Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Canto
¿CON MÚSICA O SIN ELLA?
Bienvenido, Invitado

Responder
5 Respuestas

por gabriel vargas paez el Viernes, 30. Noviembre 2012 22:04
Post ¿CON MÚSICA O SIN ELLA?

Hola, saludos a todos.
Durante la cría de mis canarios (desde que había pichones) siempre he utilizado la radio durante todo el día (principalmente con música clásica, pero también m80 ó los 40) a fin de que los pequeños no copiaran de los padres y sobre todo porque había pájaros viejos con defectos. Luego desde la separación de los pichones de sus padres y cada familia (hermanos) en su jaulón, hasta que los metí en las jaulas de concurso un año no usé la música, los jóvenes no copiaron de un jaulón a otro como era de esperar (cada jaulón tenía su canción) y luego, los dos años siguientes también utilicé la radio durante todo este proceso hasta enjaular individualmente; igualmente no se copiaron de jaulón a jaulón, pero pude apreciar y en esto quiero centrarme, que la composición en general se hizo más compleja, había pájaros de dos canciones, los floreos no eran tan simples y las conjuntas más "raras" y también hubo pájaros más acelerados. Quiero resaltar que los padres fueron siempre prácticamente los mismos.
¿Quizá la música les inspiró? ¿Alguien ha probado esto? ¿Qué método utilizáis? Vamos animáos y contad vuestra experiencia.
Saludos a todos.

gabriel vargas paez | Tablero unido: Domingo,  30. Septiembre 2012 20:20 | Última visita: Miércoles,  25. Marzo 2015 22:44
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Fabian M. Gerpe Meiras el Sábado, 01. Diciembre 2012 13:05
Post Re: ¿CON MÚSICA O SIN ELLA?

Te cuento mi experiencia con la música y los canarios jóvenes, durante el repaso y posteriormente en el enjaule.

La música la utilizo por varios motivos:

- Funciona como barrera acústica, enmascara los sonidos procedentes de otro jaulón, de este modo evita que los jóvenes copien sonidos de un jaulón a otro. Es cierto, que en muchas ocasiones hay grupos de canarios jóvenes que no se copian de un jaulón a otro, aún cuando no existe barrera acústica. Pero como no sé como pueden reaccionar los jóvenes en este sentido, la utilizo por precaución.
- También funciona como estimulador de canto. Los jóvenes canarios, al escuchar la música, se estimulan y están más tiempo practicando el canto y jugando con sus propios sonidos, cuando alcancen la edad madura serán estos sonidos lo que determinen su canto adulto.
Llevo cinco años utilizando la misma música cada temporada, es decir, tengo varias horas de música en una memoria USB con distintas canciones que no se repiten durante el día. Todos los años, al comenzar el día, suena la misma música y en el mismo orden de reproducción. Esto significa que todos los días comienza la música con la misma canción (canción 1) y a las dos de la tarde suena todos los días la misma canción (canción 75). La razón de actuar de esta forma es que estoy realizando varios estudios sobre el canario discontinuo, y pretendo que los datos obtenidos de un año para otro tengan las menores variables posibles. Por lo que intento reproducir las mismas condiciones de estudio de un año para otro.
He observado que algunas canciones ejercen una estimulación mayor que otras. Es decir, los pájaros están en silencio, pero al comenzar una canción concreta, comienzan a repasar, no falla.

Otro parámetro que puedes llegar a controlar con la música es el volumen o intensidad del canto. Yo mantengo el volumen de la música en un nivel ni demasiado bajo ni demasiado alto, en caso de que tengáis dudas es preferible que el volumen sea bajo. Existe un buen estudio sobre el canto de los herrerillos que habla del canto de los herrerillos en zonas rurales y en zonas urbanas. Este estudio determina que el canto de los herrerillos tiene mayor volumen o intensidad en las zonas urbanas. En un principio se creía que era por el ruido de los coches, pero finalmente se concluyó que, aunque el ruido de los coches influye en poca proporción, es debido a las barreras arquitectónicas (los edificios). Los herrerillos tienen que elevar el volumen en la ciudad para comunicarse unos con otros, respecto a las zonas rurales.
Por lo tanto no debemos elevar demasiado el volumen de la música e impedir que los pichones se escuchen así mismos, porque ellos intentarán elevar el volumen de su canto con el riesgo de caer en la estridencia.

