Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
timbrado 2012
Bienvenido, Invitado

Responder
110 Respuestas

por José Galán Canca el Sábado, 19. Enero 2013 20:13
Post Re: timbrado 2012

Hola Paco, estoy seguro de no enfadarme por opinar ni porque opinen distinto a mi, todo lo contrario, me alegra, porque lo que no es "preciso ni exacto", no admite "discusión" solo se puede debatir con distintas opiniones, al menos esa es mi "opinión".

Paco yo no creo ni puedo dar por bueno lo que me comentas de "floreos en riña" porque suene una erre, o una ge, ni nada que se pueda asociar a la riña, sea el giro que fuera.

Partiendo de la base que la riña es para el canario silvestre, "un grito de alarma", "un grito de amenaza" o de imposición de respeto, en fin el arma de defensa del silvestre, en su habitad y que solamente usa para estos menesteres.
Por contra, el canario domestico hace cientos de años que no lo ha usado porque no le ha sido necesario, llegando a olvidarlo por esta causa, quedándose dormido en sus génes, y que solo al cruzar con el silvestre para refrescar la sangre, por el abuso de la consanguinidad, es cuando le aparece de nuevo y ya no sabe usarlo adecuadamente y lo mezcla con su canción dando lugar a un giro que se distancia mucho de su característica melódica y musical propia de este magnifico cantor.

Por otra parte, tenemos como patrón de un giro continuo el numero de herzios que aparece en un tiempo de un segundo, y según nuestra capacidad auditiva este numero es de doce, pero si se produce un giro corto de emisión, y solo se pueden contar seis frecuencias (herzios) en cincuenta décimas de segundo ¿deja de ser un giro de emisión continuo? ¿verdad que no?.

Este es el caso de una riña corta entre floreos o compuestas o en el giro que sea, y que esto solo lo hace el domestico con nueva sangre de silvestre, pues el silvestre no mezcla las riñas con su canto, o riñe o canta, por eso soy de pensar que si un canario emite giros continuos en su canción, no se le debe denominar como "discontinuo".
Puesto que en el Timbrado se han admitido las denominaciones de Timbrado Floreado, Timbrado Continuo o Clasico, y Timbrado Semidiscontinuo a este que da las riñas se le debería llamar Timbrado con Riñas en honor a sus "Inventores" a saber de su origen.

Reciban un abrazo

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por RITO PÉREZ GARCÍA el Sábado, 19. Enero 2013 20:53
Re: timbrado 2012

Intencionalidad de aprender, socarronería ninguna, manejo el arte de la cría-cuidados del canario, basada esta en conceptos tradicionales. En cuanto a la música que componen y cantan estos pajaritos sé lo que me gusta, lo que quiero, se cuando un pajarito es bueno, pero no soy capaz de valorarlo, avanzo con el tiempo.

Ignorancia, si ignorante soy por querer aprender seré ignorante. El aprendizaje claro-manifiesto-intencional lo produce el aprendiz, yo, es mi implicación y mi esfuerzo personal el que manifiesta el propósito de aprender las notas del pajarito que nos une.

He escuchado canarios toda la vida, mi abuelo los tenía en casa, los vecinos en los balcones, hoy se que a esos los llaman y les llamo "balconeros", pobres canarios. Lo que quiero expresar es que llegué a la canaricultura de canto hace poco. Por ello pregunto y espero respuestas. De notas, giros, melodías y siringes se lo justo, cierto es que me aplico, pero me falta escuchar más, mucho más.

Llevo en la sangre la canariedad, indiscutible es el icono que representa el Serinus canaria, he mamado desde pequeño de sus ecosistemas, de sus canciones, de sus timbres, de sus floreos asilvestrados, canciones en su máxima amplitud. Un canario silvestre mete su riña-floreo asilvestrado en la canción haciéndola parte de ella, otra veces solo riñe.

