Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Alimentación, cría, cruces y genética
La tecnología LED no siempre es cara
Bienvenido, Invitado

Responder
6 Respuestas

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 27. Febrero 2014 11:03
Post La tecnología LED no siempre es cara

Este año he introducido una variante para aumentar las horas de luz en el aviario. En los 2 últimos años la climatología de Galicia en Febrero-Marzo provoca que las horas de luz sean menos de lo deseado. Al estar el cielo siempre cubierto a las 17:00h parece ya noche, cuando por esas fechas debería hacerlo a las 18:00 o 19:00.

El objetivo del aumento de luz es asegurar que los reproductores entren en celo con seguridad, sin necesidad de suministrar un suplemento de vitamina E.

Lo que yo hago es suministrar luz artificial las primeras horas del día. Es decir, simulo que ha amanecido antes, generalmente 2 ó 3 horas antes de lo que amanece en realidad. A modo de ejemplo, si amanece a las 9:00h hago que la luz se encienda a las 7:00h.

La luz se enciende de golpe, sin simular el amanecer. A las 2h se apaga y ya sigue con la luz natural, hasta la próxima mañana que repetirá el ciclo. El atardecer no lo simulo, lo hace la luz natural.
No he observado que el encender de golpe la luz les afecte negativamente a los pájaros. Ellos están durmiendo, se enciende la luz y se van desperezando, cada uno a su ritmo.

Tampoco he observado efectos negativos cambiando el tipo de luz. He pasado de utilizar luz de 5000ºK a luz de 6500ºK, y he pasado de utilizar tubos fluorescentes a bombillas LED.

Este año he utilizado 2 bombillas led de 8w de 6500ºK. Los reproductores se han encelado como en años anteriores, e inician el ciclo de reproducción con normalidad.

Anteriormente tenía 2 tubos fluorescentes de 18w cuyo consumo era 18wx2=36w a lo que le hay que sumar un 50%, aproximadamente, del consumo de la reactancia, y se nos va a 54w.
Con las bombillas led el consumo es de 8wx2=16w. El coste de cada bombilla es de 3,76€ y ofrece un flujo luminoso de 650 lúmenes, desde mi punto de vista suficiente.
Este tipo de bombillas las empecé a utilizar en casa. Una vez que he visto el resultado en casa, también las utilicé en las escaleras del edificio, en el garaje del edificio, sustituyendo un tubo fluorescente de 58w por dos bombillas de estas. El objetivo de estos cambios es mantener el flujo luminoso, reduciendo los vatios (W) consumidos, reduciendo así el recibo de la luz.

He probado otras bombillas led y el resultado era pobre, refiriéndome al flujo luminoso, por lo que recomiendo que compremos una bombilla led para probar si da el resultado esperado. O mejor aún, si os la pueden dejar sin tener que gastar el dinero para valorarla, perfecto.

Para la luz nocturna, una luz muy suave que se utiliza por si por cualquier motivo la hembra sale del nido durante la noche (tormentas, etc.), esta tenga luz suficiente para que pueda volver al nido sin que los huevos lleguen a enfriarse, evitando así que se mueran los embriones. Para esta luz también utilizo un trocito de una tira de leds, que funcionan a 12 voltios. Este trozo de tira de leds lo alimento con cualquier alimentador que dé 12v de tensión de salida.

Una vez más, esto es muestra de que lo que tenemos a nuestro alrededor podemos implantarlo en nuestro aviario, si no para hacerlo mejor, si más eficiente, incluso ahorrando dinero.

Bombilla LED
Insertar imagen de otra fuente de internet.

Luz nocturna

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Jueves, 27. Febrero 2014 11:11 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Diego Muñoz Saavedra el Jueves, 27. Febrero 2014 17:03
Post Re: La tecnología LED no siempre es cara

Tengo yo una duda a cerca de la luz nocturna, ¿cuál sería una potencia adecuada? es que estaba viendo estas luces de noche:

http://www.amazon.es/Ansmann-NL4W-Luz-nocturna-blanca/dp/B002KIYDRG/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1393516800&sr=8-3&keywords=luz+nocturna+led

y se me ocurrió que podrían ser una alternativa, además encienden y apagan automáticamente, pero no se si será demasiada la luz que proporcionan...

