Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Canto
METALICIDAD
Bienvenido, Invitado

Responder
48 Respuestas

por José Manuel García Pellicer el Jueves, 08. Noviembre 2012 21:10
Post Re: METALICIDAD

Citar por santiago iso gracia:Estoy de acuerdo contigo José. El problema de los floreos de riña creo yo, es que en estos momentos puede considerar una autentica epidemia, cada día se escuchan mas y peor interpretadas.
Tengo que reconocer que personalmente, en un princpio me gustaban las riñas, mas o menos hace veinte años. Recuerdo que en aquellos años se escuchaban con agrado por todos los aficionados. También apuntar que se escuchaban en muchos menos canarios que ahora. El problema es posterior, mas o menos cuando los aficionados enpezamos a darnos cuenta, de que en ciertos concursos un canario con un floreo de riña podía ser bueno, pero que con dos riñas era mejor y, con tres era campeón y la repera.... Entonces por lógica algunos aficionados empezaron a buscar reproductores, machos y hembras, portadores de estos determinados giros.... Para bien o para mal, recogemos lo que sembramos.
Mira José. El problema de fondo es de orientación. Tenemos
que reconocer que los aficionados somo muy pillos, y que vamos por la vida de listos. Unos por el ego que supone premiar y recibir palmadas en la espalda. Otros por que sobre la base de esos premiosse ponen las botas de vender canarios todos los años.... La pregunta del millón es ¿ Quienes son los culpables ? Los jueces Very HappyVery Happy Como los arbitros en el futbol... Por que son ellos los que tienen la obligación de ponernos las pilas. Todos son jueces de la misma varieda, pero un poquito diferentes...Como los arbitros coño Very HappyNosotros somos como los jugadores y, sabemos como los futbolistas de que con cirto arbitro no podemos hacer ciertas cosillas por que nos expulsan, sin embargo seas mismas cosillas se pueden hacer con otro arbitro por que es mas cariñoso y condescendiente. ¿ Comprendes ? Pues con las riñas pasa lo mismo.... Por ejemplo, y sin ir mas lejos. Dos jueces de reconocido prestigio, Sandua y Espada, sin duda dos pesos pesados de la canaricultura de canto.... Es sabido por todos de que un canario cargaditos de reñideros, si se lo presentas a enjuiciar a Sandua te lo sube a los altares y te hace una planilla que enamora.... y ese mismo canario se lo presentas a Espada, y en el mejor de los casos te mete rascadas hasta en la anilla, y si se repite mucho en los reñideros te casca un insuficiente que te cagas...... Y eso nosotros lo sabemos. ¿ Verdad José ?
El ejemplo lo tienes en el Memorial Rafael Matínez, que si en vez de enjuiciar cuatro de seis concursos Sandua, si esos mismos concursos los enjuiciara Espada u otros jueces, la mayoría de ganadores de dicho memorial no lo habrian ganado nunca..... Esto esta escrito en los catálogos. Canarios que con otros jueces pasaron sin pena ni glorial llegaron a Bilbao y Oviedo y se comieron todos los puntos y arrasaron, y memorial al canto. ¿ Verdad que tengo razón compañeros ?Very HappyVery Happy Se que esto no os gusta, y lo siento, pero es la puta verdad....Seguir tragando, y si no tragas, pues con buenas palabras te dicen que te largues a la puta calle,y que no jodas el inventoVery Happy
Creo que me sali del tema, SadSad hablábamos de riñas. ¿ Verdad ? Tengo que reconocer que en cierta manera me considero " defensor de las riñas " lo que no admito es que me quieran imponer el que se consideren básicas y fundamentales como se nos ha hecho creer durante muchos años. Como aficionado creo que una riña en según que canciones y, sin arrastrar en exceso las consonantes, y por supuesto interpretada en una tonalidad media puede resultar bonita. Por lo menos ami me lo parece, el pronblema es cuando un equipo la interpreta los cuatro a la vez resulta empalagosa, ya que entonces parece una coral cabreada, y eso musicalmente hablando es una autentica cagada. Me canso ya. Un saludo y si alguno se siente ofendido, pues perdon.