No me da vértigo esta afición, pero si respeto por las personas que he encontrado, también un poco de miedo porque a veces tengo la sensación de caminar sobre arenas movedizas, como si cada uno fuese un autoservicio, un individuo aislado, yo llego y pregunto para saber, por eso las preguntas que le formulé. Realmente se puede ajustar la canción de un compositor-tenor a una idea, a un código plagado de literatura jurídica, y la espontaneidad de este no es natural.

Repartan abrazos

RITO PÉREZ GARCÍA | Tablero unido: Lunes,  10. Septiembre 2012 16:46 | Última visita: Martes,  19. Enero 2016 20:20
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Sábado, 19. Enero 2013 20:55

por Paco Bermudo Rodríguez el Sábado, 19. Enero 2013 21:18

Hola Pepe. Estoy de acuerdo contigo en que un timbrado que emita ritmos contínuos no se le debe llamar discontínuo.
Con respecto a las riñas, desconocía que fueran todas contínuas. Si eso es así, es evidente que un timbrado con riñas no puede ser discontínuo.

Un abrazo.

Paco Bermudo Rodríguez | Tablero unido: Lunes,  31. Diciembre 2012 18:40 | Última visita: Miércoles,  30. Enero 2013 22:00
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

por Miguel Obeso el Domingo, 20. Enero 2013 11:58

Las riñas son un tipo de floreos con una configuración muy particular en los sonogramas. No se parecen, en esta configuración, a timbres y rodadas y no puede decirse que sean de ritmo continuo porque no existe separación silábica. En un buen timbre aparecen 15 ó 20 sílabas por segundo, bien marcadas en el sonograma. En una riña tendremos una línea continua pero breve, como de floreo con alargamiento de vocal, en forma de sierra o con una estructura difusa de líneas paralelas.
No son notas continuas, pero otra cosa es que deban potenciarse. Para mí enturbian el canto y son propensas al roce. Cuantas menos, mejor

Saludos

Miguel Obeso | Tablero unido: Sábado,  14. Noviembre 2009 04:00 | Última visita: Miércoles,  02. Septiembre 2015 11:05
Habitual
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Domingo, 20. Enero 2013 12:57

Hola Rito, te contesto hoy por seguir ayer el partido de fútbol, perdóname.

Es muy probable que mis escritos hayan rozado tu sensibilidad, lo comprendo, porque ya me paso anteriormente con compañeros de afición afines a ti y de tu Federación, y como podrás observar no me gustaría verme otra vez en la misma situación, no es nada agradable convertir tu tiempo de ocio en tiempo de reyertas.

Es indudable que oyendo mucho canto de canarios y con interlocutor para debatirlos con suficiente capacidad auditiva demostrada, se aprende mejor a conocer el canto, las voces y la complejidad de la canción, es lo que todos hacemos y recomendamos. Pero me atrevería a aconsejarte que antes de dudar de la opinión del compañero te aseguraras de su capacidad, para evitar las contradicciones, porque una vez que aparece la primera, el camino se hace más escabroso.

Por ultimo amigo Rito, entiendo y así lo creo, que cuando se concibe y se confecciona un código para un tipo o raza de canario, lo que se refleja en ese código, son las características muy especiales que comporta ese individuo o conjunto de individuos. No se hace de literatura jurídica para crear después el prototipo de esos individuos o raza( Recuerdo que no les dio resultado a los nazis con la raza aria), la literatura jurídica es una parte, forma o manera de dar a ese código el carácter o seriedad, allá donde sea requerida esa forma.

Seguiremos opinando amigo Rito, un abrazo.

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por RITO PÉREZ GARCÍA el Domingo, 20. Enero 2013 14:49

Sr. Galán, lo que roza-raya mi sensibilidad es que yo esté hablando con usted de pajaritos y tengamos que añadir a la discusión-debate ingredientes que no son necesarios, siendo estos la Federación a la que pertenezco y compañeros, algunos amigos de esta Federación, de esta afición.

Insisto en una cosa, yo no quiero convencerlo de nada, mi intención es simple, aprender. En más de una ocasión he dicho que no me gustan las riñas, entiendo y sé que hay diferentes riñas, unas más pronunciadas que otras, ninguna es de mi agrado.

