Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
Posts de Miguel Obeso
Bienvenido, Invitado

por Miguel Obeso el Martes, 22. Enero 2013 23:13
Post Re: timbrado 2012

Fabián:
Me parece estupendo tu planteamiento, elije un par de riñas de esas que tú crees continuas y seguimos debatiendo sobre casos concretos

Saludos

Miguel Obeso | Tablero unido: Sábado,  14. Noviembre 2009 04:00 | Última visita: Miércoles,  02. Septiembre 2015 11:05
Habitual
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Miguel Obeso el Martes, 22. Enero 2013 21:32
Re: timbrado 2012

Hola Rito:
No te asustes con el programa, vete poco a poco que verás cómo vas avanzando y lo útil que es. Aquí tienes algunas ayudas y casos prácticos:

http://www.canariostimbrados.es/indexv1.html

http://www.canariostimbrados.es/seleccion.htm

http://www.canariostimbrados.es/indexz.html

Miguel Obeso | Tablero unido: Sábado,  14. Noviembre 2009 04:00 | Última visita: Miércoles,  02. Septiembre 2015 11:05
Habitual
Offline Usuario Offline

Última edición el Martes, 22. Enero 2013 21:35

por Miguel Obeso el Martes, 22. Enero 2013 13:43

Muy buenas, Pepe:

Ciertamente en muchas riñas las consonantes que apreciamos podrían trasladarse en castellano al sonido "r" o "gr" e incluso "gñ"; en otras, las que a mí mejor me suenan, parecen más "sj" o similares. En todo caso el sonido "r" que se aprecia es bien distinto, en la mayoría de los casos, de la "r" rulada de timbres y rodadas y también es muy diferente su forma en los sonogramas. En algunos casos esta forma recuerda a los floreos con alargamiento de vocal aunque en el caso de las riñas esta vocal alargada no aparece como una línea recta nítida y bien marcada, sino difuminada. En otros casos se aprecian los típicos "dientes de sierra" también muy distintos de la estructura de timbres y rodadas. Es por esto que, para mí, no son notas continuas. No suenan como las continuas y su estructura en los sonogramas es muy diferente. Es un tema interesante y, cuando tenga tiempo, tal vez elabore un artículo con casos prácticos, pues explicado de esta manera resulta un poco abstracto e ininteligible para los no iniciados en el manejo de sonogramas.

Saludos

Habitual
Offline Usuario Offline

por Miguel Obeso el Domingo, 20. Enero 2013 11:58

Las riñas son un tipo de floreos con una configuración muy particular en los sonogramas. No se parecen, en esta configuración, a timbres y rodadas y no puede decirse que sean de ritmo continuo porque no existe separación silábica. En un buen timbre aparecen 15 ó 20 sílabas por segundo, bien marcadas en el sonograma. En una riña tendremos una línea continua pero breve, como de floreo con alargamiento de vocal, en forma de sierra o con una estructura difusa de líneas paralelas.
No son notas continuas, pero otra cosa es que deban potenciarse. Para mí enturbian el canto y son propensas al roce. Cuantas menos, mejor

Saludos

Habitual
Offline Usuario Offline

por Miguel Obeso el Martes, 03. Julio 2012 20:50
Re: UNA DUDA

Por experiencia te digo, Luis, que estos sonidos fronterizos, son complicados de evaluar incluso entre jueces/criadores con trayectoria. Ayuda mucho trabajar con el ordenador pero en un concurso seguro que puede haber interpretaciones distintas. Algunos, por ejemplo, oiran un cascabeleo muy acelerado, pero todavía no continuo, y otros un timbre metálico de imperfecta continuidad. De ahí que me parezca mejor, en el Codigo del CCED, incluirlos como falta. Así para algunos ese ejemplar debería ser descalificado y para otros castigado con tres puntos de penalización. En todo caso se trataría de un ejemplar no apto para utilizar como reproductor.

Ahora bien, este tipo de polémicas son inherentes a la evaluación de las razas de canto, que tiene un alto grado de subjetividad. Pensemos, por ejemplo, en el sangrante caso de los cruces con Malinois en el Timbrado: lo que para algunos denota cruce o selección incorrecta hacia el modelo de canto de la raza Belga, para otros sigue siendo Timbrado puro. Y en estos casos no hay ordenador que nos pueda auxiliar en la evaluación.

saludos

Habitual
Offline Usuario Offline

Última edición el Martes, 03. Julio 2012 20:51

por Miguel Obeso el Jueves, 28. Junio 2012 20:18
Re: UNA DUDA

Citar por Jorge Artero:

Problemón de los gordos Miguel, o se levanta la mano en algunos casos o se castiga injustamente en otros y todo por la obsesión de interponer antes y sobre todas las cosas la no emisión de continuas, sigo sin entender que la nota (grupo de notas) más insignificante de un timbrado (incluso en la planilla foe) sea la que decida la valía o no de un pájaro, incluso su raza-subraza-línea o lo que sea.

Es que la no emisión de continuas es el criterio selectivo básico sobre el que se basa la que yo quisiera fuese nueva raza, como en el Roller lo es el canto grave y en el Malinois el canto mojado. El canto seco no es peor que el mojado, son dos caminos selectivos distintos. Lo mismo el canto discontinuo.
Yo no veo tal problemón en el código CCED: se descalifica lo que evidentemente es continuo y se penaliza lo que tiende a la continuidad, es decir, está muy cerca de serlo. Es lo lógico.

