Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
timbrado 2012
Bienvenido, Invitado

Responder
110 Respuestas

por RITO PÉREZ GARCÍA el Jueves, 24. Enero 2013 16:02
Post Re: timbrado 2012

Excelente su ayuda Sr López, sin duda haré lo que me recomienda. Muchísimas gracias.

Permítame seguir con el desarrollo del post por el cual estoy muy interesado. Saludos cordiales…

http://www.timbrado.com/foros/viewtopic.php?f=29&t=20880&start=255 (imágenes)
http://www.timbrado.com/foros/viewtopic.php?f=7&t=32727&start=15 (vídeo)

RITO PÉREZ GARCÍA | Tablero unido: Lunes,  10. Septiembre 2012 16:46 | Última visita: Martes,  19. Enero 2016 20:20
Experto
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por José Galán Canca el Jueves, 24. Enero 2013 17:43

Sr. Obeso, me toca oponerme a Ud. en este tema que se esta debatiendo, le ruego que antes de mal interpretar cualquier expresión mía, por raro que le resulte, lo aclaremos, mi forma gramatical no da para más.

El principio, de su concepto del sonido de una riña, me confirma que efectivamente "no todos hablamos de lo mismo". Por otra parte, no podría entender que una vocal le proporcione una sonoridad sesgada si no va acompañada de una consonante y no una consonante cualquiera.
Tan poco veo claro, que para definir una riña, ésta, deba reflejar en los sonogramas, esa peculiar forma.

Si entendería, que se pretenda bautizar un giro indeseable, en la canción de un canario con el sobrenombre de "RIÑA" por tal de que con el tiempo, se pueda incluir en su código de canto y soslayar un gran error cometido por los criadores de una época, de la que reclaman derechos sin responder de sus ignorantes sistemas de apareamientos.

Partiendo de esta última posición deberíamos separar el concepto " RIÑA " de esos sonidos a los que Ud. hace referencia y buscarle otro sobrenombre que no desentone y que sea más musical o más original al tratarse del canto de un ave, por lo general todos bellos y agradables, totalmente opuesto a lo que significa la " RIÑA "

La sonoridad en R es el ejemplo más claro y preciso de lo que suena en una " RIÑA " y si delante de la R suena una G en una voz tan metálica como nos ha presentado Fabian, ¿no es eso una autentica RIÑA?.

También lo que me resulta extraño al oído, es que podamos asegurar, que son riñas los dos sonogramas que Ud. ha aportado, en el primero -65b3e4e- suena en un tiempo récord de riña, desde 0,32 a 0,48 centésimas de segundo, y el segundo, de 0,0 a 55 centésimas de segundo, no le parece a Ud. muy corto espacio de tiempo para que unos neófitos como los que estamos debatiendo, podamos dar conformidad a lo que considera una riña según Ud.

Un saludo

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por Quique Novo el Jueves, 24. Enero 2013 18:50

Hola compañeros:

Quiero agradeceros vuestras intervenciones en este post, aunque algunas opiniones no sean coincidentes, está imperando la armonía, como tiene y debe de ser en este mundillo canaril.

La educación y el respeto son siempre de agradecer.

Merece la pena tener este foro abierto para contar con canaricultores como vosotros.

Un saludo, Quique Novo.

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Miguel Obeso el Jueves, 24. Enero 2013 20:55

Citar por José Galán Canca:
no podría entender que una vocal le proporcione una sonoridad sesgada si no va acompañada de una consonante y no una consonante cualquiera.

La riña supone una dicción particular que se puede incorporar a cualquier giro del repertorio. Dicha dicción específica puede afectar a la consonante del giro, a la vocal o a ambas simultáneamente

Citar por José:
Tan poco veo claro, que para definir una riña, ésta, deba reflejar en los sonogramas, esa peculiar forma.

El hecho es que las riñas aparecen claramente reflejadas en los sonogramas con aspectos muy característicos. Al igual que lo hacen las aguas, cloqueos, floreos con alargamiento de vocal... Cada uno con su forma característica

Citar por José:
Si entendería, que se pretenda bautizar un giro indeseable, en la canción de un canario con el sobrenombre de "RIÑA"(...) Partiendo de esta última posición deberíamos separar el concepto " RIÑA " de esos sonidos a los que Ud. hace referencia y buscarle otro sobrenombre que no desentone y que sea más musical o más original al tratarse del canto de un ave, por lo general todos bellos y agradables, totalmente opuesto a lo que significa la " RIÑA "

Si te entiendo bien reservarías la denominación "riña" para aquellos giros con dicción sesgada en las que la sonoridad predominante es de "r" marcada claramente, lo que les hace duros, rozados o rascados. Es una opción, pero habría que buscar una nueva denominación para aquellos otros en que la "r" está menos marcada pero todavía se aprecia, como son los dos casos que expuse previamente

Citar por José:
También lo que me resulta extraño al oído, es que podamos asegurar, que son riñas los dos sonogramas que Ud. ha aportado, en el primero -65b3e4e- suena en un tiempo récord de riña, desde 0,32 a 0,48 centésimas de segundo, y el segundo, de 0,0 a 55 centésimas de segundo, no le parece a Ud. muy corto espacio de tiempo para que unos neófitos como los que estamos debatiendo, podamos dar conformidad a lo que considera una riña según Ud.

