Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
Posts de José Galán Canca
Bienvenido, Invitado

por José Galán Canca el Miércoles, 30. Enero 2013 15:46
Post Re: timbrado 2012

Hola a todos.

Por alusión manifiesta en otro foro hacia mi persona, por motivo de ser colgado un mismo escrito, simultaneado con este, y sin ánimos de mal interpretar las normas de este foro, quiero responder desde aquí a esta persona si a bien lo tiene el administrador.

Sr. Dantés, compruebo en sus escritos las intenciones que lo embargan, o lo que es lo mismo, sus gustos personales, cuando no desaprovecha ocasión, para crear embrollos y líos como faceta predilecta de su personalidad.

¿Porque tengo yo que pedirle al Sr. Romero el audio original, pienso que será, de los que él ha colgado en este foro?.
¿Y porque tengo que hacer lo mismo con el Sr. Rito Perez?. Si cuando otra persona, participante en el debate, le ha preguntado si tiene los audios originales, de los colgados en ambos foros, yo me anticipe a decirle que no era necesario, porque se observaba al primer golpe de vista por el brillo del color negro del fondo que ya estaban limpios, más abajo se lo he copiado.

"" Sr. Fabian en relación con tu pregunta al Sr. Rito, no es necesario que le conteste, porque con ver el fondo negro del sonograma ya es suficiente para comprobar que se ha limpiado. ""

En cuanto a los audios del Sr. Romero, si es a ti al que te pica el ojo, porque no te lo limpias tú y no metas a nadie por medio, en tus practicas corraloneras, que, que ya ni tu mismo te crees lo que calificas, y piensas que son los otros los que lo hacen mal.¿verdad?

Resulta curioso que oigas nasales donde nadie desde que se colgó el audio ha oído nada extraño, y no han sido pocos, y sin embargo no quieras reconocer una riña o roce o estridencia y dices que es voz sesgada,(consecuencia de una riña, roce o estridencia). Ya se te ha olvidado aquello que tanto enarbolaste, de " voz metálica y brillante " y ahora lo cambias por voz sesgada para crear una "compuesta en riña" porque se producen seguidas una de la otra, y no se te ocurre decir una compuesta en estridencia, o una compuesta en rascada. Que espabilado eres. Pero no se te ocurre penalizar la voz sesgada, que ya no es ni metálica ni brillante.

Estas circunstancias a mi no me sorprenden en absoluto conociendo el lío que te has montado con los OMJ, y con tu propia Federación, que ya veremos como queda todo este tinglado.

Saludos Sr. Conde.

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por José Galán Canca el Martes, 29. Enero 2013 22:43

Hola a todos.

Sr. Fabian en relación con tu pregunta al Sr. Rito, no es necesario que le conteste, porque con ver el fondo negro del sonograma ya es suficiente para comprobar que se ha limpiado.

Pero quiero deciros que el SR. Rito ha colgado en otro foro, el mismo mensaje que en este, incluido los sonograma, pero para que vean Uds. que este tema de las riñas, no se aparta ni un centímetro de la versión que estoy aclarando desde el primer día de mis intervenciones, compruébenlo y verán el mensaje que le da el Sr. Edmundo Dantés en relación a lo proverbial de las riñas que ha colgado el Sr. Rito.

¿Cuantos años lleva el seudónimo Edmundo Dantés practicando el enjuiciamiento de canarios Timbrados Español y cuantas riñas debe haber oído desde entonces?, pues se olvida de todas las oídas hasta hoy para centrarse en las ofrecidas por Rito, que a la legua se ve que están alteradas después de su grabación.

No me negaran que no es afición lo que se practica por esos lares, ¡¡ pero que clase de afición !!

Saludos amigos

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Martes, 29. Enero 2013 20:48
Re: timbrado 2012

Hola Jorge, celebro leer tu aportación en este debate, pero me hubiese alegrado mucho más si pudiera comprender las distintas versiones que nos das.
No alcanzo a comprender mi disimulado respeto, me cuesta entenderlo, también me cuesta entender que ha sido tan simple y sencillo como para ser observado por ti, salvo que sea motivo de tu experiencia personal o pura casualidad.
A pesar de todo, pienso que comprendes que lo cortés no quita lo valiente, según y qué circunstancias.

Además de respetuoso, me considero sensato, porque si alguna vez he tenido que "no mentir" tratando de disimular algún hecho fehaciente y contrastado, se me han puesto las orejas rojas, y en este caso que parece ser te preocupa ¿crees que hubiese sido mejor que dijera que sucedió en Roma?. Lamento que en situaciones como estas, haya que generalizar, pero no ha sido un caso singular sino todo lo contrario. Las calificaciones que tu escribes no son mías.

