Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
timbrado 2012
Bienvenido, Invitado

Responder
110 Respuestas

por RITO PÉREZ GARCÍA el Miércoles, 23. Enero 2013 23:56
Re: timbrado 2012

Sigo con interés máximo lo que acontece en este post, aprendo mucho.

Sr. Artero la que ha liado su pajarito.

Espero y deseo que no quede todo en una efímera ilusión, Sres. están haciendo ustedes “canaricultura procomún”, muchas gracias a todos, les leo con atención, también practico. Repartan abrazos

RITO PÉREZ GARCÍA | Tablero unido: Lunes,  10. Septiembre 2012 16:46 | Última visita: Martes,  19. Enero 2016 20:20
Experto
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Miércoles, 23. Enero 2013 23:56

por José Manuel García Pellicer el Miércoles, 23. Enero 2013 23:59
Post Re: timbrado 2012

Pues para mi las RIÑAS son un giro contínuo, que queréis que os diga, pienso lo mismo que Pepe Galán desde luego.

A ver, un timbre es un giro contínuo por su composición fonética y hay veces que un canario lo emite corto (trriii trrrii) o inmerso en una conjunta y sin embargo no deja de ser un giro contínuo. A las riñas les pasa lo mismo pero incluso la mayoría de las veces son defectuosas por la misma característica de su composición fonética R o GR y si como dicen las hay como SJ ... creo que no son riñas al no llevar el sonido la característica R (ERRE señores, o corta o larga a golpes o mas seguida, suave o dura). Las riñas son un problema y exentas de belleza lo diga San Neponucemo. Ahora bien, hay quien en el croar de una rana escucha música celestial .... y encima si crias con esa ranita te salen tropecientos renacuajos y si encima le metes una quinta marcha asilvestrada ya "tekagas for de bragas". Bueno pues todo esto aunque lo "chive" el Audition ese, es lo que hemos estado criando durante mas de una década y hoy A DIOS GRACIAS de cada 10 pajaros ... 8 llevan riñas o son selváticos. Viva la selección, evolución y la melodía con ERRE.

Un saludo amigos y permitidme algunas ironías de los ultimos párrafos. Y por supuesto hoy dia soy de los que opinan que las RIÑAS .....deberían estar PENALIZADAS en el buen canto claro.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 24. Enero 2013 01:56

Otros ejemplos.

Audio:

http://www.goear.com/listen/90f2153/rinaritmo-continuo-canario

Imagen:

Error, la imagen insertada no está disponible.

Este sonido yo lo considero ritmo continuo, en la imagen se puede apreciar los golpes de sonido.

Otro audio:

http://www.goear.com/listen/3edec95/no-continuo-canario

Imagen:

Este sonido no lo considero ritmo continuo porque lo escucho como un solo golpe de sonido, en la imagen de espectro de frecuencia, lo muestra como un solo sonido.

Pero dicho esto, no significa que yo esté a favor de este tipo de sonidos o de las riñas en general, este sonido es penalizable por rascada y no deseado, al menos en mis canarios. Pero, siempre desde mi punto de vista, no podemos descalificar a un ejemplar por un sonido como este, aunque si penalizar.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 24. Enero 2013 01:59

por José Manuel García Pellicer el Jueves, 24. Enero 2013 08:27

Bueno ya veo que vamos llegando a CONCLUSIONES comunes, PENALIZAR, yo también lo opino así.

También quiero decir que el segundo audio, para mi ojo, ese "sonido" no es RIÑA desde luego. Os ruego los escuchéis varias veces y con atención.
Yo me inclino por un FLOREO sesgado de defectuosa ejecución, pero desde luego y también por no contener la maravillosa ERRE, no lo considero riña o lo que yo entiendo por riña vaya.

En fin, si la excusa para este interesante debato y punto de encuentro ha sido el video del pájaro de Jorge, bienvenido sea.

Un saludo.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por RITO PÉREZ GARCÍA el Jueves, 24. Enero 2013 11:11

Hola, el pajarito que se oye en el audio que anexo es el resultado de un cruce de un macho metálico x hembra hueca. Seria apropiado hacer un cruce este año con el pajarito que se oye con una hembra que es puro metal. Podría conseguir así una mezcla equilibrada. Me gusta lo hueco, lento y a la vez lleno de quejíos y lamentos, claro que si a esto le puedo añadir metal mejor que mejor.
Opiniones-consejos.

Gracias, saludos cordiales, repartan abrazos

http://www.goear.com/listen/d861c16/rito-2012-rito-2012

RITO PÉREZ GARCÍA | Tablero unido: Lunes,  10. Septiembre 2012 16:46 | Última visita: Martes,  19. Enero 2016 20:20
Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Jueves, 24. Enero 2013 11:14

Hola Fabian, sigo siendo atrevido.

