Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Responder
Página 3 de 3
23 Respuestas

por Fran Santana el Viernes, 27. Diciembre 2013 03:34
Post Re: GRIT

Citar por RITO PÉREZ GARCÍA:Lo sé Sr. Fran, se que hace casi un año que se inició este post, luego lo retomó el compañero. Decidí participar porque el tema del grit no caduca, el grit tampoco, es actualidad, siempre lo es. También porque el material, gravilla, arena (grit) que utilicemos va a depender de la zona donde vivamos. Claro, siempre lo podemos comprar haciéndolo todo más fácil y no gastar más de nuestro tiempo. En mi caso y como he dicho utilizo un grit del mar (conchas, material lávico, otros minerales) con altos índices de sal marina (obvio), no lo desalo, los pájaros lo comen y están supersanos. Siempre le he dado más importancia al grit que a la jibia.
La verdad es que me gusta aportar alimentos naturales a mis canarios, medicina alternativa-preventiva, yerbas silvestres, un medio ambiente muy cuidado, etc. etc. También utilizo agua de mar en la bebida y alimentación, todo publicado en Agracanto, resultados extraordinarios. Hasta ahora me va muy bien.

Ya nos comenta experiencia si se decide a recoger arena del Guadalquivir.

Saludos. Feliz Año!

No pasa nada, lo que quería dar a entender es que seguí usando lo mismo de siempre, tenia la duda de usar arena de playa, la verdad que en los tiempos que vivimos, seria mas fácil coger arena de playa o rio que comprar grit, pero el que se compra se que me va bien y los pájaros están sanos, el de playa o rio etc.. podría estar contaminado y mis pajarillos podrían enfermar, puede que si o puede que no, aun no lo he intentado, también podría coger ortigas ,diente de león etc.. pero entre productos tóxicos y demás tampoco me fio, siempre es bueno escuchar varias opiniones, ya cada cual seguirá su camino, la jibia si la cojo de la playa y las preparo para ponerlas en las jaulas, pues nada, un saludo para usted y para todos los foreros.Very Happy

Fran Santana | Tablero unido: Martes,  20. Noviembre 2012 21:52 | Última visita: Martes,  21. Noviembre 2017 19:55
Maestro
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Fabian M. Gerpe Meiras el Viernes, 27. Diciembre 2013 10:56

Hola Fran.

Los productos que nombras, diente de león, ortigas, hueso de sepia, etc. Son beneficiosos para nuestros canarios y se los puedes suministrar sin problema. Solo debes tomar una medida de precaución sencilla, lavarlos antes de suministrárselos.

Con los vegetales basta con meterlos debajo del grifo para limpiarlos de posibles sustancias tóxicas. Dependiendo de la zona, estas sustancias tóxicas pueden ir desde productos químicos de alguna fábrica cercana, hasta heces y orina de animales que frecuenten la zona donde crecen estos vegetales.

Con la concha de sepia o jibia más de lo mismo. Lo que yo hago es, selecciono las más limpias, descarto la que están manchadas de tinta, porque a veces, no es fácil distinguir entre lo que es mancha de tinta u otro tipo de mancha. También me quedo con las menos picoteadas por las aves marinas. Una vez recolectadas las lavo bien con agua “dulce” (no salada) y las dejo secar. Una vez secas, las almaceno en una bolsa cerrada, hasta que se las suministro a los pájaros.

Con las sustancias tóxicas debemos tener presente que para que afecten a nuestros pajarillos es necesario muy poca cantidad. El ejemplo más conocido es el perejil. Los humanos lo utilizamos para condimentar a las carnes y no nos sucede nada. Deberíamos tomar grandes cantidades para que nos afectase gravemente. En cambio, a nuestros pájaros, en pequeñas dosis, les puede causar la muerte.

Si quieres introducir cosas nuevas, para probar en tu aviario, puedes hacerlo. Separa unos cuantos pájaros, los que quieras, que sean descartes, por ejemplo algunos de los que mandas a la pajarería. Te harán de "exploradores", prueba lo que quieras, en función de como te vaya con ellos sacas tus conclusiones. Si les ocurre algo, te fastidiará, pero no tanto como si fuesen tus reproductores.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por RITO PÉREZ GARCÍA el Viernes, 27. Diciembre 2013 13:26

Hace bien el compañero Fabián animándole a invertir en natural, en la diversidad está la salud, no me la cabe la menor duda de que así es, tiene el maestro Déniz una lista de vegetales varios en timbrado.com (la gran mayoría conocidas por todos) algunas, en aquella, son aportaciones mías, pocas; todo ordenado por la Sra. Kalina.

Por tradición familiar y por estudio, manejo propiedades y aplicaciones de las plantas olorosas y medicinales que recomiendo en criadero. El campo de actuación amplio.

En proporciones adecuadas también el Kefir, el yogur natural (el que hacemos en casa) el caldo del chucrut (este se puede hacer de col y de tantos otros vegetales) el agua de mar, tantas otras cosas, la lista es infinita.

Si le es posible acuda en compañía de algún experimentado criador o persona del lugar al monte, le enseñaran a reconocer plantas silvestres, son tantas, también las orillas del Guadalquivir estarán llenas de ellas, en cada región las puede haber distintas, muchas comunes. El disfrute de los canarios es extraordinario, el aviario gana en calidad.

Saludos cordiales.

RITO PÉREZ GARCÍA | Tablero unido: Lunes,  10. Septiembre 2012 16:46 | Última visita: Martes,  19. Enero 2016 20:20
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 27. Diciembre 2013 14:39 por RITO PÉREZ GARCÍA

por Fran Santana el Viernes, 27. Diciembre 2013 16:20

Gracias a todos por el aporte! saludosSmile

Fran Santana | Tablero unido: Martes,  20. Noviembre 2012 21:52 | Última visita: Martes,  21. Noviembre 2017 19:55
Maestro
Offline Usuario Offline

Responder
Página 3 de 3
23 Respuestas