Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Canto
El CD en la actualidad, presente y futuro de una ...
Bienvenido, Invitado

Responder
2 Respuestas

por ricardo j rozas el Lunes, 21. Abril 2014 13:18
Post El CD en la actualidad, presente y futuro de una raza.

Para que nadie crea que aceptar el CD actual como variedad del timbrado puede ser simplemente un acuerdo político sin base técnica intentaré, siendo lo más objetivo posible, ofrecer la realidad del CD en el momento actual y su posible proyección de futuro.

Permitirme un inciso sobre el Timbrado que creo viene a cuento. Partimos de la base de que en el Timbrado COM (el timbrado FOE es otra cosa) tampoco se ha conseguido el Timbrado perfecto (aquel que complete todas sus casillas, desde las de ritmo continuo a las discontinuas con su máximo valor). Parece que la planilla-código del Timbrado es la expresión de una Utopía. Las limitaciones canoras del Timbrado hacen que si se especializa en los ritmos continuos muestre carencias en los ritmos discontinuos y viceversa. El criador conoce esas carencias y en función de sus gustos personales enfoca su selección a aquello que más le satisface personalmente.

Supongo que para un aficionado a los canarios de canto (que se maneje un poco para saber diferenciar lo que es un ritmo continuo, intermedio y discontinuo) lo primero que le sorprende en la denominación del Canario Discontinuo, Timbrado Discontinuo o Canario de Canto Español Discontinuo es su falta de correspondencia. Se encuentra con un canario sin ritmos continuos (sin continuas) pero no por ello discontinuo en su totalidad. Parte de su repertorio lo emite en ritmos intermedios y parte en discontinuos. Aquí juegan un papel importante los porcentajes. En la actualidad existen canarios “sin continuas” con un porcentaje alto de ritmos intermedios y en menor medida ritmos discontinuos y también existen, aunque en menor cantidad, “sin continuas” mayoritariamente discontinuos con pequeñas partes de su repertorio en ritmos intermedios (giros de transición). Entiendo que por denominación se pretende conseguir un pájaro con ritmo de canto mayoritariamente discontinuo (si no nos habríamos equivocado en su nombre, no?)

Hay timbradistas que también tienen pájaros timbrados sin ritmos continuos con parte de su repertorio en ritmos intermedios y parte en ritmos discontinuos. Cuál es entonces la diferencia , si además han obtenido el repertorio de forma natural sin aprendizaje?. No hay una raya que delimite perfectamente donde estamos. Estos pájaros aun no teniendo ritmos continuos, siendo discontinuos, tienen bastante cercanía al timbrado, suenan a timbrado. El solo hecho de tener o no tener ritmos continuos no es suficiente (de hecho algunos descalificados parecen mas discontinuos que otros a los que se puntúa). Pensar que algunos pasajes de las canciones obtenidos de forma natural en el discontinuo CCED se asemejan a giros de texto fonético limitado del timbrado.

Cuando mayoritariamente los canarios “sin continuas” tengan en su repertorio un mayor porcentaje de ritmos discontinuos, o todos sus ritmos, cuando su canción no “recuerde” en cierta medida canciones oídas en el timbrado, cuando en esas composiciones abiertas no tengan tantos defectos en nasales, estridencias o rascadas, entonces estaremos en el futuro. Hoy una apreciable cantidad de pájaros sin continuas podría considerarse una variedad del timbrado pero también (y teniendo en cuenta que el timbrado no ha conseguido lo que pretendía y es una raza) porque el pájaro sin continuas no puede considerarse una raza distinta del timbrado? Ya decía Santi Iso (yo estoy con él) construyamos pensando en el futuro. El futuro claramente es una raza distinta. El presente, desde mi punto de vista, muestra dudas razonables.

Un saludo

Ricardo J Rozas

ricardo j rozas | Tablero unido: Lunes,  30. Noviembre 2009 22:13 | Última visita: Domingo,  20. Marzo 2016 09:27
Habitual
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Martes, 22. Abril 2014 10:29 por ricardo j rozas

por José Manuel García Pellicer el Lunes, 21. Abril 2014 20:00
Post Re: El CD en la actualidad, presente y futuro de una raza.

Hola Ricardo. Con todos mis respetos no estoy en absoluto de acuerdo en tu comentario, en al menos varias cosas. Para empezar el título, te ha faltado poner: "según mi opinión", pues muchos como yo ni lo ven así ni lo comparten.
Creo según mi opinión que puedes tener un lío en el concepto de "discontinuo". A ver, yo creo que un canario discontinuo es: "todo aquel canario de canto español que tenga ausencia de ritmos contínuos en su repertorio".
Otra cosa es que como tu dices, abunde más o menos en giros de ritmo intermedio en su repertorio, pero ahí está la planilla para reflejarlo según el código CCED al menos. En Giros de transición tendrá buenas puntuaciones y en otros apartados menos.

Si un timbradista tiene un pájaro que no tiene ritmos contínuos, tiene un pájaro discontinuo y punto. Otra cosa como digo es que dentro del standar brille mas o menos o tenga más o menos valoración, pero como premisa primera y fundamental: ausencia de ritmos continuos.

Si este escrito tuyo lo lee un criador principiante, creeme, se hace la picha un lio seguro. Yo sé por donde vas y lo que quieres decir, pero creo que estas en un error de planteamiento y el camino del discontinuo ni de lejos pasa por el intermedio, que si dios quiere, pasará a formar parte del Timbrado Español con todas sus consecuencias. Vamos eso creo yo, que igual hay mucha peña que piensa como tu, que no lo sé. Yo al menos digo mi opinión.
Yo soy de los que creo que al >Timbrado Español hay que dejarle su espacio y los pájaros con un leve timbrin o rodadina y buenos floreos y compuestas deben de estar dentro de este canario.
El discontínuo ha de desarrollarse en todos los giros de emisión discontinua o semi discontinua (y no muchos o en su justa medida "transición"). Y por otro lado estaría el Timbrado FOE que es otra cosa y todos sabemos cual.

El panorama quedaría simplificado y absolutamente claro:

-Canario Timbrado Español.
-Canario de Canto Español Discontinuo.
-Canario Clásico Timbrado Español FOE.

Creo y pienso así.Con mi aprecio y respeto así te lo comento. Un saludo compañero.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 21. Abril 2014 21:11 por José Manuel García Pellicer

por ricardo j rozas el Lunes, 21. Abril 2014 20:27
Post Re: El CD en la actualidad, presente y futuro de una raza.

Hola Jose Manuel:

Pensaba que se entendia que el escrito lo redactaba yo. Para evitar suspicacias y darte la razon en ese aspecto firmo el escrito.

Un saludo

PD debo haberme expresado mal pues creo que decimos lo mismo. Cuando digo "no continuo" digo "sin continuas"

ricardo j rozas | Tablero unido: Lunes,  30. Noviembre 2009 22:13 | Última visita: Domingo,  20. Marzo 2016 09:27
Habitual
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 21. Abril 2014 22:22 por ricardo j rozas

Responder
2 Respuestas