Un saludo.

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 27. Febrero 2014 17:04 por Diego Muñoz Saavedra

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 27. Febrero 2014 18:22

No puedo decir con seguridad la potencia que necesitamos para la luz nocturna, depende del tipo de luminaria.

Por las características de esta bombilla podría valer para nuestros aviarios, no parece que sea demasiada luz. Como referencia podemos tener una noche de luna llena, hay cierta luz por la noche y los pájaros duermen igual.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Quique Novo el Jueves, 27. Febrero 2014 19:49

Hola amigos:

Yo por primera vez, en el tiempo que llevo criando es el primer año que uso luz artificial para aumentar las horas de luminosidad que favorezca que mis canarios se encelen y no suceda como el año pasado, que según comenta Fabián, los tres primeros meses del año fue un continuo nublado el que nos acompañó y la cria se me dió fatal.

Así que en previsión y para que suceda lo mismo, me he decidido por aumentar las horas de luz de forma artificial.

Buena cría para todos, Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 27. Febrero 2014 19:51 por Quique Novo

por Fran Santana el Viernes, 28. Febrero 2014 16:50

Hola a todos, es interesante estas bombillas de leds, yo utilizo dos tubos de 18w, y se encienden a las 8 de la mañana y se apagan a las 8 de la tarde, en mi aviario no entra toda la luz que yo quisiera, por eso utilizo este sistema, antes de apagarse la luz, se enciende una bombilla verde que dura media hora y antes de apagarse esta se enciende el mata mosquitos que se lleva toda la noche encendido hasta las 8 la mañana que salta la luz, es de 3w y alumbra perfectamente para que las hembras vuelvan al nido, también tuve una luz pequeña de 1w que hacia la misma función, pero el mata mosquitos hace de doble función, jejje, lo que si es verdad que con esto que nos expone Fabian, ahorramos energía, lo cual ahorramos euros, un saludo.

Fran Santana | Tablero unido: Martes,  20. Noviembre 2012 21:52 | Última visita: Martes,  21. Noviembre 2017 19:55
Maestro
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 28. Febrero 2014 16:55 por Fran Santana

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 28. Febrero 2014 17:39

Vamos a ver cuánto nos ahorraríamos. No sé a cómo pagáis el kilovatio en el resto de España, en La Coruña lo pagamos a 0,15€, sin contar con los impuestos de la factura.

Con el ejemplo de Fran de 2 tubos fluorescentes de 18w, el consumo sería el siguiente:

(18w x 1,5) x 2 = 54w/hora
54w x 8 = 432w/día
432w x 30 = 12.960w/h = 12,9Kw/mes
12,9Kw x 0,15€ = 1,94€/mes

El 1,5 son las pérdidas de la reactancia del tubo fluorescente, el consumo de la luminaria completa es en realidad un 50% más.

Sustituyendo los tubos fluorescentes por bombillas led o electrónicas de bajo consumo de 8w:

8w x 2 = 16w/hora
16w x 8 = 128w/día
128w x 30 = 3.480/h = 3,4Kw/mes
3,4Kw x 0,15€ = 0,51€/mes

Nos estaríamos ahorrando, solo en este concepto, 1,43€, es decir, un 73% de ahorro.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fran Santana el Viernes, 28. Febrero 2014 20:05

wau!! pues si que se ahorra ,un 73% , y ahorrando en esto ahorramos en IVA, pues a mayor cantidad de euros mayor cantidad de IVA, me parece muy interesante pues estamos hablando de ahorro por meses o años, parece poco pero incrementando después todo lo demás, se ahorra bastante, gracias por el aporte Fabián, saludos.

Fran Santana | Tablero unido: Martes,  20. Noviembre 2012 21:52 | Última visita: Martes,  21. Noviembre 2017 19:55
Maestro
Offline Usuario Offline

Responder
6 Respuestas