Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Bienvenido, Invitado

Responder
101 Respuestas

por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 22. Marzo 2015 10:22
Post Re: Temperatura corporal

Ya he metido un huevo en la incubadora, a una temperatura de 33,1ºC, lleva 7 días de incubación y por ahora el embrión se está desarrollando de forma aparentemente normal.

En el caso de que llegue a nacer, el retraso o adelanto en el nacimiento nos puede dar una pista de si la temperatura es más alta o más baja de lo necesario, no es vinculante totalmente pero si puede ser un dato a tener en cuenta.

Por norma general si la temperatura es más alta de lo necesario el nacimiento se adelanta, y si es más baja de lo necesario el nacimiento se retrasa, siempre hablando dentro de los límites tolerables para la vida del embrión.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 04. Abril 2015 14:56

Bueno, el único huevo que había en la incubadora no ha llegado a desarrollarse bien, alrededor del 8º o 9º día el embrión se murió.

Ahora tengo dentro de la incubadora 4 huevos a 35,1ºC, llevan 7 días, 2 de ellos abortaron (típica raya gruesa de sangre) y los otros 2 se desarrollan aparentemente bien. Vamos a esperar a ver si nacen, si nacen bien y cuando nacen. Deberían hacerlo entre el viernes día 10 por la tarde y el sábado 11 por la mañana, si la temperatura es correcta.

He subido la temperatura de 33,1ºC a 35,1ºC, porque "intuía" que la temperatura de los huevos era baja en el primer intento, pero también era posible que el calor no llegase correctamente a los huevos ya que estaban dentro del nido y la sonda que mide la temperatura no estaba dentro del nido, aunque la temperatura de la incubadora, en teoría, debe ser la misma ya que es un habitáculo cerrado y con el aire recirculando.

Aún así, ahora he puesto los huevos para que les llegue el calor por toda la periferia del huevo, están puestos encima de una rejilla, y al igual que en el primer intento, los volteo unas 3 o 4 veces al día.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 04. Abril 2015 14:58 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Diego Muñoz Saavedra el Sábado, 04. Abril 2015 22:47

Esperemos que esta vez los huevos lleguen a buen término, seguro que el ajuste de la temperatura es la clave Very Happy

Buen trabajo, enhorabuena Very Happy

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 04. Abril 2015 22:48 por Diego Muñoz Saavedra

por Fernando Romero Cosmo el Domingo, 05. Abril 2015 11:00

Hola Fabian ¿cual es la humedad de la incubadora?

Fernando Romero Cosmo  | Tablero unido: Sábado,  17. Julio 2010 19:38 | Última visita: Domingo,  19. Junio 2016 19:08
Habitual
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 05. Abril 2015 13:31

Tengo un medidor de humedad de los baratitos por lo que supongo que no será muy fiable, lo tengo dentro de la incubadora y marca sobre 60%. Para generar humedad tengo un cacharrito con agua dentro de la incubadora y el aire circulando con un ventilador para homogeneizar tanto temperatura como humedad por toda la incubadora.

Esta incubadora, con huevos de gallina funciona correctamente, los he puesto el año pasado y salieron sin problema. Pero claro la temperatura para los huevos de gallina es de sobra conocida. La humedad es un dato a tener en cuenta en la incubación pero por ahora no contemplo que el problema esté en la humedad, aunque ya veremos más adelante.

Si estos huevos no salen adelante, la próxima nidada que pruebe será con la misma temperatura que los huevos de gallina (37,8ºC). No hay mucha diferencia de temperatura de incubación entre aves del tamaño de la gallina o un poco más grandes.

A pesar de las mediciones de temperatura del año pasado en el nido, creo que 35ºC puede ser una temperatura baja, me hace pensar esto que cuando la hembra incuba los huevos al 3º o 4º día el corazón empieza a latir en el embrión, en la incubadora hasta el 5º día no se observa el corazón latir, por lo que entiendo que el desarrollo es más lento, posiblemente porque la temperatura es baja.

Pero bueno, puedo estar equivocado, y que el tema no esté en la temperatura.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 12. Abril 2015 12:18

Pues nada, otra vez muertos los embriones al octavo día de incubación, por lo que ya no nacerán.

