Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
timbrado 2012
Bienvenido, Invitado

Responder
110 Respuestas

por José Galán Canca el Jueves, 31. Enero 2013 17:23
Post Re: timbrado 2012

Hola Rito, no me cansaré de elogiar tus cualidades narrativas, eres un portento de sabiduría expresiva, eres...eres...y para que te voy a decir lo que eres si cualquiera que te lea, lo comprenderá perfectamente, lo que eres y lo que pretendes.

Percibo una inquietud endémica, un estado de preocupación, diría que precoz. Es como si un conjunto de circunstancias casi inventadas no dejase ver mas allá (?). El contexto es cerrado, no hay manera de entrar, menos de compartir, las cerraduras están echadas. No es mi intención convencer a nadie de nada, válgame Dios.

circunstancias casi inventadas...que los arboles no te dejan ver el bosque.

Hay un miedo definido a los desconocidos sonidos, una modulación que se basa en reverberaciones protectoras (?). Si, sin duda se está a la defensiva, estamos.

tienes miedo indefinido a los sonidos desconocidos y dices que es "una modulación" que se basa en reverberaciones protectoras (para quien es la interrogación si eres tú el que está a la defensiva).

No existe intención de debatir, de escuchar, de aprender, yo he venido para eso.

tú no tienes intención de debatir, ni de escuchar, tu no viniste para eso.

Interesantes y educativas me parecieron las intervenciones de muchos de ustedes en este post, aprendí, gracias.

Gracias a ti, también tu nos has enseñado algo.

Abandono este post, es una pena en lo que ha derivado. No a las replicas defensivas-faltas de argumentos.

te parece poco argumento, estar en misa y repicando.

Rito porque no te pones de acuerdo con Edmundo Dantés y entre los dos buscáis las causas de esos sonidos "desconocidos" en unos momentos y "modulación que se basa en reverberaciónes protectoras", en otros momentos, que van a volver loco a los aficionados al canto de los canarios.

Saludos, reparte abrazos tu tambien.

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Luis L el Viernes, 01. Febrero 2013 12:43

Don Rito no debe molestarle que le pidan los audios originales ya que en el cuarto audio que ha incrustado (riña 412 modulada) se ve a leguas que esta manipulado gravemente (y el que has puesto como original tambien), Dios me libre de decir que has sido tu quien lo ha manipulado, con o sin intencion, maxime cuando dices que acabas de instalar este programa y estas en practicas.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline

por RITO PÉREZ GARCÍA el Viernes, 01. Febrero 2013 15:42
Re: timbrado 2012

Me hago presente para comentar que ese pájaro (audio) que citan, paradojas de la vida… es un audio (el único de todos cuantos puse) de un pájaro nacido en Lugo.

Manipulado no está, hay expertos en este foro que comprobarán que así es. Espero que don Miguel Obeso intervenga.

Saludos Sres.

Citar por Luis L:Don Rito no debe molestarle que le pidan los audios originales ya que en el cuarto audio que ha incrustado (riña 412 modulada) se ve a leguas que esta manipulado gravemente (y el que has puesto como original tambien), Dios me libre de decir que has sido tu quien lo ha manipulado, con o sin intencion, maxime cuando dices que acabas de instalar este programa y estas en practicas.

RITO PÉREZ GARCÍA | Tablero unido: Lunes,  10. Septiembre 2012 16:46 | Última visita: Martes,  19. Enero 2016 20:20
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 01. Febrero 2013 23:03

por Miguel Obeso el Sábado, 02. Febrero 2013 13:12

Me gustaría analizar el audio completo en el que dicho fragmento aparece

Saludos

Miguel Obeso | Tablero unido: Sábado,  14. Noviembre 2009 04:00 | Última visita: Miércoles,  02. Septiembre 2015 11:05
Habitual
Offline Usuario Offline

por RITO PÉREZ GARCÍA el Sábado, 02. Febrero 2013 14:42

Sr. Miguel Obeso, me alegro se haya hecho presente. Dispongo del audio-fragmento que solicita. Adjunto mi correo: ritoperezgarcia@telefonica.net, puede usted ponerse en contacto y se lo hago llegar. Pudiendo usted luego publicar lo que estime oportuno.

