Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Canto
METALICIDAD
Bienvenido, Invitado

Responder
48 Respuestas

por RITO PÉREZ GARCÍA el Lunes, 29. Octubre 2012 23:36
Post Re: METALICIDAD

Voy a incumplir lo dicho por mí para aclarar una cosa, el titulo de este posts es: "METALICIDAD", lo complemento con: "Hola, dejo unas notas de metalicidad, para quien le guste, saludos gracias...."

Era ese mi único objetivo, lo demás ha ido surgiendo no sé ni cómo, yo he ido dando respuestas, siguiendo la corriente…Acaso alguien se cree con unos oídos superiores que oyen notas que los demás no oímos, a día de hoy domino muchas de las notas que ustedes también dominan. Han sido ustedes los que han nombrado a las ranas, los estanques, que si es idóneo para trabajar o no, que si tiempo, que si alguno ya es viejo, etc.etc.… Yo he escuchado los pájaros (dos) en directo y se para que valen y para que no. Nos podemos equivocar a la hora de evaluarlos en un puntito de mas o de menos en la planilla, pero creo que aquí todos sabemos de qué va esto. Repito, lean “METALICIDAD”, lo demás es fruto de la imaginación y de la inventiva, de algunas gotitas de sorna y hasta de cachondeo, ya se ha empezado a hablar de CNJ y de Federaciones, extraños aliños para la metalicidad…Saludos señores (como se mezclan las cosas y como acaban)… Ah!!! una cosa, el Serinus canaria es el pilar, el pilar solido de la canaricultura, tarde o temprano todos recurrimos a el, unos a escondidas y otros de frente, no me cabe la menor duda de que todos caminamos hacía el mismo destino, separados, pero nos veremos en ese punto....nos vemos por el foro

RITO PÉREZ GARCÍA | Tablero unido: Lunes,  10. Septiembre 2012 16:46 | Última visita: Martes,  19. Enero 2016 20:20
Experto
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Tito el Martes, 30. Octubre 2012 22:38

Hola Rito, yo me voy a dirigir a ti personalmente y no por alusiones.

Expones un audio de dos de tus canarios y yo me limito a darte mi opinión personal: “Sin duda son pájaros metálicos, aunque quizás demasiado “enfadados” para ser tan jóvenes”.

Y a continuación me vienes con un tratado sobre las bondades del Serinus canaria y sus milagrosos resultados (introduciendo solapadamente la teoría sobre el cruce con silvestre), ¿y ahora me acusas a mí de mezclar las cosas?, ¡venga ya Rito!

Esta afición, lamentablemente está llena de tópicos, recurrir a ellos siempre me pareció un recurso vacío de argumentos.

Decir que el Timbrado Español, proviene del Serinus canaria, sin duda es uno de ellos.

Pero el más logrado es aquél que solamente otorga a los “elegidos” los conocimientos suficientes para iniciar un “trabajo” con el Serinus canaria que desembocará en ese maravilloso CANTOR, con sus limadas notas, su excelsa musicalidad, su lentitud y el sosiego que le da su sangre originaria, y todo eso en un plis-plas, lo que va de un F2 a un F5.

Y no, no todos recurrimos al silvestre para llegar al destino, ya que hacerlo, bajo mi punto de vista, tan solo demostraría mi FRACASO en la selección de una raza que voluntariamente me comprometí a mejorar desde el mismo momento en que decidí asociarme como criador de esa raza de canarios de canto (en mi caso el Canario de Canto Discontinuo).

Saludos para todos y también para ti Rito.

Confío en que tu saber estar y el talante del que presumes, te permitan seguir debatiendo en este y cualquier otro tema de este foro y sepas admitir opiniones contrarias a las tuyas incluso, y sobre todo, en lo que se refiere al cruce con silvestres.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 31. Octubre 2012 08:12

por RITO PÉREZ GARCÍA el Miércoles, 31. Octubre 2012 00:08

Hola.

Todas las características positivas que se han ido potenciando, en gran medida, a través de cruces consanguíneos desde que el Serinus salió de Las Islas, siguen estando presentes de alguna forma en los pajaritos de nuestros montes, entiéndase canario del monte.

