Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
timbrado 2012
Bienvenido, Invitado

Responder
110 Respuestas

por Fran Santana el Martes, 22. Enero 2013 23:40
Post Re: timbrado 2012

muchas gracias buscare el 3, saludos.

Fran Santana | Tablero unido: Martes,  20. Noviembre 2012 21:52 | Última visita: Miércoles,  15. Noviembre 2017 21:17
Maestro
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Fabian M. Gerpe Meiras el Martes, 22. Enero 2013 23:53

He subido un fragmento de un audio de un pájaro mio del 2011. En este fragmento suenan una riñas terribles, evidentemente el ejemplar es de una calidad pésima, pero no todos podemos sacar buenos ejemplares.

Al oído se distinguen los golpes sonoros de la/s riña/s, como ritmos continuos.

http://www.goear.com/listen/bf01de0/rinascontexto-canario

Si nos vamos al Audition, los golpes sonoros que marco en recuadro azul no se distinguen claramente, por lo que nos puede llevar a duda si realmente nuestro oído esta apreciando lo mismo que el micrófono de la grabación.

Error, la imagen insertada no está disponible.

Pero si en el audio seleccionamos solamente la parte donde está el recuadro azul (donde suenan solamente las riñas). Es decir, ampliamos la zona, separando el resto de los sonidos, como muestra este audio.

http://www.goear.com/listen/05fe23e/sucesion-de-rinas-canario

Vemos ahora claramente los golpes de sonido, en la elipse azul de forma genérica. En el círculo azul los golpes de sonido de la frecuencia principal y en el circulo verde los golpes de sonido múltiplos en frecuencia principal, llamados armónicos.

Solo he redondeado algunas pero se dintinguen perfectamente los golpes de sonido de las distintas riñas, tanto por nuestro oído como por el micrófono de la grabación.

Se que este audio contiene unas riñas muy exageradas, pero suenan tal cual las da el pájaro y creo que es un buen ejemplo para empezar.

Si no se aprecia bien en la imagenes y disponeis del Audition podeis ampliar vosotros mismos para una mejor visión.

Para los que no dispongan del Audition os dejo este enlace a una imagen mejor.

http://imageshack.us/a/img22/9854/imagensucesionrinasampl.jpg"

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 23. Enero 2013 10:26
Re: timbrado 2012

Con el siguiente ejemplo quiero mostrar el porqué no debemos juzgar a un pájaro por lo que vemos graficamente en el Audition.

http://www.goear.com/listen/071b39a/rcontinuo1-canario

Es un sonido que el micrófono capta de fondo y no formaba parte del sonido que pretendia grabar, pero es válido para este ejemplo. Del segundo 0 al 1 suena un ritmo continuo, igual que del segunto 6 al 7. Entre estos tiempos suenan otros defectos, siempre hablando de Canto Español Discontinuo, pero vamos a centrarnos en lo que estamos hablando, ritmos continuos.

Esta es la imagen del espectro de frecuencia en el tiempo, correspondiente a este audio.

He puesto en un recuadro azul los ritmos continuos. Aunque nuestro oído los escucha claramente como ritmo continuo, en la imagen no se aprecia claramente los golpes de sonido diferenciando los tiempos de ejecución de dicho sonido.

En este otro audio podemos escuchar un giro al limite de la discontinuidad, es decir, que nuestro oído (al menos el mío) no es capaz de distinguir el número de golpes de sonido (sílabas) exactos en un segundo, para asegurar que es un ritmo continuo y uno semicontinuo. Asi que nos tenemos que guiar por nuestras sensaciones auditivas.

http://www.goear.com/listen/b0d13c1/limitediscontinuidad-canario

Recordamos:

Giros de ritmo continuo: Aquellos cuya cadencia de emisión es de 10-15 (dependiendo de la mayor o menor sonoridad del sonido) ó más sílabas por segundo.

Giros de ritmo semicontinuo: En éstos nuestro oído ya puede distinguir cada una de las sílabas que conforman el giro, ya que la cadencia de emisión es de entre 5 y 9 sílabas por segundo.

En la imagen del espectro de frecuencia en el tiempo vemos como se aprecian, al igual que nuestro oído, los golpes sonoros. Es decir, el Audition y nuestro oído coinciden en sus apreciaciones.

Y podreis pensar, con el Audition, el juez, podria descalificar o no un pájaro, contando los golpes de sonido o sílabas que emite el pájaro por segundo. Desde mi punto de vista, esta práctica sería muy injusta, el sonido debe eschucharlo claramente continuo el juez, y no el micrófono (porque, muchas veces, el micrófono no capta el sonido como lo hace nuestro oído, como ya he dicho, por las peculiaridades del sonido al propagarse).

Haciendo un simil futbolístico, seria igual que un juez de linea pitase un fuera de juego porque el delantero tiene media uña del dedo indice adelantada sobre el defensa.

Si llevase este pájaro a un concurso Canto Discontinuo correria el riesgo de que el juez apreciase ritmo continuo y lo descalificase.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 23. Enero 2013 10:28

por José Galán Canca el Miércoles, 23. Enero 2013 10:47

Hola Fabian, me he tomado la delantera en contestarte no por creer estar seguro, que casi, sí, lo he hecho porque tengo todo el dia libre y me aburro como una ostra.

