Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Canto
METALICIDAD
Bienvenido, Invitado

Responder
48 Respuestas

por José Galán Canca el Viernes, 02. Noviembre 2012 23:44
Post Re: METALICIDAD

Hola Rito, con tu último mensaje o pots, corroboras y me confirmas, la opinión que te exprese en el mio en relación a tus practicas pedagogas de canaricultura, y más aún, con las espantadas más o menos diplomáticas, porque gramaticalmente, tienes capacidad suficiente para editar más de un libro, pero en el tema a tratar...llamemosle tecnología, ahí no llegas.

A pesar de todo, lo que aportas al foro y a tu federación es una labor extraordinaria que pocos estarían dispuestos a realizar, máxime si se te considera la buena voluntad y el derroche en experiencia para llegar con los escritos a satisfacer a tus compañeros y amigos.

No se debería aconsejar a ningún criador, sea novel o veterano a meter sangre silvestre en su aviario, veamos; Al novel, porque va directo al precipicio a velocidad de vértigo, entiéndase calidad de canto para concursos y menos aún si quiere criar el CCED.
Y al veterano,¿como me atrevería yo a aconsejar este refresco? si no conozco la consanguinidad que practica en
su aviario, ni la necesidad que tenga de refresco de sangre; nadie mejor que el, si conoce bien sus pájaros, sabe cuando la necesita.
Ademas de refrescar, también debería saber que clase de silvestre será el idóneo para completar "su linea" de canto, y si será mejor F1, F2, F3, F4, o mejor un F5, y si de verdad conoce su linea de canto, y si tiene documentación suficiente de pedigrì, entonces con toda seguridad, que ese criador veterano buscara un refresco con domestico antes de correr el riesgo de cargarse su linea de canto con sangre silvestre, y más aún si lo que cría es el CCED.

Del silvestre, no esperes más lentitud de la que tengan los domésticos, no esperes más discontinuidad que la que tenga el domestico, porque te dará también más giros continuos de los que te de el domestico, ahora bien si te dará más "reñideros" o "riñas" que no te dará el domestico.

Un abrazo

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

Última edición el Lunes, 05. Noviembre 2012 08:20

por felipe varas gonzalez el Sábado, 03. Noviembre 2012 16:26

hola a todos, QUE GRANDES SON LOS DEFENSORES DE LA NUEVA RAZA,no insistan mas ya sabemos que el canario llamado nueva raza, nacio del espritu SANTO, tres canarios distitos y un solo pajaro de canto verdadero, EL SILVESTRE,y asi nacio el CANARIO llamado nueva raza o CCDE, y por eso esta nueva raza no aporta variaciones continuas , ni CH,ni nasalidad y extridencias, ni otras faltas penalizables.
En fin que se le va hacer esto esta como el rosario de la AURORA, y lo que nos queda por leer, oir y ver.

Saludos, felipe varas, C.N.E.711.DE.LA.FECC.

felipe varas gonzalez  | Tablero unido: Jueves,  25. Febrero 2010 20:43 | Última visita: Viernes,  23. Octubre 2015 17:18
Maestro
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 05. Noviembre 2012 08:20

por Luis L el Domingo, 04. Noviembre 2012 11:55

Vamos a ver Felipe Varas, en este post se está hablando de la metalicidad del repaso del canario que Rito puso en el enlace y se está debatiendo, cada uno con un ideal de canario discontinuo basado en giros asilvestrados y otro canario discontinuo doméstico y tú sales con tu Santa Cruzada de la eterna historia de la NUEVA RAZA. Yo tengo entendido que esa guerra ya la tenéis casi ganada, así que para que insistes tanto, déjalo ya.
Me gustaría saber tu opinión sobre el citado canario.
Para mi ese canario ya no estaría en mi aviario, desde que le oyera por primera vez, esos futuros reñideros.
Saludos.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline

por gabriel vargas paez el Domingo, 04. Noviembre 2012 21:02

Hola a todos, veo que en los últimos dias aquí se concentra toda la actividad del foro, preferiría otras novedades simplemente porque creo que de comentar o del posible comentario de unos pajaritos cantando se pasa a la política. YO PREFIERO LA CANARICULTURA personalmente creo que los pajaritos metálicos son y pueden ser un buen punto intermedio para un bonito fin ¿años? pues el criador decide. Hace ya muchos años hubo quien trabajó a contracorriente (o diferente a la mayoría) y ahora tenemos clásico y discontinuo y dentro de éste, los hay con canciones más dulces o más asilvestradas, con riñas o sin ellas y esto significa VARIEDAD, uno de los principales adjetivos de nuestro canario. Adjunto un enlace a un artículo que creo que nos viene al caso y cuya opinión comparto. Saludos.