Muchas gracias, saludos cordiales.

RITO PÉREZ GARCÍA | Tablero unido: Lunes,  10. Septiembre 2012 16:46 | Última visita: Martes,  19. Enero 2016 20:20
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 02. Febrero 2013 14:44

por José Galán Canca el Sábado, 02. Febrero 2013 18:41

Hola Miguel, antes de proceder a analizar el audio en cuestión, y para no seguir cayendo en los errores propios de la grabación de los audios, deberías comprobar en que formato está grabado el mismo.

Creo que no dará el mismo resultado si está grabado en MP3, que si esta grabado en WAV o WMA.

Espero los resultados si lo tienes a bien.

Un saludo.

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 02. Febrero 2013 19:34

Buenas tardes. Me gustaría ayudar a esclarecer el misterio.

Rito, si lo crees oportuno puedes hacerme llegar esta riña tal y como se grabó, o lo que tengas tu como original vaya.

fabian@casaciencias.org

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Tito el Sábado, 02. Febrero 2013 20:50

Mientras los compañeros con más experiencia en el manejo de las nuevas tecnologías, dilucidan si la grabación de ese canario “nacido en Lugo” ha sido o no “manipulada”, quisiera hacer una pequeña reflexión sobre las riñas.

Incluido un experto con el programa Adobe Audition como puede ser Miguel Obeso, reconoce, que incluso en los supuestos menos graves las riñas van acompañadas de la consonante “r”: ”lo más habitual son riñas como los dos ejemplos que pongo a continuación en las que la sonoridad es intermedia entre "r" y "sj" y la forma en los sonogramas para nada recuerda a una nota continua” (debo manifestar que mi opinión, en cuanto a lo que es una riña, no coincide al cien por cien con lo que opina Miguel Obeso ni que este ejemplo sea el habitual de una riña).

Dicho lo anterior, supongo que no será necesario recordaros que los canarios deben ser escuchados en cabina, sin ningún artilugio electrónico y por lo tanto deben ser valorados por lo que oyen nuestros oídos y percibe nuestro cerebro y esas percepciones son las que determinarán las riñas y su mayor/menor gravedad.

Por lo tanto tan solo me queda reproducir lo que dice el código de canto FECC sobre las rascadas ya que nada dice de las riñas:

2.1.- Rascadas.

Las rascadas son un defecto que se da, generalmente, en giros de ritmo continuo, y en determinado tipo de floreos, como consecuencia de un excesivo predominio del sonido de la consonante “R” sobre la vocal, resultando un sonido sumamente desagradable para nuestro oído. Como en el resto de los giros negativos la penalización se realizará atendiendo a la gravedad del defecto y a la manera en que afecta al resto de la canción del canario.

La conclusión es muy sencilla, las riñas son giros con un excesivo predominio del sonido de la consonante “R” sobre la vocal, por ello resulta un sonido sumamente desagradable a nuestro oído (no dice nada de cómo debe ser su apariencia en los sonogramas del Adobe Audition) y por lo tanto es un defecto.

Un canario con riñas, no puede ni debe ser valorado como un canario de primera categoría y por lo tanto no puede ser premiado en concurso.

Por cierto, un canario puede dar riñas tanto si nace en Lugo, como si nace en la cochinchina, la diferencia tan solo estará en el lugar que le reservará su criador…

Saludos para todos.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 02. Febrero 2013 20:56

por Miguel Obeso el Domingo, 03. Febrero 2013 03:05

Pues con respecto al audio en cuestión no alcanzo a ver en qué podéis basaros para decir que está manipulado. Yo no observo corte alguno ni ninguna estructura extraña que indique manipulación. Por no estar ni siquiera lo han limpiado de ruidos electromagnéticos, algo que si se hace bien es muy de desear. Si le pedía a Rito un archivo más largo era para contrastar algo que me ha llamado poderosamente la atención en este pájaro y es la estructura de armónicos en algunas notas agudas

Error, la imagen insertada no está disponible.