Veamos el primer caso; nada más iniciar ya se esta oyendo la R, sigue con seis golpes o frecuencias en un tiempo de quince décimas de segundo, inmediatamente en un solo golpe de sonido que extiende la R otras quince décimas de segundo, aunque solo se ve registrada, la zona amarilla que es la intensidad del sonido, luego sigue la R si lo observas detenidamente a continuación del golpe fuerte y lo que se observa es una serie de rayas verticales de una mínima intensidad pero si de una infinidad de minifrecuencia, que haría una linea continua si aumentara un poco la intensidad, llegando a parecer el rasgo de un silbido, como posiblemente se nos presente más adelante.

En el trozo siguiente al recuadro azul, también se observa otro ritmo continuo, ya que en cuatro décimas de segundo, se pueden contar hasta veinticuatro frecuencias.

En el segundo caso si lo comprobamos con la lupa,se nos presenta la misma proporción frecuencia-tiempo, de los armonios entiendo que no deberíamos considerarlos ya que se pueden definir como el eco del giro y por lo tanto no se puede medir ni intensidad ni tiempo, al menos yo no conozco la norma.

Es mi opinión, y no debería ser muy fiable, porque no estudie música, ni sonora ni gráfica, pero para la interpretación del adobe, no creo que fuese necesario.

Un abrazo

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 23. Enero 2013 10:50

por José Galán Canca el Miércoles, 23. Enero 2013 13:28

Hola Fabian, sigo siendo atrevido.

Me gustaría explicarme mejor para que tus oídos, confiaran en el espectrograma, este es muy fiel si realmente usas un micro de alta fidelidad, y aunque te refleja todos los sonidos extraños a la canción del canario, como por ejemplo, mi respiración, ya que tenia abierto el micro del ordenador, pero no por eso debemos desconfiar de la fidelidad del sistema, y si deberíamos analizar a que cosa corresponden esos sonidos, que de forma totalmente diferente te refleja el espectro, y es diferente por varios motivos o razones, y entre estas, porque no coinciden los sonidos iguales, porque su propia naturaleza es distinta y diferente a la que estas grabando.

En cuanto a la continuidad del gráfico tu mismo debes deducirlo, con este ejemplo: Si el ritmo es discontinuo se representa por la distancia entre secuencias, que es lo mismo que una prolongación del tiempo entre ellas, por contra a mas continuidad en el ritmo, las distancias se reducen de tal manera, que se comprimen, y su gráfico seria una linea continua.

Espero serte útil con estas explicaciones.

Saludos, porque si te sigo enviado abrazos voy a confundir al personal.

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por Paco Bermudo Rodríguez el Miércoles, 23. Enero 2013 20:11

Estimado José, si en el segundo 48 inicia el pájaro una serie de adornos lentos, me pregunto ¿ como es posible que esté emitiendo un giro contínuo, según tú una riña, a la vez ?.
Mi oido en esos segundos lo que oye son golpes de voz lentos, completamente discontínuos.

Un abrazo.

Paco Bermudo Rodríguez | Tablero unido: Lunes,  31. Diciembre 2012 18:40 | Última visita: Miércoles,  30. Enero 2013 22:00
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Miércoles, 23. Enero 2013 21:53

Hola Paco, me da la impresión que algo extraño ocurre en tu versión de lo que entiendes por una riña, a deducir de tu versión sobre lo que oyes en el audio del que estamos opinando, y lo que entiendo yo al oír lo mismo que tu y darle otra interpretación.

Te he leído, "que no sabes hacerte entender", en este tema, pero también puede ser que yo no sepa explicarme bien en determinados momentos. Se me ocurre una idea a poner en practicas con el animo de que podamos entendernos sin que surjan anomalías en las expresiones entre ambos y es que yo siga exponiendo mis conceptos a los compañeros que participamos en esta tertulia, y tu lo sigues con atención y detenidamente y si llegamos al final con acuerdos entre nos, es entonces cuando, o yo te pregunte o si lo tienes a bien, participes dando tu opinión como hacemos los demás.

Saludos

Experto
Offline Usuario Offline

por Paco Bermudo Rodríguez el Miércoles, 23. Enero 2013 22:25

Hola Pepe.

No se porque pero me da la impresión de que eres tú el que tiene un concepto algo extraño de riña porque eres el único participante que sigue diciendo que son contínuas.

Creo que te expresas correctamente, el problema es que estás equivocado.

Seguiré participando en el tema cada vez que me parezca oportuno, ahora bien, como entiendo que te molesta que te ponga en evidencia, a ti no te contestaré.

Un abrazo.

Paco Bermudo Rodríguez | Tablero unido: Lunes,  31. Diciembre 2012 18:40 | Última visita: Miércoles,  30. Enero 2013 22:00
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 23. Enero 2013 22:26

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 23. Enero 2013 22:27

Citar por José Galán Canca:Hola Fabian, me he tomado la delantera en contestarte no por creer estar seguro, que casi, sí, lo he hecho porque tengo todo el dia libre y me aburro como una ostra.