Aclaremos algo sobre estos dos últimos espectros que nos has pasado.

1ª imagen; observa en los dos,(arriba y abajo)que la frecuencia es tan rápida en tiempo, que gráficamente aparenta y lo es, una linea de trazo continua porque está comprendida en un margen muy estrecho de hercios, entre los cinco mil. Pero ademas, se observan unas lineas verticales muy juntas que dicen que esta pronunciado al menos por una consonante, de ser una vocal, no aparecerían las rayas verticales y seria un trazo continuo limpio desde su principio hasta el final.

2ª imagen; mismo caso en cuanto a velocidad de frecuencia, pero observa como oscila por momentos entre los cinco mil y los diez mil, podríamos decir que son armonios de mucha intensidad. Pero lo que si decimos es que es una rascada modulada, aunque por desgracia, no resulte agradable a nuestros oídos. Este pajarito seria penalizado, según planilla, por la rascada y ademas por ser un giro continuo, en el caso de un CCED, seria descalificado.

Espero haber sido escueto y preciso.

Un saludo.

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 24. Enero 2013 12:08

Reconozco que el segundo audio no es el más adecuado, también he de deciros que estoy haciendo las cosas a toda pastilla y cojo el primer audio que pillo por delante.

Quizá este otro audio sea más claro. Otro audio en el que aparece una riña por tres veces, que yo no considero ritmo continuo. No lo considero ritmo continuo por no soy capaz de distinguir los golpes de sonido claramente.

http://www.goear.com/listen/efea942/rina-no-continua-canario

Quizá si el pájaro emitiese esta misma riña con mayor nitidez o dicción pudiese distinguir los golpes de sonido y cambiaría de opinión, pero tal y como la escucho en este audio, no distingo los golpes y lo tengo que considerar como un solo golpe prolongado.

La imagen tampoco muestra, o al menos yo no lo aprecio, los golpes de sonido.

Quizá no lo he recalcado bien, pero lo vuelvo a hacer. No estoy defendiendo las riñas, todo lo contrario. Las riñas no me gustan y por momentos las odio.

Citar por "Pepe Galan": 1ª imagen; observa en los dos,(arriba y abajo)que la frecuencia es tan rápida en tiempo, que gráficamente aparenta y lo es, una linea de trazo continua porque está comprendida en un margen muy estrecho de hercios, entre los cinco mil. Pero ademas, se observan unas lineas verticales muy juntas que dicen que esta pronunciado al menos por una consonante, de ser una vocal, no aparecerían las rayas verticales y seria un trazo continuo limpio desde su principio hasta el final

Esto esta fuera de mis conocimientos,no soy capaz de ver vocales o consonantes, solo golpes de sonido, que contados en 1 segundo nos marca el ritmo de ejecución.

Citar por "Pepe Galan": 2ª imagen; mismo caso en cuanto a velocidad de frecuencia, pero observa como oscila por momentos entre los cinco mil y los diez mil, podríamos decir que son armonios de mucha intensidad. Pero lo que si decimos es que es una rascada modulada, aunque por desgracia, no resulte agradable a nuestros oídos. Este pajarito seria penalizado, según planilla, por la rascada y ademas por ser un giro continuo, en el caso de un CCED, seria descalificado.

Los armónicos con mucha intensidad aparecen cuando la intensidad de la frecuencia principal es alta, no hay otra razón. Es decir, si la frecuencia principal tiene un nivel alto, los armonicos también. La relacion de intensidad o amplitud entre armónico es su número de armónico. Es decir, si la frecuendia principal (primer armónico) tiene una intensidad o amplitud de 1, la del 2º armónico sería de 0,5 y así sucesivamente con el resto de armónicos. Pero prefiero obviar este segundo audio por si no fuese adecuado.

Creo también que los argumentos del debate están claros, tanto de un lado de la mesa como del otro. Poco más tengo que añadir.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Jueves, 24. Enero 2013 13:19

Hola Fabian, me alegra la coincidencia de las distintas partes de la mesa, porque no es fácil esmerilar todo su contenido, y mucho menos cuando no se poseen los conocimientos necesarios para estos menesteres, aunque para seguir navegando, es buena vela.

Fabian yo no veo la vocal, y mucho menos la consonante, lo que si analizo, que es una consonante, porque su pronunciación se hace con más de una letra, y si el micro es de alta fidelidad lo detesta y así lo demuestra gráficamente el sistema que utilizamos, yo no podría describir la pronunciación de una consonante si no es poniendo gráficamente el signo que la comporta.

Un ejemplo, la vocal es simple al pronunciarla, con un solo golpe de voz, aaa eee etc. el micro recibe un solo sonido, pero sin embargo la consonante, que sería teee peee, dos signos a la vez, (creo que de ahí le viene el nombre) porque son dos signos a la vez, con-sonante.

