Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Bienvenido, Invitado

Responder
101 Respuestas

por florentino fernandez iglesias el Lunes, 13. Enero 2014 16:20
Post Re: Temperatura corporal

SR.FABIÁN:Se me olvidaba decirle,que si necesita cualquier dato de mi criadero,para estudiar el tema,estoy asú disposición,Un saludo.TINO

florentino fernandez iglesias | Tablero unido: Jueves,  12. Diciembre 2013 22:18 | Última visita: Lunes,  15. Diciembre 2014 22:00
Experimentado
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Fran Santana el Lunes, 13. Enero 2014 22:54

Fabián, mi aviario esta a su disposición para el estudio, su puedo aportar algo cuente conmigo, un saludo.

Fran Santana | Tablero unido: Martes,  20. Noviembre 2012 21:52 | Última visita: Miércoles,  15. Noviembre 2017 21:17
Maestro
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Martes, 14. Enero 2014 10:21

Citar por florentino fernandez iglesias:SR.FABIÁN:Estoy conbencido de la gran influencia que ejerce el cambio climático en la cria,canto y caracter de nuestros pajaros,en su momento en otro foro,expuse que llevo por lo menos 10 ó 12 años diciendo a mis compañeros de la Peña los XII,que yó vengo observando los descontroles de las hembras sobre todo,en los encelamientos.Mis pajaros están expuestos a temperatura ambiental,yá que los tengo en un local debajo del edificio y con la parte que tiene de ventana con una alambrada siempre ventilando y me sorprende como aguantan las bajas temperaturas,y poner huevos,incluso ocupar los comederos para encubar,luego cuando sube algún grado la temperatura,incluso se azorran y nó intentan hacer nada,esta curiosidad yá digo que me tiene un poco descolocado.Dicho sea de paso,(en ese foro faltó poco para tratarme de ignorante).Hombre usted vá a empezar un estudio sobre ciertos comportamientos de caracter con la influencia de el medio ambiente por el medio,supongo que usted sí hablará con criterio,ó por lo menos lo intentará,yó estaré deseando ver los resultados.Un saludo y adelante.TINO-CN-E/801,FECC.

Hola Tino.

Antes de nada, decirte que no es necesario que me trates de Sr., prefiero que utilices términos como Fabián, tu, o algo similar.

Los canarios pueden resistir temperaturas bajas, rondando 0ºC sin mayor problema, pero para ello deben estar aclimatados a esas temperaturas.

Los cambios climatilógicos afectan en mayor o menor medida a todos los seres vivos. Los más dañinos son los cambios bruscos. Considerando un cambio brusco el que se produce en horas, y cambio no brusco el que se produce en varios días o semanas.

Los cambios bruscos pueden llegar a causar la muerte en un alto porcentaje. Pongo un ejemplo real, un banco de peces que se encuentra en el agua a 25ºC, si en 8 horas ese agua alcanza una temperatura de 16ºC, esos peces sufren una barbaridad, aunque luego volvamos la temperatura del agua otra vez a 25ºC. Probablemente no se mueran en ese momento, pero veremos como a los pocos días o semanas las bajas serán muy numerosas. Si el cambio de temperatura fuese al alza, ocurriría lo mismo. Esto está demostrado.

En cambio si realizamos esos mismos cambios de temperatura del agua en varias semanas, es posible que haya alguna baja, pero muy pocas. Este proceso es lo que se conoce como aclimatación.

Si lo trasladamos a nuestros pájaros, los pájaros que estén al aire libre, es decir, con la climatología natural, pocas veces sufrirán cambios bruscos de temperatura, aunque dependiendo de la zona geográfica no siempre es cierto lo que digo.

Otro ejemplo real, sabemos que el encelamiento de nuestros canarios se produce por la madurez sexual, pero con una gran influencia de las horas de luz que reciben. Siguiendo en condiciones de climatoligía natural, puede ocurrir que llegado el mes de Febrero, concurran varias semanas con días oscuros a causa de las lluvias, y las hembras no se encelen adecuadamente. En la zona geográfica donde vivo es bastante probable que Febrero llegue con muchos días oscuros. Tengo dos opciones, o esperar a Marzo-Abril, o darle dos horas de luz artificial a primera hora de la mañana (antes del amanecer), para que cuando se cumplan las dos horas de luz artificial haya amanecido y continúen con la luz natural (2h luz artificial + 10h luz natural).