Como véis he subrayado en verde claro dos pinceladas muy agudas alrededor de 7000Hz por encima de las cuales, a unos 9000 Hz aparecen lo que debieran ser sus armónicos (subrayados en lila) pero éstos, en vez de aproximadamente paralelos (como siempre observamos los armónicos) parecen imágenes especulares de sus notas principales, es decir, como si la nota principal se viera reflejada en un espejo. En alguna otra nota de este pájaro, también muy aguda, ocurre lo mismo. Yo esto es la primera vez que lo veo. ¿Qué opinas, Fabián?

Miguel Obeso | Tablero unido: Sábado,  14. Noviembre 2009 04:00 | Última visita: Miércoles,  02. Septiembre 2015 11:05
Habitual
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 03. Febrero 2013 14:25

Buenas tardes.

Miguel, coincido contigo en que esa parte que señalas hay incoherencias en forma de espejo.

Si pudiésemos doblar esta imagen por la línea de puntos como si fuese una hoja de papel encontraríamos muchas similitudes.

Este sonido, tal y como lo vemos, sería imposible de encontrarlo en la realidad, al menos hasta donde yo conozco las leyes del sonido. Recordemos que los armónicos son frecuencias múltiplos de la frecuencia principal (primer armónico) y su amplitud con respecto a la frecuencia principal es una división por número de armónico, es decir, si la frecuencia principal tiene una amplitud de 10, el segundo armónico tendrá una amplitud de 5. Con la frecuencia ocurre lo mismo, si el primer armónico (frecuencia principal) aparece en 5000hz el segundo armónico aparecerá a 10000hz, el tercero a 15000hz, así hasta desvanecerse.

Podemos llegar a hacer esto jugando con las herramientas efectos>invertir o efectos>revertir con la vista en espectro de frecuencia y utilizando el selector de forma rectangular.

Sin embargo, no utilizaría la palabra “manipulado”, yo lo llamaría alterado. ¿A que es debido? Solo con este audio no podría saberlo con seguridad, aunque tengo una hipótesis, partiendo de que Rito no está familiarizado con este programa. Pero es solo una hipótesis y, como hipótesis que es, puedo estar equivocado. Creo que el problema está relacionado con la conversión de la muestra a formato mono.

Cuando hacemos una grabación y los dos canales (canal R y L) no son exactamente iguales, por ejemplo cuando en la grabación utilizamos un micrófono estéreo o más de un micrófono, y posteriormente aplicamos edición> convertir tipo de muestra> mono, pueden ocurrir cosas como estas. Al convertir la muestra, lo que estamos haciendo es sumar las señales de los dos canales.

Si la señal de los dos canales es idéntica, no se altera la muestra significativamente ya que solo altera la amplitud de la señal. Pero si la señal de ambos canales no es idéntica puede haber diferencia de fase entre señales (causados por los rebotes en la sala de grabación) y en lugar de sumar, se restan, dando lugar a resultados incontrolados.

Os pongo un ejemplo extremista de lo que ocurriría con un canal completamente desfasado del otro, aunque aparentemente no se observe. He utilizado este mismo audio a modo de ejemplo. Para ello he divido la muestra en dos canales idénticos.

http://www.goear.com/listen/2ab2063/2-canales-canario

Si convertimos la señal a mono no se observa nada raro con respecto a la señal primaria.

A continuación he desfasado la señal de un canal con respecto al otro 180 grados (el caso más devastador). Aparentemente no hay diferencia ni a la vista, ni al escucharlo.

http://www.goear.com/listen/aa76042/2-canales-desfasados-canario

Pero si esta señal la convertimos en mono, este es el resultado, desaparece todo el sonido.

Esto es un ejemplo extremista y no se suele dar en la realidad, pero si se dan desfases que nos pueden alterar significativamente la grabación de audio. Esta es una de la razones, entre otras, por las que no suena igual un pájaro en vivo que en una grabación, aspecto que jamás me cansaré de recordar.

Para evitar esto, si lo que pretendemos es mostrar una imagen grande para que vea bien la imagen debemos coger solo un canal y pegarlo en un archivo nuevo en formato mono.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Responder
110 Respuestas