Saludos

Habitual
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 28. Junio 2012 22:14

por Miguel Obeso el Miércoles, 27. Junio 2012 20:33
Post Re: UNA DUDA

Citar por Jorge Artero:

Entre 10 y 15 sílabas nos parecerán continuos o no en función de la composición silábica del sonido (cuanto más simples más cercanos a la continuidad) y de la sensibilidad auditiva del oyente.

Lo de la sensibilidad auditiva, no me gusta demasiado, la norma debería ser clara y accesible para todos los que tengan un mínimo conocimiento del tema, mi sensibilidad auditiva es prácticamente nula, ¿no voy a poder discernir si mi canario es de una raza u otra?. Lo dicho no me mola na de na.

No Jorge, tal vez me expresé yo mal. Es más correcto hablar de umbrales subjetivos a partir de los cuales un sonido nos parece continuo. Para algunos el umbral es bajo y todo lo que suene a más de 10 sílabas/segundo es ya continuo y para otros es más alto y necesitan 12 ó 13 para apreciar continuidad. Establecer un criterio objetivo, digamos por ejemplo 12 sílabas/segundo, obligaría a utilizar ordenadores en los enjuiciamientos.
No hemos de olvidar que nuestros cantores son discontinuos, su canto ha de estar basado en giros netamente discontinuos. Si tienen giros próximos a la continuidad, tan próximos que pueden hacernos dudar, empiezan a alejarse de los parámetros que les exigimos y es lógico que en un enjuiciamiento sean penalizados. Yo, de hecho, la "tendencia a la continuidad" la habría incluido como una falta más

Citar por Jorge Artero:
Lo de la composición fonética, eso me mola pila jejeje, te cuento que entiendo yo y tú me corriges.

ri y ro continua clara a 10-15-20 golpes por segundo, ¿es posible un ri o ro por debajo de 10 golpes por segundo??? seguiría sonando a ri o ro???

li-bli-ti-ta-lin, yo creía que estas siempre eran semicontinuas, para mi si oigo l,t o cualquier otra consonate que no sea r ya no es continua, ¿puede existir un li por encima de los 15 golpes por segundo? ¿como sonaría?

Un saludo y muchísimas gracias.

Un rrrriiii o rrrrooo por debajo de 10 sílabas/segundo dejan de sonar como tales. Lo harán lililili, bliblibli, totototo, cocococo...
Un lililili por encima de 15 sílabas sonará rrrriiii. De hecho generalmente lo hará ya a 11 sílabas/segundo. Sin embargo si al li le añadimos una consonante más, la n, el linlinlinlin necesitará 12 ó 13 sílabas para sonar continuo. Es decir los sonidos más complejos, compuestos de más elementos, necesitan una mayor cadencia para parecernos continuos.

Saludos

Habitual
Offline Usuario Offline

por Miguel Obeso el Martes, 26. Junio 2012 22:14
Post Re: UNA DUDA

Citar por Jorge Artero:

"ritmos semicontinuos en el límite de la continuidad" un timbrin no??? la continiudad es una percepción del oido-cerebro humano, o se es continuo o no. Entiendo que si hay continua clara, ósea larga y persistente, se descalifica y si es cortina, guapa y no se apoya en ella, no le dejaremos pasar de 88-89 pero no lo descalificamos. Llámame simple pero así le entiendo Laughing.

Creo que estás equivocado, Jorge. Lo de la continuidad/discontinuidad no es tan evidente como en principio parece. Los sonidos son claramente continuos a partir de 15 sílabas/segundo y claramente semicontinuos por debajo de 10 sílabas/segundo. Entre 10 y 15 sílabas nos parecerán continuos o no en función de la composición silábica del sonido (cuanto más simples más cercanos a la continuidad) y de la sensibilidad auditiva del oyente. En este sentido hay que interpretar esta norma, que me parece muy acertada.

Saludos

Habitual
Offline Usuario Offline

por Miguel Obeso el Viernes, 12. Marzo 2010 20:24
Post Las mejores aves de canto del Planeta

Amigos:

Con este título hemos publicado un nuevo artículo en nuestra página web en el que recogemos archivos de canto, fotografías y comentarios sobre algunas de las mejores aves de canto silvestres del Planeta. Lo encontráis en http://www.canariostimbrados.es/mejores.html . ¿Cúal es vuestra favorita o la que más os ha sorprendido?

PD: para no saturar nuestra propia página he alojado los archivos de canto en Goear. Espero que los escuchéis correctamente aunque he comprobado que, en ocasiones, al abrir la página algunos archivos se reproducen solos. Si así os ocurre, dejad que suenen hasta el final una vez. Hecho esto ya podréis manejar cada uno de los reproductores sin más problema

Saludos

Habitual
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 12. Marzo 2010 20:27

por Miguel Obeso el Jueves, 03. Diciembre 2009 00:57
Post Re: La Excepción.

Yo creo que estos casos hay que seguirlos de cerca. Quién sabe si en una de éstas damos con el auténtico "mirlo blanco" que todos andamos buscando, el discontinuo incapaz de interpretar notas continuas ni siquiera mediante copia. Alguna vez aparecerá si no lo ha hecho ya y permanece camuflado entre sus hermanos en alguno de nuestros aviarios...

Habitual
Offline Usuario Offline