JjajajajajaVery HappyVery HappyVery Happy .... Santy eres la leche, ¿cómo se te ocurre mencionar al Messi y al Cristiano de los jueces canariles? Very Happy
Ellos no tienen la culpa, somos nosotros que nos tiramos dentro del área e intentamos que la tarjeta se la lleve otro y nosotros los apláusos. Pero sabes qué pasa, que cada día noto que va menos gente a los concursos y que muchos de nosotros ya disfrutamos de otra forma los pájaros, como puede ser con los amigos y criadores afines.
No sólo eres tú el que en un tiempo le agradaban las riñas, lo sabes bien, somos muchos los que hemos pasado por esa etapa, pero pasa como bien dices (ahora es cuando te hago la pelota Very Happy lo digo por tu amigo el Cariñena Very Happy) como cuando metes un pajaro pinto o amarillo en el aviario, que como no andes listo en tres o cuatro años tienes malinois por un tubo Very HappyVery HappyVery Happy.
Bueno que me alegra leerte y comprobar que sigues teniendo la "chispa" de siempre, no cambies.
Saludos a todos.

PD- No estamos locos que sabemos lo que queremos .... vive la vida ....... (cancion que no es del Barrio).

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Domingo,  19. Octubre 2014 22:35
Maestro
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por gabriel vargas paez el Jueves, 08. Noviembre 2012 21:33

Hola a todos, creo que Santiago ha tocado tal vez el punto más importante de este tema, pues independientemente de el gusto de cada criador, nuestros pajaritos los concursamos y luego solemos criar con lo que mejor resultado haya obtenido en éstos concursos y si no concursamos intentamos buscar lo más parecido a los que "quedan bien" para criar(yo al menos lo hago así). Muy pocos son los que tienen su "ideal" fijado e independiente de la planilla y al final buscamos y queremos de 90 para arriba y si ganan pues mejor.
No estoy ni a favor ni en contra de ningún juez(además hace 5 años que ni concursaba ni criaba), en su juicio está el futuro de nuestros pequeños alados y son y deben ser nuestra orientación. También aquí, como en todo, existen modas y tendencias, gustos mayoritarios, etc. ayer fueron riñas y canciones asilvestradas, hoy dulzura y lentitud, mañana....y también (por favor que nadie se ofenda, no me refiero a nadie en concreto) habrá quien se quede en el pasado, quien "evolucione con los tiempos" y también habrá algún "visionario" adelantado a los tiempos. Donde puede haber variedad y además hay cantidad puede ocurrir todo esto.
Un saludo a todos.

gabriel vargas paez | Tablero unido: Domingo,  30. Septiembre 2012 20:20 | Última visita: Sábado,  25. Octubre 2014 22:30
Nuevo en el Foro
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Jueves, 08. Noviembre 2012 22:10
Re: METALICIDAD

No amigo Gabriel, estás muy equivocado en tu comentario. Si piensas que la mayoría de criadores CRÍA con el pájaro de mayor puntuación, estas equivocado del todo, al menos criadores veteranos.
Muchas veces los PROGENITORES no van a los concursos siquiera o son los hermanos del de puntuación alta y por supuesto, no hace falta que un juez te diga cual de ellos deber ser, ni mucho menos.

Lo de la dulzura y lentitud, no es una moda, ha sido siempre el ideal del canto de un pájaro. La música es así, el Heavy Metal en los canarios pertenece a otra federación compañero.
Por dar tu opinión no ofendes, al igual que lo hago yo y creo que no te ofendes por ello, pero hay muchos matices que nos llevan a ir en contra de las "riñas" y son los desperfectos que pueden ocasionar en un aviario, la inclusión de las temidas ERRES en las canciones y la difícil erradicación posterior por ejemplo.
También debo decirte por si no lo sabes, que el amigo Santiago Iso fué en hace 20 años uno de esos "visionarios" de la canaricultura que mencionas y que gracias a su rigor hoy hay estirpes de muchos kilates, no es problema de moda que vá, es problema de criterio de selección y sentido musical creo yo.
Un saludo y gracias por compartir.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Domingo,  19. Octubre 2014 22:35
Maestro
Offline Usuario Offline

Última edición el Jueves, 08. Noviembre 2012 22:11

por Luis L el Viernes, 09. Noviembre 2012 10:29

Sr. Iso:
Se puede exponer de formas distintas, pero más claro que lo ha descrito usted es imposible.
Refleja la pura realidad de la situación actual de la canaricultura de canto discontinuo y lo del Memorial, según me cuentan, lo ha clavado.
Saludos.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Sábado,  25. Octubre 2014 10:21
Experto
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Viernes, 09. Noviembre 2012 12:28
Post Metalicidad

Al parecer, y observando las reacciones en unos y otros, (y vamos de refranes)"De la discusión sale la luz" pero no a todos les conviene la luz, ¿y porque será?...

