Foro - Sociedad Lucense de Canaricultura
Inicio
>
Cantor español
Ejercicio de Memoria.
Bienvenido, Invitado

Responder
8 Respuestas

por José Manuel García Pellicer el Martes, 29. Mayo 2012 21:02
Post Ejercicio de Memoria.

ANTECEDENTES DEL CANARIO DE CANTO ESPAÑOL DISCONTINUO
Entre finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, partiendo del indefinido canario del País[1], que a pesar de
su mitificación no dejaba de ser más que el canario común criado en España, se empezó a trabajar en pro de la
consecución de un canario de canto que fuera representativo de la Canaricultura nacional. Si bien el objetivo era uno, dos
fueron los caminos elegidos para conseguirlo, caminos que, lejos de converger, con el tiempo fueron separándose
más y más, hasta el punto de que desembocaron en modelos de canto claramente antagónicos. En F.O.E., de la
mano, principalmente, de Garrido, Serrano, Crespo, Pulido y Lacomba, se seleccionó un canario de canto metálico,
alegre, variado y de repertorio estereotipado, primando la emisión de giros de texto fonético limitado fácilmente
identificables, entre los que destacaban los timbres, el CHAU y el PIAU, considerados básicos y hereditarios y que
conferían gran homogeneidad al conjunto de los ejemplares. Como la base de la canción de este tipo de canario eran los
timbres se le denominó Timbrado Español. Paralelamente a ese trabajo, en el Grupo de Pájaros del Sindicato
Nacional de Ganadería, se llevaba a cabo otro muy diferente tendente a la consecución de un canto basado en los giros
de ritmo no continuo y texto fonético ilimitado, preconizado, principal que no exclusivamente, por Drove , Ruiz, Rico,
Pérez Manso, Ecalle y Bouzo , que buscaban canarios que destacaran por sus dotes interpretativas y cuyo canto fuera
valorado más por sus cualidades y excelencias musicales. Estos autores denominaban a su canario de Canto Español
o Cantor Español, cuyo referente eran ciertos canarios criados a principios de siglo en algunas comarcas catalanas,
principlamente en la zona de Vich, y de los que sólo quedaban referencias idealizadas hasta que Drove los redescubriera
en Asturias. Estos canarios asturianos de los años cincuenta, que poco a poco se fueron extendiendo por toda la
geografia española, constituyen el origen de los actuales canarios de Canto Español Discontinuo. Nuestro
agradecimiento y reconocimiento a los criadores asturianos de los años cincuenta, sin los cuales no podría entenderse
el moderno Canario de Canto Español Discontinuo.
[1] El canario del País era, supuestamente y según creían los canaricultores de la época, el descendiente directo
más puro de los primeros canarios silvestres criados en cautividad en España, por ello se suponía que su genotipo y
fenotipo eran los más próximos a su antepasado salvaje; no obstante, es imposible hablar de este tipo de canarios como
constitutivo de una raza, ya que los canarios del País carecían de la homogeneidad fenotípica, grosso modo, que
caracteriza a las razas fijadas y seleccionadas, al menos en lo que se refiere al canto; puesto que en la Barcelona de los
años 30 del siglo XX se celebraban concursos de la variedad del País, si bien en la modalidad de postura (origen del
actual canario de Raza Española). Del canario del País español surgieron, bien por selección, bien mediante cruces con
razas extranjeras, canarios silvestres e incluso a través de la hibridación con verdecillos, varias razas, aunque algunas
de ellas no han sido reconocidas hasta hace pocos años. Así, si leemos los artículos de la época, las referencias en
libros de canaricultura, españoles y extranjeros, y los cruces de los que se habla en ellos, comprobaremos que se
mezcla el origen de los canarios de Raza Española (Cataluña), del Timbrado (Madrid), del Giboso Español (Sevilla),
del Melado Tinerfeño y del Larguillo (Valencia). Aunque el Canario Canto Español Discontinuo siempre se ha
amparado por el estándar del Timbrado, nuestro canario de canto basado en los ritmos no continuos surgió en la misma
época que el Timbrado, de forma paralela e independiente, en Asturias.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline
Ver todos los post del usuario

por José Manuel García Pellicer el Lunes, 04. Junio 2012 22:06
Re: Ejercicio de Memoria.

Como la base de la canción de este tipo de canario eran los timbres se le denominó Timbrado Español.

Los ahora dirigentes de la FECC TRAICIONAN a Drove y Bouzo. Se rasgan las vestiduras como los fariseos en el Templo y se van a partir el pecho por el Timbrado Español.

Quien te ha visto y quien te ve jilguerín ...... con los golpes de pecho que te has dado defendiendo a "tu" maestro y casi padre, ahora te rodeas de mediocres y medradores lameculos para TRAICIONAR la canaricultura que iniciaron los grandes maestros.

Quien os conozca que os compre, mafiosos. LA CANARICULTURA NO ES LO QUE VOSOTROS HACÉIS NI DEFENDÉIS.