El uso reiterado de un tópico puede significar que este sea cierto, es por ello mi insistencia en la importancia del Serinus, también puede significar falta de originalidad. Sea como sea, siempre he defendido el diamante en bruto que el canario silvestre representa. Se lleva haciendo una selección forzada desde que el silvestre llegó a la Europa continental orientada en los últimos tiempos a una particularidad concreta, luego entonces no es por falta de originalidad.

En cuanto a admitir opiniones diferentes es obvio que así es, de lo contrario no hubiese aparecido por aquí. Cuando expongo en un foro es normal que todos no estén de acuerdo, lo interesante siempre es este tipo de debates. Confíe usted en mi saber estar y también en mi talante para seguir debatiendo en este foro. Siempre debatiré y vendré para aprender-participar de pajaritos, entre las posibles lecciones queda pendiente el tema de los ancestrales. Venir? lo hago a menudo, ya lo he dicho en otras ocasiones, que les leo pero no participo activamente.

Jamás he dicho que los pajaritos son míos, solo he hablado de su metalicidad. De mis gustos musicales he hablado en otros foros. Sé que los leen porque algunos de mis argumentos de esos otros lugares han acabado pegados aquí. Por eso doy por entendido que los conoce usted, si no es así perdón.

Es cierto que se mezclan las cosas, empezamos hablando de notas de pajaritos y se acabó introduciendo ingredientes ajenos al tema. Saludos Sr

RITO PÉREZ GARCÍA | Tablero unido: Lunes,  10. Septiembre 2012 16:46 | Última visita: Martes,  19. Enero 2016 20:20
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 31. Octubre 2012 08:13

por santiago iso gracia el Miércoles, 31. Octubre 2012 19:02

Citar por RITO PÉREZ GARCÍA:Hola.

Todas las características positivas que se han ido potenciando, en gran medida, a través de cruces consanguíneos desde que el Serinus salió de Las Islas, siguen estando presentes de alguna forma en los pajaritos de nuestros montes, entiéndase canario del monte.

El uso reiterado de un tópico puede significar que este sea cierto, es por ello mi insistencia en la importancia del Serinus, también puede significar falta de originalidad. Sea como sea, siempre he defendido el diamante en bruto que el canario silvestre representa. Se lleva haciendo una selección forzada desde que el silvestre llegó a la Europa continental orientada en los últimos tiempos a una particularidad concreta, luego entonces no es por falta de originalidad.

En cuanto a admitir opiniones diferentes es obvio que así es, de lo contrario no hubiese aparecido por aquí. Cuando expongo en un foro es normal que todos no estén de acuerdo, lo interesante siempre es este tipo de debates. Confíe usted en mi saber estar y también en mi talante para seguir debatiendo en este foro. Siempre debatiré y vendré para aprender-participar de pajaritos, entre las posibles lecciones queda pendiente el tema de los ancestrales. Venir? lo hago a menudo, ya lo he dicho en otras ocasiones, que les leo pero no participo activamente.

Jamás he dicho que los pajaritos son míos, solo he hablado de su metalicidad. De mis gustos musicales he hablado en otros foros. Sé que los leen porque algunos de mis argumentos de esos otros lugares han acabado pegados aquí. Por eso doy por entendido que los conoce usted, si no es así perdón.

Es cierto que se mezclan las cosas, empezamos hablando de notas de pajaritos y se acabó introduciendo ingredientes ajenos al tema. Saludos Sr

Compañero Rito, greo que te debo una disculpa. Perdona.
Creo que interprete mal tu comentario. Ahora comprendo de que tú te referías única y exclusivamente a la metalicidad, y torpe de mi, lo interprete como un acto de apología del más puro silvestrísmo. Repito, lo siento.
La verdad es que el canario en custión,tengo que reconocer que es metálico, pero, estarás conmigo que canoramente es lo mires por donde lo mires es una autentica castaña. Lo escuche más de dos veces y, al final me pregunte... ¿ Con que planilla se le puede valorar ? ¿ Foe. Focde. fecc. Focva ? ¿ Tu que crees ?
Te confieso que me gustaría el saber como llegaste a ese producto. ¿ Canaria silvestre con macho domestico ? Si es así, le encuentro a su supuesta canción un razonamiento bastante lógico. De ser así el porcentaje de sangre silvestre es de un 75% y un 25% de sangre domestica...Por eso no se le entiende nada.... Si sigues orientándolos en esa dirección, los próximos seguro que si los sultas se darán vida por los plataneros de tu isla..... No te desanimes, si te sirve de consuelo,también reconozco que en mi vida de canaricultor, vi canarios cantando igual que esos, y premiar y salir de los concursos con unas valoraciones altísimas...... Seguramente ese tipo de canciones son para mentes y oidos previligiados.... más bien superdotados que están muy por encima de los simples aficionados, entre los cuales me incluyo.