Dice otro, "que más estudia un necesitado que un abogado" y otro, "a rió revuelto, ganancia de pescadores" y otros que con el tiempo se hacen inusuales, como "doctores tiene la iglesia" porque no solo tiene doctores, la iglesia también tiene "circos y payasos"; como en todas partes, hay de todo.

Pero es bueno que haya de todo, para poder elegir y poder comparar, que cosa me interesa más, si es francés, si es alemán, si es de color verde, si es de color amarillo, en fin, elegir lo que sea mejor y reúna todo el condicionante para realizar la función, para lo que esta previsto.

No pasa lo mismo con el caso que nos ocupa por ahora, como es el del Canario de Canto, Timbrado Español y el del que han optado los doctores, en este caso Jueces de la Organización Mundial que es la COM, para bautizar al Timbrado Español, y ponerle el apellido, Timbrado Español Discontinuo, donde concurren diversos conceptos totalmente distintos a los que predican en sus Códigos y Planillas, tanto en uno como en otro, y veamos detenidamente:

Timbrado Español =. Califican los Srs. Jueces, con titulación para ejercer en este cometido, lo que han acordado denominar un "giro" musical, como es la "riña", sin tenerla reconocida como tal, en su Código y Planillas.

Timbrado Español Discontinuo =. Aquí resulta todo lo contrario que en el caso anterior, porque aquí no quieren oír, para no calificar, los giros continuos, que sí tienen y lo cantan como justos portadores de ellos, como son los timbres y rodadas de estos canarios.

A mi me resulta gracioso y curioso, que donde los auténticos conocedores de esta raza de Timbrados, como son los criadores, que dedican sus conocimientos y experiencia para depurar y seleccionar una Raza de Canto, que les hacen cumplir todos los requisitos que exige la propia C.O.M. y que una vez practicados, los han conformado por escrito, los mismos "Jerarcas" de la C.O.M..

Pero lo que ya no me resulta ni gracioso ni curioso, es que estos mismos "Jerarcas" de la C.O.M. tengan la osadía de ser los primeros y únicos que se pasan por el arco del triunfo de sus pantalones, lo que con tanta "cara dura" exigen a los que soportan y costean sus honorarios después de esta mala gestión como ha sido el caso de la nueva Raza de Canto y el desajuste del Timbrado Español y su heredero el Timbrado Español Discontinuo.

Unos años atrás, como consecuencia de fusiones y creaciones de Asociaciones, Federaciones y Confederaciones se tiraban los platos a la cabeza los regidores de las mismas y se reprochaban el deterioro de la Ornitologia Española y todavía parece ser que siguen algunos dándoles con el palito a las cantarillas, pero nadie ha reparado en el daño que hace una mala gestión por usar las influencias de los amiguismos, los intereses, los amoríos, en fin todo lo que tienen a su alcance para dar satisfacción a su falsa modestia, usos narcisistas o explotación comercial, para vivir en un escalafón social más alto y con mejores privilegios.

Esperemos a ver si Dios quiere y nos hecha una manita, que de ser así, aún me quedaría la duda, si no fueran capaces de negar de la intervención de su mano divina.

O quizás vuelvan aquellos antiguos latoneros que portaban sus herramientas y un caldero con fuego para calentar el trozo de cobre que les servia de soldador, con el estaño, y se dedicaran a remendar los culos de las ollas y cacerolas, pero no lo creo, porque a su vez se llenaría la prensa diaria de chascarrillos y anécdotas

Un saludo para todos, si y para ti también.

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  18. Octubre 2014 20:09
Experto
Offline Usuario Offline

