Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Charla
Mi última decisión
Bienvenido, Invitado

Responder
5 Respuestas

por Luis L el Lunes, 07. Octubre 2013 19:49
Post Mi última decisión

He estado estos días pensando mucho en la historia que he leído del año 1984 (1990) sobre como debe ser el canario ideal y no estoy de acuerdo con la totalidad pero si en parte de su contenido. En cuanto al fenotipo estoy de acuerdo en el color y en el pecho robusto y ancho, también en el color negro de las uñas y las patas (no les pondré bañera a partir de ahora Very Happy última decisión). No estoy de acuerdo con el tamaño similar al silvestre. Todo esto referido al fenotipo.
Referido al canto de acuerdo con la partitura, pero considero una aberración lo referido a la voz que tiene que ser ............. sesgada lo más parecida al silvestre.
Me imagino que esta sería la idea del canario ideal no actualizada a dia de hoy (ya sabeis: antes de darse cuenta del legado que le habían dejado en herencia), ya que, según entiendo yo, no está de acuerdo y es antagónica con la idea de los grandes maestros de la canaricultura que el cantor español por excelencia debía de ser un canario dulce con alguna "pincelada" silvestre.
Me imagino que el maestro Don Rafael Martínez Bouzo no estaba al corriente y desconocía totalmente este escrito, ya que seguro no estaría para nada de acuerdo con su contenido.

¿Qué pensáis vosotros del tema?.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Martes, 08. Octubre 2013 10:01

por Manuel Balboa el Lunes, 07. Octubre 2013 20:10
Post Re: Mi última decisión

Pues que ha conseguido su objetivo.

Manuel Balboa | Tablero unido: Martes,  20. Julio 2010 23:18 | Última visita: Sábado,  18. Octubre 2014 14:37
Experimentado
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Lunes, 07. Octubre 2013 23:52

Hola Sr. Luis, me gustaría poder leer,(si me dice donde)el documento por el que expresa sus observaciones, respecto al canario de canto español, para opinar sobre el tema de manera más precisa.

Pero siguiendo el hilo de la suya y oyendo el audio que nos acompaña voy a darle mi opinión.

1º.- En cuanto al fenotipo, coincido con Vd. pero ademas debo manifestarme que el tamaño "similar al silvestre" es una contradicción del autor, respecto del código del "cantor español" o, "Timbrado Español", lo que siembra la duda y a su vez me lo confirma, la necesidad que tiene el posible autor del "documento" en que cada día que pasa, se acerque más y más el "Timbrado Español" al silvestre para poder justificar la gran cantidad de errores cometidos con el cruce del silvestre con el "cantor español".

2º.-No solamente fallan en el fenotipo, que también en la voz, cuando antes y en su código se decía, voz "metálica y brillante" y ahora se quiere que la voz sea sesgada "lo más parecida al silvestre" para poder justificar los errores y darle aspecto de legalidad a las tan cacareadas "riñas".
Un error tan evidente como cierto, porque las riñas, el silvestre no las manifiesta en el desarrollo de su canto, solo las hace en momentos naturales y necesarios. No ocurre lo mismo con los Fs y su sucesores (domestico x silvestre) ya que al regenerarse la sangre del domestico con sangre silvestre, aparece este gen para su defensa, que el domestico no tiene necesidad de usar, pero que sí la incluye en su canto.

Un saludo.

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Martes, 08. Octubre 2013 08:30

por Luis L el Martes, 08. Octubre 2013 17:09

Es parte de un escrito titulado Manuscrito de Sandúa que aparece en el Revista Tenores Nº 7 de la Federación Española de Canarios de Canto (Menos uno). Se puede leer también en el blog de Joaquin Sandua. Saludos

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 09. Octubre 2013 08:11

por José Galán Canca el Miércoles, 09. Octubre 2013 20:19

Gracias Sr. Luis, ya tenia conocimiento de ellos, de ahí mi anterior respuesta, creo que acertada.

Un saludo.

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Miércoles, 09. Octubre 2013 22:54
Re: Mi última decisión

Esto también se lee en el citado blog:

Si nos atenemos a los escritos en aquella época, y…personalmente me atengo, esos giros que se consideraban básicos y hereditarios eran fruto de cruces importados de otras razas de canto, las que entonces existían, pero además con el añadido de que no solo fueron estas Razas las causantes de estos desmanes relacionadas al canto ,pues la talla y el fenotipo, fueron objeto de análisis y para conseguir estos objetivos, los expertos de entonces afirmaron que se recurrió al cruce con otras Razas, no ya de canto sino de forma y postura y esta circunstancia propició abundante discordia entre ambas tendencias.

No sólo éstas eran las divergencias de entonces. A éstas, hay que añadir la propia denominación. ¡Cómo denominar a nuestro cantor!.

Para unos era: Canario Timbrado Español, para otros, Canario de Canto Español.

Los afines a la denominación Timbrado Español, lo entendían así, porque la base de sus canciones deberían ser los Timbres (giros de emisión rítmica continua básicamente, ya que existen otros “timbres” cuyos giros rítmicamente son emitidos en cadencia semicontinua o incluso discontinua), y aquéllos, los timbres, se llegaron a subdividir en Timbres Metálicos, intermedios y profundos, y además, también se insistía como definitorias, las expresiones floreadas tales como los “chaus, los Piaus y los chas-chas (clásicas castañuelas de entonces). Así se puede cotejar en los escritos de antaño.

Para la tendencia afín a la denominación Canario de Canto Español la grandeza que se buscaba se basaba en la calidad de las diversas canciones y entendían que el concepto de Timbrado debía aplicarse al carácter de la voz que decían debía ser Timbrada, Metálica y de tonalidades altas o agudas, alegres, brillantes.

Esta divergencia perdura al día de hoy.

La Catequesis que algunos intentamos inspirar entre nuestros aficionados es que, el movimiento impulsor de nuestras creencias se basa en aquellos principios que nos enseñaron y nos demostraron con ejemplos, aquellos iniciadores de éste tipo canario, que todos conocemos como, de Canto Español y lo proclamo así, no solo por haber sido uno de los partícipes y testigo de aquellos debates, sino porque otros compañeros de época, con las mismas inquietudes a las mías viven, y además, están entre nuestras filas y así lo comparten.

Ahora volvemos al Timbrado Español, esta vez discontínuo, ya no nos acordamos de lo que escribimos antaño, escribimos y predicamos claro está. Lo del Memorial de este año habla por sí mismo, alguna vez se tenía que descubrir.
Un saludo.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 09. Octubre 2013 23:14

Responder
5 Respuestas