Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Bienvenido, Invitado

Responder
101 Respuestas

por Fabian M. Gerpe Meiras el Martes, 01. Abril 2014 23:52
Post Re: Temperatura corporal

Comienza la incubación de los huevos verdaderos de la hembra que tiene la sonda 3.

La hembra de la sonda 1 ha puesto el primer huevo.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 12. Abril 2014 17:25

He podido reconducir la cría de este año por el buen camino. Ya he anillado mi primera nidada de 2014. Han nacido más pollos y espero más para la semana que viene.

He tenido suerte y creo haber solucionado el problema, al final de la temporada de cría haré valoraciones y ver si el problema es realmente lo que pienso.

Si todo va bien, el lunes 14 nacerán los 4 pichones del nido 2. Hemos podido ver la temperatura de incubación, y ojala podamos ver la temperatura corporal de los primeros pichones, para posteriormente monitorizar su temperatura según van creciendo.

No sé si saldrá bien, porque probablemente la sonda se mueva mucho con el movimiento de los pichones, pero vamos a probar.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Quique Novo el Sábado, 12. Abril 2014 17:54

Citar por Fabian M. Gerpe Meiras:He podido reconducir la cría de este año por el buen camino. Ya he anillado mi primera nidada de 2014. Han nacido más pollos y espero más para la semana que viene.

He tenido suerte y creo haber solucionado el problema, al final de la temporada de cría haré valoraciones y ver si el problema es realmente lo que pienso.

Si todo va bien, el lunes 14 nacerán los 4 pichones del nido 2. Hemos podido ver la temperatura de incubación, y ojala podamos ver la temperatura corporal de los primeros pichones, para posteriormente monitorizar su temperatura según van creciendo.

No sé si saldrá bien, porque probablemente la sonda se mueva mucho con el movimiento de los pichones, pero vamos a probar.

Fabián nos dejas intrigados con el problema de la cría, no nos tendrás en ascuas hasta el final de la temporada, sin indicarnos cual puede ser el problema.

Saludos, Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 12. Abril 2014 19:45

Me habían muerto 2 nidadas con 2 ó 3 días de vida, lo curioso es que las hembras embuchaban bien. Los pollos morían con el buche lleno.

La alimentación que les daba, por la cría, todos los años, era pasta, brócoli y semillas. Este año como mis pájaros comen perfectamente el pienso (C15) desde que se independizaron el año pasado, la alimentación para la cría seguía las mismas pautas de años anteriores pasta, brócoli y este año pienso (C15) (sin semillas).

Como los pichones morían embuchados, todo me hizo pensar en alguna enfermedad. Pero analizando bien los pichones muertos todos estaban embuchados con brócoli solamente.

La tercera nidada la he vigilado constantemente, la hembra solo utilizaba el brócoli para embuchar a los pichones. Al observar esto le puse semillas y a partir de ese momento empezó a embuchar los pichones con pasta, brócoli y semillas. El pienso no lo toco hasta el 7º día.

No me cabe duda de que el pienso es válido, nutricionalmente, para la cría, supongo que el C19 va mejor, ya que está diseñado para ello.

Desconozco el motivo por el mis hembras comen perfectamente pienso pero llegado el momento no lo utilizan para embuchar a sus pichones. Conozco muchos criadores que utilizan el pienso en la cría y las hembras embuchan perfectamente. Incluso conozco casos muy cercanos donde las hembras han sacado adelante los pichones solo con pienso y agua.

Es mi primer año que crío con pienso y quizá haya cometido el error de no utilizar el pienso específico para la cría, no lo sé.

Pero esto debo confirmarlo al final de la temporada de cría, ahora solo son observaciones que he hecho, que pueden ser correctas o no.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Martes, 22. Abril 2014 21:59

Esta mañana he puesto la sonda 1 en un nido en el que hoy han nacido los pichones. Esto quiere decir que, a partir de ahora, la sonda medirá la temperatura corporal de los pichones.

Crucemos los dedos a ver si podemos ver la temperatura de los pichones según van creciendo.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 17. Mayo 2014 22:21

Los pichones ya han abandonado el nido, por eso la sonda vuelve a medir la temperatura ambiente.

Mañana nacerán más pichones, intentaré ponerles una sonda para seguir la temperatura del nido.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 06. Julio 2014 17:00

Pues ya doy por concluido la monitorización de las temperaturas de los nidos durante la incubación. Los datos permanecerán para su análisis y que cada uno pueda sacar sus propias conclusiones. Es probable que el próximo año repita la experiencia, y a ver si sale mejor, ya que este año con los problemas iniciales de la cría, no atendí la monitorización como quisiera.

Al final la cría no ha sido un desastre, he sacado 28 pollos, salvando la segunda parte de la temporada utilizando pienso C19. Lógicamente el C19 tiene mucha más proteína que el C15. He visto a varias hembras como alimentaban con C19 y apenas pasta, las mismas hembras que no probaban el pienso C15 para alimentar a sus pollos, cuando toda su vida fueron alimentadas a pienso C15, muriendo así los pichones embuchados.

Esta es la conclusión que saco de esta temporada de cría.

Seguramente podamos utilizar el pienso C15 en la cría, pero tendremos que buscar otro aporte de proteínas suplementario.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 31. Enero 2015 11:43

Hola todos.

Se acerca una nueva temporada de cría en mi aviario y por lo tanto se acerca la hora de continuar algunos trabajos iniciados en años anteriores. En este caso el trabajo a continuar es el de conocer la temperatura de incubación de los huevos de canario. Hasta ahora, en el primer año de este trabajo (2013) obteníamos como temperatura de incubación 32ºC-34ºC, en el siguiente año (2014), con monitorización constante hemos obtenido una temperatura variable debido a los movimientos de la hembra en el nido, pero por la noches, cuando la hembra duerme la temperatura se estabiliza en torno a los 34ºC-35ºC.

Este año el trabajo consistirá en confirmar la temperatura de incubación por medio de una nodriza muy especial, una incubadora artificial. Probaré a incubar huevos de canario a distintas temperaturas. Ya he probado la incubadora con huevos de gallina a 37,8ºC y nacieron los pollos en tiempo y forma perfectamente. El volteo lo realicé de forma manual dos veces al día, solo apoyando la bandeja de huevos en la pared contraria de la incubadora.

Esta incubadora era una nevera portátil que enfría por medio de una placa de Peltier (http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_termoel%C3%A9ctrico), he invertido la polaridad de la placa de Peltier para que de calor en lugar de frío, y le he añadido un termostato digital para un mejor control de la temperatura.

Una vez que nazcan los pichones los pasaré a una canaria nodriza para que los alimente, ya que no dispongo de tiempo para alimentarlos yo.

Ya os iré contando como va la cosa. Os dejo unas fotos:

Insertar imagen de otra fuente de internet.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 31. Enero 2015 11:50 por Fabian M. Gerpe Meiras

por Fco. Javier Duran Pérez el Sábado, 31. Enero 2015 23:50

Una vez mas amigo Fabián, en tu línea de investigar e infórmanos a los demás.
Suerte.

Fco. Javier Duran Pérez | Tablero unido: Miércoles,  15. Agosto 2012 22:20 | Última visita: Miércoles,  02. Marzo 2016 22:40
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

por Diego Muñoz Saavedra el Lunes, 02. Febrero 2015 17:27

Ya nos contarás el resultado que me parece altamente interesante y, por lo que podemos ver, la incubadora funciona perfectamente Very Happy

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Responder
101 Respuestas