por santiago iso gracia el Viernes, 09. Noviembre 2012 12:33

Amigo José, para entender la proliferación masiva del giro llamado riña, tendríamos que retroceder en el tiempo, viene de lejos, y te garantizo que yo lo vivi.
Todos sabemos el como y el cuando ese giro, entre otros, se le empieza asignar la categoría de fundamental..... La historia la conocemos muchos.... Creo que existen dos canariculturas claramente diferenciadas en los últimos veinte años. Desgraciadamente existe un antes y un despues de la muerte de Rafael. Según mi opinión personal, es haí donde el problema se radicaliza y nos desborda. Algunos veteranos dirán con razón que en la época de Rafael ya existian las famosas riñas, y es verdad.....Pero coño no tanto y, las que existián eran una minoría comparado con lo de ahora. Ahora es ya una epidemia insoportable en todos los concursos. Resulta raro el escuchar un lote que no las interprete, y eso esta ahí a la vista de todos.
José.... ¿ Por que citas el canario del monte ? Yo jamás asocie esos giros de riña con el canario silvestre. Que te quede claro, de que las riñas están por que en su momento se buscaron masivamente.... Por que se premiaba y se valoraba como muy bueno canarios que cada vez las interpretaban mas. Esa es la autentica verdad, y al mismo tiempo y como consecuencia de esos cruces vuscando esas riñas, tenemos lo que servidor considera una autentica epidemia..... Y querido José.....Todos sabemos quien con su influencia las defiende y las potencia con sus reiteradas valoraciones. ¿ Verdad ? Y todos conocemos y sabemos quienes con sus influencias las repudian e intentan arreglar el desaguisado que nos encontramos actualmente.

José, te repito. No te creas nunca la milonga interesada para justificar las riñas, de que esos giros los proporciona el canario del monte. Eso es una jodida mentira

santiago iso gracia | Tablero unido: Jueves,  30. Septiembre 2010 09:32 | Última visita: Jueves,  25. Septiembre 2014 20:06
Experimentado
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Viernes, 09. Noviembre 2012 15:59
Metalicidad

Hola Santi.

¿Porque menciono al canario silvestre, en relación con las riñas?. Leéte este asunto desde el principio y lo comprenderás

Sigo con asiduidad todos los artículos referentes al canto del canario y todo lo concerniente a este Cantor, y he observado que como para darle aspecto de legalidad a ciertos giros, o gruñidos, como la riña, se le está haciendo la cama a los más noveles, denominando a su interpretación ""canto asilvestrado"", y precisamente esta teoría nos la traen unos aires canarios que no son ni las ISAS ni las FOLIAS.

Es por eso por lo que he comprometido a estos Srs. que así lo dicen, a que se vallan a oír al canario de monte y comprueben cuando y en que momentos dice las riñas el silvestre,si no es para defender su hábitat, para proteger a su hembra o para avisar de depredadores a sus congéneres.

Ademas he puesto de manifiesto, la causa por la que el canario domestico, al ser refrescada su sangre, recobra el instinto silvestre en el uso de las riñas indebidamente ya que en su hábitat domestico, ha olvidado su uso, porque no ha tenido necesidad de usarlas, porque no tiene que defender su zona territorial, no padece de competencias con su hembra, ni tiene que avisar a su prole de ningún depredador, y de ahí, al uso de sus defensas, mezcladas con el canto,nos proporciona una aberración de la naturaleza por motivos del cambio en su estado de hábitat

Espero haberte dado la respuesta solicitada, con acierto.

Un abrazo

P.D. Veo con sorpresa, que tú también denominas a las riñas con el calificativo de "giro", y yo no veo la razón para confundir un instrumento de guerra, con un giro musical.

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  18. Octubre 2014 20:09
Experto
Offline Usuario Offline

Última edición el Viernes, 09. Noviembre 2012 16:12

por José Galán Canca el Viernes, 09. Noviembre 2012 17:19
Post Metalicidad

Sé, y comprendo, que no debería hacerlo desde aquí, el responder a un comentario editado en otro foro. No me refugio aquí para torpedear a otros, no es mi costumbre ni mi estilo, tengo por norma llamar a las cosas por su nombre, se encuentren donde se encuentren ellas y donde me encuentre yo.
No obstante, si el administrador de este foro, observa que no hay ninguna razón para eliminarlo y lo permite, lo celebraré, en caso contrario, aceptare su decisión y en ambos casos, le estaré agradecido.

Siempre te ocurrió igual que te pasa ahora, oyes campanas y te pones a decir misa, defiendes a ultranza todo lo que a ti te parece ofensivo sin hacer el mínimo atisbo de comprobación, pero al menos, darás una prueba de lealtad a tus superiores en las funciones a que te dedicas, no voy yo a calificarte por estos hechos, ya lo harán los mismos que dan el pan y te enseñan el látigo, porque esa es la moneda más usual en estas circunstancias.

