando tu opinión como hacemos los demás.

Saludos

Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Miércoles, 23. Enero 2013 13:28

Hola Fabian, sigo siendo atrevido.

Me gustaría explicarme mejor para que tus oídos, confiaran en el espectrograma, este es muy fiel si realmente usas un micro de alta fidelidad, y aunque te refleja todos los sonidos extraños a la canción del canario, como por ejemplo, mi respiración, ya que tenia abierto el micro del ordenador, pero no por eso debemos desconfiar de la fidelidad del sistema, y si deberíamos analizar a que cosa corresponden esos sonidos, que de forma totalmente diferente te refleja el espectro, y es diferente por varios motivos o razones, y entre estas, porque no coinciden los sonidos iguales, porque su propia naturaleza es distinta y diferente a la que estas grabando.

En cuanto a la continuidad del gráfico tu mismo debes deducirlo, con este ejemplo: Si el ritmo es discontinuo se representa por la distancia entre secuencias, que es lo mismo que una prolongación del tiempo entre ellas, por contra a mas continuidad en el ritmo, las distancias se reducen de tal manera, que se comprimen, y su gráfico seria una linea continua.

Espero serte útil con estas explicaciones.

Saludos, porque si te sigo enviado abrazos voy a confundir al personal.

Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Miércoles, 23. Enero 2013 10:47
Re: timbrado 2012

Hola Fabian, me he tomado la delantera en contestarte no por creer estar seguro, que casi, sí, lo he hecho porque tengo todo el dia libre y me aburro como una ostra.

Veamos el primer caso; nada más iniciar ya se esta oyendo la R, sigue con seis golpes o frecuencias en un tiempo de quince décimas de segundo, inmediatamente en un solo golpe de sonido que extiende la R otras quince décimas de segundo, aunque solo se ve registrada, la zona amarilla que es la intensidad del sonido, luego sigue la R si lo observas detenidamente a continuación del golpe fuerte y lo que se observa es una serie de rayas verticales de una mínima intensidad pero si de una infinidad de minifrecuencia, que haría una linea continua si aumentara un poco la intensidad, llegando a parecer el rasgo de un silbido, como posiblemente se nos presente más adelante.

En el trozo siguiente al recuadro azul, también se observa otro ritmo continuo, ya que en cuatro décimas de segundo, se pueden contar hasta veinticuatro frecuencias.

En el segundo caso si lo comprobamos con la lupa,se nos presenta la misma proporción frecuencia-tiempo, de los armonios entiendo que no deberíamos considerarlos ya que se pueden definir como el eco del giro y por lo tanto no se puede medir ni intensidad ni tiempo, al menos yo no conozco la norma.

Es mi opinión, y no debería ser muy fiable, porque no estudie música, ni sonora ni gráfica, pero para la interpretación del adobe, no creo que fuese necesario.

Un abrazo

Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 23. Enero 2013 10:50

por José Galán Canca el Martes, 22. Enero 2013 22:54
Re: timbrado 2012

Hola Paco, correspondo a tus deseos, pero no seria necesario si volvieras a leer los escritos, de donde sacas tu versión para mí, errónea.

En mi escrito del jueves 17 Enero 2013 19,21 H. te digo los segundos en que suenan giros que son autenticas riñas.

Al tuyo de hoy debo de negarte que yo diga lo que tu has interpretado, Paco yo no digo aunque tenga R o GR, vuelve a leerlo si lo crees oportuno, pero hago hincapié en que todos las riñas son con R y a veces con GR.

En otro párrafo, aclaro o insisto, que los únicos giros que se puntuan en el Timbrado, en los que participa la R, son los timbres y las rodadas ( Roller )

Un abrazo

Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Martes, 22. Enero 2013 22:55

por José Galán Canca el Martes, 22. Enero 2013 19:51

Hola Rito, en el Timbrado.COM, y en la sala de NOVEDADES, encontrara un texto que dice, PROGRAMA DE ANÁLISIS DE SONIDO, TECNOLOGÍA ESENCIAL PARA LA CANARICULTURA DE CANTO, editado por el Sr. Roque Diez.

Estoy seguro que con ese programa progresara muy rápidamente, y eso espero, para poder cambiar impresiones con los participantes en los foros, en cuanto al canto de nuestros canarios.
Los que somos un poco torpes de oidos, tendremos que ayudarnos de las "maquinas" que hablan claro y fuerte.

Un abrazo

Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Lunes, 21. Enero 2013 23:44

A la atención Sr. Obeso:

Hola Miguel Obeso, he leído varias veces su escrito del domingo 20 de enero, tratando de encontrar la causa por la que existe la contradicción entre su versión y la mía, de la riña tal como la concibe Ud. y como la diferencio yo, para poder darle a conocer mis razones y para que vea que si es un giro continuo.

Observo que denomina "silabas" a los ciclos de frecuencia alternativos o hercios, que son los que se cuentan en un periodo de un segundo o fracción de segundo, y que es la base para distinguir un giro de emisión continuo, de otro discontinuo.

