Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Bienvenido, Invitado

Responder
Página 1 de 4
31 Respuestas

por Fran Santana el Jueves, 11. Julio 2013 00:56
Post nutribird o legacin??

Hola a todos, quiero empezar con el pienso para canarios y la duda que tengo es, si mejor el nutribird c15 o el legacin. He leído comentarios de que al legacin se adaptan antes los pájaros, pero es muy blando y se hace polvillo y el nutribird mas duro pero menos apetecible. También esta el c19 pero dicen que es para la cría, cual me aconsejáis? saludos y gracias.

Fran Santana | Tablero unido: Martes,  20. Noviembre 2012 21:52 | Última visita: Miércoles,  15. Noviembre 2017 21:17
Maestro
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Diego Muñoz Saavedra el Jueves, 11. Julio 2013 09:27
Post Re: nutribird o legacin??

Muy buenos días.

Yo utilizo Nutribird, la verdad es que el Legacin no lo he probado pero sí me comentan lo que tu dices y es que lo deshacen bastante. Yo con el Nutribird no he tenido ningún problema, los acostumbras muy fácil, si lo haces bien prácticamente no les afecta, incluso si lo haces un poco a lo bestia entran, te podría contar algunas historias Very Happy

Lo normal para todo el año sería utilizar el C15 y podrías utilizar el C19 para la cría y demás, en realidad mirando la composición la única diferencia es en el aporte de proteínas que es mayor en el C19, ahora mismo no tengo delante las cajas pero te lo podría mirar Smile

Yo estoy, la verdad, contento con el resultado del pienso Very Happy

Un saludo!!!

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 11. Julio 2013 10:10
Re: nutribird o legacin??

Una de las historias a las que se refiere Diego ocurrió con mis pájaros. Como soy de los pocos del grupo de Lugo que en 2012 no le daba pienso a sus pájaros. Ocurrió lo siguiente:

Volvieron los pájaros de un concurso, pero no podía recogerlos, entonces se quedaron a cargo de uno de los amigos de Lugo, dando por echo que mis pájaros comían pienso al igual que los de todos (o casi todos) y sin pensar para nada en el alpiste, les dio de comer. Cuando fui a recogerlos, ya en el concurso de Lugo, habían pasado varias semanas, y mi sorpresa fue que los comederos tenían pienso. Como los pájaros estaban fenomenal de salud, me dije, voy a escucharlos, no vaya a ser que el pienso le haya sacado los defectos. Pues no, no se los había sacado, seguían con los mismos defectos. Very HappyVery HappyVery Happy

Tengo un texto que he escrito como seguimiento sobre el pienso que pego a continuación:

Puedo decir que este es el primer año (2013) que les doy pienso a mis pájaros, después de ver que mis amigos canaricultores lo están utilizando y me hablan de la comodidad que supone. Aunque realmente en el 2012 ya he probado a darle pienso a 2 machos.

Este texto forma parte de mis anotaciones personales y está basado en mi experiencia y la de mis amigos canaricultores en relación a la alimentación con pienso Nutribird C15. A medida que mi experiencia con el pienso aumente lo iré recogiendo en este archivo. A modo particular, he ganado mucho con la alimentación a pienso, ya que padezco una pequeña alergia al polvo. Cuando pasaba largas estancias en el aviario, sobre todo en la época de repaso, el polvo que sueltan las semillas me pasaba factura. Aunque suelo utilizar mascarilla, esta se vuelve incómoda en largas estancias.

Como alimentación estándar utilizo granulados Nutribird C15, como es un pienso de mantenimiento lo complemento con semillas, pasta de cría y verduras algún día de la semana, en las épocas de más exigencias nutricionales (cría, muda, …). En las épocas de reposo la alimentación es a base de pienso solamente. Existe otro pienso de la marca Nutribird para estas épocas de mayor exigencia nutricional, el Nutribrid C19, pero yo no lo utilizo.

Me centré, principalmente, en la adaptación de los pollos nacidos este año. Aunque los ejemplares reproductores no comían pienso, durante la cría los reproductores tenían un comedero de pienso permanentemente. Tras la salida del nido de los pollos les he puesto un comedero con pienso cuando los separaba de la madre con la rejilla. Mi intención es que cuando empezasen a comer solos, solo comiesen pienso y de vez en cuando alguna semilla.

Tras la separación de la madre, durante las primeras semanas, solo le suministré pienso y una vez a la semana alpiste solo. Comían igual de bien el pienso que las semillas.

Como todos los años procuro anotar varios datos, puedo comparar si hay diferencias. En las semanas posteriores a la separación de la madre de los pollos del 2012, que comían semillas, con los del 2013, que comen básicamente pienso. En el 2011 tuve 2 muertes, en el 2012 tuve 3 muertes y en el 2013 2 muertes. Por lo que los datos no muestran ninguna diferencia.

Ahora mismo los pollos de los jaulones están en proceso de muda, unos ya mudaron casi totalmente y otros están en proceso. No tengo datos sobre el tiempo de la muda, porque no los anoto, pero me da la impresión de que este año van más rápido, pero no lo puedo achacar al pienso, porque las temperaturas de este año también son más altas que las del año pasado.

Ya de forma genérica sobre Nutribird C15:

ALIMENTACIÓN CON PIENSO

PREPARACIÓN PREVIA

Para pasar de semillas a pienso es recomendable preparar nuestros canarios previamente, antes de empezar con el cambio de alimentación.
Durante esta fase de preparación al cambio de alimentación, que durará al menos tres semanas, mezclaremos un 10% del comedero de pienso y un 90% de semillas. No se trata de obligar a nuestros canarios a comer pienso sino que empiecen a familiarizarse con los granulados.