Pero quiero ir más allá, realmente se puede meter a un canario de canto dentro de las palabras que le exigimos en nuestro código, qué pasa con sus genes, con la canción que atesora intrínsecamente y si aflora qué, no debería haber un espacio para la maniobralidad, un espacio elástico. Deberían aglutinarse este posible espacio que cito en el código, cómo haríamos para privar a los jueces de su subjetividad entonces, ya es difícil ahora.

No me motivan las reyertas, nunca, si las preguntas y respuestas, espero la misma sintonía, gracias.

La Unión Deportiva Las Palmas apunta maneras este año. Mi Madrid está en un círculo vicioso, repitiendo siempre lo mismo, sin hacer futbol.

Otro abrazo maestro, repártalo

P.D. está usted perdonado, siempre.

RITO PÉREZ GARCÍA | Tablero unido: Lunes,  10. Septiembre 2012 16:46 | Última visita: Martes,  19. Enero 2016 20:20
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Domingo, 20. Enero 2013 14:51

por Juan Garcia Garcia el Domingo, 20. Enero 2013 16:57
Re timbrado 2012

Rito Pérez García escribió:

...¿no debería haber un espacio para la maniobralidad, un espacio elástico?...

La verdad es que es muy dificil "encajonar" el repertorio de nuestros discontínuos en un código cuadriculado ¿Pero entonces qué?¿Donde metemos las riñas?¿Y muchos giros que se inventan nuestros amigillos que es pa quitarse la gorra?¿entran en el código los gustos de cada uno estén reflejados como fallo,nota o nó?

¡Que grande es el canario español !No hay nigún ave en el mundo que tenga la capacidad creativa ¡ni que levante tantas pasiones! como él.
Un saludo,Juan.

Juan Garcia Garcia | Tablero unido: Sábado,  22. Octubre 2011 12:42 | Última visita: Viernes,  11. Agosto 2017 15:51
Experimentado
Offline Usuario Offline

Última edición el Domingo, 20. Enero 2013 17:13

por José Manuel García Pellicer el Domingo, 20. Enero 2013 23:01

Hola amigos.
El 80% de las riñas de los pájaros son RASCADAS en toda regla. Siempre que predomine la consonante sobre la vocal es una RASCADA.
Ya sabemos quien ha sido un gran precursor de las riñas, pero después de tantos años de ponderarlas ...... CUANTO DAÑO SE HA HECHO A LA CANARICULTURA.

Hay intervinientes que se olvidan de lo que es una selección o evolución de una raza en este caso los canarios de Canto Español o Canario del Pais que llamaban Drove y Bouzo. La evolución, al menos durante los 25 años que llevo en los canarios de Canto español, siempre ha estado dirigida hacia la musicalidad, lo lento. lo armonioso y la buena Voz y dicción del repertorio. Pero ya sabemos que muchos canaricultores se dejan llevar por planillas, jueces y premios y cuando esto se produce en pájaros con canto asilvestrado y con malas voces sistematicamente y mantenido en años y concursos ... se hace un gran daño a la canaricultura, al menos es mi opinión.
Llegados a este punto me posiciono al lado de José Galán claramente y aún está por ver que los defensores de los silvestres, los efes y sus descencientes maravillosos, expongan públicamente los AUDIOS de esos premiados o albados Timbrados Discontínuos y trabajados con efes.
Veo que año tras año, la web http://www.cantodiscontinuo.com sube audios representativos de los pájaros mas destacados, así también lo hacen los compañeros de Alboraia y también los amigos de Benacantil de Alicante. Pero me pregunto .... ¿donde estan los AUDIOS de los compañeros de FECC? .... ¿Donde estan los AUDIOS de ese gran Nacional de Onda?.... ¿donde estan los audios de los distintos concursos donde el juez GRABA los pájaros ???.

¿No será que no queremos mostrar lo que se está premiando hoy ?.

¿No será que estamos haciendo la canaricultura oculta que a algunos le interesa?