En el segundo caso, por hacer un símil al escribirlo, "podríamos decir" etc. "pero lo que si decimos" etc., no hago una comparación precisa puesto que el significado es distinto, sino más bien señalar su altura para poder comprender que es una modulación.

Un abrazo

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por Antonio Lopez Sanchez el Jueves, 24. Enero 2013 13:35

Citar por RITO PÉREZ GARCÍA:Hola, el pajarito que se oye en el audio que anexo es el resultado de un cruce de un macho metálico x hembra hueca. Seria apropiado hacer un cruce este año con el pajarito que se oye con una hembra que es puro metal. Podría conseguir así una mezcla equilibrada. Me gusta lo hueco, lento y a la vez lleno de quejíos y lamentos, claro que si a esto le puedo añadir metal mejor que mejor.
Opiniones-consejos.

Gracias, saludos cordiales, repartan abrazos

http://www.goear.com/listen/d861c16/rito-2012-rito-2012

Señor Rito este pajaro tiene una voz muy deficiente y la DICCIÓN es muy mediocre. Le recomiendo que no crie con este pajaro y busque voces claras y metalicas. Si persiste en estas voces solo conseguirá pájaros mediocres y sin facultades canoras.
En otro foro le he visto videos de sus progenitores con timbres y rodadas y con unas voces de poca categoría. ¿Como es posible que usted crie con esos pajaros y crea que va a obtener Timbrados discontinuos?
Creame ese no es el camino para obtener pajaros de cierto nivel y ademas visto sus fotos se nota que no cuida el fenotipo, una cuestión importante en la canaricultura de canto señor.
Saludos y reparta abrazos.

Antonio Lopez Sanchez | Tablero unido: Jueves,  11. Febrero 2010 19:53 | Última visita: Lunes,  04. Agosto 2014 10:35
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Miguel Obeso el Jueves, 24. Enero 2013 14:36

Buenas a todos y enhorabuena a Fabián por el esfuerzo:
Lo primero pediros disculpas porque no me es posible seguir el ritmo del debate, mi tiempo libre no da para más . Después, una sugerencia para Fabián: cuando trabajes con el Adobe convierte los archivos a mono desde "Edición/convertir tipo de muestra", las gráficas se observan mucho mejor que con la onda sonora duplicada. Ya entrando en harina me ha interesado mucho el primer ejemplo de riña que nos presentas, en alguna otra que había yo estudiado se apreciaba una configuración similar pero no tan clara como en ésta. En este ejemplo es difícil decir que no se presente sonido continuo, similar al de timbres y rulos. Es similar en su sonoridad (aunque con un batido aceleradísimo de cerca de 50 sílabas segundo) y también en la conformación de los sonogramas. Me ha llamado mucho la atención, también, la estructura de la riña cuyo gráfico adjunto.
La riña continua (negro) termina en una vocal alargada (verde) y simultáneamente a ésta y en una frecuencia más grave se desarrolla un ritmo que va convirtiéndose en continuo (gris) y aparece rematado por una breve rodada (azul). Una estructura muy compleja que nos habla de una de las diferencias entre riñas y timbres y rodadas: independientemente de su peculiar sonoridad tienen también conformaciones muy distintas a otros giros (lo que nos indica su probable distinta fonación) y facilidad para intervenir en composiciones musicales complejas.

Parece claro que no todos hablamos de lo mismo al referirnos a riñas. Para mí lo son todos aquellos giros en que la vocal (generalmente) o incluso la consonante tienen una peculiar sonoridad sesgada y también una peculiar forma en los sonogramas. El caso extremo hacia la sonoridad en "r" sería el que nos muestra Fabián en este primer ejemplo, luego empezaría una infinita graduación de erres más suaves hasta desaparecer esta consonante y convertirse en "sj" o desaparecer la dicción sesgada y manifestarse la vocal/consonante limpia. Entiendo que las sonoridades en "r" más marcadas son altamente indeseables, rascadas e incluso (como nos demuestra Fabián) articuladas con ritmos continuos. Pero estas erres tan fuertes son una minoría. Lo más habitual son riñas como los dos ejemplos que pongo a continuación en las que la sonoridad es intermedia entre "r" y "sj" y la forma en los sonogramas para nada recuerda a una nota continua.

http://www.goear.com/listen/65b3e4a/rina1-discontinuo

http://www.goear.com/listen/a08359c/rina2-discontinuo

Miguel Obeso | Tablero unido: Sábado,  14. Noviembre 2009 04:00 | Última visita: Miércoles,  02. Septiembre 2015 11:05
Habitual
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 24. Enero 2013 15:05

Responder
110 Respuestas