Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Bienvenido, Invitado

Responder
101 Respuestas

por José Manuel García Pellicer el Lunes, 06. Enero 2014 22:52
Post Re: Temperatura corporal

Sin duda un trabajo muy interesante Fabián, esperaremos resultados. Gracias y un saludo.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por florentino fernandez iglesias el Lunes, 06. Enero 2014 22:55

Bueno que quieres que te diga,un placer en tus estudios,lo que sí que me parece que tienes razón es en el parametro de 2ºc,rebajar la sensibilidad a 0,50,creo que és demasiada amplitud de lectura,en el caso 1º.Un abrazo y que usted lo estudie bien.

florentino fernandez iglesias | Tablero unido: Jueves,  12. Diciembre 2013 22:18 | Última visita: Lunes,  15. Diciembre 2014 22:00
Experimentado
Offline Usuario Offline

por florentino fernandez iglesias el Lunes, 06. Enero 2014 22:56

Bueno que quieres que te diga,un placer en tus estudios,lo que sí que me parece que tienes razón es en el parametro de 2ºc,rebajar la sensibilidad a 0,50,creo que és demasiada amplitud de lectura,en el caso 1º.Un abrazo y que usted lo estudie bien.

florentino fernandez iglesias | Tablero unido: Jueves,  12. Diciembre 2013 22:18 | Última visita: Lunes,  15. Diciembre 2014 22:00
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Manuel Plaza el Martes, 07. Enero 2014 16:59

Esa amplitud de 2 grados en la temperatura seguramente sea porque se mide con el sensor de humedad, que solo da medidas enteras y no suelen ser muy precisos en ese aspecto. Pero ya veo que lo tienes solucionado y muy bien pensado.

Un proyecto muy interesante Fabián.

Manuel Plaza | Tablero unido: Lunes,  06. Enero 2014 11:40 | Última visita: Viernes,  22. Abril 2016 18:33
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 08. Enero 2014 00:37

Así es Manuel. El sensor con el que estoy haciendo las pruebas es un sensor combinado o híbrido de temperatura y humedad, concretamente un DHT11, que para tomar un temperatura orientativa está bien, pero si queremos algo de rigurosidad en las mediciones no es adecuado.

Para la toma de datos real del aviario utilizaré el DHT22, que es más preciso. Para la toma de temperatura del nido utilizaré un LM35, que es más pequeño en tamaño y lo puedo meter dentro del nido sin problemas.

Voy a hacer un cambio en el estudio, para tener mayor número de datos en el mismo tiempo, voy a poner sensor de temperatura en más de un nido. Es decir, en el mismo período vamos a poder observar la temperatura de varios nidos a la vez (2 ó 3 nidos)

Esta tarde he logrado (gracias a la ayuda de Diego), enlazar el arduino con una base de datos alojada en un servidor de internet. Esto significa que el arduino (aparatito que recoge los datos de los sensores de temperatura, humedad y luminosidad) ya está mandando los datos a un lugar (base de datos) donde se están almacenando y guardando.

El siguiente paso será mostrarlos en la web de la Sociedad Lucense, no será complicado, pero tenemos que pensar la forma de mostrarlos. Intentaremos que sea lo más completa posible.

Quiero que todos los lectores de este foro forméis parte de este estudio, que será en tiempo real, así que si se os ocurre alguna propuesta para mejorarlo o modificarlo la estudiaremos.

En principio, he pensado que la medición de los sensores se guardará cada 15 segundos, esto significa 5760 lecturas por día de cada sensor, 240 lecturas cada hora.

Si no hay ningún inconveniente grave, en Marzo podréis observar los primeros datos.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Manuel Plaza el Miércoles, 08. Enero 2014 17:46

Conozco proyectos de ingeniería más sencillos que esto...
En serio, sólo por el hecho de tener la idea de aplicar este tipo de tecnología a la canaricultura ya se merece una felicitación. Gracias por compartirlo con los demás y esperemos resultados.

Manuel Plaza | Tablero unido: Lunes,  06. Enero 2014 11:40 | Última visita: Viernes,  22. Abril 2016 18:33
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 12. Enero 2014 13:13

Hola amigos.

Estaba trabajando en el proyecto de la toma de parámetros ambientales durante la cría y se me ha encendido la bombillita.

Vamos a ver como funciona a lo largo del tiempo la experiencia de la cría, pero ¿porque no aplicar algo parecido a cuando nuestros pollos están en las voladeras?, desde que que son independizados de sus padres, hasta que cierran el canto en sus jaulas individuales. Sabemos que el fenotipo (el canto es parte del fenotipo) de nuestros cantores es producto del genotipo (carga genética o herencia genética), en combinación del ambiente que les rodea.