Mantengo la música hasta que todos los jóvenes canarios están enjaulados y con el canto maduro, como voy enjaulando según la madurez de los canarios, la música no la retiro hasta navidades o día de reyes, aproximadamente.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Miércoles,  22. Noviembre 2017 22:12
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Ramon Carril el Domingo, 02. Diciembre 2012 18:16

Estoy completamente de acuerdo contigo.No he llegado tan lejos como tu, en cuanto a distinta música. pero si comparto toda lo demás, nivel de ruido ( música), barrera acústica..........

Eres un fenómeno.

Un abrazo.

Ramon Carril | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:25 | Última visita: Domingo,  09. Julio 2017 20:18
Experto
Administrador
Offline Usuario Offline

por gabriel vargas paez el Domingo, 02. Diciembre 2012 19:38

Excelente aportación Fabián, servirá a muchos, desde el primer año que utilicé la música intuí todos estos beneficios que detallas y explicas. Muy bueno también lo del escrito del canto del herrerillo, lo leí hace tiempo (creo que fué en la revista Pájaros) y qué razón tiene. Bueno estoy preparando música "estimulante" para los pájaros, pienso rellenar una usb de 1 ó 2 gigas. Bueno a ver si alguien más comparte y podemos captar algún detalle más.
Gracias y saludos para todos.

gabriel vargas paez | Tablero unido: Domingo,  30. Septiembre 2012 20:20 | Última visita: Miércoles,  25. Marzo 2015 22:44
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

por Fran Santana el Domingo, 02. Diciembre 2012 22:21

hola a todos, yo hago mas o menos lo mismo, musica clasica desde que nacen los primeros pichones, paso a jaula de metro por familias (hermanos y hermanas) ,hasta que veo que se entiende el cante y los meto en las jaulitas de concurso, donde hay cerraran del todo su cante (tendran su cancion hecha), y la musica ni la pongo alta, ni baja, es como dice el sr.fabian si la ponemos muy alta, los pajaros suben el tono y si la ponemos muy baja, para que ponerla, tiene que ser en su punto, yo tengo el temporizador y arranca la musica desde el amanecer hasta el anochecer y en epoca de cria les pongo tambien la lampara mata mosquitos, que me vale de luz por si alguna pajara sale del nido ,que vuelva y mata palomillas,mosquitos etc... bueno no escribo mas que me voy del tema!!!, saludos a todos!Laughing

Fran Santana | Tablero unido: Martes,  20. Noviembre 2012 21:52 | Última visita: Martes,  21. Noviembre 2017 19:55
Maestro
Offline Usuario Offline

por RITO PÉREZ GARCÍA el Martes, 04. Diciembre 2012 16:07
Re: ¿CON MÚSICA O SIN ELLA?

Hola, yo utilizo la música durante todo el año, cría, destete, repaso, muda, celo. Utilizo música para meditar-relajarse yoga-reiki, también sonidos de la naturaleza como: olas, ríos, brisa, etc.

Al igual que el Sr Fabian M. Gerpe Meiras, intento que la misma música suene a la misma hora cada día, para ello utilizo un temporizador que alimenta un equipo de sonido al que está conectado un lápiz de memoria.

Gracias por este post, me parece muy interesante y educativo. Yo también realizo comprobaciones y pequeñas investigaciones al respecto.

Saludos…

RITO PÉREZ GARCÍA | Tablero unido: Lunes,  10. Septiembre 2012 16:46 | Última visita: Martes,  19. Enero 2016 20:20
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Martes, 04. Diciembre 2012 16:43

Responder
5 Respuestas