Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Alimentación, cría, cruces y genética
Cinco machos en la misma voladera, ¿un problema?
Bienvenido, Invitado

Responder
5 Respuestas

por Juan Garcia Garcia el Miércoles, 18. Septiembre 2013 15:02
Post Cinco machos en la misma voladera, ¿un problema?

Buenas a todos, espero que la cría y la mudo se haya dado bien y ya se escuchen cosas buenas en esos repasos que ya se están escuchando.
Con respecto al título del Post dirán algunos: ¡bendito problema!. Pues sí, de dos nidadas de hermanos me han salido cinco machos y me quedao con solo una hembra (toquemos madera) para seguir con el trabajo que tenia pensado que era volver al abuelo al menos dos nietas para no quedarme encerrado pero bueno, tendré que abrir un poco el abanico.
El caso es que con cinco manchos en el mismo jaulón no se volverán un poco precipitados y algo fuertes por el tema de la competencia a ver cual apreta más y la pregunta era si ahora que ya han mudado y están repasando hace ya algún tiempo puedo separar al menos dos machos en otra voladera con alguna hembra también de éste año o si ya es demasiado tarde para el cambio o si mi temor a que se precipiten y se pongan fuertes no va a suceder.
Un saludo y gracias de antemano,Juan.

Juan Garcia Garcia | Tablero unido: Sábado,  22. Octubre 2011 12:42 | Última visita: Viernes,  11. Agosto 2017 15:51
Experimentado
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Jueves, 19. Septiembre 2013 16:54

por Ramon Carril el Miércoles, 18. Septiembre 2013 16:46
Post Re: Cinco machos en la misma voladera, ¿un problema?

Citar por Juan Garcia Garcia:Buenas a todos, espero que la cría y la mudo se haya dado bien y ya se escuchen cosas buenas en esos repasos que ya se están escuchando.
Con respecto al título del Post dirán algunos: ¡bendito problema!. Pues sí, de dos nidadas de hermanos me han salido cinco machos y me quedao con solo una hembra (toquemos madera) para seguir con el trabajo que tenia pensado que era volver al abuelo al menos dos hijas para no quedarme encerrado pero bueno, tendré que abrir un poco el abanico.
El caso es que con cinco manchos en el mismo jaulón no se volverán un poco precipitados y algo fuertes por el tema de la competencia a ver cual apreta más y la pregunta era si ahora que ya han mudado y están repasando hace ya algún tiempo puedo separar al menos dos machos en otra voladera con alguna hembra también de éste año o si ya es demasiado tarde para el cambio o si mi temor a que se precipiten y se pongan fuertes no va a suceder.
Un saludo y gracias de antemano,Juan.

Yo,los separaria, dos machos con una o dos hembras jóvenes y
en el otro voladero tres machos y dos hembras

Ramon Carril | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:25 | Última visita: Domingo,  09. Julio 2017 20:18
Experto
Administrador
Offline Usuario Offline

por Diego Muñoz Saavedra el Miércoles, 18. Septiembre 2013 21:39

En principio no debería de haber ningún problema en tener cinco machos en el mismo jaulón, pero es una ocasión perfecta para dividirlos en dos grupos, tres y dos como te dice Ramón, y tener un grupito más y saber mejor todavía qué da ese cruce Smile

Yo al menos es lo que haría.

Un saludo a todos!!!

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 18. Septiembre 2013 21:50
Re: Cinco machos en la misma voladera, ¿un problema?

Copio y pego mi respuesta a una pregunta similar en otro foro de Discontinuo:

Lo de separar por familias digamos que es a gusto del criador. Según sus experiencias anteriores, las costumbres u otros factores, cada criador escoge la forma de separar las familias. Principalmente lo suelen hacer de 5 maneras:

1º Separan por familias juntando todos los hijos (machos y hembras) de una misma pareja.
2º Separan por nidadas de una misma pareja (machos y hembras).
3º Separan por familias juntando todos los hijos machos de una misma pareja.
4º Separan por nidadas de una misma pareja (solo machos).
5º Separan por parejas de machos de una misma nidada o familia.