http://timbradosdiogosantana3.blogspot.com.es/2011/11/que-se-respeten-todas-las-partituras.html

gabriel vargas paez | Tablero unido: Domingo,  30. Septiembre 2012 20:20 | Última visita: Miércoles,  25. Marzo 2015 22:44
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 05. Noviembre 2012 08:21

por felipe varas gonzalez el Domingo, 04. Noviembre 2012 22:48

Citar por Luis L:Vamos a ver Felipe Varas, en este post se está hablando de la metalicidad del repaso del canario que Rito puso en el enlace y se está debatiendo, cada uno con un ideal de canario discontinuo basado en giros asilvestrados y otro canario discontinuo doméstico y tú sales con tu Santa Cruzada de la eterna historia de la NUEVA RAZA. Yo tengo entendido que esa guerra ya la tenéis casi ganada, así que para que insistes tanto, déjalo ya.
Me gustaría saber tu opinión sobre el citado canario.
Para mi ese canario ya no estaría en mi aviario, desde que le oyera por primera vez, esos futuros reñideros.
Saludos.

Para Santa Cruzada,la de los defensores del ccde, o mal llamado nueva raza, O NO DON LUIS. QUE FACIL ES HACER LLEÑA DEL ARBOL JOVEN,D, Luis la cruzada esta en la cera de los defensores del CCDE, no vusque usted enemigos en quien defienden , metalicidad, giros asilvestrados y discontinuidad, estos si que fefienden y defendemos un buem timbrado de canto ESPAÑO. Pero tambien le ruego que nos cuente algo del DOMESTICO del que tanto presumen ustedes, para apreder algo sobre dicha raza es decir es ccde.

Saludos, felipe varas

felipe varas gonzalez  | Tablero unido: Jueves,  25. Febrero 2010 20:43 | Última visita: Viernes,  23. Octubre 2015 17:18
Maestro
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Lunes, 05. Noviembre 2012 12:46

Saludos para todos:

Amigo Gabriel, me implico en su comentario, con el ánimo puesto en los argumentos canarienses, y concretamente en el canto de los mismos; No me interesa la política abierta sobre los canarios ni sobre cualquier otro tema, y menos aún de los políticos que cobran por ejercer un cargo, y todavía menos de los aficionados a politizar cualquier tema o comentario.

He leído el articulo que nos ha presentado en su anterior escrito y mi opinión personal, es hacerle a Ud. la misma pregunta que le acabo de hacer al autor del articulo en el espacio abierto para ello en el mismo sitio de su publicación.

Las preguntas son : ¿En el canto asilvestrado se incluyen las riñas, o se basa en ellas?.
¿Cree Ud. que las riñas son giros musicales del canario silvestre?

Le agradeceré su respuesta si lo estima pertinente, y después seguiremos hablando del canto de los canarios.

Un saludo

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por gabriel vargas paez el Miércoles, 07. Noviembre 2012 00:26

Hola amigo José Galán, perdone la tardanza en la respuesta, y le pido por favor que no dude que siempre responderé a todos los que por el foro "andamos" siempre que me lo pidan, pues aquí se habla de lo que nos gusta (los pájaros) y máxime cuando reina la educación y se "anda por las buenas", como se suele decir.
Centrándome en las preguntas:¿en el canto asilvestrado se incluyen las riñas o se basa en ellas? yo creo que una canción basada sólo en riñas tal vez no resulte muy agradable al oído (nunca he escuchado algo tan "extremo") pero una canción con un toque de algún giro asilvestrado (que puede ser riña o no) puede ayudar a darle más variedad e incluso conseguir que esta no se haga monótona.
¿cree usted que las riñas son giros musicales del canario silvestre?2ªpregunta, creo que según nuestro diccionario musica es una combinación de sonidos y silencios y de un modo más amplio aún, musica es sonoridad organizada, basándome en esto las riñas pueden ser un giro musical del canario silvestre o doméstico o cualquier pájaro que tenga una canción.
Creo que esta es la grandeza de nuestro pájaro, que puede decir "casi" de todo, ¿donde está el límite? pues cada año nos sorprenden con canciones más complejas y diferentes.
Quiero resaltar que esta es sólo mi opinión.
Saludos y suerte a todos en los concursos y quien no concurse, al menos que le satisfaga lo que tiene en casa.Very Happy

gabriel vargas paez | Tablero unido: Domingo,  30. Septiembre 2012 20:20 | Última visita: Miércoles,  25. Marzo 2015 22:44
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Miércoles, 07. Noviembre 2012 15:59
Re: METALICIDAD

Amigo Gabríel, después de conocer su opinión, le tendré que dar la razón al esposo de una prima mía,(Q.E.P.D. ambos) que en la puerta del "retrete" de su casa puso un letrero con un rotulo que se leía "Sala de Conciertos". Tómelo como broma, pero es una autentica realidad.

