Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Bienvenido, Invitado

Responder
Página 2 de 3
21 Respuestas

por Fabian M. Gerpe Meiras el Lunes, 14. Octubre 2013 00:35
Post Re: Las Riñas

Hola Fernando.

Quizá no te lo creas, pero no me llegan las horas del día para hacer lo que quiero en mi vida diaria. En este artículo de las riñas he estado trabajando unos 8 meses. Escuchando y analizando audios. Las horas las saco de momentos contados del día, casi siempre después de las doce de la noche, horas que le robo al sueño, ya que a las 7 de la mañana me tengo que levantar para ir a trabajar si estoy en turno de mañana. Si estoy de tarde, me levanto temprano igual para dedicarle una horita a temas pajariles (cuidado pájaros, Registro de Pedigri...). Una vez al mes también trabajo sábado y domingo, de 9h a 20:30h. Como ves, dispongo de algún tiempo libre, pero no es demasiado.

Pero lo que más me rinde para estas cosas son los momentos muertos que podemos tener a lo largo del día, esperar la consulta del médico, la parada del autobús, la espera para gestiones de papeleo en general (hacienda, ayuntemiento...) Siempre llevo conmigo a mi pccillo (pececillo), nombre que le puesto con intención, a un pequeño ordenador que tengo. Dedicándole 30 minutos al día, son 3h y media a la semana.

Como mi sueldo no es suficiente, tengo que hacer trabajillos extra, para la hipoteca, y ahora también para las ostias que nos está metiendo el gobierno. Por otro lado, intento hacer las reparaciones del coche y las pequeñas obras de casa, hay que reducir gastos en lo posible. Paso muchas horas en internet buscando el precio más barato para todo lo que necesito, repuestos para el coche, para trabajillos que hago...

No me quejo, tengo trabajo y cobro mi nómina, al menos por ahora, eso es importante hoy día.

Pero hay una cosa muy importante, que disfruto con lo que hago. El día que no disfrute, quizá pierda las ganas y me dedicaré solo a criar, en el mejor de los casos. Algunos trabajos pajariles, en los que estoy inmerso ahora, tardarán meses o años en ver la luz, otros no los terminaré.

Sobre las riñas no continuas que he utilizado en el artículo, algunos criadores las denominan "riñas buenas". Supongo que como todo en la vida, todo depende del cristal con el que se mire.

Un saludo Fernando y otro para los demás lectores.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Lunes, 14. Octubre 2013 15:42

por Fernando Romero Cosmo el Lunes, 14. Octubre 2013 10:06

Hola Fabian, claro que me lo creo, esta afición se lleva muchas horas , más de lo que parece,incluso quitamos horas a la familia para estar con los pájaros.
Te agradezco como aficionado que hagas estos trabajos en pro del Discontinuo, hay que seguir indagando, no está todo inventado como algunos piensan.
Lo que te venía a decir es que las "riñas" para mi son esos sonidos desagradables que emiten muchas especies de aves (sean cantoras o no)con el motivo de amedrentar, acobardar al oponente para situarse en una rama o para competir por la comida. Esas son todas de ritmo continuo, esas son las que rompen la melodía de la canción. Las otras, más suaves, no las considero riñas.
Un saludo y suerte con los bichos.

Fernando Romero Cosmo  | Tablero unido: Sábado,  17. Julio 2010 19:38 | Última visita: Domingo,  19. Junio 2016 19:08
Habitual
Offline Usuario Offline

por Miguel Obeso el Lunes, 14. Octubre 2013 14:40
Re: Las Riñas

Hola Fabián:

Ante todo felicitarte por el artículo, con el que fundamentalmente coincido, y por el esfuerzo en publicarlo. En primer lugar creo que sería conveniente hacer hincapié en el carácter distintivo de las riñas frente a timbres y rodadas; suenan distinto porque, muy probablemente, son articuladas de distinta manera y, pese a esto, algunas riñas deben ser consideradas ritmos continuos pues así nos lo indican tanto los sonogramas como nuestro oído.

Con respecto a aquellas que no consideras continuas, en cuyos ejemplos también coincido, creo que te dejas algunos casos en el tintero bien representativos por la frecuencia con la que se presentan. Serían aquellos giros sesgados que aparecen en los sonogramas con trazos entrecortados o bien con amplias zonas difusas y cuya sonoridad es intermedia entre "R" y "SJ" o directamente esta última.

http://www.goear.com/listen/8d613ee/rinas-no-continuas-discontinuo

Error, la imagen insertada no está disponible.

