Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
TIMBRADO ESPAÑOL vs CANTO ESPAÑOL
Bienvenido, Invitado

Responder
8 Respuestas

por Tito el Domingo, 27. Diciembre 2009 20:03
Post TIMBRADO ESPAÑOL vs CANTO ESPAÑOL

En la revista “Tenores” viene publicado un artículo firmado por D. Joaquín Mª Sandúa Fernández titulado: Pasado, presente y futuro del Canario Timbrado o de Canto Español, al que quiero desde aquí felicitar por su artículo.
Sin embargo me ha llamado la atención, primero el título del artículo y segundo la dualidad que hace de la denominación de Canario Timbrado Español y de la de Canario de Canto Español, como si ambas denominaciones fuesen una sola, cuando la mayoría de los aficionados ni antes ni en la actualidad utilizamos ambas denominaciones para identificar al mismo pájaro, sino para todo lo contrario; para diferenciarlos, de hecho si nos atenemos a la parte oficial de la que forma parte tan solo reconoce una de ellas, la de Canario Timbrado Español.

Saludos para todos.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por antonio herrera orellana el Domingo, 27. Diciembre 2009 21:46
Post CANTOR ESPAÑOL.

AQUI OVIEDO.
LA PERFECCION DEL CANTE ESPAÑOL, DE NUESTROS CANARIOS EXIJE LA REFORMA DEL COCDIGO.

En un articulo publicado en pajros no hace mucho tiempo., dije que en Asturias habia muy buenos canarios --DECANTO ESPAÑOL--

REVISTA PAJAROS AÑO 1961. CAYETANOPEREZ MANSO. OVIEDO.

Tambien tuvimos --CANARIO DEL PAIS--
Yo creo

antonio herrera orellana | Tablero unido: Miércoles,  25. Febrero 2009 14:22 | Última visita: Domingo,  03. Octubre 2010 13:05
Experimentado
Offline Usuario Offline

por antonio herrera orellana el Domingo, 27. Diciembre 2009 21:51
Post CANTO ESPAÑOL

Que los asturianosnunca estuvieron de acuerdo dela denominacion de --TIMBRADO ESPAÑOL.y es por este motivo que lo denominan CANTE ESPAÑOL.

antonio herrera orellana | Tablero unido: Miércoles,  25. Febrero 2009 14:22 | Última visita: Domingo,  03. Octubre 2010 13:05
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Diego Muñoz Saavedra el Martes, 29. Diciembre 2009 13:42
Post Re: TIMBRADO ESPAÑOL vs CANTO ESPAÑOL

Desde mi modesta opinión hay algunas cosas interesantes en ese artículo con referencia a lo que se suele leer en internet, dado que la corriente por internet es que, bajo ningún concepto, se puede omitir la palabra "timbrado" en cambio el artículo vuelve a hace 30 años (ver artículos de Drove) y admite las dos posibilidades...
En mi opinión es un paso adelante para no "pringarse" ante el inminente reconocimiento de la nueva raza...
En cualquier caso es un artículo que da para el debate y eso que todavía es el número cero de la revista... Laughing

Un saludo a todos.

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Tito el Lunes, 04. Enero 2010 21:02

Citar por antonio herrera orellana:Que los asturianosnunca estuvieron de acuerdo dela denominacion de --TIMBRADO ESPAÑOL.y es por este motivo que lo denominan CANTE ESPAÑOL.

Por eso me sorprendió mucho leer en el artículo del señor Sandúa las dos denominaciones como si las dos fuesen una sola, cuando la mayoría de los aficionados utilizamos la de Canto Español precisamente para diferenciarlas como hacían los asturianos en su día.

Saludos para todos y buen año 2010.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Tito el Domingo, 10. Enero 2010 17:19

Compañeros, perdonad que insista pero sigo sin entender por qué en la revista FECC se utiliza el nombre de Timbrado Español o de Canto Español como si ambas denominaciones fuesen una sola, incluso la Jefa de Redacción así lo hace en su artículo de presentación de la revista. He repasado con minuciosidad el Código de Canto Timbrado Español, por el que, en teoría, se sigue rigiendo FECC y no veo la denominación de Canario de Canto Español por ninguna parte, de ahí mis preguntas ¿Por qué FECC utiliza Canario de Canto Español para referirse al Canario Timbrado Español, cuando en la actualidad el Canario de Canto Español es otra cosa?, ¿Alguien me puede sacar de dudas, o es simple casualidad?

Saludos para todos.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Diego Muñoz Saavedra el Martes, 12. Enero 2010 15:13

Una cosa que es muy curiosa es lo de moda que se ha puesto en algunos círculos la palabra timbrado cuando hace ya 47 años era denostada por muchos:

Citar por Antonio Drove Aza:Lo pernicioso es persistir en la absurda creencia de que el canario puro del País ha de emitir Timbres en sus tres tonalidades para que el canto sea más variado y completo, ignorando que por querer cultivar estos Timbres— siempre impropios del canto puro del País— pierden los canarios la facilidad de emitir con absoluta precisión las otras notas básicas; .por cuanto, siendo básica la modulación lingual para ejecutar con la máxima perfección y belleza las notas de Agua, los Cloqueos y las Flautas (Floreos en el Reglamento) se ve impedida su ejecución por su antagonista la modulación gutural propia de los llamados "Timbres", o lo que es lo mismo, canarios que cantan Rulos no pueden modular eficientemente bellas y definidas notas de Agua, ni Cloqueos, ni variadas Flautas, y, por el contrario, estimulando, para mejorarlas, estas notas propias del canto puro del País, no pueden aparecer, como máximo, más que la modulación gutural del Timbre rulado (Timbre metálico del Reglamento) en cortas expresiones, tal como lo hacen tantos pájaros silvestres y que son comunes al canto de todas las razas de canarios reconocidas internacionalmente.
Además ya Drove destacaba una incongruencia que a día de hoy todavía algunos intentan sostener...
Citar por Antonio Drove Aza:y lo más paradójico es que tal canto NO TIMBRADO obtiene este año el primer premio en CANTO TIMBRADO
Esto no es, por supuesto, opinión propia sino que es extraído de este artículo:

http://www.canariculturalucense.com/articulos/15-canto/89-el-reglamento-del-timbrado-comentado-iv.html

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por quin el Miércoles, 13. Enero 2010 19:06

Afortunadamente en 47 años las cosas cambian mucho y por eso se había llegado a una buena solución como son los timbrados con sus tres líneas: clásico, intermedio y discontínuo.

quin | Tablero unido: Sábado,  03. Octubre 2009 22:34 | Última visita: Jueves,  17. Marzo 2011 17:29
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

por Tito el Viernes, 15. Enero 2010 22:09

Eso de Timbrado Español clásico, intermedio y discontinuo me suena raro, yo creo que solo existe un Timbrado Español, por eso me cuesta entender por qué desde FECC se empeñan en decir lo de Timbrado Español o de Canto Español como si fuera el mismo pájaro, cuando todos sabemos que el código que utilizan los jueces FECC es el del Timbrado Español, el Canario de Canto Español creo que no tiene nada que ver con el Timbrado Español, o eso es lo que yo creo y en la revista como portavoces de FECC deberían cuidar un poco más estas cosas.

Saludos para todos.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Responder
8 Respuestas