Algunas veces leo en los foros comentarios que me hacen sonreir pero de tristeza. No creo que hayamos estado 25 años haciendo el canelo. No creo que hayamos estado 25 años tirando pájaros a la pajarería y seleccionando aquellos que no tenían ni una puta continua año tras año ...PARA NADA. No creo que hayamos valorado la VOZ sobre todas las cosas y nos hayamos alejado de los reñideros, riñas y demás floreos con ERRES y por consiguiente de voces defectuosas ... PARA NADA.
Por mucha ilusión que algunos le pongan en sus comentarios, en esta afición, estan "llegados recien" amigos. Por favor no nos hagan comulgar con ruedas de molino.
EL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL ES OTRA COSA gracias a Dios.

Un saludo.

PD- Por favor cuando se intervenga, les ruego indiquen de qué tipo de pájaro se refieren, porque le Timbrado Español y sus tragaderas , .... es otra historia.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 21. Enero 2013 08:29

por José Galán Canca el Lunes, 21. Enero 2013 23:44

A la atención Sr. Obeso:

Hola Miguel Obeso, he leído varias veces su escrito del domingo 20 de enero, tratando de encontrar la causa por la que existe la contradicción entre su versión y la mía, de la riña tal como la concibe Ud. y como la diferencio yo, para poder darle a conocer mis razones y para que vea que si es un giro continuo.

Observo que denomina "silabas" a los ciclos de frecuencia alternativos o hercios, que son los que se cuentan en un periodo de un segundo o fracción de segundo, y que es la base para distinguir un giro de emisión continuo, de otro discontinuo.

Cuando me dice que la riña no es tal riña porque en su sonograma no le señala estas silabas (frecuencias), que aparece una linea contigua, es que no estamos hablando de lo mismo, porque si no es una riña, podría ser un silbo, o un silbido, para que sea una riña, forzosamente debe de oírse una R y a veces una GR, también seria preciso comprobar si la vocal de ese floreo al que hace alusión, es débil o fuerte, porque con la fuerte se debe acentuar el sonido de la GR, y con la débil se amortigua, (dientes de sierra desgastados).

De esta manera Sr. Obeso, para distinguir una riña solo seria preceptivo oír la R con más o menos tono, decibelios o intensidad, y si tenemos en cuenta que la R no aparece onomatopellicamente en ningún giro puntuable excepto en los timbres y rodadas, estos giros con R son todos giros de emisión continuos, salvo que pueda argumentar otras circunstancias que yo pueda ignorar.

Y como consecuencia de estos giros, cualquier canario que emita giros de emisión continuos, no se les debe llamar de canto " DISCONTINUO ". Este tipo de chapuzas, solo las hace en la C.O.M. los amigos de un Juez Asturiano, aunque le pongas o no le pongas el puntito de marras.

Un abrazo

Experto
Offline Usuario Offline

por Miguel Obeso el Martes, 22. Enero 2013 13:43

Muy buenas, Pepe:

Ciertamente en muchas riñas las consonantes que apreciamos podrían trasladarse en castellano al sonido "r" o "gr" e incluso "gñ"; en otras, las que a mí mejor me suenan, parecen más "sj" o similares. En todo caso el sonido "r" que se aprecia es bien distinto, en la mayoría de los casos, de la "r" rulada de timbres y rodadas y también es muy diferente su forma en los sonogramas. En algunos casos esta forma recuerda a los floreos con alargamiento de vocal aunque en el caso de las riñas esta vocal alargada no aparece como una línea recta nítida y bien marcada, sino difuminada. En otros casos se aprecian los típicos "dientes de sierra" también muy distintos de la estructura de timbres y rodadas. Es por esto que, para mí, no son notas continuas. No suenan como las continuas y su estructura en los sonogramas es muy diferente. Es un tema interesante y, cuando tenga tiempo, tal vez elabore un artículo con casos prácticos, pues explicado de esta manera resulta un poco abstracto e ininteligible para los no iniciados en el manejo de sonogramas.

Saludos

Miguel Obeso | Tablero unido: Sábado,  14. Noviembre 2009 04:00 | Última visita: Miércoles,  02. Septiembre 2015 11:05
Habitual
Offline Usuario Offline

Responder
110 Respuestas