Ahora he metido un solo huevo, el único del que dispongo para este experimento-prueba ahora mismo.

Lo he puesto a 37,5ºC, y va en el 4º día de incubación, por ahora se ve perfectamente que está fecundado y el corazón ha empezado a latir.

Os seguiré contando como va la cosa.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 15. Abril 2015 15:25

Pues de nuevo se ha muerto el embrión, esta vez alrededor del 6º día de incubación.

Tendré que analizar cual es el problema, pero creo que la temperatura no tiene mucha importancia. En principio miraré de hacer un volteo automático para darle el volteo con más frecuencia.

Me inclino por el volteo pensando que cuando el embrión tiene más demanda de oxígeno es cuando se muere, pero tampoco estoy convencido plenamente de que este sea el problema.

Ya os diré como continua la cosa.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 16. Abril 2015 08:44 por Diego Muñoz Saavedra

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 07. Mayo 2015 23:41

Bueno, pues ya tengo construido el sistema de volteo automático para la incubadora. Os muestro un vídeo de como lo he fabricado por si alguien quiere hacer uno. Seguramente se podrá hacer de forma más sencilla o con otros materiales, pero cada uno tira de lo que tiene más a mano o de lo que conoce.

Volveré a hacer otra intentona con huevos de CCED en los próximos días, pero ya hay un compañero de afición llamado Alberto que lo está intentando con huevos de canarios Raza Española en una incubadora comercial, vamos a ver como evolucionan.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 07. Mayo 2015 23:43 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 27. Mayo 2015 22:57

Os cuento como fue la experiencia de Alberto…

Ha utilizado una incubadora rcom 20 con volteo automático y con control de temperatura y humedad.

Para medir temperaturas ha utilizado el termómetro de infrarrojos termofocus 800. Para conocer la temperatura de superficie de los huevos incubándose, sin necesidad de manipularlos, de forma puntual, enfocando en cada huevo, levantaba a la hembra y medía inmediatamente, en un par de segundos los 4 o 5 huevos que tuviese.

El termómetro marcaba una temperatura en torno a 37,5ºC - 38ºC los huevos fecundados. Los falsos le marcan menos, en torno a 36ºC y puntualmente, alguno no fecundado, me marcaba también menos temperatura.

Ha metido los huevos en la incubadora y la ha programado para que los huevos, medidos con el termómetro de infrarrojos, le marcasen en torno a 37,5ºC, para igualarlos a la temperatura medida con la hembra incubando, curiosamente el termostato de la incubadora le marca una temperatura de 35ºC, aunque los huevos estaban a 37º,5C medidos con el termómetro de infrarrojos .

Desconoce si esta diferencia será tema de calibración del termómetro infrarrojos o de la incubadora, pero al menos puede confirmar que la temperatura que tenían debajo de la canaria medida con el termómetro de infrarrojos es la misma que en el interior de la incubadora (en torno a 37,5ºC).

De los 5 huevos de Raza Española que metió 3 de ellos estaban fecundados y 2 no. Tras 13 días de incubación no nació ningún pichón. Pero tras 15 días de incubación los pichones picaron el huevo, aunque no fueron capaces de nacer por si solos. Alberto tiene la teoría de que la temperatura era baja.

Seguiremos probando cosillas...

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 25. Junio 2015 21:42

Hola a todos de nuevo.

Aunque ya he terminado la temporada de cría, una de las nodrizas que tenía con un macho se le ha dado por poner aunque ya no tenía nido. El caso es que se me dio por probar si alguno de esos huevos podría estar fecundado, pues resultó que uno de ellos sí lo está. Este huevo se está desarrollando dentro de la incubadora a 37,5ºC, a la que le he añadido el volteo automático que me he fabricado con el lector de DVD. Un giro de entre 45º y 60º una vez cada hora. El giro no lo puedo controlar perfectamente a los 45º pero creo que no tiene mayor importancia. El huevo se encuentra en su octavo día de incubación y el embrión sigue vivo y con movilidad. Esto supone el mejor de los resultados de las pruebas realizadas en la incubadora hasta ahora en esta incubadora.

Ya os contaré si nace o se queda en otro intento fallido.

Insertar imagen de otra fuente de internet.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Responder
101 Respuestas