Respecto a los giros continuos o discontinuos, me salta la duda, yo no culparía ni al ordenador ni al Adobe Audittion, ahora bien si es que a ti te gustan las riñas, comprendo que no lo entiendas.
No obstante debo decirte que mi punto de partida en este debate te puedo asegurar que ha sido y que es, que todas las riñas son giros de ritmo continuo, y he expuesto una sola razón y es la definición básica para poder identificar cuando es un giro continuo y cuando es discontinuo, no tengo yo la culpa ni es mi problema que tu no lo sepas interpretar.

Saludos Jorge

Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Martes, 29. Enero 2013 20:50

por José Galán Canca el Martes, 29. Enero 2013 20:03

Hola Rito, hace tres días con pasado mañana, que no tenias ni idea de lo que era una riña, ni del Adobe Audittion, y hoy ya las distingues y les reconoces el nombre con que las bautizo tu jefe de filas.

De los seis ejemplos que has puesto, me quieres explicar donde oyes tú y en que tiempo, a lo que denominas como riña en los tres primeros sonograma, si te es posible escribe las onomatopeyas, por favor, aunque tengas que decir, casi insonoras o de muy débil sonido, o lo que tu oyes que suena.

De las otras tres, ¿no oyes ni la R ni la GR ?.
Si fuera una estridencia o una rascada, me dirías que es una "compuesta en rascada" o una "compuesta en estridencia".

Tengo la impresión que tienes la misma virtud que Ludwig van Beethoven para interpretar la música gráfica o escrita, nada más ver el sonograma ya sabes que es una riña en compuesta y modulada, pero seria muy interesante, que pudieras responder de la música sonora, porque así vamos aprendiendo todos.

Un saludo.

Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Sábado, 26. Enero 2013 23:36

Hola Sr. Balboa, celebro verlo por este debate.

No es fácil lo que me aconseja o me solicita. No se puede olvidar tan fácilmente lo que tanto daño ocasiona, no es a mí personalmente el daño, es a mi afición, es a lo que tantas ilusiones le has puesto, es al juguete que te regalaron cuando aún eras un niño y que tantas satisfacciones te ha dado, como compensación, al tiempo que has invertido de tantos años.

A pesar del mal que te ocasiona, comprendo el motivo de su intervención, pero no es preocupante, ni ofensivo, ni irrespetuoso, es exactamente como se le suele llamar al que le pone un nombre y lo protege, a esa persona o cosa.

Piense que tampoco es motivo de venganza, si acaso sería entablar un equilibrio de intenciones. Me viene a la memoria la letra de una canción, que en el argot del Cante Hondo se la denominan Medias Granainas, y dice así:
Con un suspiro le pago
a aquel que por mi suspira,
yo miro a quien bien me mira,
yo no acaricio ni halago
al que de mi se retira.

Sr. Balboa, no se preocupe que también sé, ser respetuoso.

A pesar de todo, le agradezco su intervención con el respeto que se merece.

Un abrazo.

Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Sábado, 26. Enero 2013 14:58
Re: timbrado 2012

Hola amigos.

Esperaba alguna otra intervención de los muchos doctores que tiene esta iglesia del canto, pero visto lo visto saco la conclusión de que he de aceptar las opiniones de todos los contertulios, pero me resulta un tanto difícil tener que compartirlas.

También creo que todos los comentarios vertidos en el debate no tendrán repercusión en los estamentos de los Colegios de Jueces de FOA y FOCVA hoy C.O.E. y pienso que en otros Colegios de Jueces de Canto no les interesa el tema que aquí estamos tocando, porque en el Timbrado Español, no penalizan los giros de ritmo continuo, y si es en el Timbrado Español Discontinuo, cuando los oyen al enjuiciarlos, cierran los ojos y los dejan pasar, porque están seguros que sus colegas de la COM les han otorgado ese beneplácito, no dejando ver, porque circunstancias legales, y como el Padrino de las riñas, es el patrón de estos navegantes del Canto, solo con decir " si buana " se sienten satisfechos.

También creo que hemos podido sacar la conclusión entre los participantes de este debate que han aparecido observaciones buenas y otras no tan buenas, pero malas solo una, y es que no se ha podido concretar una mayoría porque la que aparentemente hay, estamos de acuerdo en que las riñas son un giro de ritmo continuo, pero, para una parte de esta mayoría, solo son las que llegan a rallar en la estridencia, y como esa estridencia ya esta penalizada en cualquier otro giro, la riña pasa...pasa...y se va sin sanción.
Debo reconocer, que el no conseguir la mayoría absoluta, es la prueba evidente de lo competido que ha estado el debate hasta ahora, esperemos que siga en creciendo.

