Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Bienvenido, Invitado

Responder
5 Respuestas

por Diego Muñoz Saavedra el Miércoles, 06. Junio 2012 20:41
Post Gestión de luz artificial

Este es un tema que me resulta muy interesante y que, en este caso, está pensado para la cría en un lugar con insuficiente luz aunque también se puede adaptar para lugares sin luz natural. Por supuesto, como dice el propio artículo, lo ideal sería poder utilizar siempre luz natural pero las circunstancias de nuestros aviarios nos pueden obligar a buscar soluciones de este tipo:

http://www.canariculturalucense.com/cria/161-gestion-de-la-luz-artificial.html

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por Fabian M. Gerpe Meiras el Miércoles, 06. Junio 2012 22:02
Re: Gestión de luz artificial

Me parece un buen artículo Diego. Creo que es muy instructivo si en nuestro aviario no disponemos de la suficiente luz natural.

Estoy totalmente de acuerdo con el artículo, excepto en un punto, el tipo de luz a utilizar. El autor dice que debemos utilizar un tubo fluorescente OSRAM 930 o PHILIPS 93. La referencia de estos tubos corresponde a tubos con una temperatura de color de 3.000ºK.

La luz del sol, a mediodía, tiene una temperatura de color de 5.500ºK, por lo que considero que la referencia adecuada para nuestros aviarios es la de Luz Día (OSRAM 954, OSRAM 950), que tiene una temperatura de color de 5.400ºK.

De no disponer de esta referencia, aunque es bastante común, podríamos utilizar PHILIPS 850, que tiene una temperatura de color de 5.000ºK, pero este último tipo de fluorescente es más estrecho que los habituales y debemos adaptar la instalación eléctrica a este tamaño de tubo.

Ojo, no confundir Luz Día, con Luz Día Fría. La primera tiene una temperatura de color de 5.400ºK, muy similar a la de la luz solar, mientras que la Luz Día Fría tiene una temperatura de color de 6.500ºK (OSRAM 765, OSRAM 865, OSRAM 965, PHILIPS 965)

Error, la imagen insertada no está disponible.

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 06. Junio 2012 22:05

por Diego Muñoz Saavedra el Miércoles, 06. Junio 2012 22:29
Post Re: Gestión de luz artificial

He leido muchos artículos y debtes en foros sobre el tema porque en un momento dado me podría ineresar y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo contigo en esa puntualización, entiendo que un fluorescente tipo OSRAM 954 sería casi lo ideal para este tipo de instalaciones, sobre todo, si es para un local sin luz natural, quizá en el caso de que sí tengas luz natural y solo quieras aumentar la luminosidad o que, incluso, durante parte del día puede estar apagado el fluorescente, sería suficiente con un 930, pero como bien dices, ya puestos, creo que merece la pena el 954...

Todo esto sin ser en absoluto experto en el tema, solo por todo lo leido al respecto Very Happy en foros de canaricultura y de cria de aves en general hay literatura al respecto...

Un saludo a todos!!!!

Diego Muñoz Saavedra | Tablero unido: Martes,  23. Septiembre 2008 00:40 | Última visita: Domingo,  29. Octubre 2017 11:29
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Jueves, 07. Junio 2012 00:27
Post Re: Gestión de luz artificial

Lo cierto es que, por mi trabajo, lidio a diario con el tema de la temperatura de color, cierto que trabajo con temperaturas de color mas altas, alrededor de los 10.000ºK, porque el medio acuático es diferente al aire, no obstante tiene aspectos muy similares.

Hace unos años, criaba Diamantes de Gould a contra temporada, es decir, criaba en invierno. Para ello necesitaba luz artificial, porque el trastero en el que criaba no tenía luz natural. Utilizaba dos programadores de luz (del carrefour) con los que realizaba el ciclo de luz. Al inicio del ciclo de luz se encendía una bombilla electrónica, también llamada de bajo consumo, de 7w-830 (luz cálida) (3.000ºK), durante 30 minutos y luego se apagaba, tiene un tono rosado y simulaba el amanecer.

A los 25 minutos de encenderse esta bombilla se encendía un tubo fluorescente de 36W - 954 (5.400ºK), simulaba la luz solar.

Por la tarde-noche, 5 minutos antes de que se apagase el tubo fluorescente, se encendía de nuevo la bombilla de 7w-830, que se apagaba a los 30 minutos de encenderse, simulando así el atardecer.

Error, la imagen insertada no está disponible.

Al hilo de la iluminación en el aviario, y a modo de recordatorio, es muy recomendable que todos los criaderos tengan una pequeña fuente de luz por la noches, poca luz, pero suficiente para que en el caso de que la hembra se levante por la noche porque se haya asustado (tormentas, ruidos, ...) pueda volver al nido y no se mueran los embriones por pérdida de temperatura. Esta fuente de luz puede ser, lámpara luz emergencia, leds, ...

Fabian M. Gerpe Meiras | Tablero unido: Lunes,  05. Enero 2009 16:25 | Última visita: Martes,  10. Octubre 2017 23:55
Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

por vicente arce bort el Jueves, 12. Septiembre 2013 22:21
Post gestion de luz artificial

Este sistema funciona bien yo donde voy a montar el aviario tiene luz pero cuando mas claridad tiene es de mediodia al anochecer por su orientacion entonces me podria valer no,el instalarlo.

vicente arce bort | Tablero unido: Martes,  13. Agosto 2013 20:17 | Última visita: Martes,  18. Julio 2017 11:23
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Fabian M. Gerpe Meiras el Domingo, 15. Septiembre 2013 20:08
Re: Gestión de luz artificial

No se cuanta luz te entra en el aviario, pero lo importante en la cría, para que entren en celo los reproductores y alimenten bien a los pollos, son las horas de luz.

Con 13 o 14 horas de luz al día, es suficiente para que los reproductores entren en celo y alimenten a los pollos durante todo el día. Si reducimos las horas de luz es posible que los reproductores no entren en celo y embucharán menos veces, al día, a los pollos, porque el resto del día (noche) estarán durmiendo.

Maestro
Administrador
Offline Usuario Offline

Última edición el Domingo, 15. Septiembre 2013 20:10

Responder
5 Respuestas