José Manuel García Pellicer | Tablero unido: Lunes,  26. Enero 2009 14:33 | Última visita: Martes,  26. Enero 2016 22:57
Maestro
Offline Usuario Offline

Última edición el Lunes, 04. Junio 2012 22:07

por santiago iso gracia el Martes, 05. Junio 2012 12:33
Post Re: Ejercicio de Memoria.

Citar por José Manuel García Pellicer:Como la base de la canción de este tipo de canario eran los timbres se le denominó Timbrado Español.

Los ahora dirigentes de la FECC TRAICIONAN a Drove y Bouzo. Se rasgan las vestiduras como los fariseos en el Templo y se van a partir el pecho por el Timbrado Español.

Quien te ha visto y quien te ve jilguerín ...... con los golpes de pecho que te has dado defendiendo a "tu" maestro y casi padre, ahora te rodeas de mediocres y medradores lameculos para TRAICIONAR la canaricultura que iniciaron los grandes maestros.

Quien os conozca que os compre, mafiosos. LA CANARICULTURA NO ES LO QUE VOSOTROS HACÉIS NI DEFENDÉIS.

Así es la vida compañero Pellicer.
Hay un refrán muy apropiado para estos casos. No se muy bien como se dice, pero dice algo así - Cría cuervos y venderás cuupones -

Yo particularmente no estoy para nada sorprendido de ciertas actuaciones, son las propias de algunos ególatras, que por sus intereses particulares, son capaces de traicionar hasta su memoria.
Era de esperar todas las trabas y artimañas posibles, para intentar frenar el reconocimiento internacional del CCED. Lo triste es, que tenemos aficionados, que unos por ególatras, y otros por pelotas y lameculos, luchan contra el canario que criaron todas su vida....Resultan patéticos.

Los que creemos en el CCED, como servidor, por que fue el canario de canto que intente y crié toda mi vida, tenemos que tener paciencia, y sobre todo disfrutar del momento actual.
Tenemos nuestra Federación. Tenemos nuestra Comisión Técnica. Tenemos nuestro canario cada día mas consolidado. Tenemos suficiente Asiciaciones con sus respectivos concursos, sificientes para darle gusto al aficionado más exigente. Y lo más importante. Con todo que tenemos, no dependemos ni tenemos ninguna necesidad de hacer canaricultura ni mezclarnos con este tipo de gente.
Es para estar contentos. Yo estoy feliz y contento, solo con pensar que algunos tipos no me enjuiciaran un canario.

Lo de Tito Genial, como razona el colega. Dide verdades como castillos.
Servidor de FECC no habla, no soy socio, ni quiero, sobre todo mientras sus afiliados no regeneren esos cargos directivos que lo unico que parece que les preocupa y gastan la pasta, es poner trabas al reconocimiento internacinal del CCED.
Saludos

santiago iso gracia | Tablero unido: Jueves,  30. Septiembre 2010 09:32 | Última visita: Miércoles,  14. Diciembre 2016 19:43
Experimentado
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Miércoles, 06. Junio 2012 21:19
Re: Ejercicio de Memoria.

Amen Santiago, como siempre comentando con sentido común.

Me comenta (siempre por mensaje privado y con su habitual estilo ortográfico) un "intimo amigo tuyo" al que le gusta limpiar jaulas (que me gusta hacerte la pelota ya lo sabemos jeje), bueno que dice que tienes el avispero maño alborotado, tanto que .... por otra parte me informan que van a solicitar el Nacional alli en Zaragoza Very HappyVery HappyVery Happy

Joer, otra vez de moda.Cool
Un saludo compi.

Maestro
Offline Usuario Offline

Última edición el Miércoles, 06. Junio 2012 21:20

por santiago iso gracia el Jueves, 07. Junio 2012 12:31

Citar por José Manuel García Pellicer:Amen Santiago, como siempre comentando con sentido común.

Me comenta (siempre por mensaje privado y con su habitual estilo ortográfico) un "intimo amigo tuyo" al que le gusta limpiar jaulas (que me gusta hacerte la pelota ya lo sabemos jeje), bueno que dice que tienes el avispero maño alborotado, tanto que .... por otra parte me informan que van a solicitar el Nacional alli en Zaragoza Very HappyVery HappyVery Happy

Joer, otra vez de moda.Cool
Un saludo compi.

Creo que estas mal informado...... Zaragoza esta genial. Es cierto que tenemos demasiado paro, y mucha crisis, pero en lo referente a la canaricultura, te repito, ESTA GENIAL,sin problema alguno....Así que no me seas marujona con este tema.

Todos estamos contentos y felices....Por supuesto sin mezclar churras con merinas, Ya sabes...Si quieres sal, pues sal, si quieres azúcar, pues azúcar. Lo que no puede ser es mezclar las dos....Si preparas con esta mezcla unos garbanzos, te sale una cagada de cocido.... Yo creo que estoy con la sal, pero tengo buenos amigos que están con el azúcar, y por eso no pasa nada en nuestra relación personal.
¿ Comprendes ? También reconozco, que algunos que están con el azúcar, por mi parte se pueden ir a tomar por el c... Pero, siendo consciente en todo momento, que es lo mismo que que ellos desean para mi trasero.... es una x en la quiniela jajajajaj.