También se consideran riñas en este debate, las riñas de menos intensidad, porque aunque estas se limpien con el ordenador, también están integrada con la "R" y para otra parte de la mesa, esta es la que se adapta para con cualquier giro hacer una compuesta en riña.

También he podido observar que se nos a quedado en el tintero, otra tercera clase de riña, y que tanto a mí, como a mis compañeros de tertulia, hemos omitido opinar de ella, y esta si que es la clásica para cierto sector de la opinión, y que no es otra que ""la voz sesgada"" esa que según la versión del Padrino de las riñas es la que sirve para hacer un giro en compuestas con cualquier giro, pero con la riña de "voz sesgada".

Lo curioso de esta riña, que sin duda es un ritmo continuo con la consonante R como bien nos ha demostrado nuestro contertulio Sr. Obeso es que se concibe de una "voz sesgada" pero para más inri no se sanciona ni se penaliza la voz sino que se valora como una conjunta, consiguiendo con este sistema, el doblar las puntuaciones al ser considerados los giros ya existentes, nuevamente con la riña, en vez de ser sancionada negativamente por el concepto de voz.

Si tenemos en cuenta todos los factores antes mencionados, seria de necesidad, un reajuste en la consideración, positiva o negativa de los giros en riña.

En mi opinión, no solo se deben sancionar los giros en riña por ser en origen giros de ritmo continuo, sino que además debería ser penalizada las voces segadas, por el supuesto, que no se debe calificar con el ordenador, y sin la ayuda de este no se puede determinar el origen del sesgado, si este es por la R o por defecto en la voz.

¿Que opináis?

Saludos.

Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 26. Enero 2013 15:02

por José Galán Canca el Viernes, 25. Enero 2013 14:34

A ver Miguel, que consecuencias sacas de este ejemplo.

Si le quitas los apellidos a cualquier persona, ¿podrías conocer la genealogía de este sujeto?.
Quizás por su morfología, podrías aproximarte, pero ésta es tan elástica, que caerías en el mismo error, que ahora con las riñas.

Si analizas cualquier producto natural, podrás saber de que está compuesto, pero no lo descompongas, porque ya dejaría de ser un producto natural, y creo, que eso es lo que estas haciendo, al querer presentarnos lo que tú considera que es una riña compuesta con otro giro de ritmo discontinuo.

El sistema del Adobe, podemos aprovecharlo para analizar e identificar los giros, pero no para componer o descomponer estos giros naturales, eso es cosa del "cantautor".
A nosotros nos corresponde conocer lo que nos dice, pero no destrozarle sus composiciones.

Un saludo Miguel

Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Viernes, 25. Enero 2013 11:25

Miguel, perdona esta machacona incistencia mía, con el tema "RIÑAS", pero es que cada ejemplo que pones o demostración que haces, me confirma una vez más la teoría que mantengo.

En el primer sonograma, entiendo, que es el original tomado de la voz del canario que lo emitió, y en él se puede comprobar que la riña existe, y que esa riña es natural y así tú lo atestiguas en la explicación que razonas.
Ahora veamos; Existe una riña de la que se puede comprobar que su sonido principal es la R o GR, por supuesto que es el sonido que la caracteriza, después...suena un floreo, y digo después... porque hay un registro de zona muerta entre el floreo y la riña, o la riña y el floreo, como más nos convenga.

Te voy a poner un ejemplo, que posiblemente te haga reír, pero que es el que mejor te lo hará comprender y es el siguiente: En un motor de combustión interna, el punto muerto superior y el punto muerto inferior en el desplazamiento del pistón, en el sonograma aparentemente solo vemos una linea, pero en el centro del sonograma está cortada por un tiempo extremadamente corto.

La sonoridad del registro se ve en el color amarillo que marca la intensidad del canto, el resto son flujos sonoros como bien explicó el amigo Fabian al mencionar los armonios.

Las operaciones posteriores al registro de esa grabación, son obra tuya, no del canario, tu puedes hacer en el sonograma el milagro de los peces y los panes, pero lo que estamos debatiendo es de lo que el canario dice, que no es más que una riña y después un floreo con muy corto espacio de tiempo, pero independientes el uno del otro.

Como dices al final de tu escrito, "el resultado obtenido" es el hacer desaparecer la sonoridad de la R o GR, y juntar lo que era una "riña" con el floreo.

Creo haberte comentado con anterioridad a este escrito que esa comparación riña-floreo, riña-cloqueo, riña-aguas lentas, eso lo tienes en tu mente y lo acoplas al giro que a ti te resulte con mejor parecido, tal y como hizo " el padrino " que bautizo las riñas, que le dio entrada en los giros, sin mencionarlas en el Código, ¿por qué?, pues porque tenia que suavizar y colar (me entiendes verdad) lo que se encontró sin esperarlo, y fíjate si es cierto que ya no reclama la sutoria del discontinuo, la ha mezclado con el Timbrado para ver si pasa, como con los juegos malabares,
pasa...pasa...pasa....

