Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
Canario del País
Bienvenido, Invitado

Responder
2 Respuestas

por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 09. Noviembre 2013 21:24
Post Canario del País

Buenas noches a todos.

Está bastante claro que el origen de lo que conocemos como Canto Español Discontinuo o Canario Discontinuo es lo que hace años se conocía como Canario del País.

Para mi que estoy lejos de la época del Canario del País, solo puedo hacerme una idea de lo que fue este canario por los documentos que he conseguido. Lo cierto es que me gustaría saber más. Por eso pido a quien tenga cualquier información (probablemente los más veteranos) referente a este pájaro, me la haga llegar o la exponga en el foro.

Muchas gracias.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Miércoles,  22. Noviembre 2017 22:12
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Sábado, 09. Noviembre 2013 21:26 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 17. Noviembre 2013 10:45
Post Re: Canario del País

A tenor de la documentación que he obtenido, anterior y posterior a la guerra civil española, lo que se conocía como Canario del País, no podemos considerarlo como raza, ateniéndonos solo al nombre.

El Canario del País era un batiburrillo de canarios. Repito, a tenor de la información de la que dispongo, el Canario del País, no era ni de postura, ni de canto exclusivamente, sino que era un poco de todo.

Haciendo un símil con el vino diríamos que el Canario del País es como el Vino del País. Se llama Vino del País al vino que se produce en la zona geográfica, y cada zona geográfica tiene su vino particular, aunque todo el vino de España se llame del País. Pues con el Canario del País, ocurría lo mismo, cada zona geográfica tenía su propio Canario del País.

Así podemos ver como en la Barcelona de los años 30 se celebraban concursos de Canario del País, pero en la modalidad de postura. Esto está documentado, por ejemplo, en el diario LA VANGUARDIA del 26 de Enero de 1930. De una manera muy directa, esta variedad de Canario del País de Cataluña es el origen del Raza Española que conocemos actualmente.

En Madrid, el Canario del País dio origen al Timbrado Español.

En Asturias, el Canario del País fue el origen de un canario de canto basado en ritmos no continuos, el que hoy conocemos como Canto Español Discontinuo, que hasta el año 2009 estuvo amparado por el estándar del Timbrado Español.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Miércoles,  22. Noviembre 2017 22:12
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Tito el Domingo, 15. Diciembre 2013 20:14
Post Re: Canario del País

Está claro que el origen, tanto del Timbrado Español, como del Canto Español Discontinuo es bastante confuso, por cuanto ambos proceden de las mismas cepas, pero, bajo mi punto de vista, lo importante en la actualidad no es tanto el origen sino la evolución de ambos. Retomando el ejemplo del vino al que haces referencia, la zona, la climatología, el hacer de los viticultores ha marcado las diferentes variedades de vinos que conocemos hoy en día y son perfectamente diferenciables (con características propias y denominaciones distintas). En la actualidad tan solo se sigue denominando “vino del país” aquel vino que no tiene unas características especiales, cosa que no ocurre hoy en día con el Canto Español Discontinuo.

Desconozco si has conseguido la documentación que solicitabas en tu anterior intervención que te pueda aclarar en mayor medida el origen del Canario del País, pero lo que si te puedo facilitar es el artículo publicado en la Revista Tenores número 7, de julio de 2013, titulado: Teorías sobre cruces. Seguramente tampoco te aclare mucho sobre el origen del Canario Discontinuo, pero de lo que si estoy seguro es que te dejará muy claro la evolución y de cómo se ha llegado a la situación actual del Timbrado Español, al menos del Timbrado Español que se cultiva en la actualidad en una de las federaciones de canto de nuestro país. Aunque el manuscrito es del año 1984, al parecer mantiene toda su vigencia ya que sigue siendo el tipo de Timbrado que se aconseja cultivar por parte de dicha federación.

Saludos para todos.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Responder
2 Respuestas