Rito no te enfades joder, que entre foro y foro llevas el recor de comentarios, más de 2000, y alguna vez la gente te tenia que interpretar mal y llevarte la contraria, pero no pasa nada.

Por cierto, muchas gracias por tu ofrecimiento de enviarme un efe de esos. Te prometo que en el futuro lo tendré encuenta, de momento paso.

Un saludo

santiago iso gracia | Tablero unido: Jueves,  30. Septiembre 2010 09:32 | Última visita: Miércoles,  14. Diciembre 2016 19:43
Experimentado
Offline Usuario Offline

por RITO PÉREZ GARCÍA el Miércoles, 31. Octubre 2012 19:50

Enfadarme, jamás, con mi filosofía de vida es difícil. No soy experto en sacar cosas de contexto, mezclarlas y querer andar por otros caminos. Grato es saber que se ocupa de mis escritos y de mis palabras, que control sobre mis posts, es de agradecer tanta atención.

Que me lleven la contraria es lógico. Cuando uno se hace presente en un foro es lo que suele pasar, es el debate parte de la esencia de nuestra naturaleza humana, nuestra evolución y desarrollo desde una óptica basada en experiencias de canaricultura es lo que busco en los foros. Lo leyó usted en mi anterior post, o solo los cuenta.

Gracias por las disculpas, las acepto. Saludos señores, nos vemos…

Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Jueves, 01. Noviembre 2012 01:25
Post Silvestres y sus riñas

Hola Rito, yo leo varios foros a diario, por supuesto leo tus opiniones, tanto las canarienses como las personales y me agradan más tus opiniones personales que las canarienses.

Cuando opinas de ti, creo que no opinas, certificas y como semejante tuyo te creo porque somos personas y entre persona las diferencias son mínimas a grandes rasgos, pero cuando hablas de canarios y te replican casi todos, siempre tienes el acierto de decir, yo he traído solo el pájaro, la metalicidad, las riñas, los timbres, los floreos, las compuestas, en fin todo lo que se puede oír de los canarios, de veras que me dejas muy confundido y eso me lleva a dudar de tus conocimientos, porque traes un tema al foro y después parece ser que lo traes para que los demás hablen de ese tema, pero tu no te mojas y lo peor es que "parece" que te enfadas, al menos eso nos parece a los demás.

Te he leído sobre las riñas, y no creo que estés en lo cierto, pues sobre este giro, si es que se le puede llamar giro dentro de lo razonablemente musical en el canto del canario.
Tengo por seguro que tú no has oído ahí en tu tierra a ningún canario del monte hacer "riñas" cuando cantara en sus mejores momentos para desarrollar toda su melodía, y no lo has oído porque el canario del monte solo da las riñas cuando más se le acrescenta el celo y en esa época difícilmente lo has podido oír, salvo que vivieras en vez de en Gran Canaria, en la Orotava o en el Puerto de la Cruz y pasearas por los jardines en época de cría, que es cuando el canario de monte usa las riñas para defender su parcela.

Sin embargo, el canario domestico cuando se aparea con el del monte o silvestre,su descendencia, si que rememora las riñas y las da en su particular canción como si fuera o fuese un giro más debido a la regeneración de su sangre pero no de sus costumbres.

En fin amigo Rito, podriamos ir dejando muchas cosas en claro de la crianza del Canario de Canto, pero del domestico, del silvestre, mejor lo dejamos para los silvestristas. Atención, veo natural y necesario que se refresque la sangre en el Canario Domestico, pero eso, refrescar la sangre y porque el que nos ocupa es descendiente directo del silvestre, pero con muchos años de domesticidad. En cambio no pasaría lo mismo con el Roler o el Malinua, ¿lo comprendes Rito?.

