Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Canto
Mes de octubre
Bienvenido, Invitado

Responder
6 Respuestas

por Quique Novo el Martes, 16. Octubre 2012 17:47
Post Mes de octubre

Hola compañeros:
Hay muchos canaricultores que en estos dias empiezan a enjaular sus jóvenes canarios porque se acercan los primeros concursos del mes de noviembre, pero acompaño un extracto de un escrito de Miguel Angel Espada que dice lo siguiente:

"Debemos retrasar lo máximo posible la fecha de separación, ya que ese enjaulamiento antinatural al que sometemos a nuestros pájaros puede desembocar en la aparición de giros degenerativos como consecuencia de la precipitación del canario a la hora de fijar las diferentes variaciones que componen su canto. Es muy frecuente que un ejemplar, al querer adelantar en exceso la realización de un giro, no llegue a combinar bien las diferentes consonantes y vocales que en él intervienen y ante esa situación improvise consonantes de más fácil ejecución, como por ejemplo la ch. Un consejo útil, para el principiante, es que no intente preparar sus canarios para un concurso determinado, sino participar en aquellos concursos que más se adapten a la evolución del canto de sus ejemplares, de no hacerlo así corremos el riesgo de que el canto de nuestros canarios degenere o se recorte en exceso. Hay suficientes concursos en nuestro país como para no tener que hacer depender nuestro plan de trabajo de uno solo, aunque sea el de nuestra ciudad. Es primordial intentar que la evolución del repaso de nuestros canarios se realice pausadamente, bastante los hemos adelantado ya al proceder a su separación en las jaulas de concurso".

Yo de momento no he enjaulado mis canarios porque aún están un poco verdes, aunque si ya he realizado más de un descarte.

Saludos. Quique Novo

Quique Novo | Tablero unido: Lunes,  06. Octubre 2008 20:22 | Última visita: Lunes,  09. Octubre 2017 18:16
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por José Pereira el Martes, 16. Octubre 2012 18:59
Post Re: Mes de octubre

Buenas tardes:
Muy acertado este escrito de Miguel Ángel, debo decir que ya lo había leído en otra ocasión y lo comparto totalmente.
Yo tampoco he enjaulado mis noveles, ahora están perfeccionando las notas y giros, hay un grupo que me tiene un poco “ intranquilo” ( deseo fijen la segunda de las canciones, por eso lo de intranquilo), resulta que le percibo dos canciones, los dos inicios son totalmente diferente, así como su ritmo de emisión, una canción se basa en notas y giros semicontinuos, siendo la otra canción ejecutada en fraseos donde predomina la lentitud.
A lo que iba, que muy útil este escrito de Miguel, deseando que los mas impacientes en enjaular se lo lean y hagan suya esta idea.
Un saludo a todos.

José Pereira | Tablero unido: Martes,  06. Julio 2010 16:59 | Última visita: Sábado,  01. Noviembre 2014 20:15
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Martes, 16. Octubre 2012 21:33

Totalmente de acuerdo con Quique y con Pepe, y por consiguiente con el escrito de Miguel Angel. Este concepto es fácil de asimilar por vosotros, canaricultores de contrastada experiencia y valía.

Pero en muchas ocasiones, los criadores que seguimos aprendiendo, por el ansia o impaciencia de saber lo que tenemos, podemos caer en la tentación de enjaular antes de lo que deberíamos. Por el norte de España lo tenemos mas fácil, ya que los concursos comienzan mas tarde que en sur, y esas ganas de enjaular no sean tan intensas. Pero los criadores del sur donde, en dos semana comienzan los primeros concursos el "freno" que necesitan para detener esas ganas de enjaular debe ser mayor. Es difícil ver que el concurso de tu sociedad va a comenzar y hacerte a la idea de que no vas a participar, solo por darle mas tiempo a los pájaros para que perfeccionen su canto.

Apliquemos la frase "La paciencia es la madre de toda ciencia", porque la canaricultura es una ciencia, aunque no es fácil...