Las riñas en el canto del timbrado se han dado a conocer desde unos quince o veinte años atrás, coincidiendo con la proliferación de la cría con los silvestres en ciertas zonas de este país y sabedores del problema que esto representa en la calificación en los concursos, puesto que de tal "giro", "sonido" o "ruido" nunca en los códigos del Timbrado, se ha hecho ninguna manifestación, ya que no se ha recogido ninguna expresión por insignificante que esta sea.

Ahora bien, los principales criadores, y los principales jueces, que han sido los primeros en practicar el cruce del silvestre con el domestico,en esas épocas, se han inventado eso de que las riñas son musicales para darle salida al "desecho de tienta y cerrado" de sus cosechas y ahora que ya tienen "Federación de Canto", no le salen los colores, ni les da vergüenza de reconocer que el silvestre tan solamente usa las riñas para defender su territorio, a su hembra y a sus pollos, pero nunca las usa para deleitar a su hembra, cuando la tiene, o para cortejarla cuando la esta pretendiendo.

Y para más "inri" no tienen.... lo que se necesita, para reconocer las riñas en la nueva planilla, para calificar a su muy apreciado y celeberrimo "Timbrado Español Discontinuo".
Esta claro que deberían hacer con las riñas, lo que van ha hacer con los giros continuos, como son los timbres y rodadas, porque estas bien vistas en el espectrograma no dejan de ser un giro continuo más.

Pero si lo hicieran así, como explicarían lo de la musicalidad de las mismas, y ademas...floreo en riña; compuesta en riña; cloqueo en riña, en fin amigo Gabriel, estas son mis opiniones; pero se me quería ir por la tangente, otra sugerencia que también se les ocurrió para camuflar las riñas y es que existe un instrumento musical para hacer sonidos parecidos, a los de las riñas en cuanto al canto del canario, pero a este no lo cataloga por su similitud a otros instrumentos como "bajo, trompa,bombardino", etc.etc. sino que hace el mismo ruido que las riñas, como es el "fagot".

Después de este "ladrillo", comprende el porqué de mis preguntas:
Las preguntas son : ¿En el canto asilvestrado se incluyen las riñas, o se basa en ellas?.
¿Cree Ud. que las riñas son giros musicales del canario silvestre?

Un saludo para todos.

Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 07. Noviembre 2012 16:03

por santiago iso gracia el Jueves, 08. Noviembre 2012 18:06

Estoy de acuerdo contigo José. El problema de los floreos de riña creo yo, es que en estos momentos puede considerar una autentica epidemia, cada día se escuchan mas y peor interpretadas.
Tengo que reconocer que personalmente, en un princpio me gustaban las riñas, mas o menos hace veinte años. Recuerdo que en aquellos años se escuchaban con agrado por todos los aficionados. También apuntar que se escuchaban en muchos menos canarios que ahora. El problema es posterior, mas o menos cuando los aficionados enpezamos a darnos cuenta, de que en ciertos concursos un canario con un floreo de riña podía ser bueno, pero que con dos riñas era mejor y, con tres era campeón y la repera.... Entonces por lógica algunos aficionados empezaron a buscar reproductores, machos y hembras, portadores de estos determinados giros.... Para bien o para mal, recogemos lo que sembramos.
Mira José. El problema de fondo es de orientación. Tenemos que reconocer que los aficionados somo muy pillos, y que vamos por la vida de listos. Unos por el ego que supone premiar y recibir palmadas en la espalda. Otros por que sobre la base de esos premiosse ponen las botas de vender canarios todos los años.... La pregunta del millón es ¿ Quienes son los culpables ? Los jueces Very HappyVery Happy Como los arbitros en el futbol... Por que son ellos los que tienen la obligación de ponernos las pilas. Todos son jueces de la misma varieda, pero un poquito diferentes...Como los arbitros coño Very HappyNosotros somos como los jugadores y, sabemos como los futbolistas de que con cirto arbitro no podemos hacer ciertas cosillas por que nos expulsan, sin embargo seas mismas cosillas se pueden hacer con otro arbitro por que es mas cariñoso y condescendiente. ¿ Comprendes ? Pues con las riñas pasa lo mismo.... Por ejemplo, y sin ir mas lejos. Dos jueces de reconocido prestigio, Sandua y Espada, sin duda dos pesos pesados de la canaricultura de canto.... Es sabido por todos de que un canario cargaditos de reñideros, si se lo presentas a enjuiciar a Sandua te lo sube a los altares y te hace una planilla que enamora.... y ese mismo canario se lo presentas a Espada, y en el mejor de los casos te mete rascadas hasta en la anilla, y si se repite mucho en los reñideros te casca un insuficiente que te cagas...... Y eso nosotros lo sabemos. ¿ Verdad José ?
El ejemplo lo tienes en el Memorial Rafael Matínez, que si en vez de enjuiciar cuatro de seis concursos Sandua, si esos mismos concursos los enjuiciara Espada u otros jueces, la mayoría de ganadores de dicho memorial no lo habrian ganado nunca..... Esto esta escrito en los catálogos. Canarios que con otros jueces pasaron sin pena ni glorial llegaron a Bilbao y Oviedo y se comieron todos los puntos y arrasaron, y memorial al canto. ¿ Verdad que tengo razón compañeros ?Very HappyVery Happy Se que esto no os gusta, y lo siento, pero es la puta verdad....Seguir tragando, y si no tragas, pues con buenas palabras te dicen que te largues a la puta calle,y que no jodas el inventoVery Happy
Creo que me sali del tema, SadSad hablábamos de riñas. ¿ Verdad ? Tengo que reconocer que en cierta manera me considero " defensor de las riñas " lo que no admito es que me quieran imponer el que se consideren básicas y fundamentales como se nos ha hecho creer durante muchos años. Como aficionado creo que una riña en según que canciones y, sin arrastrar en exceso las consonantes, y por supuesto interpretada en una tonalidad media puede resultar bonita. Por lo menos ami me lo parece, el pronblema es cuando un equipo la interpreta los cuatro a la vez resulta empalagosa, ya que entonces parece una coral cabreada, y eso musicalmente hablando es una autentica cagada. Me canso ya. Un saludo y si alguno se siente ofendido, pues perdon.