Un abrazo

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por RITO PÉREZ GARCÍA el Jueves, 01. Noviembre 2012 13:03
Re: METALICIDAD

Me alegra saber que le agradan mis opiniones personales, gracias. No concibo otra idea. Son mis formas de ser, siempre me han inculcado que entre mejor persona se es, mejor capacidad para comprender. A la vez, para potenciar conocimientos. Lo puedo resumir, si me lo permiten, en: mejor persona, mejor canaricultor (apto para el campo donde nos movemos). Los odios, las rencillas rancias y las disputas absurdas no llevan a ninguna parte, nuestra historia humana lo demuestra.

Las opiniones (mías) en cuanto a canaricultura es sabido por todos que son muy limitadas, me inicié muy tarde en el cuidado de canarios Timbrado Español. Vamos, para que lo entienda, que ejerce usted de canaricultor, probablemente…desde cuándo? Años, imagino (muchos). Yo muy pocos. Dentro de la canaricultura de canto empiezo a manejar no sin dificultad las notas. Mejor entiendo de cuidarlos, de esto si se algo más (siempre de forma tradicional).

Como se suele decir, el movimiento se demuestra andando, nunca anclado a viejos escritos, a experiencias pasadas, y nuestras experiencias personales, nuestras vivencias dentro de la canaricultura, nuestros aportes (lo viejo es cimentación, hay que seguir construyendo. Lo que vale allí no tiene porque valer aquí, utilicemos ahora la palabra viceversa). Siempre defendemos lo mismo, “Dioses” que experimentaron hace ya años, vale, perfecto, “lo escrito, escrita está”, ampliemos nosotros la historia, siempre de forma pacífica.

Recurrimos a guetos donde no sentimos arropados, y desde cada gueto nos dedicamos a tirar piedras a la casa del que no piensa como nosotros (y cuando esto sucede nos cabreamos y gritamos, bórrenme de aquí!!, ya no escribo mas aquí!!). Así veo yo parte de esta historia de la canaricultura (léase anteriores posts en relación a este).

Insisto, llegué hace poco. Suficiente para observar que hay muchas Fs (nunca mejor dicho). Lo peor es que cada F se quiere erigir como la mejor y más preparada, y claro, sucede que a la otra F le pasa exactamente lo mismo, así en todo la cadena de Fs de este país nuestro…Es tan fácil ir todos en la misma dirección. Si dedicásemos la mismas ganas, la misma energía en ello, seguro que nos iría mejor, mucho mejor. Las cosas, obviamente, no pasan de un día para otro, ojalá!! Pero a veces aburre y es tediosa-penosa esta dinámica enquistada que arrastramos y que nadie se decide a arrancar para que surja un acercamiento. Los pajaritos son una excusa para reunirnos, nunca un canal para los odios y las disputas.

La riña, como usted seguro sabe, no solo son emitidas por los canarios del monte debido al celo. Lo hacen por diferentes factores, entre ellos, avisar a su familia y resto de congéneres de posibles peligros, también porque son extremadamente territoriales estando en libertad. En cautividad también, pero menos. A veces esta territorialidad les lleva a gritar como hacemos nosotros los humanos. Gritando, adornándolo con burlas y variopintos calificativos (a veces -des) nos hacemos los listillos y graciosillos. Tal vez es porque se toma conciencia de las debilidades interiores logrando ocultarlas de esta forma (?). Cualquier hobby debe ser una excusa para reunirnos, para poner en común experiencias e inquietudes, nunca para guerrear.

Lógico es saber, que dependiendo de la intencionalidad de la riña será mas agradable o menos al oído. Por cierto, me gustaría saber cómo cataloga usted la riña (los diferentes tipos de riñas). También me gustaría escuchar el audio de uno de sus pajaritos, pajaritos de todos los que han intervenido en este post, audios de pajaritos de este año. Se lo agradecería profundamente, sin duda, conocería sus gustos musicales y aprendería.