Veamos el primer caso; nada más iniciar ya se esta oyendo la R, sigue con seis golpes o frecuencias en un tiempo de quince décimas de segundo, inmediatamente en un solo golpe de sonido que extiende la R otras quince décimas de segundo, aunque solo se ve registrada, la zona amarilla que es la intensidad del sonido, luego sigue la R si lo observas detenidamente a continuación del golpe fuerte y lo que se observa es una serie de rayas verticales de una mínima intensidad pero si de una infinidad de minifrecuencia, que haría una linea continua si aumentara un poco la intensidad, llegando a parecer el rasgo de un silbido, como posiblemente se nos presente más adelante.

En el trozo siguiente al recuadro azul, también se observa otro ritmo continuo, ya que en cuatro décimas de segundo, se pueden contar hasta veinticuatro frecuencias.

En el segundo caso si lo comprobamos con la lupa,se nos presenta la misma proporción frecuencia-tiempo, de los armonios entiendo que no deberíamos considerarlos ya que se pueden definir como el eco del giro y por lo tanto no se puede medir ni intensidad ni tiempo, al menos yo no conozco la norma.

Es mi opinión, y no debería ser muy fiable, porque no estudie música, ni sonora ni gráfica, pero para la interpretación del adobe, no creo que fuese necesario.

Un abrazo

Los tres ejemplos que he puesto los considero ritmos continuos, lo refleje el Audition o no. Puedo entender que alguien tenga la duda del tercero, pero yo lo considero continuo y no semicontinuo.

La propagación del sonido es un poco compleja, intervienen muchas variables y no son todas fáciles de controlar. Incluso dos personas juntas escuchando un mismo sonido no lo perciben de igual manera, y tampoco reciben exactamente el mismo sonido, porque las distancias que recorren las ondas sonoras no son las mismas hacia los oídos de cada persona.

Nuestro oído, me refiero al de los humanos, es muy fiable. No ocurre lo mismo con nuestra vista. Nuestra vista es pésima y nos pueden engañar sin grandes esfuerzos (vease el principio de funcionamiento de un televisor). Pero nuestro oído es muy fiable, junto con nuestro cerebro, es capaz de aislar sonidos y centrarse solo en el que nos interesa. Un micrófono no es capaz de aislar sonidos y capta todo lo que es capaz de percibir, sin posibilidad de elegir en que sonido quiere centrarse. Aunque pueda parecer raro, esto es una ventaja.

Insisto, el Audition es una herramienta muy buena, pero no me da fiabilidad en el 100% de los casos para el tema que estamos tratando.

Para mi la clave para identificar si una riña es un ritmo continuo o un solo sonido, está en poder apreciar los golpes sonoros o sílabas que produce. Si se aprecian los golpes de sonido pasa a ser un ritmo continuo, si no se aprecian los golpes de sonido y lo escuchamos como un solo sonido no debe ser denominado ritmo continuo. Cuanto mas nítida y prolongada sea la riña, mas posibilidades tenemos de identificarla.

Respecto a lo que se escucha a partir del segundo 48 del video, está tan emborronado por la nasalidad de ese giro que no me atrevo a decantar por una riña de ritmo continuo, porque quizá sea un solo sonido. El Audition nos muestra que podemos intuir los golpes de sonido, pero de intuir a asegurar...

Yo personalmente no soy capaz de decantarme.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 24. Enero 2013 01:17

por José Galán Canca el Miércoles, 23. Enero 2013 23:08

Hola Paco, no, no me pones en evidencia, lo que me ocurre, es que me cuesta hacerme entender, por otro medio que yo no he tenido la suerte de estudiar, como es la pedagogía, sin embargo me desbarato diciendo, que todas las riñas son giros de ritmo continuo como bien se esta explicando con los gráficos, que nos ha presentado el amigo Fabian, y son giros continuos porque en todos los giros o todas las riñas superan las frecuencias-tiempo, que se ha tomado como base para definir lo que es un ritmo continuo y lo que es un ritmo discontinuo, es así de simple y sencillo.

Paco, no es mi estilo ni me lo permite mi educación, iniciar descalificaciones, a nadie, suelo ser normalmente prudente, pero como cualquier otro, con un limite.

Si tu no quieres admitir el sistema en que se determina un giro discontinuo y el opuesto, el continuo, haces tu manifiesto, y nadie entrara a discutirlo, por eso yo no quiero entrar a discutirlo, "ni connaide ni condinguno" y es por eso mismo, por lo que me limito a dar explicaciones, pero no a discutirlas.

El que sean admitidas como ciertas, mis explicaciones depende de la claridad de ideas de cada uno, que lo entiende , lo dará por cierto, que no lo entiende, tiene dos caminos, uno para seguir intentando comprender y otro para dar media vuelta y seguir con las suyas.

Espero que mis razonamientos no te hayan molestado, creo que no hay motivos, ya me dirás como seguimos o sigues este debate iniciado de las riñas.

Un abrazo

Experto
Offline Usuario Offline

Responder
110 Respuestas