Con respecto a los comentarios de Fernando sería una opción considerar riñas únicamente a los giros de sonoridad sesgada en los que la consonante dominante es "r", pero entonces habría que buscar otro nombre para aquellos giros sesgados en los que la consonante no es "r" sino otra distinta (generalmente "sj"). Para mí todos estos giros sesgados comparten características sonoras, como lo demuestra el hecho de que en muchas ocasiones la sonoridad no es ni "r" ni "sj", sino un lugar intermedio entre ambas. En todo caso este punto no deja de ser un debate terminológico secundario. Lo relevante es que las sonoridades sesgadas serán tanto más indeseables cuanto más pronunciada esté la consonante "r" y aceptables cuando el sonido es "sj" o similar, siendo siempre deseables consonantes no muy marcadas que se alejen del roce

Saludos

Miguel Obeso | Tablero unido: Sábado,  14. Noviembre 2009 04:00 | Última visita: Miércoles,  02. Septiembre 2015 11:05
Habitual
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 14. Octubre 2013 15:55

por Fran Santana el Lunes, 14. Octubre 2013 23:15

Hola a todos! un muy buen trabajo Fabián! y perfectas explicaciones, estas haciendo un gran trabajo para la canaricultura y en especial para el cced, sigue así, pues todos aprendemos de tus trabajos, es un esfuerzo que no todos haríamos, pero tus proyectos son muy buenos y de calidad, gracias por compartirlo con nosotros, cada día aprendo algo nuevo, un saludo.

Fran Santana | Tablero unido: Martes,  20. Noviembre 2012 21:52 | Última visita: Miércoles,  15. Noviembre 2017 21:17
Maestro
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Martes, 15. Octubre 2013 00:47

Buenas noches.

Así es Miguel, me he dejado alguos ejemplos de riñas que considero no continuas, también de riñas continuas. Mi intención, con este artículo, es mostrar mi punto de vista, de forma sencilla y sin hacerlo muy largo, sobre la sonoridad de ritmo continuo que tienen muchas de las riñas.

Intento mostrar, de forma clara y sencilla, lo que es un ritmo continuo y lo que es un ritmo discontinuo. He puesto algunos ejemplos de sonidos con ritmo continuo (timbres y rodadas, rulos) para situar al lector, pero no son los únicos, el típico blurg blurg también lo puede ser, por ejemplo. Uno de los objetivos que persigo es que se entienda lo que es un ritmo continuo, sin ponerle nombre a ningún sonido en concreto. El otro objetivo, una vez que tenemos claro el concepto de ritmo continuo, es aplicarlo a muchos de los sonidos en riña y vemos que la similitud es asombrosa. Por vuestros comentarios creo haberlo conseguido.

¿por qué digo esto? porque cuando en alguna conversación de criadores, se dice ¿que son ritmos continuos? las respuesta es timbres y rodadas. Esta respuesta es incompleta, hay más sonidos que son ritmos continuos, no solo estos dos.

Coincido contigo en el ejemplo que has puesto, y sobre las riñas con sonido "sj" o con desplazaciento del "sj" hacia "r", pero sin llegar a esta última. Como bien dices, la clave para identificar a un ritmo continuo, es que debemos apreciar claro el golpeo. En las riñas con sonoridad "sj", o con tendencia a ella, ese golpeo no se aprecia o se intuye de forma difuminada, pero nunca de forma clara.

Otro aspecto es que los sonidos sesgados "sj" o próximos a estes, aunque sigan siendo indeseados, no los podemos englobar en ritmos continuos. Serán castigados como rascada, o tolerados sin más, en función de su "roce".

A raiz de la intervención de Fernando, la pregunta es, ¿podemos considerar riñas los sonidos "sj" (como el del ejemplo que has puesto)? Yo pienso como tú, la sonoridad es muy similar y los meto todos en el saco de riñas. Es cierto que el pájaro no suena tan cabreado como los sonidos sesgados próximos a "r", pero entiendo que podemos decir que son los principios de una regañina.

¿por qué eliminar los sonidos sesgados del Canto Discontinuo? La lógica nos dice que erradicando este tipo de giros de riña, o sesgados, de nuestro cantor, la musicalidad de su canto irá en aumento. Tengamos muy presente la musicalidad.