He vivido en Tenerife mucho tiempo. Por ello le digo que he escuchado silvestres en el Pto. De La Cruz, pero también en Sta. Cruz y en Granadilla, al igual que en Hermigua y en Alajeró, en Valverde y en El Pinar, en El Paso y hasta en El Roque de los Muchachos, en Artenara y en La Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en Antigua y en Betancuria, en Teguise y en San Bartolomé, (Toponimia de Canarias). Desde el suelo basal al de alta montaña. No entiendo porque dice usted que difícilmente les he podido oír, si es de cotidianeidad en nuestras Islas. Explíquese, por favor.

Es el diálogo la única herramienta, siempre que carezca de pullas e intencionalidad negativa con respecto al receptor, ya se sabe el respeto va y viene (horizontal).

Jamás he dicho yo que el producto de un silvestre y un doméstico sea algo maravilloso. Nunca, todo lo contrario, es un trabajo lento y para canaricultores artesanos y especializados. No estoy yo dentro de este grupo. Si que he escuchado trabajos de Fs dignos de elogiar.

Saludos, repartan abrazos…

Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 01. Noviembre 2012 15:25

por José Galán Canca el Jueves, 01. Noviembre 2012 18:17
Reñideros

Reñideros en los Timbrados Discontinuos
Publicado por José Luis Bueno en http://associaciotimbratalboraia.blogspot.com.es/search/label/Re%C3%B1ideros%20en%20los%20Timbrados%20Discontinuos

Reñideros en los Timbrados Discontinuos.

Por Pepe Galan.

La experiencia en este mundillo de los canarios, en relación con su canto y diferenciando unos de otros, me he atrevido a replantearme lo siguiente:
Todos los pájaros, son territoriales, y lo exteriorizan en sus cantos y con sonidos más o menos diferenciados de su estilo de canto, utilizándolos para cortejar a la hembra, para marcar su territorio, para amenazar a sus oponentes y hasta para educar y señalar los posibles peligros que les acechan a su descendencia o crías.
Quien haya oído los pájaros silvestres, en libertad y según qué época del año, con toda seguridad, que ha observado ó mejor dicho oído esas diferencias en sus cantos, cuando han sido de cortejo, haciendo ó marcando su zona y cuando ha tenido que amenazar ó amedrantar a su oponente; con toda certeza que los compañeros que cultivan el silvestre pueden afirmar estas observaciones.
Pues bien, trasladadas estas observaciones, al canto del Timbrado Discontinuo, y como fruto del resultado del refresco de sangre del canario domestico, con el canario silvestre, aparecen en el domestico estos instintos naturales, que dan ocasión a la descomposición de la melodía intercalando esos pequeños pero desagradables gruñidos, que los han denominado “ riñas ó reñideros “ , y que según se deduce por manifestaciones hechas públicas por una mayoría de criadores de esta especialidad que estos se promocionaron por algunos criadores Asturianos.
En mi apreciación personal y según qué zonas de España se ha tratado de dulcificar este gruñido, llamándolos sencillamente “ riñas “ y yo creo que con quitarles la gravedad al nombre lo que han conseguido es que en vez de decir “ RIÑA “ parece que quieran decir “ CONSEJO “ eso sí, pero con mucha energía.
A mí no me sacan del asombro, que para calificar la canción de un canario, su música, su melodía, su manera de decirla, tengan que aparecer alguna que otra regañina, aunque algunas parezcan “ consejitos “ de mayor ó adulto a un menor. ( no deja de ser curioso )
Saludos
Pepe Galan

Hola Rito, no se si lo conocía con anterioridad, por eso te lo he trasladado aquí, y efectivamente lo usan en algunos otros momentos, pero siempre en época de cría o celos. Ten presente que esta ave, tiene, relativamente pocos depredadores, el más agresivo, el hombre, ¿cierto?

Si te hice alguna observación a tu persona, fue acertada en lo personal, en las opiniones del canario ya no me cuadraba, y eso no es tirar a boleo, quiero decir, no estudie psicología, ni nada que me ayudara a conocer las personas a bote pronto, el único estudio personal han sido los años vividos en mi profesión que me permitió tratar con muchas personas y en muy distintos lugares, y ademas soy muy amigo de los refranes, que son puras sentencias, y por ahí y para darle un anticipo, le diré uno que es fácil de entender...viendo como esta la choza...se sabe como es el guarda.

