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por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 17. Octubre 2013 23:56
Re: Las Riñas

No Pelli no es así. No lo has/habéis interpretado bien.

1) Las riñas son susceptibles de ser penalizadas como rascada en sus distintos grados de gravedad.

Esto significa que las riñas pueden ser penalizadas como rascada, pero no que todas las riñas van a ser penalizadas con rascada. Las que incurran en rascada se penalizarán el resto no, en referencia a la falta por rascada.

2) Algunas riñas demuestran tener una clara naturaleza de ritmo continuo. Por ese motivo se les deben aplicar las normas complementarias al código de canto tercera y cuarta:



3º Breves sonidos de aparente ritmo continuo incorporados en giros discontinuos:

- Adornos compuestos en los que se produce el efecto acústico de percibirse de fondo un breve sonido de ritmo continuo. Como norma general no penalizaremos.

- Incorporados como sílaba en adornos lentos polisilábicos. Como norma general no penalizaremos.

4º Sonidos de duración no breve y de aparente ritmo continuo incorporados en giros discontinuos o semicontinuos:

- Si el sonido de ritmo continuo es muy evidente: descalificación.

- En caso de duda procederemos como en el caso de los giros semicontinuos en el límite de la continuidad.



Todo ello sin perjuicio de que debamos aplicar la penalización por rascada.


Lo mismo pero en referencia al ritmo de emisión.

Los ejemplos:

Para no penalizar dos veces por el mismo giro, en los casos de duda, si además procede la penalización por rascada, únicamente se penalizará el defecto más grave.

Ejemplos:

a) Giro de riña con rascada leve y ritmo dudoso grave: Penalizaremos en precipitación con -1 y reflejaremos la observación “cuidado con giro de riña”.

b) Giro de riña con rascada grave y ritmo dudoso leve: Penalizaremos en rascada con -1 y reflejaremos la observación “cuidado con giro en el límite de la continuidad”.

c) Giro de riña con rascada grave y ritmo dudoso grave: Penalizaremos en rascada con -1 y reflejaremos la observación “cuidado con giro en el límite de la continuidad”.

Estos son ejemplos de giros en riña donde pueden incurrir 2 defectos a la vez, pero hay riñas que no incurren en ninguno o solo en uno. Estos ejemplos solo se refieren cuando un giro en riña puede tener dos defectos a la vez.

Verás que no hay una penalización generalizada de -1, solo cuando incurre en alguna falta.

Básicamente no ha cambiado nada con respecto a antes. Solo se va tener en cuenta el carácter de ritmo continuo de las riñas, y hay que aplicarle código como tal.


Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Miércoles,  22. Noviembre 2017 22:12
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Última edición el Viernes, 18. Octubre 2013 09:21


por José Galán Canca el Sábado, 19. Octubre 2013 16:04
Post Re: Las Riñas

Hola Fabian, siempre oí decir que de la discusión, sale la luz, y este tema que hemos tocado, creo, al menos para mí se ha hecho la luz y espero no ser solo yo el iluminado, porque a medida que se valla “esclareciendo” el tema se irán aclarando los fan del CCED y se desvanecerán las dudas de las justas descalificaciones a las riñas, en el Código del CCED.
Ha sido el grafico con que has ilustrado tu escrito, el que me ha dejado muy claro el proceso que tú has seguido para simplificar la comprensión de las riñas, ya sean en “R” sonoras para distinguirlas, o en “SJ” las menos sonoras, o más suaves, pero que todas ellas son giros de ritmo continuo.
Quiero entender que la línea vertical indica la altura o intensidad del giro y que la línea horizontal indica el límite del giro continuo, (parte superior), con el discontinuo, (parte inferior).
La línea azul la consideras la voz del canario, siendo más intensa hacia arriba y decreciendo en intensidad hacia abajo y que se convierte en sonido “SJ” cuando se mantiene paralela y muy próxima al límite del giro en ritmo continuo que marca o señala la línea horizontal. Lo que deja bien claro que las riñas en “R como las SJ” son giros en ritmo continuo y que no tienen relación con el sonido “fuerte o suave” para que dejen de ser , giros de ritmo continuo,
Como bien dice el refrán, que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
Quiero dejar patente, ahora que se da la ocasión, y por alusión a mi veteranía o experiencia, el criterio que siempre he mantenido y compartido con otros compañeros criadores, de que… “ las riñas todas son giros de ritmo continuo, y que la que no lo sea, ritmo continuo, es que no es riña”

Un abrazo y saludos a todos.


José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
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