La felicitación por publicar el artículo, tengo que derivarla a Diego Muñoz. Después de varios días intentándolo, la informática me derrotó. Menos mal que tengo a Diego, cual legendario 7º de Caballería, que me solucionó la papeleta. Gracias a él todos podéis tener acceso al artículo en la web.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 17. Octubre 2013 20:36

por Fabian M. Gerpe Meiras el Martes, 15. Octubre 2013 01:01

Fran, tu no te quedas atrás, ser Delegado del Registro de Pedigrí es una tarea que requiere trabajo. Ya sobrepasamos los 11.000 ejemplares y eso solo se debe a la participación de todos los criadores.

Un saludo.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Jueves, 17. Octubre 2013 13:50

Hola Fabian, hay algo en tu razonamiento anterior, que no comprendo bien en relación con las riñas sonoras y las menos sonoras, las sonoras son con la letra R, y las no sonoras, según tu versión son con las letras S y SJ.

Lo que veo o entiendo mal, es que son distintas onomatopeyas y por supuesto, el considerarlas todas en el saco de las riñas solo porque las emitidas en SJ son el principio de una riña tan solo por que así lo entiendes tu, no lo veo claro.

Sin embargo el razonamiento para sancionarlas en el código de canto se ajusta más a un principio básico del mencionado código al considerar que se aproximan las SJ al giro continuo.

Y yo pienso y creo, que seria más justo el no considerarlas riñas, puesto que el giro continuo, "se intuye", pero lo que si queda latente, es un sonido "extra deficiente" y desagradable y según se perciba "con el oído" debería ser sancionado por...defecto en la voz...nasalidad...etc.

Con esta intervención mía, no pretendo modificar nada de lo que hace ya varios años se viene tratando como riña, y mucho menos quitar méritos a tu intervención, si no todo lo contrario, ayudar en lo que buenamente nos depara nuestras agotadas "sustancias grises", me refiero a los caducos como yo, me consta que las tuyas van en progresión, tanto por la edad, como por tu genuina idiosincrasia.

Un abrazo.

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 17. Octubre 2013 22:35

Hola foreros.

Hola Pepe, mi intervención no tiene más validez que la tuya o que la de cualquier otro forero. Cuando dicen que la experiencia es un grado por algo será, y tú de experiencia vas sobrado. Yo aún estoy en pañales como se suele decir.

No sé que se ha podido sacar de mi intervención como respuesta a Miguel Obeso. Quizá no he explicado correctamente lo que intento decir. Lo que intento decir es que cuanto más se aproxime una riña a la sonoridad "r" más probabilidades tiene de convertirse en un ritmo continuo. Va a depender de otros factores que nos hacen oír claramente esos golpeos continuos. Estos otros factores a los que me refiero son la voz y la dicción, que convierten el giro emitido por el pájaro en un ritmo continuo claro y nítido, si la voz y la dicción son buenas. Por el contrario, si la voz y la dicción no sin buenas, puede llegar a difuminar tanto el ritmo continuo que ya no somos capaces de percibir claramente el golpeo.

Las riñas son todas sonoras, siempre que tengan un mínimo de volumen.

Con este gráfico pretendo explicar las riñas gráficamente, en atención, exclusivamente, a su ritmo de emisión. Es un gráfico muy genérico y quizá no quepan todas las sonoridades de las riñas.

Error, la imagen insertada no está disponible.

Cuando el sonido en riña emitido por el pájaro se aproxima a la sonodidad "r", es decir, que suena como si el pájaro pronunciase una "r", más potencial de ritmo continuo tiene ese sonido. Y por el contrario, cuanto más alejado de la sonoridad "r" esté el sonido en riña, menor potencial de ritmo continuo tiene. Lo expreso como potencial de ritmo continuo, porque la voz y la dicción juegan un papel importante a la hora de convertir ese potencial de ritmo continuo en un ritmo continuo real.

Por lo que podemos decir que la curva del gráfico anterior, va a estar determinada por la voz y la dicción, principalmente. Recalco esto, siempre refiriéndonos sobre las riñas atendiendo a su ritmo de emisión. Entendiendo como ritmos de emisión, continuo, "semicontinuo" y discontinuo.