Cuando me dice que la riña no es tal riña porque en su sonograma no le señala estas silabas (frecuencias), que aparece una linea contigua, es que no estamos hablando de lo mismo, porque si no es una riña, podría ser un silbo, o un silbido, para que sea una riña, forzosamente debe de oírse una R y a veces una GR, también seria preciso comprobar si la vocal de ese floreo al que hace alusión, es débil o fuerte, porque con la fuerte se debe acentuar el sonido de la GR, y con la débil se amortigua, (dientes de sierra desgastados).

De esta manera Sr. Obeso, para distinguir una riña solo seria preceptivo oír la R con más o menos tono, decibelios o intensidad, y si tenemos en cuenta que la R no aparece onomatopellicamente en ningún giro puntuable excepto en los timbres y rodadas, estos giros con R son todos giros de emisión continuos, salvo que pueda argumentar otras circunstancias que yo pueda ignorar.

Y como consecuencia de estos giros, cualquier canario que emita giros de emisión continuos, no se les debe llamar de canto " DISCONTINUO ". Este tipo de chapuzas, solo las hace en la C.O.M. los amigos de un Juez Asturiano, aunque le pongas o no le pongas el puntito de marras.

Un abrazo

Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Lunes, 21. Enero 2013 02:16
Post Las riñas tienen su historia

Hoy día veinte de enero, he podido leer y oír unas definiciones de nueve versiones distintas, según version de su autor de como suenan esas nueve riñas bautizadas todas ellas con nombres y apellidos.

Tengo conocimiento de cuando se empezaron a oir las riñas en el Timbrado Español, de cuando y como se fueron adaptando para su enjuiciamiento, y quien fue el autor de toda la parafernalia que han dado lugar al origen de las tan apreciadas riñas para unos y hoy tan repudiadas para otros.

Veamos: Después de encontrarse el Sr. Drove Aza con aquellos canarios tan similares a los del País, así denominados a los que él había criado en su querido pueblo de Vich, ocurrió lo propio como con cualquier novedad en esta materia, que corre la noticia a velocidad de vértigo, y con la misma velocidad se gestiona a nivel general, el conocer el origen y terapia aplicada para conseguir aquello que tanto merito le concedió el Sr. Drove.

A pesar de los consejos emitidos por este Sr. lo más rápido para conseguirlos era el cruce del Timbrado (refrito alemán, según algunos) con el silvestre, y de inmediato manos a la obra, y fue tan eficaz el resultado que los criadores asturianos, conscientes de su diferencia con el Timbrado de la época se propusieron mejorar no el Código del Timbrado, sino el valor de sus giros onomatopellicos, de forma que pudieran conseguir mejor puntuación, para valorar más la aportación del canto silvestre, con sus compuestas y floreos, y el resto de giros tan melodiosos y abundantes.

También su regeneración de sangre con la aportada por el silvestre, que haciendo una mala comparación, podríamos decir que el Timbrado era un queso de bola, que está hecho con toda clase de leches.
El conseguir la valoración de la planilla del Timbrado, fue obra del Sr. Martinez Bouzo que tuvo que recorrer toda España de concurso en concurso y de asociación en asociación hasta que en el nacional de Cordoba, allá por los setenta pudo conseguir la conformidad de muchos presidentes de asociaciones, y con la de los jueces que ya la tenia, pudo hacer publica la reforma prevista, y a partir de entonces, fue misión de los jueces de FOCDE la modificación del Código del Timbrado (version Focde).

Es a partir de este momento cuando prolifera especialmente en Asturias la cría con el silvestre, corrían los años setenta, ¿lo recordáis en Asturias y Zaragoza? ¿ recordáis también cuando empezaron a sonar las riñas?, claro que lo recordáis, y también debéis recordar quien fue el primer juez que le puso nombre a las riñas, como era riña con floreo, ahora, floreo en riñas, y así un largo etc.,coincide que fue el mismo juez que aconsejaba criar con silvestre, ya... ya lo recordáis, pues si Sr. ese mismo que adultero el Timbrado con la creación de las sub-especies, Timbrado floreado, el semicontinuo, el mismo que negó la existencia de la planilla FOE y que ahora, por causa de la rebelión que se origino, con un poco de edulcorante, se la está ofreciendo, voluntariamente, (por testiculina)a los colegas que no pueden eliminar los giros continuos y que las riñas no son giros continuos, y que donde aparece una erre, es un floreo en riña, ¿pero en que giro del Timbrado, onomatopellicamente, suena la erre además de los timbres?, cual has dicho ¿en los floreos?...que son predominantes las vocales, una, dos y hasta tres, pero erres solo en los timbres y rulos (Roller).

Pero observen compañeros el boleto premiado que tiene este Sr., todavía le quedan ciegos seguidores camicases y palmeros que se pasan la vida en el desierto predicando la, "mala vieja", porque tienen a su favor un dictamen de dos OMJ a los que esperamos que les llegara la licencia más pronto que tarde.

Un abrazo.

P.D. Pepe te felicito por el acierto de tu escrito.

Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 21. Enero 2013 10:10