Independientemente de su duración, que no es tan breve, (mucho más breve es cada uno de los golpeteos de un cloqueo, por ejemplo) para mí ambos son ejemplos de giros con dicción sesgada (riñas) en los que la "r" aparece de manera sutil y que en absoluto tienen caracter de sonido continuo a la manera de timbres y rodadas. Pueden ser mejor o peor valorados musicalmente pero nunca descalificarían como giros continuos.

Saludos

Miguel Obeso | Tablero unido: Sábado,  14. Noviembre 2009 04:00 | Última visita: Miércoles,  02. Septiembre 2015 11:05
Habitual
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Jueves, 24. Enero 2013 22:13

Hola amigos. La verdad es que nosotros, la mayoría de criadores de canarios de Canto nos fiamos de nuestro oído y nuestra percepción musical para definir nuestro gusto y por consiguiente nuestro criterio de selección en nuestros pájaros. Dicho esto y refiriendome a las riñas, tenemos que respondernos a estas dos preguntas que considero fundamentales en nuestra afición:

¿Nos aportan algo las riñas o nos perjudican en el canto de nuestros pájaros?

¿Musicalmente seleccionamos hacia lo musical o hacia lo gutural?

Bueno amigos, gracias por el hilo tan interesante. Y finalizo desde el pesar de comprobar año tras año la gran cantidad de pájaros con canciones asilvestradas y reñideros de todas clases que se escuchan en los concursos, para mi lejos de la musicalidad , melodiosidad y domisticidad que como criador selectivo busco en mis pájaros.

Un saludo desde Murcia.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Jueves, 24. Enero 2013 23:25

A Miguel Obeso:

Párrafo primero:tan particular, como especifica, pero el sonido de las vocales es inalterable, de tal forma que dejaría de ser una vocal, si su sonido es compuesto. Y este razonamiento tuyo, me deja muy claro que ese sonido, tan especifico no es otro que el que tienes en tu mente, y por eso lo puedes adaptar a cualquier vocal, a cualquier consonante y a cualquier sonograma que a ti te parezca oportuno llamarle riña. Salvo que lo hagas por convicción y respeto al creador y autor material de concebirlas musicales y de composición indefinida y a capricho del Juez de turno.

Párrafo segundo: Perdona mi torpeza, entiendo que los giros onomatopellicos que mencionas, tenga en el sonograma su forma característica, pero la característica que tu dejas ver de tu riña debería ser invariable como los onomatopellicos y no indefinido, para poder adaptarlo a cualquier otro sin descomponerlo, porque sueles decir, tal giro en riña, tal otro en riña, y te pregunto ¿como lo ves en el sonograma para conocer su origen?, ¿es la vocal la que te da la forma caracteristica?.

Parrafo tercero: por favor Miguel, ¿suena la R mas o menos suave?. ¿Puedes, si quieres decirme en que giros del Código del Timbrado Español, de giros onomatopellicos, suena la R ademas de, en los timbres?.
Los dos casos que nos has presentado, ¿oyes tu la R en el primero? ¿y en el segundo? oyes la R o un timbre metálico

Parrafo cuarto: Miguel, los timbres como giros de ritmo continuo " no " se miden por la sutileza de la R, se miden por el número de frecuencias-tiempo, para que sean nominados giros de ritmo continuo, o giro de ritmo discontinuo. y no serian descalificados en el Timbrado Español, pero si les quieres llamar DISCONTINUOS deben ser descalificados.

Lamento tener que contrariarte, yo no aprendí la versión del autor del bautizo de las riñas, hice la mayor parte de mi camino solo y últimamente he conocido muchas verdades de la canaricultura moderna, gracias a mis compañeros de asociación.

Saludos

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por Miguel Obeso el Viernes, 25. Enero 2013 02:24
Re: timbrado 2012

José:
Intentaré responder a varias de las cuestiones que planteas con un caso práctico, el segundo ejemplo de riña que presento en el que creo es indudable una cierta sonoridad a "r". Para ello he aislado dicha riña y, a continuación, la vocal alargada de un floreo lento tomada del mismo ejemplar

http://www.goear.com/listen/0f3f429/rina-floreo-discontinuo

Error, la imagen insertada no está disponible.