Sobre lo que dice Pepe de no considerar como riñas los giros con sonoridad distinta a "r", no se que decir. Yo entiendo como riña cualquier sonido o giro que emite el pájaro de forma agresiva rompiendo la musicalidad de su canto, en mayor o menor medida. La agresividad tiene cierto grados, cuanto más agresiva es la riña, mayor será la rotura de la musicalidad. Una gran agresividad de la riña no tiene porque ser un ritmo continuo, puede ser una rascada.

Aún aceptando como no riñas los sonidos de los que hablamos con sonoridad "sj", ¿donde ponemos la linea para separarlos de los de sonoridad "r"? Quiero decir, que dentro del abanico que va desde la sonoridad "r" a la sonoridad "sj", hay muchas sonoridades difuminadas de "rs","rj", "rsj". No lo veo claro.

Pero después de todo, creo que poco importa si lo consideramos riña o no. Lo que todos tenemos claro es que los giros "agresivos" con sonoridad "r" (que interviene la "r"), son propensos a considerarlos ritmos continuos, el resto de giros "agresivos" no son propensos a considerarlos ritmos continuos. Como llamemos a estos últimos es secundario.

Lo que pretendo decir es que no nos debemos parar en si estos giros "sj" son "galgos o podencos" (creo que me entiendes), hay que tirar para delante.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 17. Octubre 2013 22:36

por José Manuel García Pellicer el Jueves, 17. Octubre 2013 23:02

Hola amigos, perdonar que opine y haga una salvedad sobre el tema de las RIÑAS, porque lo que no veo yo del todo claro es ese castigo generalizado de -1 que ofrece la comisión técnica del CCED.

A ver si lo entiendo: Yo creo que no todas las riñas deberían penalizarse, es más esto ultimo lo comentaba hace pocas fechas con uno de los grandes maestros de la Canaricultura discípulo directo de don Rafael M. Bouzo, y me decía que ahora resulta que vamos a ser MAS EXTREMISTAS que los silvestristas o adoradores de efes y canciones asilvestradas totalmente.
Todos los extremos son malos y hay riñas señores que como decía otro criador veterano, perfectamente encajan dentro de la canción haciendo incluso meritorio y espectacular el repertorio.
Otra cosa es que se pretenda apartarse en demasía del Timbrado discontinuo de Fecc, castigando de una manera generalizada TODAS las riñas, pero sólo se deberían castigar las de categoría de RASCADA, las marcadamente duras y las de emisión continuada. El resto deberían de ser parte o riqueza de un repertorio o canción que ensalza a un buen Canario de Canto Discontínuo de buena voz y lentitud en su ritmo de emisión, con una dicción sobresaliente y una composición digna de alabanza. Esto es lo que debemos de perseguir amigos y no caer en la vulgaridad de que enjucie nuestros canarios el Adobe Audition o como se llame.

Un saludo y gracias por los temas tan interesantes, va por usted don "Morante de la Puebla".

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por Miguel Obeso el Jueves, 17. Octubre 2013 23:54

Estoy básicamente de acuerdo contigo, Pepe, una buena riña en "sj", suavecita y en la que la sonoridad "s" predomine enriquece el repertorio de un ejemplar, le da variedad. El problema es que desde algunos ámbitos se promocionan riñas de cualquier tipo, rozadas, rascadas, incluso continuas, dicciones sesgadas predominantes en el repertorio de los pájaros, y lo que debería ser una pincelada agradable en el canto de un ejemplar lo acaba estropeando. No está de más pasarse un poco de exigente en este particular porque realmente estamos invadidos de giros sesgados muy a menudo deficientes que empeoran, y mucho, a ejemplares con buenas facultades.
Con respecto al Adobe no deja de ser una ayuda más que cada cual es muy libre o no de utilizar. Para mí es una herramienta didáctica y de estudio del canto imprescindible y que , creo, además ayuda mucho en la selección. En los concursos ya es otro cantar, aunque tampoco me parece mal que los jueces que lo desean la empleen si la encuentran de utilidad. Pero ni siquiera el mayor defensor del Adobe puede obviar que los canarios deben ser escuchados en directo, lo demás serán simples ayudas para afirmarnos o matizar la impresión que el canto en vivo nos dé.

Saludos

Miguel Obeso | Tablero unido: Sábado,  14. Noviembre 2009 04:00 | Última visita: Miércoles,  02. Septiembre 2015 11:05
Habitual
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 18. Octubre 2013 00:02

Responder
Página 2 de 3
21 Respuestas