Desde mi punto de vista, lo ideal es la 5º opción, pero no siempre puedes hacerlo. Hay veces que no tienes dos machos en una misma nidada por lo que te ves obligado a utilizar otra variante. Te pongo unos ejemplos:

Si de una pareja sacas 5 pollos, 3 machos y 2 hembras. No dejes nunca un macho solo, lo más habitual es que se quede con una canción infantil o no madure su canto correctamente. En este caso opto por la opción 4º, dejar los tres machos en el mismo jaulón. Pero si un criador no es capaz de diferenciar los machos de las hembras hasta que cantan, lo mas recomendable es que mantenga la familia en el mismo jaulón hasta identificar a las hembras para separarlas de los machos.

Si de una pareja sacas 6 pollos, 4 machos y 2 hembras. Separas las hembras y dejas 2 machos en un jaulón y 2 en otro para el repaso, hasta el momento del enjaule. Con esto consigues afinar más a la hora de valorar la descendencia de un cruce, ya que tienes el doble de datos. Si lo separas por nidadas, necesitarías al menos dos nidadas para obtener los mismos datos que con la opción 5º y tener el cuidado de no tener un solo macho en cada nidada.

Evidentemente te tienen que salir cuatro machos por lo menos en una sola nidada, para la opción 5º. También la puedes utilizar con dos nidadas de una misma pareja. Imagínate que en una nidada sacas 3 machos y en otra 1 solo macho, puedes combinar 2 machos a un jaulón y 2 a otro jaulón.

En mi caso busco las combinaciones que me den el mayor número de datos de una pareja, con el menor número de ejemplares (hijos). Intentando siempre buscar la opción 5º, pero no siempre puedo, por lo que también utilizo las otras opciones. He de reconocer que se necesita cierta experiencia u observación para diferenciar el sexo de los pollos cuando los separamos de los padres.

Si no somos capaces de diferenciar el sexo del pichón recién independizado y no tenemos un amigo criador que pueda hacerlo por nosotros, yo recomiendo la opción 1º para asegurar y no correr el riesgo de dejar un macho aislado en un jaulón, y según vayamos identificando las hembras, separarlas de los machos.

Pero bueno, como dice en refrán... cada maestrillo tiene su librillo. Seguramente otros criadores lo realizarán de otra forma.

Vaya, que en tu caso separaría en dos grupos de 2 y 3 machos, aunque ya han estado juntos un buen tiempo, ahora están en la recta final, donde el pájaro evoluciona a pasos agigantados antes de cerrar su canto y la información de dos grupos puede ser muy buena también.

Un saludo Juan.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 18. Septiembre 2013 21:50

por José Manuel García Pellicer el Miércoles, 18. Septiembre 2013 23:23

Citar por Diego Muñoz Saavedra:En principio no debería de haber ningún problema en tener cinco machos en el mismo jaulón, pero es una ocasión perfecta para dividirlos en dos grupos, tres y dos como te dice Ramón, y tener un grupito más y saber mejor todavía qué da ese cruce Smile

Yo al menos es lo que haría.

Un saludo a todos!!!

Yo los separaría por NIDADAS si hay 3 machos en una y 2 machos + 1 hembra en otra. Sería lo perfecto.

De todas formas es aconsejable que siempre hayan al menos 3 pájaros en una voladera, nunca solo DOS, pudiera ser fatal (hasta muerte) pues siempre hay un dominante.

Un saludo y mucha suerte.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por Juan Garcia Garcia el Jueves, 19. Septiembre 2013 14:41

Gracias a todos por las respuestas.
Está claro por lo que veo y ya me lo temía yo que es mejor separarlos.
Como a sido mi mujer la que ha criado éste año a mi se me pasó de que apuntara el numero de anilla de cada nidada a si que los he tenido que separar por la muda que la segunda nidada todavía no la han terminado del todo pero casi.
Aunque sean hermanos de padre y madre puede que lo mejor sería como dice Pepe, por nidadas, la primera y la segunda aparte.
Un saludo y gracias a todos, Juan.

Juan Garcia Garcia | Tablero unido: Sábado,  22. Octubre 2011 12:42 | Última visita: Viernes,  11. Agosto 2017 15:51
Experimentado
Offline Usuario Offline

Responder
5 Respuestas