La riña es un efecto que se ha producido en el canario domestico al cruzarle con el silvestre, este lo usa como "llamada de atención" y el domestico lo ha regenerado en su canto porque no ha tenido motivos para usarlo del mismo modo que lo usa su pariente mas próximo en libertad.

Saludos

Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Jueves, 24. Enero 2013 23:25

A Miguel Obeso:

Párrafo primero:tan particular, como especifica, pero el sonido de las vocales es inalterable, de tal forma que dejaría de ser una vocal, si su sonido es compuesto. Y este razonamiento tuyo, me deja muy claro que ese sonido, tan especifico no es otro que el que tienes en tu mente, y por eso lo puedes adaptar a cualquier vocal, a cualquier consonante y a cualquier sonograma que a ti te parezca oportuno llamarle riña. Salvo que lo hagas por convicción y respeto al creador y autor material de concebirlas musicales y de composición indefinida y a capricho del Juez de turno.

Párrafo segundo: Perdona mi torpeza, entiendo que los giros onomatopellicos que mencionas, tenga en el sonograma su forma característica, pero la característica que tu dejas ver de tu riña debería ser invariable como los onomatopellicos y no indefinido, para poder adaptarlo a cualquier otro sin descomponerlo, porque sueles decir, tal giro en riña, tal otro en riña, y te pregunto ¿como lo ves en el sonograma para conocer su origen?, ¿es la vocal la que te da la forma caracteristica?.

Parrafo tercero: por favor Miguel, ¿suena la R mas o menos suave?. ¿Puedes, si quieres decirme en que giros del Código del Timbrado Español, de giros onomatopellicos, suena la R ademas de, en los timbres?.
Los dos casos que nos has presentado, ¿oyes tu la R en el primero? ¿y en el segundo? oyes la R o un timbre metálico

Parrafo cuarto: Miguel, los timbres como giros de ritmo continuo " no " se miden por la sutileza de la R, se miden por el número de frecuencias-tiempo, para que sean nominados giros de ritmo continuo, o giro de ritmo discontinuo. y no serian descalificados en el Timbrado Español, pero si les quieres llamar DISCONTINUOS deben ser descalificados.

Lamento tener que contrariarte, yo no aprendí la versión del autor del bautizo de las riñas, hice la mayor parte de mi camino solo y últimamente he conocido muchas verdades de la canaricultura moderna, gracias a mis compañeros de asociación.

Saludos

Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Jueves, 24. Enero 2013 17:43

Sr. Obeso, me toca oponerme a Ud. en este tema que se esta debatiendo, le ruego que antes de mal interpretar cualquier expresión mía, por raro que le resulte, lo aclaremos, mi forma gramatical no da para más.

El principio, de su concepto del sonido de una riña, me confirma que efectivamente "no todos hablamos de lo mismo". Por otra parte, no podría entender que una vocal le proporcione una sonoridad sesgada si no va acompañada de una consonante y no una consonante cualquiera.
Tan poco veo claro, que para definir una riña, ésta, deba reflejar en los sonogramas, esa peculiar forma.

Si entendería, que se pretenda bautizar un giro indeseable, en la canción de un canario con el sobrenombre de "RIÑA" por tal de que con el tiempo, se pueda incluir en su código de canto y soslayar un gran error cometido por los criadores de una época, de la que reclaman derechos sin responder de sus ignorantes sistemas de apareamientos.

Partiendo de esta última posición deberíamos separar el concepto " RIÑA " de esos sonidos a los que Ud. hace referencia y buscarle otro sobrenombre que no desentone y que sea más musical o más original al tratarse del canto de un ave, por lo general todos bellos y agradables, totalmente opuesto a lo que significa la " RIÑA "

La sonoridad en R es el ejemplo más claro y preciso de lo que suena en una " RIÑA " y si delante de la R suena una G en una voz tan metálica como nos ha presentado Fabian, ¿no es eso una autentica RIÑA?.

También lo que me resulta extraño al oído, es que podamos asegurar, que son riñas los dos sonogramas que Ud. ha aportado, en el primero -65b3e4e- suena en un tiempo récord de riña, desde 0,32 a 0,48 centésimas de segundo, y el segundo, de 0,0 a 55 centésimas de segundo, no le parece a Ud. muy corto espacio de tiempo para que unos neófitos como los que estamos debatiendo, podamos dar conformidad a lo que considera una riña según Ud.

Un saludo

Experto
Offline Usuario Offline