ESTE ESCRITO SE CONCIBIO COMO PUNTO DE PARTIDA PARA INICIAR UN DEBATE SOBRE EL CANARIO DISCONTINUO Y ESTA FECHADO EN 2004. ES, POR TANTO, ANTERIOR A LA ENCUESTA REALIZADA POR FOCDE A LOS CRIADORES DE CANTO TIMBRADO ESPAÑOL.

 

Por la variedad y diversidad canora de este tipo de canario, cabría pensar que se trata de un canario de canto indefinido y, por tanto, inmerecedor de ser considerado como genuina raza de canto, pero nada más lejos de la realidad. La homogeneidad canora de los ejemplares de la raza se basa en la especialización en los giros de ritmo no continuo, principalmente los de ritmo discontinuo (cuatro ó menos sílabas emitidas por segundo), ninguna raza de canarios de canto existente está seleccionada sobre la base de la emisión exclusiva de los giros de ritmo no continuo; los giros de ritmo continuo (timbres, rulos, rodadas, etc.) juegan un papel importante tanto en el Roller, como en el Malinois y el Timbrado, pero en la raza que nos ocupa su emisión implica penalización e, incluso, descalificación.

 

Características raciales:

 

La apariencia física de esta raza difiere poco de la del resto de canarios de canto. Nos encontramos ante un canario de apariencia robusta, tamaño medio, cabeza grande, cuello corto (casi inexistente), pecho ancho, cola no muy larga, patas cortas y plumaje liso y compacto. En lo que se refiere al color, en principio, se admiten todos siempre que no presenten factor rojo. No obstante, fuera del verde, el gris o pizarra, el bruno -erróneamente llamado por muchos aficionados isabela-, el amarillo, el blanco y los respectivos píos, hay que desconfiar y pensar en la posibilidad de cruces con canarios de color. Se admiten los ejemplares moñudos.

En lo que se refiere al canto, se trata de canarios de timbre de voz brillante, registro tonal alto o medio-alto, imprescindible buena dicción, cadencia o ritmo de emisión pausado, máxima musicalidad (puesta de manifiesto a través del pleno dominio de sus facultades vocales y amplio registro tonal) y repertorio rico y variado basado exclusivamente en los giros de ritmo no continuo, con predominio de los de ritmo discontinuo sobre los semicontinuos. La emisión del canto en tonos medios y bajos, acompañada de la realización de un exceso de giros propios de otras razas, como el apoyo de la canción en giros de ritmo continuo o en giros de agua, es un indicio de cruce o desviación del estándar que conllevará la descalificación en el concurso del ejemplar en cuestión.

Podemos clasificar los giros que conforman el canto de diferentes maneras, aquí utilizaremos cuatro clasificaciones:

 

A) POR EL RITMO DE EMISIÓN:

Atendiendo a la cadencia o velocidad de emisión de las diferentes sílabas o partes del giro hablamos de:
1) Giros de ritmo continuo: Son aquellos en los que el oído humano no puede apreciar separación alguna entre las diferentes sílabas que conforman el giro, debido a que el número de las mismas emitido por segundo es muy elevado (10 ó más) y se produce un efecto de continuidad del sonido favorecido por las especiales características sonoras de la consonante “r”. La emisión de este tipo de giros conllevará la penalización o descalificación de los ejemplares que los realicen.
2) Giros de ritmo semicontinuo: Son aquellos en los que apreciamos cada una de las sílabas del giro, pero que apenas hay separación o descanso entre su emisión (de 5 a 9 sonidos por segundo).
3) Giros de ritmo discontinuo: Variaciones en las que la emisión de sus diferentes partes se realiza de forma claramente espaciada, podríamos decir que el canario descansa entre sílaba y sílaba (Este tipo de giros se emite a una cadencia mínima aproximada de unos cuatro sonidos por segundo).

 

B) POR EL TIMBRE O COLOR:

Por las peculiaridades sonoras de los giros distinguimos entre:
1) Giros metálicos: Cuyo sonido recuerda al que producen los materiales metálicos.
2) Giros huecos: Su sonido nos recuerda al producido, por ejemplo, al golpear con los nudillos una cajita de madera vacía.
3) Giros acuosos: Recuerdan el sonido del agua, en diferentes situaciones. Los tres tipos anteriores son los principales, pero también podemos encontrar otros colores vocales.
C) POR SU TEXTO FONÉTICO:

1) Limitados: Aquellos giros que vienen definidos por la emisión de consonantes y vocales típicas determinadas.
2) Ilimitados: Aquellos giros en cuya composición fonética pueden intervenir todas las consonantes y vocales.
3) Parcialmente limitados: Aquellos giros en cuya composición, a pesar de poder intervenir todas las consonantes y vocales, siempre escucharemos unas consonantes y vocales determinadas.
D) POR SU COMPOSICIÓN:

Por la composición de los sonidos que conforman cada giro, hablaremos de:
1) Giros Simples: Los formados por sonidos monosilábicos o polisilábicos en los que sólo intervienen consonantes en la primera sílaba.
2) Giros Compuestos: Los formados por sonidos polisilábicos, con la excepción vista en los giros simples.
Los diferentes giros pueden ser realizados con modulaciones ascendentes, descendentes u onduladas, con lo que la melodía del canario gana en belleza y dificultad.
Avanzando en el conocimiento del canto, ha llegado el momento de presentar un posible estándar:
GIROS POSITIVOS1

Adornos compuestos...............35 puntos
Adornos simples......................30 puntos
Giros de agua compuestos.......16 puntos
Cloqueos..................................12 puntos
Giros de agua simples...............7 puntos
Total.....................................100 puntos


GIROS NEGATIVOS *

Rascadas..............................3 puntos
Nasalidad.............................3 puntos
Estridencias.........................3 puntos
Ritmos continuos**.............3 puntos
CATEGORÍAS

1ª De 90 a 100 puntos
2ª De 80 a 89 puntos
3ª De 70 a 79 puntos
INSUFICIENTE menos de 70 puntos
1Véase el esquema explicativo de los giros en el anexo.
* La penalización de dos ó mas giros negativos será causa de descalificación automática.
** El exceso y apoyo del canto en los giros de ritmo continuo será causa de descalificación y no de penalización. En una segunda fase, a medio - largo plazo, la emisión de giros de ritmo continuo desaparecerá como falta y será causa de descalificación directa.

Este estándar rompe con el tradicional sistema de puntuación del 3-6-9 de Wolf y se decanta por un tipo de planilla-estándar, de concepción más próxima a los estándares de postura; partimos de un tipo de canto ideal de la raza. A pesar de que los ejemplares deben emitir giros representativos de casi todos los tipos previstos en el estándar para alcanzar las puntuaciones más altas, la asignación de puntos otorgada a cada grupo dependerá de la importancia cualitativa de los mismos dentro del canto del canario, ya que en el análisis y valoración del canto tendremos en cuenta, ante todo, la perfección de la voz, la pureza de dicción de los sonidos emitidos, su musicalidad y, por último, el repertorio como elemento que personaliza, caracteriza y define a la raza.

Los giros pueden dividirse en tres grupos según su importancia cualitativa, que no cuantitativa, en el estándar:

A) GIROS PRINCIPALES O SUPERIORES:
a. Adornos compuestos
b. Adornos simples
B) GIROS MEDIOS O BUENOS:
a. Giros de agua compuestos
b. Cloqueos
C) GIROS INFERIORES O ACEPTABLES:
a. Giros de agua simples
Giros del canario discontinuo
Planilla canario discontinuo