Trato de demostrar que esta riña particular (y aquellas con similar estructura) no son sino vocales alargadas de floreos en las que el canario en vez de centrar la energía de la onda sonora en unas pocas frecuencias, conformando en el sonograma una línea estrecha, distribuye ésta en un rango de frecuencias más amplio. Esto se produce en el proceso de fonación bien en la siringe, bien por algún mecanismo posterior de filtrado (como ocurre en el ser humano). Mediante el Adobe podemos concentrar la energía sonora de la riña en su parte central, como ocurre en un floreo lento convencional.
Limpiamos primero las frecuencias más graves de la riña

Y luego las más agudas

Este es el resultado sonoro obtenido, desapareciendo casi por completo la sonoridad a "r" y acercándose mucho el sonido al del floreo lento
http://www.goear.com/listen/05be3d2/limpieza-discontinuo

Saludos

Miguel Obeso | Tablero unido: Sábado,  14. Noviembre 2009 04:00 | Última visita: Miércoles,  02. Septiembre 2015 11:05
Habitual
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 25. Enero 2013 03:12

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 25. Enero 2013 10:33

Buenos dias.

Miguel acepto tu sugerencia de presentar las imágenes en un solo canal, lo cierto es que se ve mejor porque su tamaño es mayor.

En este último ejemplo que has puesto, no soy capaz de apreciar correctamente lo que comentas, ¿podrías subir un audio un poco más largo en el que aparezca este sonido? Me gustaría conocer el contexto, por la única razón que me ayuda a centrarme en el sonido que deseo escuchar.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Viernes, 25. Enero 2013 11:25

Miguel, perdona esta machacona incistencia mía, con el tema "RIÑAS", pero es que cada ejemplo que pones o demostración que haces, me confirma una vez más la teoría que mantengo.

En el primer sonograma, entiendo, que es el original tomado de la voz del canario que lo emitió, y en él se puede comprobar que la riña existe, y que esa riña es natural y así tú lo atestiguas en la explicación que razonas.
Ahora veamos; Existe una riña de la que se puede comprobar que su sonido principal es la R o GR, por supuesto que es el sonido que la caracteriza, después...suena un floreo, y digo después... porque hay un registro de zona muerta entre el floreo y la riña, o la riña y el floreo, como más nos convenga.

Te voy a poner un ejemplo, que posiblemente te haga reír, pero que es el que mejor te lo hará comprender y es el siguiente: En un motor de combustión interna, el punto muerto superior y el punto muerto inferior en el desplazamiento del pistón, en el sonograma aparentemente solo vemos una linea, pero en el centro del sonograma está cortada por un tiempo extremadamente corto.

La sonoridad del registro se ve en el color amarillo que marca la intensidad del canto, el resto son flujos sonoros como bien explicó el amigo Fabian al mencionar los armonios.

Las operaciones posteriores al registro de esa grabación, son obra tuya, no del canario, tu puedes hacer en el sonograma el milagro de los peces y los panes, pero lo que estamos debatiendo es de lo que el canario dice, que no es más que una riña y después un floreo con muy corto espacio de tiempo, pero independientes el uno del otro.

Como dices al final de tu escrito, "el resultado obtenido" es el hacer desaparecer la sonoridad de la R o GR, y juntar lo que era una "riña" con el floreo.

Creo haberte comentado con anterioridad a este escrito que esa comparación riña-floreo, riña-cloqueo, riña-aguas lentas, eso lo tienes en tu mente y lo acoplas al giro que a ti te resulte con mejor parecido, tal y como hizo " el padrino " que bautizo las riñas, que le dio entrada en los giros, sin mencionarlas en el Código, ¿por qué?, pues porque tenia que suavizar y colar (me entiendes verdad) lo que se encontró sin esperarlo, y fíjate si es cierto que ya no reclama la sutoria del discontinuo, la ha mezclado con el Timbrado para ver si pasa, como con los juegos malabares,
pasa...pasa...pasa....

La riña es un efecto que se ha producido en el canario domestico al cruzarle con el silvestre, este lo usa como "llamada de atención" y el domestico lo ha regenerado en su canto porque no ha tenido motivos para usarlo del mismo modo que lo usa su pariente mas próximo en libertad.

Saludos

Experto
Offline Usuario Offline

por Miguel Obeso el Viernes, 25. Enero 2013 12:45

Amigos:

La riña está tomada de uno de los ejemplos que presenté en un escrito anterior, en concreto

http://www.goear.com/listen/a08359c/rina2-discontinuo

El floreo lento está tomado de ese mismo ejemplar en un momento posterior de su canto. Lo que he tratado de hacer es demostrar la similitud entre este caso concreto de riñas y las vocales alargadas de los floreos lentos, invirtiendo el probable proceso mediante el cual el canario genera la riña. Para generarla el canario distribuye la energía sonora en un amplio abanico de frecuencias. Yo elimino esas frecuencias "extra" y al hacerlo desaparece la sonoridad a riña, desaparece la "r". Esta sonoridad a "r" no provenía, pues, de una nota continua, sino de esa especial configuración de frecuencias de la riña.

Saludos

Habitual
Offline Usuario Offline

Responder
110 Respuestas