Como has podido comprobar por lo que tu mismo has subido en tu mensaje, ni en el Código ni en las Planillas del CCED, se hace la mínima expresión de las riñas, si habrás leído sobre una encuesta que se hizo en los primeros momentos de nuestra decisión al iniciar el proyecto de nueva Raza, por motivos de compañerismo entre personas todas comprometidas por la misma razón, pues unos las tenían y otros no, y se podría interpretar de muy distintas maneras, (como tienes por costumbre) y para no tener que dar tres cuartos al pregonero, se dio un plazo para extinguirlas, y mira si es cierto lo que te digo, ¿has oído algún audio de CCED que se parezca a lo que tenéis en vuestra federación, en relación con las riñas?.

No tenéis recato en publicitarlas, pues estáis en la creencia del mismo catecismo que os ha adoctrinado y habéis comulgado con las mismas hostias que os han dado y por si fuera poco cuentan con una empresa publicitaria como tú.
Habéis publicado vídeos de concursos donde se habla francés, con unas riñas en todo el repertorio del canario, para demostrar que ese es el buen canto del Timbrado Español Discontinuo, y hasta el mismo juez francés, que hoy estáis placeando por España, se lo ha creído, esta claro es lo más parecido a su especialidad, como lo va a dudar.

Me ha venido a la memoria la colección de instrumentos que relacionas para acreditar las riñas y se me a ocurrido una buena idea, que tu podrías realizar y es, reunirlos todos, hacer una buena orquesta y darle la oportunidad a un Timbrado Español Discontinuo de actuar en el teatro Real de Madrid a cantar La Traviata junto a la orquesta que tu has preparado.

Quien te ha visto y quien te ve, has perdido toda credibilidad, creo que fue ese el piropo que me hiciste, lo recuerdas exactamente, repitelo te lo agradeceré.

Un cariñoso saludo, te lo mereces.

Experto
Offline Usuario Offline

por santiago iso gracia el Viernes, 09. Noviembre 2012 17:31

Amigo José, te prometo no utilizar jamás la palabra giro...la cambio por " grito de guerra " me gusta mas Very HappyVery Happy
José tus argumentos son totalmente convincentes. No tengo duda de que estas en lo cierto. Pero te puedo asegurar que históricamente, cuando nació la era del llamado silvestrismo, se utilizaron para criar muchos menos silvestres de los que parece. Creme que se utilizaron solamente reproductores fueran efes o no lo fueran, pero si que fueran ricos y variados en riñas principalmente y, se puede resumir de que lo único que se hizo fue una selección de " gritos de guerra " Very Happy . Si en vez del jodido grito de guerra se hubiese valorado de igual manera, por ejemplo la campana, estoy seguro de que en estos momentos tendríamos campanitas hasta el sopa.
Es lo mismo que pasa con el discontinuo. El discontinuo existe por que se hizo poco a poco desde hace muchos años, una seleccion eliminando reperoductores todos los canarios que poseían en sus repertorios ritmos continuos.
Mira lo que te digo José. Este año, y todavía no empezaron los concursos, saldrán reñideros para aburrir al mas pintado, ya veras como se salvaran muy pocos lotes. Es una autentica epidemia y, solo hablo de nuestra Federación, que sabes que no se potencian ni se estimula precisamente dichos giros desde hace tiempo. Puedes imaginar en alguna Federación donde se buscan desesperadamente Very HappyVery Happy. El cuarto donde se guardan los canarios antes de pasar a ser enjuiciados, parecerá un acuario con un millon de ranas Very HappyVery Happy

Bueno amigos, estamos en fin de semana y toca desconectar.
Un saludo para todos

santiago iso gracia | Tablero unido: Jueves,  30. Septiembre 2010 09:32 | Última visita: Jueves,  25. Septiembre 2014 20:06
Experimentado
Offline Usuario Offline

por felipe varas gonzalez el Viernes, 09. Noviembre 2012 22:47

Hola a todos, valla remoras que son los defensores del ccde, si no les gustanas las riñas para que opinan de ellas, es mucho mas facil respetar a quien les gustan y crian sus canarios con ellas, como tambien se deve de respetar a quien no les gusten, y crian sus pajaros sin ellas, pero tanta insistencia en MACHACAR A UNA FEDERACION, A SU COLEJIO DE JUECES, E INCLUSO A SUS CRIADORES, como que huele a podrido,un poco de respeto para la FECC, Y SUS AFILIADOS.

Saludos, felipe varas , C.N.E.711.DE.LA. PEÑA LOS DOCE DE GIJON AFILIADA A LA FECC

felipe varas gonzalez  | Tablero unido: Jueves,  25. Febrero 2010 20:43 | Última visita: Viernes,  24. Octubre 2014 20:32
Experto
Offline Usuario Offline

Responder
48 Respuestas