Nunca os habéis levantado a la hora habitual un día oscuro y tener la sensación, al mirar por la ventana, o por la luz que os entra por la ventana, de que es más temprano.

Antes de dedicarme plenamente al Discontinuo, junto con ellos criaba Diamantes de Gould. En primavera criaba con los canarios utilizando luz natural, y en invierno criaba con los Gould, con luz artificial. Para los Gould no utilizaba calefacción, criaban a la misma temperatura que nos encontrábamos en el exterior, solamente le aumentaba las horas de luz a 12-14 horas diarias.

Por su puesto, ambas especies estaban en habitáculos separados, ya que estaban en diferentes edificios.

Ni que decir ya, como puede afectar un cambio de temperatura brusco al canto de un ejemplar macho. La afonía está al orden del día. Debemos cuidar mucho este aspecto cuando nuestros pájaros viajan, ya sea con nosotros o por agencia de transporte, algunas agencias te garantizan una temperatura de transporte de 22ºC.

En este estudio que vamos a realizar, considero más importante, aunque todos los datos son importantes, los datos de iluminación que los de temperatura del aviario. Los datos de temperatura del aviario, también los queremos conocer para ver como afecta esta a la temperatura interior del nido, sobre todo cuando la hembra no esté en el nido.

Recordemos, que la razón principal de este estudio es el seguimiento de la temperatura del nido en todo el proceso de cría. Se toman otros parámetros por si alguno tiene relación con la temperatura del nido.

Tengo en cuenta el ofrecimiento de vuestros aviarios para futuros proyectos.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Martes, 14. Enero 2014 10:40 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Fabian M. Gerpe Meiras el Martes, 14. Enero 2014 11:06

Con la ayuda de Diego todo está siendo más fácil de lo esperado. Esta semana nos dedicaremos a las labores de nuestro concurso y aparcaremos el tema momentaneamente.

Pero a lo largo del mes de Febrero publicaremos el enlace correspondiente, y ya podremos ver todos los datos que recoge el arduino. Para ver la temperatura de incubación va depender de cuando las hembras quieran incubar.Very Happy

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por florentino fernandez iglesias el Martes, 14. Enero 2014 11:16

Muchas gracias FABIÁN, a partir de ahora te trataré de tú,espero que nos conozcamos en persona cualquier dia.Un saludo

florentino fernandez iglesias | Tablero unido: Jueves,  12. Diciembre 2013 22:18 | Última visita: Lunes,  15. Diciembre 2014 22:00
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Lunes, 03. Febrero 2014 22:19

Bueno amigos, ya esta todo preparado...

Después de estos últimos días de trabajo, arrancamos una nueva experiencia, que a modo personal, me parece muy bonita.

Aún transcurrirán algunos días hasta su momento más esperado, pero como he dicho antes, ya está en marcha.

Para cualquier sugerencia sobre esta experiencia-estudio, dudas o preguntas que os pueda generar, aquí estaremos para atenderlas.

http://www.canariculturalucense.com/arduino_lugo.php

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 05. Febrero 2014 13:03

He puesto una protección de plástico termorretráctil a los sensores de los nidos. Al aplicarles calor la temperatura se disparó, por lo que es irreal. Para evitar futuras confusiones en el estudio he vuelto a poner a cero los datos capturados. Por lo que solo constarán datos a partir de hoy día 5 de Febrero.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 05. Febrero 2014 13:07 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 06. Febrero 2014 19:24

Fijándome en los gráficos de temperatura y humedad he visto claramente el efecto del deshumidificador en el aviario. Fijaros sobre las 6:30h del día 6 de Febrero, en ese momento se llenó completamente el depósito que recoge el agua de condensación del deshumidificador, por lo que el deshumidificador dejó de funcionar. A las 13:15h he ido al aviario a realizar los trabajos diarios (alimentación, limpieza, etc), he vaciado el depósito y el deshumidificador volvió a funcionar.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 06. Febrero 2014 19:26 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Diego Muñoz Saavedra el Jueves, 06. Febrero 2014 21:16

Y ya puestos a qué será debido el pico del nido 2 a las 13:15??

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 06. Febrero 2014 22:21

Je je.

Eso es debido a la sesión fotográfica que he hecho con el teléfono móvil. Lo he tocado con la mano y por eso ha subido la temperatura a 19,7ºC.

Error, la imagen insertada no está disponible.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 06. Febrero 2014 22:25 por Fabian M. Gerpe Meiras

Responder
101 Respuestas