Por cierto Pelli...ahora que me acuerdo, tu que sueles estar bien informado. ¿ Sabes algo de esos rumores que circulan por los foros ? De que directivos de tu Fedecaión pagaron viajes a las pirámides, y regalitos muy caros para las señoras de personas influyentes de com. La verdad es que yo no me creo nada de esa historia. Que mala leche tiene la gente, no saben que inventar para joder al personal. Menos mal que vuestra asamblea esta al caer, y seguro que os lo aclaran todo....Por que no me negaras que pone los pelos de punta, solo de pensar que hubiera algo de verdad en el asunto, y que vuestra pasta la despilfarren en menesteres tan nobles...... Entoces no tendríais que regenerar los cargos directivos, tendríais que cambiar hasta la maquina de escribir.... Bueno, Agur.
Saludos

santiago iso gracia | Tablero unido: Jueves,  30. Septiembre 2010 09:32 | Última visita: Miércoles,  14. Diciembre 2016 19:43
Experimentado
Offline Usuario Offline

por Luis L el Jueves, 07. Junio 2012 17:18

Lo que dices de los viajecitos será de coña ¿No?.
No me digas que van a parar ahi los CINCO EUROS de cada criador nacional.
Yo pense que eso solo pasaba en los altos cargos judiciales y algun cargo politico.
Lo que me faltaba
Saludos.

Luis L | Tablero unido: Lunes,  07. Septiembre 2009 13:13 | Última visita: Lunes,  23. Octubre 2017 18:29
Experto
Offline Usuario Offline

por Antonio Lopez Sanchez el Jueves, 07. Junio 2012 17:26

Señores que no se enteran ustedes , que me ha dicho Bienvenido Moreno que fueron a comprar PAPIRO para las planillas que quedan mucho mejor asin.jeje.

¿que me dicen ustedes de ,,,,,,,,,,, los CANARIOS MUTANTES ??Very Happy

saludos

Antonio Lopez Sanchez | Tablero unido: Jueves,  11. Febrero 2010 19:53 | Última visita: Lunes,  04. Agosto 2014 10:35
Experimentado
Offline Usuario Offline

por José Manuel García Pellicer el Jueves, 07. Junio 2012 22:44

[quote=santiago iso gracia][quote=
Por cierto Pelli...ahora que me acuerdo, tu que sueles estar bien informado. ¿ Sabes algo de esos rumores que circulan por los foros ? De que directivos de tu Fedecaión pagaron viajes a las pirámides, y regalitos muy caros para las señoras de personas influyentes de com. La verdad es que yo no me creo nada de esa historia. Que mala leche tiene la gente, no saben que inventar para joder al personal. Menos mal que vuestra asamblea esta al caer, y seguro que os lo aclaran todo....Por que no me negaras que pone los pelos de punta, solo de pensar que hubiera algo de verdad en el asunto, y que vuestra pasta la despilfarren en menesteres tan nobles...... Entoces no tendríais que regenerar los cargos directivos, tendríais que cambiar hasta la maquina de escribir.... Bueno, Agur.
Saludos [/quote]

Joer Santy, se dice ,... se comenta ..... que ha sido una invención del sr. Rubiales que fué el primero que lo dijo. Yo no pongo ni quito, sino que como Luis L dice, es ahí donde van a parar los 5 neuros del impuesto revolucionario. Bueno o a lo mejor resulta que en los concursos van a dar jamones de jabugo ...... joer ya me lío.Shocked

Bueno me alegro de lo que me dices de Zaragoza, al pan pan y al vino cariñena vino ...... viva el vino¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ .... o era sal y azucar Santy ???? Cool
Saludos.

Maestro
Offline Usuario Offline

por Manuel Balboa el Sábado, 09. Junio 2012 11:12

He escuchado muchos argumentos para impedir el reconocimiento de una nueva raza de canto, pero insinuar que lo que se esta intentando reconocer es una nueva especie, rompe todos los esquemas. Y lo argumenta con un articulo que lleva este titulo:

Mitos y Realidades: ¿Proveen las mutaciones la materia prima para la creación de nuevas especies?

Seguimos sin enterarnos de lo que se esta buscando.

Que la especie de la que hablamos es Serinus Canaria (canario de monte o canario silvestre), y dentro de esta especie hay todas estas razas reconocidas por COM:

http://www.canaricultura.es/articulos/organanigrama.htm

Pero si queremos argumentar el origen de nuevas razas con articulos de gente que ha sabido mucho de canarios, podemos recordar este:

http://www.elcanarioroller.com/3_biblioteca/01_biblio_docum/clasico72.htm

Manuel Balboa | Tablero unido: Martes,  20. Julio 2010 23:18 | Última visita: Sábado,  18. Octubre 2014 14:37
Experimentado
Offline Usuario Offline

Responder
8 Respuestas