Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
Las riñas tienen su historia
Bienvenido, Invitado

Responder
0 Respuestas

por José Galán Canca el Lunes, 21. Enero 2013 02:16
Post Las riñas tienen su historia

Hoy día veinte de enero, he podido leer y oír unas definiciones de nueve versiones distintas, según version de su autor de como suenan esas nueve riñas bautizadas todas ellas con nombres y apellidos.

Tengo conocimiento de cuando se empezaron a oir las riñas en el Timbrado Español, de cuando y como se fueron adaptando para su enjuiciamiento, y quien fue el autor de toda la parafernalia que han dado lugar al origen de las tan apreciadas riñas para unos y hoy tan repudiadas para otros.

Veamos: Después de encontrarse el Sr. Drove Aza con aquellos canarios tan similares a los del País, así denominados a los que él había criado en su querido pueblo de Vich, ocurrió lo propio como con cualquier novedad en esta materia, que corre la noticia a velocidad de vértigo, y con la misma velocidad se gestiona a nivel general, el conocer el origen y terapia aplicada para conseguir aquello que tanto merito le concedió el Sr. Drove.

A pesar de los consejos emitidos por este Sr. lo más rápido para conseguirlos era el cruce del Timbrado (refrito alemán, según algunos) con el silvestre, y de inmediato manos a la obra, y fue tan eficaz el resultado que los criadores asturianos, conscientes de su diferencia con el Timbrado de la época se propusieron mejorar no el Código del Timbrado, sino el valor de sus giros onomatopellicos, de forma que pudieran conseguir mejor puntuación, para valorar más la aportación del canto silvestre, con sus compuestas y floreos, y el resto de giros tan melodiosos y abundantes.

También su regeneración de sangre con la aportada por el silvestre, que haciendo una mala comparación, podríamos decir que el Timbrado era un queso de bola, que está hecho con toda clase de leches.
El conseguir la valoración de la planilla del Timbrado, fue obra del Sr. Martinez Bouzo que tuvo que recorrer toda España de concurso en concurso y de asociación en asociación hasta que en el nacional de Cordoba, allá por los setenta pudo conseguir la conformidad de muchos presidentes de asociaciones, y con la de los jueces que ya la tenia, pudo hacer publica la reforma prevista, y a partir de entonces, fue misión de los jueces de FOCDE la modificación del Código del Timbrado (version Focde).

Es a partir de este momento cuando prolifera especialmente en Asturias la cría con el silvestre, corrían los años setenta, ¿lo recordáis en Asturias y Zaragoza? ¿ recordáis también cuando empezaron a sonar las riñas?, claro que lo recordáis, y también debéis recordar quien fue el primer juez que le puso nombre a las riñas, como era riña con floreo, ahora, floreo en riñas, y así un largo etc.,coincide que fue el mismo juez que aconsejaba criar con silvestre, ya... ya lo recordáis, pues si Sr. ese mismo que adultero el Timbrado con la creación de las sub-especies, Timbrado floreado, el semicontinuo, el mismo que negó la existencia de la planilla FOE y que ahora, por causa de la rebelión que se origino, con un poco de edulcorante, se la está ofreciendo, voluntariamente, (por testiculina)a los colegas que no pueden eliminar los giros continuos y que las riñas no son giros continuos, y que donde aparece una erre, es un floreo en riña, ¿pero en que giro del Timbrado, onomatopellicamente, suena la erre además de los timbres?, cual has dicho ¿en los floreos?...que son predominantes las vocales, una, dos y hasta tres, pero erres solo en los timbres y rulos (Roller).

Pero observen compañeros el boleto premiado que tiene este Sr., todavía le quedan ciegos seguidores camicases y palmeros que se pasan la vida en el desierto predicando la, "mala vieja", porque tienen a su favor un dictamen de dos OMJ a los que esperamos que les llegara la licencia más pronto que tarde.

Un abrazo.

P.D. Pepe te felicito por el acierto de tu escrito.


José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Registrado
Posts: 146
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Lunes, 21. Enero 2013 10:10


Responder
0 Respuestas