santiago iso gracia | Tablero unido: Jueves,  30. Septiembre 2010 09:32 | Última visita: Miércoles,  14. Diciembre 2016 19:43
Experimentado
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Jueves, 08. Noviembre 2012 20:09
Post Metalicidad

Hola Santi, de tus opiniones razonadas,(por ti)que no es que tengas razón, saco la siguiente conclusión, y es que a ti no te disgustan las riñas, porque has vivido dentro de su progresión, es decir, eres de los que en su momento te sentías obligado a admitirlas, porque estabas dentro del circulo que así las definía y tan solo por afinidad te acostumbraste a oírlas, sin entrar en pormenores de discutir si eran lógicas, correctas, o necesarias, el tener que aceptarlas.
Estabas allí y te acostumbraste a ellas.

Pero si te paras a oír al canario de monte como lo llaman los naturales de canarias y observas que este animalito no dice una riña en todo su largo y delicioso canto, y que solo riñe para defender su zona-hábitat, para avisar a sus congéneres del posible depredador y para proteger a su hembra de posibles competidores, entonces es inevitable pensar, y ¿porque los canarios domésticos cruzados con el silvestre si dan riñas, algunos en toda su canción, y otros en determinados momentos de ella?.

Simplemente al recuperar una cantidad suficiente de nueva sangre silvestre, recupera una función que ya hacia muchos años no tenia necesidad de usar por no tener depredadores por no tener competencia varonil y por no existir en su hábitat ningún riesgo para su descendencia, algunos hasta los hemos obligado a que se olviden de sus hijos, no participando en su cría y desarrollo, podríamos decir que se ha convertido en una función biológica "olvidada".

No recordáis los consejos del D. Atonio Drove Aza, que decía y dejo escrito, si algún criador tiene necesidad de refrescar su linea de canto, por necesidades de la consanguinidad, que se lo piense dos veces y vea la posibilidad de refrescar con "domésticos".
Estoy seguro que de eso si te acordaras, verdad Santi.

En este tema, lo más doloroso, es que te quieran hacer comulgar con ruedas de molino, y si te lo razonas dos veces, y conociendo otras gestiones llevadas a cabo por los mismo personajes y de la forma en que actualizan todos sus programas, llegas a pensar ¿merece la pena compartir ideas, compartir programas, en fin todo lo que conlleva la vida del canaricultor, con semejantes criaturas?.

No Santi, no hay necesidad de participar de esta afición con quien te va a degradar tus ilusiones.

Pero hay otros que no les importa hacer el "ridi" mencionando toda una colección de instrumentos musicales para hacer creer que "las riñas son musicales" y de veras te digo, ya me gustaría ami oír un buen canario cantando "La traviata" con una orquesta y con todos los instrumentos mencionado por este aficionado canaricultor.

Un abrazo

Experto
Offline Usuario Offline

Responder
48 Respuestas