Si te voy a pedir que seas tan equilibrado como demuestras, cuando me leas, pues a veces no me resulta fácil encontrar las palabras para decir aquello que pienso.

Recibe un abrazo

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 01. Noviembre 2012 18:34

por Tito el Jueves, 01. Noviembre 2012 20:28

Citar por RITO PÉREZ GARCÍA:Recurrimos a guetos donde no sentimos arropados, y desde cada gueto nos dedicamos a tirar piedras a la casa del que no piensa como nosotros (y cuando esto sucede nos cabreamos y gritamos, bórrenme de aquí!!, ya no escribo mas aquí!!). Así veo yo parte de esta historia de la canaricultura (léase anteriores posts en relación a este).

Con este tipo de afirmaciones hay que ser muy cuidadoso y no se debe generalizar, cuando se hacen acusaciones tan fuertes se debe ser mucho más preciso y concretar mucho más, de lo contrario estamos cayendo en un error todavía más grave como es el de tirar la piedra y esconder la mano. Con contadas excepciones la gran mayoría de los participantes en este foro están muy lejos de ese comportamiento que usted plantea, al igual que las personas que intervinieron en este post.

En cuanto al resto de su intervención dedicada a las aportaciones del canario del monte, poco puedo añadir, debido a las contradicciones que en ella aprecio me resulta difícil dar una respuesta coherente.

Un saludo para todos.

Tito | Tablero unido: Lunes,  24. Noviembre 2008 19:12 | Última visita: Miércoles,  01. Noviembre 2017 20:00
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por RITO PÉREZ GARCÍA el Jueves, 01. Noviembre 2012 21:38
Re: METALICIDAD

Sr Tito, entienda usted que no se puede sacar las cosas de contexto, pues, adquieren estas un significado alejado de la idea principal, gracias.

Bueno, me apetece ir finalizando esto. Dar las gracias por la participación de los que debatieron, también a los que nos leyeron. Me parece estar metido en un círculo vicioso (bucle). De lo que se trata es de hacer canción, entre más compleja mejor.

Quedan suficientes canarios en cada una de Las Islas Canarias, a pesar de que como bien apunta, su mayor depredador somos nosotros, todos. Desde tiempos antiguos lo hemos sido. Cierto es también que no todos los canarios del monte en las diferentes Islas valen para aportar. Lo mismo pasa con las hembras domésticas.

Hay que conocer las zonas de cada Isla para capturar, así y todo hay que ser muy selectivo, sibarita en su elección. El silvestre nos trae, metal, sangre, discontinuidad, giros complejos, etc. Mas cierto es aun que no todos estamos preparados para este tipo de trabajo. Por otro lado y cosa normal, siempre habrá detractores y fehacientes defensores (entre estos últimos yo) Lo negativo lo tenemos que pulir nosotros. La lentitud y discontinuidad la iremos mejorando nosotros. Me repito una vez más, no todos estamos preparados para este trabajo. Yo por lo menos no. Espero poder realizar este tipo de cruces con los años, nada me satisfaría más dentro de este mundo.

Invito, si les es posible, a todo el que pueda a venir a Canarias a observar al silvestre en su medio natural. Cualquier Isla valdría para ello. Se observará entonces dependiendo del lugar, de la orientación, etc., los cantos de calidad de nuestro pajarito base, siendo su canto complejo en muchos de estos sitios. Es por ello, que digo-aconsejo el cruce del doméstico y el silvestre siempre por manos expertas. Naturalmente los motivos para defender estos cruces son muchos más extensos, pero abreviemos, que ya hay mucha literatura y experiencias suficientes.

Comentar también, que todos los años hay una demanda enorme por su mayor depredador, nosotros. Reitero una vez más que no lo aconsejo, pues, no todos estamos preparados para criar con este diamante en bruto (solo maestros artesanos). Por otro lado la ley persigue-prohíbe sus capturas ilegales, cosa por la cual me alegro, defiendo y apoyaré siempre...

Mi gratitud a todos...repartan abrazos

Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 01. Noviembre 2012 23:00

Responder
48 Respuestas