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por José Pereira el Miércoles, 17. Octubre 2012 19:09

Buenas tardes:
Ahí esta el tema Fabián: ( Pero en muchas ocasiones, los criadores que seguimos aprendiendo, por el ansia o impaciencia de saber lo que tenemos, podemos caer en la tentación de enjaular antes de lo que deberíamos), el de no caer en la impaciencia ( no lo digo por ti, lo hago en general)ya que la impaciencia, en el mayoría de los casos, da al traste con las ilusiones puestas en los noveles. Los resultados obtenidos lo sabremos una vez los animales han cerrado el canto en el jaulón, al menos una parte muy importante de la canción, bien fijada y no antes, a sabiendas que la canción la finalizaran en la jaula.
Ciertamente, en el sur enjaulan un poco antes, error en buena parte de los casos, al enjaularlos prematuramente de cara al concurso X que se celebra en la ciudad de …. Os comento ,tengo noticias de amigos y compañeros andaluces donde comentan que cada temporada ocurre más de lo mismo, dicen que hay concursos a los que ellos denominan “ de repasos “. El resultado final de esos ejemplares ya sospechamos muchos como será, con la consiguiente decepción para algunos criadores. Pero ya sabes el dicho aquel: con o meu fago un pandeiro ( con lo mío hago un pandero).
Un saludo a todos.
P.D. frase aplicada Fabián "La paciencia es la madre de toda ciencia".

José Pereira | Tablero unido: Martes,  06. Julio 2010 16:59 | Última visita: Sábado,  01. Noviembre 2014 20:15
Experimentado
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Miércoles, 17. Octubre 2012 22:31

Shocked Hola amigos, pues yo ......... ya los he enjaulado, qué le vamos a hacer.

Seguramente no valdrán un pijo, como decimos por aquí, pero ya les llegó su hora.

Un saludo y ....... la suerte está echada ¡¡¡¡¡¡Shocked

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

por José Galán Canca el Jueves, 18. Octubre 2012 14:10

Hola compañeros:

Leamos, oigamos, opinemos, y aprendamos todos de todos.

Mi concepto de la experiencia, no es otro, que, " una perfecta memoria " donde se concentran los mejores o peores momentos vividos por esa persona.

Otra cosa bien distinta es, saber utilizarla tal y como viviste el momento, o modificar lo anterior vivido para mejorarlo, o para estropearlo más.

En Andalucía, es cierto, se enjaula antes que en el resto de España, pero también es cierto que en Andalucía se aparean y se cría antes que en el resto de España debido a la anticipación de la climatología que se goza por aquellos lares, y ademas se usa también la inteligencia junto con la memoria, porque se enjaula, se independiza a sus noveles, pero no se les aísla, es decir, cada novel en su jaula pero cada pareja, trío, o equipo, seguirán viéndose todos si juntas las jaulas tal y como los tenias en el voladero independizando eso sí, cada grupo familiar.

No creo que sea esta la única forma usada en Andalucía, es una entre ellas, de tantas como maestrillos y librillos hay entre los criadores, pero si os puedo asegura que siguen cerrando el canto como si estuvieran en el voladero.

Un saludo para todos

José Galán Canca | Tablero unido: Viernes,  20. Noviembre 2009 18:59 | Última visita: Sábado,  11. Marzo 2017 17:00
Experto
Offline Usuario Offline

por José Pereira el Jueves, 18. Octubre 2012 20:16

Buenas tardes:
Tu sabes perfectamente cuando hay que enjaular a los noveles Pelli. Si los enjaulaste es porque ya les era hora, sabes a su vez que esto depende también de las líneas de sangre y de las fechas de nacimiento, me refiero al hacerse antes o después. Así que tranqui y buenos pájaros.
P.D. Pijo es igual a Cara ….? Siiiii Cool
Un saludo a todos.

Experimentado
Offline Usuario Offline

Responder
6 Respuestas