Haciendo este estudio durante varios años podremos observar como evolucionan nuestros canarios, y en que condiciones ambientales lo hacen. Quizá estos datos nos muestren alguna relación concreta entre el canto desarrollado y las condiciones ambientales. Quizá, nos pueda indicar como afectan a la evolución del canto los niveles altos o bajos de humedad en el aviario, niveles de temperatura altos o bajos, niveles altos o bajos de luz...

A lo mejor no nos aportan nada, no lo sabemos si no lo hacemos.

En muchas conversaciones de criadores escucho, "este año mis pájaros han sacado mucha nasalidad, es que ha llovido mucho", "mis pájaros son muy estridentes, este año hizo mucho calor y se encelaron muy pronto", etc.

Bueno, que queda en la estantería hasta que termine la cría como idea a desarrollar.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por RITO PÉREZ GARCÍA el Domingo, 12. Enero 2014 16:24

Citar por Fabian M. Gerpe Meiras:Sabemos que el fenotipo (el canto es parte del fenotipo) de nuestros cantores es producto del genotipo (carga genética o herencia genética), en combinación del ambiente que les rodea.

Haciendo este estudio durante varios años podremos observar como evolucionan nuestros canarios, y en que condiciones ambientales lo hacen. Quizá estos datos nos muestren alguna relación concreta entre el canto desarrollado y las condiciones ambientales. Quizá, nos pueda indicar como afectan a la evolución del canto los niveles altos o bajos de humedad en el aviario, niveles de temperatura altos o bajos, niveles altos o bajos de luz...

A lo mejor no nos aportan nada, no lo sabemos si no lo hacemos.

En muchas conversaciones de criadores escucho, "este año mis pájaros han sacado mucha nasalidad, es que ha llovido mucho", "mis pájaros son muy estridentes, este año hizo mucho calor y se encelaron muy pronto", etc.

Interesante esto último, la influencia del medio ambiente en la canción. Comparto al 100% sus apreciaciones.

Si me permite al respecto... no sería interesante que la experiencia que nos propone sea compartida a la vez por diferentes criadores que vivan en también diferentes lugares, permitiéndonos con ello una información mas contextual y relevante. Claro, lo difícil encontrar a los criadores que se presten a participar en este proyecto.

Felicitaciones.

RITO PÉREZ GARCÍA | Tablero unido: Lunes,  10. Septiembre 2012 16:46 | Última visita: Martes,  19. Enero 2016 20:20
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Domingo, 12. Enero 2014 16:25 por RITO PÉREZ GARCÍA

por Fabian M. Gerpe Meiras el Lunes, 13. Enero 2014 00:52

Claro que sería interesante Rito. Cuantos más datos tenga un estudio para analizar, mejores serán las conclusiones que se obtengan.

Tendría que ser voluntario y bajo unas premisas que, a veces, nuestros aviarios no pueden cumplir. Por ejemplo, tener una conexión de internet, salvo que encontremos otra forma de enviar los datos a la base de datos. Una opción sería recoger los datos de modo local (una tarjeta de memoria, por ejemplo) y volcarla cada cierto tiempo a la base de datos desde un ordenador con conexión a internet.

Vamos a ver como se desarrolla el estudio de la cría primero...

Pero todas las ideas son bienvenidas.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 13. Enero 2014 00:54 por Fabian M. Gerpe Meiras

por florentino fernandez iglesias el Lunes, 13. Enero 2014 16:14

SR.FABIÁN:Estoy conbencido de la gran influencia que ejerce el cambio climático en la cria,canto y caracter de nuestros pajaros,en su momento en otro foro,expuse que llevo por lo menos 10 ó 12 años diciendo a mis compañeros de la Peña los XII,que yó vengo observando los descontroles de las hembras sobre todo,en los encelamientos.Mis pajaros están expuestos a temperatura ambiental,yá que los tengo en un local debajo del edificio y con la parte que tiene de ventana con una alambrada siempre ventilando y me sorprende como aguantan las bajas temperaturas,y poner huevos,incluso ocupar los comederos para encubar,luego cuando sube algún grado la temperatura,incluso se azorran y nó intentan hacer nada,esta curiosidad yá digo que me tiene un poco descolocado.Dicho sea de paso,(en ese foro faltó poco para tratarme de ignorante).Hombre usted vá a empezar un estudio sobre ciertos comportamientos de caracter con la influencia de el medio ambiente por el medio,supongo que usted sí hablará con criterio,ó por lo menos lo intentará,yó estaré deseando ver los resultados.Un saludo y adelante.TINO-CN-E/801,FECC.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Responder
101 Respuestas