EL CAMBIO

Durante el período de cambio ya no realizaremos la mezcla de semillas y pienso. Se les suministrará solamente granos de pienso y sólo algunos días a la semana, de acuerdo con la tabla 1, se les suministrará semillas en un comedero independiente al de pienso. Reduciremos paulatinamente los días en los que suministraremos semillas, de tal manera que vean obligados a comer más granos de pienso.
La razón de suministrar semillas en algunos días es para evitar la bajada brusca de peso que pueden sufrir los ejemplares menos adaptados al cambio. Durante estos días de semillas los podrán recuperar el peso eventualmente perdido, si es que lo han perdido, por una menor ingesta de alimento.

Error, la imagen insertada no está disponible.

CONSEJOS GENERALES

Los pájaros deben estar sanos y no presentar síntomas de enfermedad o carencias.
Nunca intentar realizar el cambio con pájaros recién adquiridos.
Observar con rigurosidad y en todo momento, el comportamiento de los pájaros, incluso individualmente, para evitar problemas graves con los ejemplares menos adaptados al cambio.
Verificar que, en los días de semillas, estas se comen bien y no se desperdician en el suelo.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 11. Julio 2013 12:58

por Fran Santana el Jueves, 11. Julio 2013 22:30

Hola, muchas gracias a los dos por responder a mis dudas, esta tarde compre un kilo de nutribird c15, era el que tenían , bueno pesa 1,2 kilos, y me ha salido a 4,90 euros, ya se lo he mezclado en los comederos, espero que se adapten bien, la verdad es que huele bien, bueno un saludo y ya os contare el resultado.Laughing

Fran Santana | Tablero unido: Martes,  20. Noviembre 2012 21:52 | Última visita: Miércoles,  15. Noviembre 2017 21:17
Maestro
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 12. Julio 2013 00:27

Yo no puedo hablar ni bien ni mal de Legazín. Yo no lo he probado y no conozco personalmente a nadie que lo esté utilizando.

Con el cambio a pienso no se debe forzar la máquina, hay que darle tiempo a los pájaros para adaptarse, a algunos les cuesta más que otros. Quiero resaltar algo de los consejos generales:

Observar con rigurosidad y en todo momento, el comportamiento de los pájaros, incluso individualmente, para evitar problemas graves con los ejemplares menos adaptados al cambio.

Esto es fundamental por si alguno no se adapta en el tiempo esperado.

Es posible que salga más económico al comprar embalajes de 5kg. A mi me sale 15€ 5kg (en 4 paquetes de 1,2kg cada uno).

A priori puede parecer más caro que las semillas, pero si echamos cuentas rigurosamente, veremos que no.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 12. Julio 2013 00:27

por Ramon Carril el Viernes, 12. Julio 2013 18:50

Como bien ha dicho Fabián,aqui en Lugo,todos usamos nutriBird,la verdad
que es muy limpio y cómodo.
Nuestro amigo Adolfo,de Madrid si usa legazin y también
le va muy bien.
Tuve un jilguero que comia legazin y muy bien,después le
cambié a nutribird y fenomenal,no se enteró.
Gracias a nuestro amigo Javichu,que nos ha conseguido un
buen precio por el pienso,como bien dice Fabián,
los 5 kilos nos salen a 15 euritos,bien de precio.

Ramon Carril | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:25 | Última visita: Domingo,  09. Julio 2017 20:18
Experto
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 13. Julio 2013 21:06

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 12. Julio 2013 21:16

Pues entonces si que conozco a alguien que use Legazín, sabía que los alimentaba con pienso, pero daba por hecho que también era Nutribird. Error mio.

Pues un dato más Fran, tanto con la experiencia de Ramón con el jilguero, como la de Adolfo con Legazín.

Creo que sería interesante, que si alguien tiene alguna experiencia negativa con el pienso, aportara su experiencia para tener todo tipo de información.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fran Santana el Viernes, 12. Julio 2013 22:09

Gracias a todos. Ya os contare mi nueva experiencia. Bueno la de mis pajarines. Jeje un saludo a todos.

Maestro
Offline Usuario Offline

por Fran Santana el Domingo, 28. Julio 2013 00:32

Hola a todos, después de unas 2 semanas mas o menos, mis pájaros están comiendo pienso (con el alpiste )claro esta, algunos jaulones comen mas que otros, ya desperdician menos, hoy compre otro paquete, lo que estoy haciendo es 4 kilos de alpiste por el kilo de pienso, lo rebujo en el cubo y de el relleno los comederos, he mirado el vientre de los pájaros y por ahora esta todo correcto, ya seguiré contando la evolución de mis pequeños locos! jejeje, saludos a todos.

Maestro
Offline Usuario Offline

por JOSE MANUEL MATEU SOLSONA el Viernes, 30. Agosto 2013 17:44
Post NUTRIBIRD O LEGAZIN

Estamos hablando de acostumbrar a nuestros pajaros de las semillas al granulado pero mi pregunta es la siguiente. Que hacemos si los pajaros comen granulado y quieres dar un pajaro a un criador que los alimenta con semillas? No se lo puedes dar o tiene que cambiar sus habitos de alimentar a los pajaros? .

JOSE MANUEL MATEU SOLSONA | Tablero unido: Viernes,  18. Mayo 2012 21:51 | Última visita: Domingo,  22. Noviembre 2015 11:30
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

Responder
Página 1 de 4
31 Respuestas